Sobre pedales para XC
Como ya he contado anteriormente, tuve una lesión de rodilla que me costó estar parado varios meses. Debido a ese problema, en el último año he probado varios modelos de pedales, así que aprovecho para compartir mi experiencia.
Al volver a andar, lo hice con unos pedales Crank Brothers Eggbeater 11, los cuales son más benévolos con las rodillas que los Shimano y otras opciones SPD.
El tema con los Eggbeater 11 es que son geniales cuando son nuevos y funcionan, pero tienen serios problemas de durabilidad, tanto los pedales como las calas.
Hace poco, mis Eggbeater 11 fueron por segunda vez al service (en EE.UU.) en 6 meses, porque nuevamente habían tomado mucho juego. Todavía no los recibí de regreso.
Por suerte, esta vez el problema me agarró preparado y con pedales de repuesto. Cuando tuve el primer inconveniente con los Eggbeater 11, compré unos Eggbeater 2 para poder seguir andando mientras esperaba que me los devuelvan. A esos Eggbeater 2 luego los enchulé (les cambié los ejes originales por unos de titanio y las tapas plásticas por unas de aluminio).
Los Eggbeater 2 quedaron bastante livianos (236g) y no me han dado problemas. Parece ser que el viejo sistema con buje es más recomendable que los nuevos rodamientos de aguja que pusieron en los Eggbeater 11 y 3. Pero por más que los Eggbeater 2 vengan sin inconvenientes de momento, usan las mismas calas que el resto, las cuales duran un suspiro. Después de sólo dos o tres salidas, las calas modelo Race lucen más gastadas que unas Shimano con un año de uso. Son de manteca.
La verdad es que los productos Crank Brothers parecen destinados a corredores, que los usan un tiempito, los desechan y reciben un reemplazo gratuito. Como dije, funcionan bárbaro mientras funcionan, pero no le pondría ni una ficha a que sea así durante mucho tiempo.
Cansado de los problemas de durabilidad de pedales y calas CB y aprovechando que estoy bastante bien de la rodilla, decidí volver a usar pedales SPD. Opté por los Xpedo XMF08TT, los cuales pueden usarse con calas Shimano. Este modelo de Xpedo tiene cuerpo y eje de titanio. Los pedales pesan unos 215g el par (110g menos que los XTR) y son más regulables que los XTR. A diferencia de los Shimano, que son duros incluso en el ajuste mínimo, los Xpedo pueden regularse realmente blandos. La durabilidad es muy buena gracias al cuerpo de titanio, más resistente que el cuerpo de magnesio de los similares Exustar.
Al pasarme a los Xpedo, me tomó varias salidas posicionar bien las calas, porque -al no admitir tanta libertad de movimiento como los Eggbeater- tenía que encontrar la posición justa para no estar incómodo.
La conclusión que saco sobre los Xpedo es que me parecen la mejor opción para quienes gusten de los pedales estilo Shimano. Son 200% recomendables para quienes tengan rodillas sanas. Y quienes tenemos rodillas problemáticas podemos usarlos mayormente, a diferencia de los Shimano que nos castigan las rodillas.
Digo mayormente, porque si bien podemos usarlos, igual noto que me fuerzan más las rodillas que unos pedales con mayor libertad de movimiento como los Eggbeater. Así que todavía ando buscando la opción ideal: unos pedales que me resulten realmente cómodos y que sean durables.
Si no fuera porque ya tengo una colección de pedales y no quiero seguir gastando plata, me gustaría probar los Look Quartz Carbon Ti. Pasa como con los asientos: cuesta caro andar comprando distintos modelos para testear hasta encontrar el adecuado para el gusto personal.
Alguien que haya usado tanto los Look Quartz como los Eggbeater, ¿puede decirme qué tan duros son los Look para trabar y destrabar en comparación?
RESUMEN (+ puntos a favor y - puntos en contra)
Eggbeater 11
+ Súper livianos (178g el par)
+ Enganche en las cuatro caras
+ Evacúan excelentemente el barro
+- No ajustables, pero con tensión adecuada. Resulta sencillo trabar y destrabar
- Serios problemas de durabilidad
- Calas muy poco durables
- Si no se usa una chapita protectora, horadan las suelas de carbono
Eggbeater 2 (enchulados con ejes de titanio)
+ Aceptablemente livianos (236g el par)
+ Enganche en las cuatro caras
+ Evacúan excelentemente el barro
+- No ajustables, pero con tensión adecuada. Resulta sencillo trabar y destrabar
+- De momento sin problemas de durabilidad, pero son CB así que tampoco es para confiarse
- Calas muy poco durables
- Si no se usa una chapita protectora, horadan las suelas de carbono
Xpedo XMF08TT
+ Livianos (215g el par)
+ Mayor amplitud de ajuste
+ Muy buena durabilidad
+ Compatibles con calas Shimano
+ Evacúan muy bien el barro
- Poca libertad de movimiento
Shimano XTR
+ Casi indestructibles (*)
+ Calas durables
- Pesados (325g el par)
- Evacúan peor el barro que todos los pedales de arriba
- Ajustables, pero duros para trabar y destrabar incluso en el ajuste mínimo
- Poca libertad de movimiento. Sumado a que son duros, pueden causar lesiones en personas con rodillas problemáticas
(*) Edición: El comentario sobre la indestructibilidad de los pedales XTR hacía referencia al modelo anterior (PD-M959). Sobre el modelo actual (PD-M980), he leído varios reportes de problemas (ruptura de ejes) en foros del exterior. La confiabilidad de los pedales XTR aparentemente ya no es lo que era.
Buscados para comprar
24/10/25 12:42
BUSCO GIANT 980 de los 90s
Les cuento... hace ya 4 años me robaron una Cannondale cujo 3 amarilla fluo y una Giant MCM 980 en Gral Rodriguez. Km 53 del Acceso oeste mientras pedaleabamos con mi esposa a Lujan. Aun conservo las denuncias y las fotos de mis bikes.
Desde aquel momento, no paro de entrar a diferentes portales t24/10/25 12:01
CANNONDALE F700
Hola mi gente bella! estoy buscando algun cuadro/bici cannondale F700 o similar de los 90s en talle S o M. En especial si es Headshock!
wsapp 1162947453. Alejandro14/10/25 10:03
Busco eje de rst space air 20mm
Busco el eje de rst space de aire, es de 20mm ,si alguno tiene que me escriba,muchas gracias. 06/10/25 22:10
Fusible GT de ruta
Compro fusible para bicicleta de ruta GT FORCE.
Alguien tiene un fusible GT de ruta o sabe quien los vende? La foto es ilustrativa. 08/09/25 19:55
compro rodado 26
compro rodado 26 GT TREK etcCanjes
25/07/25 15:57
Grupo compra/venta ciclismo de argentina
Buenas gente dejo el link para los que quieran unirse
https://chat.whatsapp.com/E4N9zhVk9wHFFzK7T345Kn?mode=ac_t01/06/25 18:20
FELT B16 - Permuta MTB
Permuto FELT B16 Performance - Talle 56. con grupo Shimano 105 - 22 v, cuadro: triatlon carbono dual aero TT/TRI UHC. Talle L. Excelente estado.
Permuta por MTB.26/05/25 18:52
NINER air 9 RDO
VENDO O PERMUTO solamente por honda xr 150 ,bici de mtb marca NINER AIR 9 (ORIGINAL) 29 ,talle M de carbono GRUPO COMPLETO XR FRENOS HIDRAULICOS , trasmicion completa recien puesta (nueva) ,HORQUILLA FOX 32 ,ejes boost ,computadora inalambrica recien puesta (nueva) ,los dos juegos de cubiertas de k12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960
Cambio por platos y palancas de ruta similar calidad. El plato es nuevo, a medida. 02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI
Hola permuto esta Bici por falta de uso, tiene SLX 10x1, llantas y frenos LX, Horquilla Axon tope de gama con bloqueo al manubrio y amortiguador FOX
permuto por drone de la marca Dji, les dejo mi numero al que le interesa 3434568861 saludos 26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.Bicicletas robadas
24/10/25 12:31
Giant MCM 980 año98
Les cuento... hace ya 4 años me robaron una Cannondale cujo 3 amarilla fluo y una Giant MCM 980 en Gral Rodriguez. Km 53 del Acceso oeste mientras pedaleabamos con mi esposa a Lujan. Aun conservo las denuncias y las fotos de mis bikes.
Desde aquel momento, no paro de entrar a diferentes portales t26/08/25 00:42
ROBADA en Retiro anoche
Le robaron la bici a mi hermano. VenÃa por Ramón Castillo casi llegando a Rafael Obligado en Retiro (zona puerto) a eso de las 20:00 de ayer, 25/8/2025, 6 o 7 pibes lo tiraron de la bici y se la llevaron para la villa 31. La bici es una mountain BRONCO del año 1996 rodado 26', cuadro talle chico25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO
GIANT TALON2 AZUL OSCURO Robada en Villa del Parque, CABA, el lunes 23 de Diciembre a las 11:38 am, hay video del ladrón.
Denuncia policial realizada. 24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande
Fuji Nevada gris oscuro. Nueva. 1 dÃa de uso
Stem MTI pro 8mm





































Estoy buscando este cuadro, compro!! 11 6780 9939
Btt robada del interior del cotxe a Montblanc el 23/12/2024
Robada el 15/9/24 en mar del plata manillar marca sars