El norte de Argentina en bicicleta parte II

Hola a todos!!!!! Ahora les contaré la segunda parte del viaje en bicicleta por las Pcias.del norte argentino.
Este relato comienza en Cachi, pequeño pueblo estilo español a 90 kmts. de Salta (capital), (uno de los más bellos de la Pcia. por su particular geografía) habitado por descendientes de los antiguos indígenas: una pequeña plaza, una de las Iglesias más viejas de la zona, museo con restos arqueológicos, camping y albergues muy económicos. Se encuentra a cierta altura y al pie del nevado de Cachi, uno de los picos más altos de Argentina desafío para escaladores de todo el mundo. En sus alrededores se encuentran sitios como el Algarrobal (tranquilo lugar poblado de un árbol típico de la región, mesas, parrilleros y apacibles cursos de agua), a 18 kmts. del pueblo y por un camino muy pedregoso llegaremos a las ruinas de Las Pailas (vestigios de antiguas civilizaciones), todo rodeado de inmensas montañas, se hacen excursiones a caballo, 4 x 4 y mountain bike., la vuelta es muy divertida en puro descenso. A la noche podremos salir a degustar el cabrito con ensalada (muy barato y un manjar) como otros platos típicos.
Recientemente Cachi ha rendido tributo a su verdadero origen levantando una estatua de Juan Calchaquí, valiente guerrero indígena que soportó el asedio español hasta morir, cosa rara en Argentina pero que es un indicio de despertar conciencia sobre el reconocimiento que hay que guardar hacia otras culturas.
Lo mejor de la zona esta a pocos kmts. La Cuesta del Obispo, lo ideal es esperar en Cachi que las condiciones de clima sean óptimas para disfrutarlo en su plenitud, elegimos con un amigo Maximiliano Ramírez de ir en bus hasta el punto máximo (3.348 mts conocido como Piedra de Molino), previamente el bus cruza el Parque Nacional Los Cardones, donde se preservan estos antiquísimos cactus que durante siglos proveyeron el material de construcción de los habitantes de la zona, pasamos por la famosa Recta de Tín Tín, una pista trazada perfecta por los antiguos indígenas, obra maestra de perfección matemática.
Al llegar al punto máximo, descargamos las cosas, mientras un cóndor volando sobre nosotros nos daba la bienvenida. El paisaje es increíble el camino forma parte del famoso camino del Inca, el Imperio llegaba hasta estos lugares, unos kmts. más llegaremos a la entrada del Valle Encantado, obra cumbre de la Naturaleza, verdes praderas y colosales montañas.
El camino es pura diversión, descenso de unos 50 kmts, efectivos, pasando por varios puntos panorámicos, como Posta La Cochera, La Herradura., luego el paisaje cambia entre marrones, violetas, verdes y rojos llegando a la Quebrada del Escoipe, un paraíso de colores, depende la época (la mejor es en Febrero), el río baja de un color rojo intenso producto de los sedimentos y contrastando con la humedad del bosque, paramos a contemplar y a filmar en un punto llamado La Zanja, siguiendo camino se pasa por el paraje Malcante, Águila Blanca (el paisaje cambia y se torna densamente selvático), pasaremos un puente de madera sobre el río las Chuñas y saldremos nuevamente al asfalto, luego de cruzar el Paraje de Los Laureles, en el pueblo de Pulares, hay un sitio para pescar truchas arco iris. Esta zona es de llanura con campos donde se cultiva el tabaco, restan 40 kmts. a Salta pero son peligrosos por el tránsito y hace mucho calor, es conveniente transitarlo en las últimas horas de la tarde.
Salta es una ciudad hermosa, de arquitectura española, con muchos edificios muy bien conservados y calles limpias, hay hoteles y albergues baratos, además de hoteles de 5 estrellas, es muy bonito subir con la aerosilla el Cerro San Bernardo (impresionante vista de la ciudad y de la Cordillera), ir a Vaqueros (frescos arroyos para bañarse) y otro sinfín de actividades. Aquí se contratan excursiones para visitar el tren de las nubes (la mejor época es el invierno) el tren transita a grandes alturas pasando por todos los biomas, desde la selva hasta la Puna, hasta llegar a 4.500 mts. de altura, es considerado una de las mejores obras de ingeniería del mundo, el camino que transita es único mundialmente a nivel geográfico y cultural. Hay salón comedor, bandas típicas que animan el viaje y se llega al pueblo de San Antonio de Los Cobres, donde los collas (indígenas de la zona) vienen a vender artesanías a los visitantes, con coloridos trajes, son buenas personas, que tienen sus duros rasgos por las inclemencias del lugar en que habitan. Las personas mayores o con problemas cardíacos o de presión deben hacerse un chequeo, porque es muy común las descompensaciones.
Partí de Salta a desafiar el Abra del Acay, uno de los pasos de ruta más altos de América, salí de la terminal con un bus muy básico, la bici en el techo. Transité por Campo Quijano (húmedas montañas) luego valles más áridos hasta llegar a la Puna ya de noche con el sol que se ocultaba entre majestuosas montañas, en el camino subían niños vendiendo peras de los valles y otros vendiendo bolsitas con hojas de coca (para mitigar los efectos de la altura). Llegué a San Antonio de Los Cobres de noche, una tenue luz de alumbrado iluminaba las polvorientas calles, busque alojamiento y encontré uno muy precario (como casi todos), desempaque y salí a comer algo, entré en un bar, pedí un plato de milanesa de llama y mientras esperaba sonaba una hermosa música del altiplano. Solitario vi una mesa con dos personas les pregunte si podía sentarme con ellos a lo que accedieron, resulta que uno de ellos era un hombre de 52 años que iba al mismo lugar que yo, combinamos y partimos bien temprano hacia el Acay; los primeros 5 kmts, hay una pequeña subida, luego el camino dobla una corta bajada, se pasa por el ranchito de un poblador criador de cabras, cartel indicador, cementerio, larga recta (las montañas lejos), pequeño arroyo en el kmt. 20 o 22, llene la botella de agua, mi compañero se quedo atrás exhausto, empecé a sentirme mal, mareado, con mucho dolor de cabeza, dificultad para respirar y gran aceleración cardíaca (el mal de altura), caminando con la bici al lado avanzaba, respiraba y seguía, un poco mejor pude subir a la bici y seguir unos kmts. a gran altura y sin un alma a la vista, debilitado me senté a descansar, sin ningún alimento, manotee un saquito de te y lo comí así como estaba, un puñado de hojas de coca, un sorbo de agua y a seguir, luego de 30 kmts y 11 horas de duro recorrido, se nubla todo por completo, grandes truenos y viento, llovizna, agua nieve y luego nieve, armé la carpa mal y me metí como pude en un páramo virgen, al rato llega mi compañero, la temperatura desciende a niveles que me hacían doler los huesos, dos pares, tres pares de medias, guantes, dos polar y nada, el frío era incombatible, mientras la nieve seguía cayendo, aislados, sin comida, helados…mi compañero sale de la carpa y por providencia o destino al lado de nuestra carpa había una casa de un santo al que le habían hecho una ofrenda, previas disculpas a su alma, la casita quedo hecha astillas, para hacernos un te, un poco mejor aguantamos semejante noche 12 horas dentro de la carpa. Estábamos cerca de un arroyo y por eso los animales salvajes (pumas, zorros), se acercaban a la carpa quizás buscando comida o intrigados por nuestra presencia, como sea, es muy estresante dormir en esas condiciones, escuchando pasos y todo tipo de sonidos, por suerte, mi compañero tiró un tiro y la noche se calmó bastante. Se me ocurrió que de día, que con el revólver que el tenía podíamos comer algún animal (abundan), pero no había como cocinarlo, pero de última veríamos. Por fin el amanecer, extasiados contemplamos semejante panorama en el medio de un valle, nuestra carpa y las montañas nevadas, algunos burros y guanacos pastando, un zorro que escapa al vernos y una gran águila que zurcaba los cielos ¿Qué más se podía pedir?... algo de comida sin duda, con la sola ayuda de nuestra mente y alguna cucharada de azúcar seguimos subiendo un poco menos apunados, la nieve que había caído en la ladera era nuestra mejor fuente de agua; masticando un poco de ella y colocándome bolas de nieve en la cabeza, todo sujetado con una toalla, seguíamos hacia el objetivo, una manada de guanacos se paralizó al vernos, pero luego que pasamos bajaron por la pendiente con sus pequeñas crías con su lomo cubierto de nieve, todo un espectáculo natural indescriptible, por fin llegamos a lo que buscabamos el cartel que indicaba la altura máxima de 4.950 mts. que en realidad son 5.200 mts. gracias al destino una tormenta mucho más intensa que la anterior empezó a empaparnos con nieve y lluvia, yo sintiéndome realmente mal, decidí volver convenciendo a mi amigo: lo que nos costó 17 hs, en alcanzar regresamos en 4 hs y algo con una lluvia impresionante en los últimos kmts. Aprendí que la montaña es muy impredecible y que nunca puedes subestimarla……
Ya dejando la Pcia. de Salta me fui en bus a Jujuy hacia Humahuaca, hermosa ciudad hecha en su totalidad de piedra, albergues y algunos restaurantes con comida de la región , la zona es muy rica en cultura indígena. Partimos por una cuestión de tiempo en bus a Iruya (4 horas), el camino es árido al comienzo, se pasa por el pueblo de Iturbe, donde el bus hace una parada y suben turistas e indígenas de la zona, durante todo el recorrido se ven las casas de los pobladores collas al costado del camino, luego una gran subida hacia Abra Pampa (4000 mts) a lo lejos se divisa Iruya con sus campos cultivados, algunos en terrazas. Ya en el pueblo encontramos la iglesia, colgada entre las montañas, un gran río, muchas casitas en distintos niveles y las montañas que las rodean de todos colores: verdes, naranjas, violetas y celestes!!!!!!!!! Impresionante, lo mejor es quedarse y hacer excursiones a pueblos cercanos como San Francisco o cruzar las montañas a caballo hacia Tilcara.
Nuevamente en Humahuaca, salimos por ruta en constante desnivel hacia Tilcara, lindo y pequeño pueblito a pocos kmts, nos quedamos en un camping muy barato e hicimos excursiones hacia el Pucará de Tilcara (fortaleza indígena contra los españoles), la vista es increíble, luego la Garganta del Diablo, etc. A la noche fuimos a una Peña donde se escucha mucho folklore y los más valientes se animaban a tocar la guitarra y cantar algo bien nacionalista.
El destino siguiente fue Purmamarca, donde se halla uno de los lugares más emblemáticos de Argentina el Cerro de los siete colores, este pueblo es muy pequeño, hay camping y un hotel muy caro, una excursión imperdible es ir a la Cuesta de Lipán (4.700 mts), un camino que en su momento estaba en pavimentación por lo que pudimos disfrutarlo en su plenitud, es largísimo y asciende hasta llegar a su altura máxima, al bajar acampamos en un puesto de vialidad El Saladillo, una fría noche, armamos la carpa detrás de una precaria casa de adobe. A la mañana siguiente salí con un amigo a Las Salinas Grandes a 15 kmts., antes de llegar, se pueden ver apacibles vicuñas pastando, hasta llegar a este mar de sal, caminamos por su gran extensión de piso cuarteado mientras veíamos a los obreros extraer el mineral y dividirlo según diferentes grosores, lo mejor es un Hotel hecho de sal con mesas y sillas incluidas.

Opinión de El norte de Argentina en bicicleta parte II

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que