Bicicleteada en defensa de los glaciares desde Jachal a Buenos Aires

#799112Fecha: 17-02-2018

El 19/2 arranca una bicicleteada en defensa de los glaciares desde Jachal, un pueblito de San Juan de unos 10000 habitantes, vecino de la mina Veladera de la multinacional minera Barrick Gold. El pueblo ha sufrido los derrames de cianuro que afectan todos los rios de la zona.
El recorrido sera de 1400km desde el 19/2 al 27/2 que llegan al Congreso Naciona en Buenos Aires.
La travesía comienza el lunes 19 de febrero a las 8 de la mañana, partiendo desde la plaza San Martin en San José de Jáchal, desde donde recorrerán hasta al pueblo de Patquía, a eso de las 21 horas. Tras pernoctar en Patquía, el viaje reemprende el día 20 a las 7 de la mañana por Ruta 38 hasta el pueblo de Serrezuela, en donde serán recibidos para pasar la noche en el local del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).
El día 21 la bicicleteada continúa para ser recibida al mediodía por los vecinos de la asamblea del pueblo de Capilla del Monte para almorzar. Los jachaleros continuarán su viaje ese día para llegar al anochecer a la ciudad de Cosquín, en donde se realizarán diversas actividades artísticas y eventos.

Al día siguiente, 22 de febrero, los jachaleros emprenderán el viaje para llegar a eso de las 11 de la mañana a la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba. En esta ciudad participarán de una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC para luego sumarse a un encuentro junto a otras asambleas en lucha.

Tras pasar la noche en Córdoba, la bicicleteada continúa el día 23 por la Ruta 9, desde la estatua del Dante hasta la ciudad de Belle Ville, recorriendo unos 207 kilómetros, para pernoctar ahí. A las 8 de la mañana del día 24 continúan el viaje para llegar a eso de las 20 horas a la ciudad de Rosario, en donde pasarán la noche. El día 25 los jachaleros atravesarán San Nicolás de los Arroyos para llegar a la ciudad de San Antonio de Giles. Desde esta ciudad partirán el día 26 hasta llegar a la Ciudad de Buenos Aires a eso de las 11 de la mañana y finalizar en la Casa Rosada.
Funcionarios de la actual gestión han manifestado la intención de modificar negativamente la Ley Nacional de Protección de Glaciares para reducir las áreas protegidas y así favorecer a las grandes transnacionales, para que avance la explotación minera. ¡No debemos permitirlo! Los glaciares y el área periglacial constituyen una vital reserva y fuente de agua dulce; un bien común al que todos tenemos derecho, más allá de los orígenes provinciales o los intereses corporativos.
La ley de glaciares fue aprobada en 2010, y constituye un hito fundamental en la protección de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de la cordillera de los Andes, hoy amenazados por el avance de la megaminería. Su sanción fue un triunfo colectivo: ésta expresó tanto el avance de las luchas socioambientales protagonizadas por diferentes Asambleas Ciudadanas, Ongs ambientalistas y sectores académicos, como el compromiso de legisladores/as conscientes del carácter depredador y expropiatorio que han adquirido las actividades extractivas en nuestro país
Una de las claves de esta ley es su artículo 2 que delimita el ambiente periglacial, protegiendo estas zonas, fundamentales en el ciclo de producción del agua dulce, de la operación de las megamineras. El cumplimiento de esta ley impedía el establecimiento de los emprendimientos megamineros y el uso indiscriminado de recursos hídricos para los millones de litros diarios que necesitan para realizar sus tareas extractivas. Hoy, como en 2010, el gobierno nacional y gobernadores promineros, pretenden engañar a la sociedad diciendo que esta ley implica una definición muy amplia de la zona periglacial. Pero lo cierto es que, en su artículo 6, la ley prohíbe diversas actividades -no sólo la minería- en una muy pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, puede estimarse que la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino. Y es sobre ese 1% que protege la ley contra el cual lanza su ofensiva prominera el gobierno.
Desde su aprobación, la Ley de Glaciares ha sido constantemente vapuleada y obstaculizada, impidiendo su aplicación plena y efectiva. Por ejemplo, de haberse aplicado, no se hubiesen producido los tres derrames de cianuro de la mina Veladero que contaminaron 5 ríos, pues ésta debería haber sido clausurada por encontrarse dentro del ambiente periglaciar.
En realidad, lo que el gobierno y las empresas quieren ocultar es que existen más de 40 proyectos mineros de gran escala que colisionan con la ley y que podrían llevarse a cabo si logran su modificación a medida, reduciendo su zona de protección. Ello generará graves e irreversibles impactos ambientales sobre nuestras cuencas hídricas y daños irreparables en la vida de los pueblos.
Ante la impunidad de Barrick y la complicidad gubernamental, la Asamblea “Jáchal No Se Toca” viene sosteniendo un acampe de protesta en la plaza central de su pueblo, desde el derrame de cianuro del año 2015. Y ahora, en medio de este difícil contexto, se realiza la gran bicicleteada atravesando gran parte del país, desde Jáchal hasta la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la Ley de Glaciares y las fuentes primarias de agua para todo el país.

Se necesita el apoyo de todos y acompanar la bicicleteada!

Opinion de Bicicleteada en defensa de los glaciares desde Jachal a Buenos Aires