Marcha Cicloturística Internacional por las rutas del Che

Córdoba lanzó "las rutas del Che" por 12 provincias del país


La primera Marcha Cicloturística Internacional que recorre 3.797 kilómetros y pasa por 189 municipios se desarrollará del 14 al 18 junio. La propuesta se inspiró en la travesía en bicicleta que Ernesto Guevara realizó con amigos en la década del ’50, desde Alta Gracia y por doce provincias.

La primera Marcha Cicloturística Internacional de la Argentina, "Las Rutas del Che", que se desarrollará en junio próximo por 12 provincias argentinas, fue presentada por la Agencia Córdoba Turismo durante la reciente Expo Turismo de Invierno, ETI 2007.

Esta nueva propuesta se inspiró en la travesía en bicicleta que el joven Ernesto Guevara realizó con amigos en la década del ’50, desde Alta Gracia y por doce provincias, emulando a otro argentino, Francisco Elías, que llegó hasta la lejana Canadá.

Se informó que este nuevo circuito del Turismo Cultural y Deportivo, que recorre 3.797 kilómetros y pasa por 189 municipios, se integrará al Calendario Mundial de esta especialidad, que mueve a millones de deportistas en todo el planeta.

"Con este producto seguimos apostando a consolidar a Córdoba como el primer destino turístico de la Argentina", dijo Carlos Alesandri, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

La marcha forma parte de las celebraciones de "La Semana del Che 2007", que se hará en Alta Gracia del 14 al 18 de junio para posicionar al país dentro del mercado del cicloturismo, para luego lanzar el producto en los mercados mundiales de viajes.

La semana de Alta Gracia se inicia siempre el 14 de junio, día del nacimiento del "Che", figura de arraigo mundial que vivió allí de los 4 a los 16 años, y que en el 2007 hubiera cumplido 79 años.

Cuando la familia Guevara se afincó en 1932 en esa ciudad, nada presagiaba que aquel niño afectado por el asma, que había nacido en Rosario y llegó a Córdoba en busca de un mejor clima, sería el hombre que protagonizaría una rebelión provincial.

José Ruschansky, presidente de la Asociación Civil Unión Ciclista Cordobesa, Ucico, adelantó que participarán más de 50 mil cicloturistas, que el paseo será seguido por más de 1,5 millones de personas y que otras 300 mil visitarán la Muestra Itinerante.

Los ciclistas comenzarán a pedalear desde cuatro ciudades del país. Una de las columnas partirá el 5 de junio de San Salvador de Jujuy; otra de San Juan el 9; la tercera de Buenos Aires el 10, y la última de Catamarca el 11 de junio.

Si bien cada una de las columnas tendrá 25 ciclistas oficiales, se permitirá la incorporación de otros en en los diferentes tramos, o durante todo el paseo, quienes podrán salir o ingresar libremente, y también unirse a otras columnas.

Las cuatro columnas llegarán al Complejo Feriar de la ciudad capital el 17 de junio, y desde allí todos los ciclistas iniciarán una marcha multitudinaria que confluirá, al día siguiente, en la Casa-Museo de Ernesto "Che" Guevara en Alta Gracia.

La Casa-Museo donde vivieron los Guevara es una vetusta casona rodeada de árboles frondosos, donde se está organizando un espectáculo de luz y sonido para celebrar el comienzo de "Las Rutas del Che", un producto con destino internacional.

También se realizará una muestra itinerante con objetos de la Casa-Museo, inaugurada en el 2001, donde se destaca la réplica de su bicicleta, lo que demuestra la pasión que ya sentía por "las dos ruedas", y una casaca del club que expresaba su pasión futbolera, Rosario Central, con el diseño de aquella época.

Además se exhibirán certificados de estudio, fotos con amigos y familiares y una teja de la escuela de Bolivia donde lo mataron.

Allí se cerró la historia de Ernesto Guevara, a quien los ideales y avatares de la política llevaron lejos de la ciudad cordobesa para convertirlo en el "Che", un apelativo que lo haría único, irrepetible, en la desgarrada geografía de la América Latina.

Opinión de Marcha Cicloturística Internacional por las rutas del Che

Mensaje privado

De:
Para: