Horquillas rigidas vs suspensión:

Horquillas rigidas vs suspensión:
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Estuve leyendo en el foro los comentarios acerca de dos horquillas de aluminio sobre cual era mejor y me dieron ganas de contar mi visión al respecto.
Las horquillas rigidas no son equipo original de las bicicletas de MTB salvo excepciones, ahora un poco más en las de 29, pero ya voy a entrar en ese tema.
Las horquillas con suspension tienen como principal función mantener pegada la rueda al piso el mayor tiempo posible.
esto hace que la bici vaya mejor, doble mejor y frene mejor. Por supuesto que esto se nota más aun majando ya que a gran velocidad las pequeñas ondulaciones hacen que la bicicleta vaya en el aire.
Por que entonces se usan la rigidas?
Básicamente por dos cosas, porque son mas livianas y porque son más baratas. Para obtener una horquilla de suspensión liviana en serio uno tiene que desembolsar realmente mucho dinero. Cualquier horquilla de 1,5k cuesta al menos 5000 pesos. Además de esto las horquillas con suspension necesitan mantenimiento periodico, siendo que las rigidas son libre de mantenimiento.
Entonces, para que vas a comprar una rígida? Para poder armarte una bici liviana que cueste 3000 pesos menos.
Que tenés que saber para comprarte una horquilla rigida?
1- Tamaño
La geometria del cuadro se modifica por la altura de la horquilla, la distancia entre el eje y el asiento del juego de dirección. Las hay de 395, 410, 425, 440 y 460mm. Las de 365 es la que más se ven dando vueltras por ahí y son las que menos se deberían usar ya que son cortas respecto de una horquilla de suspensión de 100mm que es el standard del mercado. Lo ideal es que busques una que al menos tenga 425mm. Que pasa cuando usás una corta? La bici se vuelve nerviosa, perdés estabilidad bajando y es por eso que hay accidentes a veces en las carreras de rural.
2- Material
Los fabricantes que si agregan versiones con rígida en MTB solo las hacen de carbono, de cromo o titanio, no de aluminio salvo excepciones en bicis baratas. Las de competición solo vienen en estos materiales ya que son mecánicamente más estables, pueden soportar la fatiga de millones de impactos y flexiones que el aluminio puede garantizar en menor medida.
Por supuesto que se puede usar el aluminio, pero debe ser realmente reforzada ya que este material no soporta la flexión y tiende a fracturarse.

3- Tipo de freno
Puede ser a disco o V Brakes, pero el segundo exige menos la union entre el poste y el cabezal

4- Forma
Hay de varias formas dependiendo del material. En carbono hay de dos tipos, las monocasco o las que se hacen con 2 tubos, cabezal y punteras. Las monocasco en general son más caras y más confortables. La forma permite que asborban mejor las vibraciones y por lo tanto hacen que sea más estables por todo lo que dije anteriormente. Las de cromo (nuevas, no old school) son siempre rectas (Salsa, Niner, Kona) con algunas excepciones (Surly)
Las de Titanio son con cabezal y tubos soldados y en general muy bien terminadas.

Para terminar la nota, yo creo que está bueno tener 2 horquillas y usarlas dependiendo de la carrera. En general si usás frenos a disco es más facil de cambiar e instalar una u otra horquilla.

Espero vuestros comentarios

Opiniones de Horquillas rigidas vs suspensión:

1355086445
indionauta
09-12-2012 17:54

a: los tres
Todas las horquillas tienen un avance y en las rectas el avance es un angulo entre la herradura superior y el poste, por lo que es normal que la Mosso sea así, si tiene las vainas rectas tiene que tener el avance por inclinación. En general este sistema es muy bueno, para mi es mejor que el que usan las horquillas de BMX por ejemplo, que tienen agregado el teton donde se agarra la rueda

1355088893
leondecba
09-12-2012 18:34

Uso la bici principalmente para la ciudad y algunas veces voy a la montaña o hago cicloturismo. Tengo un cuadro 21 y una horquilla de 120 porque no me resulta cómodo ir muy tirado para adelante. Tuve una horquilla rígida Sars que bajó mucho el frente y la posición no me resultó cómoda. Lo que sí me gustó fue el peso y la transmisión de la potencia del pedaleo. Actualmente estoy buscando alguna horquilla que tenga las medidas de la 120 que tengo ahora (500 mm y 250 de tubo de dirección). ¿dónde podré conseguir algo así?. Le escribí al de Barnyard Bikes preguntándole por una pero no me respondió. ¿Conocés alguna horquilla de ese tipo o algún fabricante?. Quizás 500 mm sea demasiado. La página de Niner dice que su horquilla de acero tiene 470 mm. ¿habrá algún problema en utilizar una horquilla de ese tipo en una bici 26?. Saludos

1355142886
noshy
10-12-2012 09:34

a: leondecba
Pensa que tu horquilla seguramente tiene 500mm cuando no estar arriba de ella, con 120 mm de recorrido seguramente tenes que tener unos 20 o 39 mm de sag. Con una horquilla de 470mm estarías bien

1359112207
gmy-84
25-01-2013 08:10

a: leondecba
muy buen tema para el rural bike!!! amigo no has probado con hacer un ingerto con un anillo de metal (ode lo que fuera) como un espaciador entre la parte superior de la horquilla y parte inferior de la dirección. Tendrias que ver a algun especiliastas en bicicletas o algun tornero. saludos y espero que te sirva este consejo.

1355090077
gabrielmar
09-12-2012 18:54

Está bueno el post Indio, ahora ando con una Mosso de aluminio, pero solo para ruta, para tierra honestamente no da, andás a los saltos y el amortiguador sos vos. Lo que me llamó la atención de esta Mosso es la altura, casi no modificó el frente de la bici. Saludos, Gabriel.

1355090173
alfredd
09-12-2012 18:56

Yo le puse una rigida pro 445 y estoy realmente muy contento,pienso que regulando la presion de inflado y teniendo una cubierta con buen balon compensa bastante la suspension y hace una diferencia de peso que define la eleccion.Voto por la rigida en cualquier camino llano,para pasear o para correr,tengo freno v brake,y todo el conjunto funciona muy bien. Saludos

1355090224
hambredegloria
09-12-2012 18:57

Indio,la finalidad de las horquillas rigidas en rural son varias cosas: *una bici mas liviana. * Modificar la distancias entre ejes(siempre con horquillas rectas)lo que hace que la bicicleta se comporte como si fuera una rutera,es decir que al pararte en los pedales toda la fuerza que ejerces se va a transmitir en la rueda trasera,casi no va a ver energia desperdiciada que si lo hay usando una de suspension que en gran parte la va a absorver.*Adoptar una posicion mas racing o hacia adelante ya que la geometria cambia totalmente al bajar el frente del cuadro...En cuanto a los accidentes,todos alguna vez se van a caer y no precisamente por usar este tipo de horquillas,lo que si hay que aclarar es que la rigida no copia el terreno y tenes mas probabilidades de caerte pero todo depende de como uno conduzca,con las de suspension es totalmente mas facil y pesado,slds!

1355145924
indionauta
10-12-2012 10:25

a: hambredegloria
Hola. Siempre depende de como conduzcas, pero si es cierto que al poner el frente más vertical la bici se vuelve nerviosa y más dificil de llevar. Te aclaro que yo uso rígida pero no más corta que lo que pide el cuadro.
Un saludo

1355094108
omar-scott
09-12-2012 20:01

He tenido la oportunidad de usar muchas variantes y horquillas,ademas de correr en todo tipo de terreno,poseo ademas una 29 con horquilla amortiguador de 100mm, una rutera, y una 26 con rígida mosso carbon wrap-carbono y aluminio-también a esta bici la use con amortiguador u-turn o sea probe recorridos de 85a 130mm. Para correr en rural o rally prefiero la rígida mil veces,en particular la mosso es bastante bajita,me adapte muy bien y apesar de ser rígida me sorprendi porque no se notan tan al extremo los impactos como pensaba, eso si lleva su tiempo para acostumbrarse se pone mas nerviosa al frente y las dos veces que corri con esa termine con las manos adormecidas, obvio por tanto impacto por terrenos de rally. Pese a todo vale la pena, la posición me encanta y uno se habitua, también la castigue un poco, para acostumbrarme la use en lugares tecnicos, de terreno feo y bajadas abrubtas; eso si nada de saltar excepto unos 20cc o un cabllito para evitar un obstaculo que aparezca de repente. Por ejemplo en una carrera que hice en un circuito tecnico con fuertes bajadas terreno horrible destruido hubiera sido cási imposible andar con seguridad, es mas creo nadie uso rígida, corrias el riesgo de matarte si se quebraba, otra contra qeu encuentro es la resistencia de la misma no es lo mismo un ciclista de 70kg a uno de 90 cayendole duro es muy peligroso. En si en rígida ganas en ahorrar peso y la fuerza transmitida al pedalear es mas eficiente, con el amortiguador el andar es mas seguro,la rueda copia mejor el terreno y la bici es mas estable, para rural y rally rígida de una, el amortiguador para terrenos con mas obstaculos pero prefiero el recorrido mínimo 80-85mm, aunque use la horquilla estirada a 130 para bajar fuerte por terrenos horribles onda all mountain. En mis fotos y notas podras ver todas las variantes qeu te mecione. Saludos

1355099044
Kali
09-12-2012 21:24

No me gustan las MTB con rigida (Opinion PERSONAL!!), creo que las han adoptado para el "Rural bike" (o carreras de ruta sobre tierra)para bajar el peso de las bicis y encima les cambian la geometria original.
SIEMPRE use horquilla con suspension, no creo que dure ni un kilometro con una rigida!!!

1355101905
vidabreve
09-12-2012 22:11

Como no podía ser la excepción, te mandaste un excelente resumen. Como bien se ve en la foto que elegiste, es importante la elección de la cubierta y su presión de inflado dependiendo de la horquilla que se use. Saludos!!!

1355102509
freddy1970
09-12-2012 22:21

mira yo saque una firts platinum aire de 100 mmm por una pro xcr de carbono-aluninio , sabiendo usar las libras de las cubiertas y amortiguando con los brazos, es muy yevadera y con un kilo menos , por supuesto , si haces xc es otra cosa , por los costos , la horca que tengo ahora , me salio igual que la firt cuando la compre , no me cambio para nada la altura o la geometria de la bici, saludos desde rio negro. freddy

1355113729
martinpave
10-12-2012 01:28

La verdad que yo prefiero las horquillas con suspension ya que a mi las rigidas cuando paso sin querer por algun pozo(muy pocas veces cuando estoy distraido), y para colmo que en las rigidas los golpes se sienten mas obviamente por no tener suspension, ese golpe me provoca un ematoma en la muñeca provocando que no la pueda mover por el dolor, ahora por suerte con la horquilla con suspension que tengo solo puedo decir una cosa: NUNCA mas voy a usar una rigida ni aunque me baje 1 o 2 kg la bici.
Saludos,Martin.

1355173042
leondecba
10-12-2012 17:57

a: noshy
El famoso SAG! es cierto. ¿Y qué horquilla de 470 se podrá conseguir?

1355778775
dplus
17-12-2012 18:12

a: indionauta
Coincido en que la bici se vuelve totalmente inestable con horquillas rigidas bajas que ponen vertical el tubo de dirección (el punto, y no quiero sonar arrogante... es que muchos no probaron la bici con otra horquilla que no sea la rígida...) También debo agregar que los cuadros (sobretodo los de carbono) no estan diseñados para soportar en el frente los golpes en forma tan vertical. Las garantías no se hacen cargo de roturas de cuadros que fueron usados con horquillas rigidas. He visto personalmente 3 cuadros de carbono con roturas en el caño diagonal (que se diseña para ejercer en forma preponderante una resistencia al estiramiento y con la horquilla rigida termina ejerciendo resistencia a la compresión casi de modo constante) los cuadros eran 2 merida 0 Nine y un Scott Scale carbon. (en el caso de uno de los o nine no lo cubrió la garantía por usarse con horquilla rigida).
Saludos y buen aporte.

1359112507
gmy-84
25-01-2013 08:15

a: indionauta
con esten un poco mas largo no se corrije un poco el nerviosismo de la bike? para mi pasa mas por el retroceso del sillin, yo siento como que se acorta la distancia de las piernas, pedaleas mas arrollado

1355146301
indionauta
10-12-2012 10:31

Tema las de rodado 29 con rigida:
Muchas 29er viene con rigida de serie y esto tiene una explicación.
1- Peso: Es muy dificil llegar a los 10K en una bici de 29. Cuadro, ruedas, cubiertas y horquilla suman mucho peso. Las horquillas especialmente por ser más largas y tener que estar más reforzadas pesan bastante más que las de rodado 26. Por ello hay un inportante resurgir de rigidas completa.
2- Rueda y baches
Las 29er pasan mejor los baches y mejoran el contacto con el suelo por lo que podés manejar mejor una 29 con rigida que una 26 con rigida
3- Uso
Las 29er en general tienen un uso menos radical por lo que los fabricantes pueden darse el lujo de alivianar por donde se pueda

1355231487
noshy
11-12-2012 10:11

a: leondecba
Y hay varias, pero depende del bolsillo.

1355186699
varadero
10-12-2012 21:44

muy largo todo loco!! cuesta leer mucho!! un reconocimiento a todos los participantes!! abz grande amigo!! y perdón por no participar!! soy vago para la lectura!!

1355234255
leondecba
11-12-2012 10:57

a: noshy
Pensé en gastar como máximo unos $1000 pero debería ser algo bueno. Afuera serían unos u$s 200 y las On One valen u$s 90 + envío y la Kona P2 u$s 99.
De todas maneras acá tiene que haber alguien que las haga.

1355231859
noshy
11-12-2012 10:17

Cambiando de tema, me gusta la maquina de la foto. es cuasi apocaliptica!

1562046254
ruralero2013
02-07-19 02:44

a :noshy
ruedas de 29 delante y 26 detras,un tema...

1355235482
noshy
11-12-2012 11:18

a: leondecba
Yo tengo la Kona P2. no es liviana, pero es eterna.

1355243863
nico911
11-12-2012 13:37

En una 29, con unas buenas cubiertas que te den gran volumen de aire y con la presión justa de inflado, para circuitos no muy técnicos y sí, podría entenderlo. Y en rural creo que depedende de la distancia a correr, del terreno y de la edad del que corre. Me parece que a los 20 años te bancás cualquier cosa pero ya más de grande es importante la comodidad. Para llegar bien hay que estar cómodo. En muchos test entre rígidas y dobles, las diferencias a favor de las dobles se empezaban a notar pasando los 50 km, porque el cansancio acumulado es muy diferente para el cicliasta de una rígida o de una doble.

1355245129
cmartin
11-12-2012 13:58

A mi en lo personal la mtb tiene que tener suspencion sino te nomes toda la vibracion en los brasos y manos y te quedan a la miseria,lo malo es que con horquilla con suspencion le aumentas bastante el peso a la cleta salvo que te puedas comprar una suspencion de 3000 pesos...

1355278091
the_punk_guarda
11-12-2012 23:08

Tengo uan cada tipo, la verdad que la horquilla rigida a pesar d eser de acero y con una geometria antigua siempre la senti superior subiendo y en aceleracion, he hecho mucho XC con la rigida, sijugas con la presion del neumatico VUELA

1359113089
gmy-84
25-01-2013 08:24

para el rural bike me quedo con la rígida, el tema es encontrar la horquilla con la altura adecuada para las geometrias actuales que tienen un recorrido mas largo creadas para uso con suspenciones. Ademas cuesta encontrar cuadros con geometrias para horquillas rígidas... que me dicen de la scott sub 20 rod.26??

1373216316
Meina88
07-07-2013 13:58

Interesante el artículo Indio. Yo creo que lo que define todo es el poder adquisitivo de cada uno y cuánto estamos dispuestos a gastar en nuestra bici. Si compramos una Fox de 100 mm con bloqueo tenemos una horquilla liviana y rígida solo cuando nosotros lo queremos. Pero muchos se inclinan con por una rígida que con un rodado 29 y adecuada presión de inflado nos brinda la suspensión suficiente para no destrozar nuestra bici y nuestras muñecas.
Por otro lado suelo escuchar gente que compra rígidas por ser más livianas, pero tienen 5 o 10 kg de sobrepeso. Saludos!!

1377877445
guidocom
30-08-13 12:44

tengo un cuadro de mtb de 19" y actualmente tengo una horquilla de suspension de 120 mm.. ando en un circuito panoramico asfaltado.. y algunas veces en caminos rurales, quiero poner una horquilla rigida por liviana sobre todo,,,pero dudo de su resistencia desconfio de que sean poco resistentes..vi una rst RF-M6 o una mosso,,,, que onda ustedes que saben me pueden ayudar?? graciass. saludos

1404755698
pretorious
07-07-14 14:54

Tengo 4 bicis. Una sóla con horquilla con suspensión.
En lo personal, para el uso que le doy, prefiero las rígidas. Claro que sólo la uso en ciudad y salidas de cicloturismo. A mi me resulta más ágil, estable y liviana la rígida. Además que no necesita ningún mantenimiento.

1415729484
fercmp
11-11-14 15:11

A medida que pasa el tiempo la tecnologia va presentando soluciones y variantes a todos estos temas.
http://www.mxcycles.net/2013/11/scott-lanza-su-bicicleta-con-horquilla.html

1454072469
falcaojorge_88
29-01-16 10:01

buen dia gente, soy nuevo en esto y estoy buscando ayuda, de colocar una horquilla rigida en una bicicleta rodado 29 para compensar la amortiguacion que se pierde podemos jugar un poco con el inflado de la ruedo y esta es mi pregunta ahora, cuantas libras colocar para una carrera rural? y ultima pregunta dentro de las tantas gamas de horquillas rigidas que hay cual me aconsejan teniendo en cuenta costo/beneficio ya que no quiero gastar un monton de guita en eso. saludos

1533957240
Dwispersion
11-08-18 00:14

Yo tengo una rigida de cromo, es de dirt pero la uso para cicloturismo y se la banca bastante bien, es comoda.

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X