TREK Y33 OCLV Competition Elite 1996
| 0 | 0 |
Depués de un 2015 muy complicado y triste, hay que empezar el 2016 con todas las pilas.
Esta foto es de una salida con amigos al Caden de Ezeiza. La bici en cuestión es una Trek Y33 de carbono del año 1996, en su segundo año de producción y un diseño admirado y premiado cuando lo sacaron. Era una bici de más de 3000 dólares al público cuando salió a la venta (una Trek 950 costaba entre 750 y 1200 dólares ese mismo año).
Lo que más me llama la atención es el equipo, monta un Deore XT casi completo (a excepción del hub delantero que es un Trek System). Siendo la tope de gama de Trek, ¿porque no equipar un XTR como trajo la 95? Mi sospecha es que los catálogos se hacen de un año para otro. El 96 claramente se habría armado durante el 95.
Si este catálogo se armó en el 95, el XTR había sido una figurita repetida que recién recibe una modernización en el año 1996. En el 95, cambia la denominación a m910, y solo agrega hubs parallaxs (1 año mas tarde que el XT), algunos tornillos de titanio en la caja y shifters con ODG (todavía recuerdo una crítica al XT diciendo que no se le ocurra ponerle a Shimano lo mismo a un XTR porque un profesional no tiene que andar mirando en que cambio va pedaleando...). Unos agregados que no cambian al grupo que ya en esa época se le criticaba que necesitaba un poco más de modernidad. Los vbrakes XT fueron los primeros que anunciaron y eso le dio un gran plus al XT, sumado a ese moderno diseño y las 8 velocidades que incorporaba en el 94 junto a platos más compactos y hubs parallax, lo hacían un gran competidor de XTR por menos dinero. Recuerdo la Univega ShockBlock 8.9Ti, una tope de gama de la marca del año 94 equipada con XT en lugar de XTR. Pero bueno, son conjeturas que llaman la atención. El XT de '94 al '98 sigue siendo uno de los grupos más hermosos de Shimano para la gran mayoría.
La bici esta llegó a mis manos desde Bahía Blanca, gracias a un dato de un gran amigo, Nacho. Tardaron como 20 días en mandarmelá desde la misma empresa de transporte, que manera de cortar clavos con el traste... Cuando finalmente llegó a Retiro, no lo podía creer, una de las bicicletas más icónicas y recordadas por esa forma de Y acostada, de la cual viene su nombre.
Cuando saco el envoltorio (si, no dije mal, parecía un chupetín como venía envuelta), me encuentro con un cuadro con un amarillo furioso. En el 96 y gracias al gran éxito de la Rock Shox Judy SL, la pintaron en el color Judy Yellow. Rock Shox le hizo una Judy SL Long Travel especial para este cuadro de 75mm de recorrido (vs. 63mm de la SL regular), algo muy impresionante para la época.
El estado de la bici es igual a nuevo, salvo por algunas marcas de guardado que se le hicieron en estos 20 años. Según me dijo el pibe que la vendía, la bestia esta era de la madre y la usaba para ir a pedalear con sus amigas hace mucho tiempo (si si... yo pensé que me estaba chamuyando pero cuando llegó, lo confirmé! Salvo un poco de mugre, no había desgastes ni en platos ni en la cadena). Mi mayor preocupación era el famoso shock trasero, el Strato Stratta que se había dejado de fabricar en el 97 por un tema de patentes con Specialized que obligó a cerrar la empresa. No hay repuestos ni kits para mantenimiento. Igual no es un gran problema, debido a que si estaba mal, se puede reemplazar por uno moderno, cambiándole y mejorando el comportamiento de la bici. Lo inflo y veo que pierde aire. La pérdida estaba en la válvula que la reemplacé sin problemas y asunto solucionado, quedó como nuevo. Le cambié los grips originales que no me dieron mucha confianza como estaban, cables de freno, lubriqué, revisé el shock y le calcé un juego de Specialized Fear Control y Fear Master 2.2.
Ayer finalmente la pude sacar a la calle a probarla de verdad y me sorprendió gratamente. Un circuito que no conocía con una bici que no conocía, era palo por venir, pero no, dobla, frena y copia el terreno muy bien. La regulación del shock se hace como uno moderno desde el manillar y le graduaba la dureza dependiendo donde me metía, y hasta se podía bloquear completamente al llegar a una subida, dejándola para subir como cualquier rígida. La Judy la note un poco blanda al principio pero con un poco de regulación, quedó bastante bien. Nada más lindo que disfrutrar una salida con amigos compartiendo la pasión del mountain bike y los fierros viejos que han dejado su marca en la historia con todas los herederas que vemos hoy en día.
BIKE CHECK:
Cuadro y Horquilla
Material del cuadro: OCLV carbon fiber con basculante en aluminio 6061 T6
Marca y modelo de horquilla: Rock Shox Judy SL 3.0" 75mm
Rear Shock: Stratos Strata, 4.0" recorrido (10.16cm) con bloqueo
Componentes
Grupo: Shimano Deore XT
Frenos: Shimano Deore XT V-Brake brakes, Levas Shimano Deore XT
Shifters: Shimano Deore XT RapidFire SL
Descarrilador Shimano Deore XT, top-pull/clamp-on 35.0 mm
Pata de cambio: Shimano Deore XT SGS
Palancas y platos: Shimano Deore XT, 22/32/42T
Pedales: Shimano Deore PD-M747 SPD (clipless) con plataforma
Caja pedalier: Shimano BB-UN72, eje de 113mm 73mm English
Piñones: Shimano Deore XT CS-M737-I 8V, 11 - 28T
Cadena: Shimano CN-IG90, 1/2 x 3/32"
Vela: Bontrager Race Lite, aluminio Easton, 27.2mm
Asiento: Selle San Marco Tecno Dynamica bordado
Manubrio: Bontrager Race de aluminio Easton
Cuernitos: Bontrager Race Lite
Stem: Bontrager Race
Headset: 1 1/8" threadless Tange-Seiki DL-2
Ruedas
Hubs: Trek System Suspension, Shimano Deore XT RH-M737
Rims: Matrix Swami, 32A
Rayos: Union stainless steel, 2.0mm double butted
Nipples: Alloy nipples
Cubiertas: Specialized Fear Control y Master Control 2.2
Buscados para comprar
24/10/25 12:42
BUSCO GIANT 980 de los 90s
Les cuento... hace ya 4 años me robaron una Cannondale cujo 3 amarilla fluo y una Giant MCM 980 en Gral Rodriguez. Km 53 del Acceso oeste mientras pedaleabamos con mi esposa a Lujan. Aun conservo las denuncias y las fotos de mis bikes.
Desde aquel momento, no paro de entrar a diferentes portales t24/10/25 12:01
CANNONDALE F700
Hola mi gente bella! estoy buscando algun cuadro/bici cannondale F700 o similar de los 90s en talle S o M. En especial si es Headshock!
wsapp 1162947453. Alejandro14/10/25 10:03
Busco eje de rst space air 20mm
Busco el eje de rst space de aire, es de 20mm ,si alguno tiene que me escriba,muchas gracias. 06/10/25 22:10
Fusible GT de ruta
Compro fusible para bicicleta de ruta GT FORCE.
Alguien tiene un fusible GT de ruta o sabe quien los vende? La foto es ilustrativa. 08/09/25 19:55
compro rodado 26
compro rodado 26 GT TREK etcCanjes
25/07/25 15:57
Grupo compra/venta ciclismo de argentina
Buenas gente dejo el link para los que quieran unirse
https://chat.whatsapp.com/E4N9zhVk9wHFFzK7T345Kn?mode=ac_t01/06/25 18:20
FELT B16 - Permuta MTB
Permuto FELT B16 Performance - Talle 56. con grupo Shimano 105 - 22 v, cuadro: triatlon carbono dual aero TT/TRI UHC. Talle L. Excelente estado.
Permuta por MTB.26/05/25 18:52
NINER air 9 RDO
VENDO O PERMUTO solamente por honda xr 150 ,bici de mtb marca NINER AIR 9 (ORIGINAL) 29 ,talle M de carbono GRUPO COMPLETO XR FRENOS HIDRAULICOS , trasmicion completa recien puesta (nueva) ,HORQUILLA FOX 32 ,ejes boost ,computadora inalambrica recien puesta (nueva) ,los dos juegos de cubiertas de k12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960
Cambio por platos y palancas de ruta similar calidad. El plato es nuevo, a medida. 02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI
Hola permuto esta Bici por falta de uso, tiene SLX 10x1, llantas y frenos LX, Horquilla Axon tope de gama con bloqueo al manubrio y amortiguador FOX
permuto por drone de la marca Dji, les dejo mi numero al que le interesa 3434568861 saludos 26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.Bicicletas robadas
24/10/25 12:31
Giant MCM 980 año98
Les cuento... hace ya 4 años me robaron una Cannondale cujo 3 amarilla fluo y una Giant MCM 980 en Gral Rodriguez. Km 53 del Acceso oeste mientras pedaleabamos con mi esposa a Lujan. Aun conservo las denuncias y las fotos de mis bikes.
Desde aquel momento, no paro de entrar a diferentes portales t26/08/25 00:42
ROBADA en Retiro anoche
Le robaron la bici a mi hermano. VenÃa por Ramón Castillo casi llegando a Rafael Obligado en Retiro (zona puerto) a eso de las 20:00 de ayer, 25/8/2025, 6 o 7 pibes lo tiraron de la bici y se la llevaron para la villa 31. La bici es una mountain BRONCO del año 1996 rodado 26', cuadro talle chico25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO
GIANT TALON2 AZUL OSCURO Robada en Villa del Parque, CABA, el lunes 23 de Diciembre a las 11:38 am, hay video del ladrón.
Denuncia policial realizada. 24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande
Fuji Nevada gris oscuro. Nueva. 1 dÃa de uso
Stem MTI pro 8mm

















Estoy buscando este cuadro, compro!! 11 6780 9939
Btt robada del interior del cotxe a Montblanc el 23/12/2024
Robada el 15/9/24 en mar del plata manillar marca sars