Desafío al Valle del Río Pinto

Domingo 30 de Abril, 2006
Descripción del Recorrido

Esta es prueba de MOUNTAIN BIKE en la que los participantes transitan 66 Km. de distancia por un recorrido que une la ciudad de LA CUMBRE con la ciudad de Cruz del Eje, es de características especiales. Luego de la concentración al frente del Centro Cívico, en que se pasa lista y se dan las advertencias e indicaciones necesarias, se procede a una largada simbólica, recorriendo calles céntricas de nuestra localidad, hasta cruzar la ruta 38, y posteriormente frente a la sede de la Escuela de Parapentes se realizan las largadas oficiales de cada categoría, a intervalos de aproximadante 3 minutos.

Los primeros 8 Km. alternan subidas y bajadas de poca dificultad hasta llegar al desvío al MIRADOR de CUCHI CORRAL (importante sector de lanzamiento de parapentes y alas deltas). Los siguientes 7 Km son un descenso a gran velocidad, con un desnivel de aproximadamente 400 m., y cuya última parte final es bastante peligrosa por su pronunciada pendiente entre piedras.

Luego se cruza un arroyo en 7 oportunidades - algunos muy profundos - hasta llegar al vado del Río Pintos, de más de cien metros de largo (lugar adyacente a la pista de aterrizaje de parapentes y alas deltas).

Desde aquí y hasta el kilómetro 40 aproximadamente, el camino no presenta desniveles importantes, se atraviesan algunos vados y principalmente influye la resistencia del competidor porque el trayecto es inhóspito, de vegetación agreste o sea monte propio de zona árida, de muy difícil acceso para el público que quiera ponerse de espectador. En definitiva se tiene que arreglar solo sí o sí.

Algunos kilómetros más allá del vado de Río Quilpo, hay que vencer una gran subida de 2 o 3 Km. - justo cuando las energías se van agotando- que los deja en la zona de las canteras de Quilpo, para luego ingresar a un camino ancho, de camiones, con mucho serrucho, de enorme incidencia en la parte psíquica del corredor ya que vislumbra el embalse a lo lejos pero son más de 15 Km los que restan. Todo el tramo final es en recta, concluyendo la carrera en el Colegio IPEM 211 sobre las margenes del dique de Cruz del Eje

Opinión de Desafío al Valle del Río Pinto

Mensaje privado

De:
Para: