KLEIN Mantra Race: Proyecto

0 | 0 |
KLEIN MANTRA RACE año 2000
Trek compró Klein en el año 1996 y con eso se llevó al otro Gary que quedaba al lado oscuro de la industrialización. Esta es una de las últimas joyas de Gary Klein que se siguieron haciendo a mano en Chehalis, Washington, donde anteriormente habían salido grandes las bestias de aluminio que nos dio esta marca.
Es un diseño muy raro de cuerpo principal de carbono y basculante de aluminio; puede gustar o no, pero tiene toda la calidad y la huella de Klein.
Comienzos del proyecto
Este proyecto lo encaré hace un tiempo atrás cuando encontré por eBay un cuadro con una muy mala foto, vinilo negro de alta resistencia pegado en el cuadro principal. La descripción era muy escueta (vendo cuadro y nada más) y el título fue el que me convenció: KLEIN MAESTRO. Empecé a revisar catálogos y ahí estaba, la forma coincidía uno de los Mantra de carbono de 1999 a 2001 que tanto había mirado y eran imposibles para un pobre mortal como yo comprar cuando salieron.
Me tiré a la pileta y oferté sin saber el estado del mismo debajo del vinilo, el precio en dólares era muy tentador. Podría haber estado quebrado o peor. Como la bici estaba en una posición rara, no podía saber bien el talle. Saqué las cuentas, me daba unos 3500 -4000 pesos puesto en Argentina con impuestos, tarjeta de por medio y cerrar los ojos. Puse la oferta, había uno que había ofertado previamente, y ni lo seguí, que sea lo que sea. Al rato me llega el correo: había ganado! Qué había ganado? Era mi gran pregunta
Después de muchas idas y vueltas con el vendedor, encontré una forma de que me lo mande porque superaba el máximo permitido para envíos.
Finalmente en Argentina!
Cuando llegó, lo primero que hice fue sacarle el vinilo y me encontré con una hermosa Mantra Race del año 2000. El cuadro estaba en perfecto estado sin golpes ni quebraduras pero no así la pintura, se había deteriorado mucho con el pegamento vinilo. Por suerte no es una Adroit o una Attitude de las anteriores al 96, las joyas que se denominan pre-Trek y son la meca del aluminio, porque una pintura arruinada de esas si sería una catástrofe.
Primer desafío: Horquilla y dirección
Gary Klein fue un pionero con ideas que tuvo hace más de 20 años que hoy se usan como novedad. Una de esas es la horquilla tapered de la actualidad. Las Uniklein y las famosas Strata tenían una base más ancha (50% que la horquilla de 1), aparecen oficialmente en 1990.
La Mantra viene con una dirección de 2 abajo y 1.125 o algo similar arriba. Trek en su momento vendía el adaptador de esa medida rara a 1 1/8 pero no hay más en stock en ningún lado. En Alemania venden el reemplazo pero sale carísimo. Buscando encontré una hermosa Manitou como nueva con ese tubo de dirección, venía con los rulemanes que son carísimos también (es una Klein, todo es caro
=( ). La horquilla con envío costo más que el cuadro, pero valió la pena realmente. Le da la geometría original y está en excelente estado.
Segundo desafío: Stem MC3
Con la horquilla lista, quería encontrar un stem Klein para que tenga la apariencia original. El año pasado compré uno en caja nuevo que todavía tengo al dope, porque resultó ser el de ruta y el vendedor no lo aclaró (es un toquecito más grande que 1, me la quería cortar con una cuchara porque lo compré a traves de otro vendedor y no pude reclamar..). Después de mucho esperar, apareció a principio de año un Klein MC3, bichos raros de encontrar, y me cercioré que sea la medida correcta (1.125). Cuando llegó, calzó como guante y apareció esa figura tan distintiva que tiene este diseño.
Tercer desafío: Clamp/cierre de asiento y espaciadores
Me encontré con la grata sorpresa que el cierre de asiento es de una medida bastante rara
39.85mm. Afuera encontré uno de 40mm que calculo que puede servir y cuesta 6 dólares + envío. La otra es mecanizarlo con un tornero, de paso que tengo que hacer los espaciadores para el headset.
Pintura: el gran interrogante!
Klein en la era pre-trek siempre se destacó por la pintura. A decir verdad, el gris y el blanco de esta bici que imita a un tiburón (vientre blanco, lomo gris), no fueron unos de mis diseños favoritos.
Mi gran pregunta como fanático de la marca es conservarla como está en un estado muy feo o pintarla con algún color de la paleta de Klein. Mi decisión fue repintarla, primero porque el cuadro se destacaría muchísimo más y segundo, porque no considero un estilo de pintura que me guste (además de ser del 2000, lejos está de sus hermanas de aluminio la calidad de la pintura).
Si algo aprendí con todo esto, es que hay que tener mucho paciencia porque es un proyecto que avanza a su propio tiempo y que si te hacés el loco, te come el bolsillo. Espero que les haya gustado!
Buscados para comprar
23/04/25 08:28
Cubiertas 26x1.15

22/04/25 18:54
rock shox sid o mag 21 para rodado 26"
Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD07/04/25 19:01
Compro horkilla de DH
BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH28/02/25 23:30
Gomas para manijas shimano Ultegra ST-R8070 di2

11/02/25 20:51
Compro Zenith Saka CMP

06/02/25 01:30
Busco specialized demo 8

Canjes
12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960

02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.20/11/24 11:17
canje dos bicis por una boost
canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.04/11/24 15:10
Trek speed concept 2017

23/10/24 23:45
Permuto por bicicleta de triatlon o de crono

Bicicletas robadas
25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO

24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande

30/09/24 10:38
Robada Marca MOSSO

08/09/24 12:23
bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú
