Adventure Bike 2006 5° edición

...la carrera sin cintas

Segundo Campeonato Argentino de MTB de Aventura

Antecedentes
Esta verdadera carrera de aventura en bicicleta todo terreno, se realizó por primera vez en Argentina en Abril del 2.002; en la provincia de San Luis y desde entonces se realiza en forma interrumpida todo los años. Adventur Bike es la primera carrera de aventura en MTB que se corre en nuestro país y su formato a sido solicitado por organizadores de países vecinos como Chile quienes están comenzando a imponer esta actividad.
Difiere de las otras carreras por que en toda su extensión no existe marcación alguna, asumiendo la organización el riesgo, compromiso y trabajo que significa diseñar una hoja de ruta de mas de 100 km de recorrido con indicaciones escritas, mapas cartográficos en diferentes escalas, fotos aéreas y satelitales. De esta forma Adventur Bike se transforma en un verdadero desafió físico, técnico, logístico y de equipo en el cual los corredores deben pedalear por terrenos muy variados guiándose para encontrar el recorrido por mapas, brújulas e instrucciones.
Adventur Bike permite a todos los equipos tener las mismas posibilidades antes de largar y le da la misma importancia al uso de la cabeza como a la planificación y a las piernas. Es recomendable saber usar una brújula e interpretar un mapa pero principalmente quienes participen deberán tener en claro que para acceder a puestos de privilegio en la clasificación será tan importante estar bien entrenado, ser “especialistas” en trabajo de equipo y asumir que será necesario detenerse para leer las instrucciones y mapas.
Después del éxito del 2005, en el 2006 y por segunda vez Adventur Bike será Campeonato Argentino de MTB de Aventura, fiscalizado por la FACIMO (Federación Argentina de Ciclismo de Montaña) institución reconocida por la UCI (Unión Ciclismo Internacional) y el COI (Comité Olímpico Internacional). De esta manera será jerarquizado el puesto obtenido en este evento con un titulo nacional avalado internacionalmente.

Novedades 2006

*

El lugar de realización del evento, Catamarca, capital, en el Valle formado por los cordones montañosos el Ambato y del Ancasti, lugar identificado por su geografía bondadosa, desniveles importantes, rica historia arqueológica, paisajes espléndidos y amabilidad de sus habitantes.
*

El fin de semana del 14 al 16 de Abril es al fecha elegida por Trans Sierras Expediciones y Aventura y la Agrupación Leones de Ambato para acercarles a ciclistas de montaña, aventureros y corredores de MTB de las mas variadas especialidades esta nueva edición del Adventur Bike .

Los lineamientos principales que han caracterizado este evento y a su organización y que son fundamentales los sepan aquellos que acepten el desafío; son los siguientes:

*

Se le dará gran importancia a la seguridad física de los corredores, para ello la organización contara con seguros, Cruz Roja, Ambulancia, rescatistas, comunicaciones y médicos. En todo momento el aspecto seguridad física estar por encima del deportivo.
*

Se ha tenido muy en cuenta en el trazado del circuito el cuidado de las bicicletas, se podrá pedalear en casi la totalidad del mismo evitando partes con agua (excepto que llueva) y lugares que exponga el costoso equipamiento de las MTB
*

El recorrido no lo conocerá absolutamente nadie, excepto dos de los organizadores, garantizando de esta forma la igualdad de posibilidades.
*

No se promete nada, absolutamente nada que no sea cierto, no les vamos a decir que vendrán equipos de Marte, Jupiter y Saturno, solo diremos que en la última edición participaron 35 equipos de los cuales 25 eran foráneos. No se prometerá ningún premio que no sea posible o que al momento de recibir esta invitación no se tenga, si después se suman premios serán bienvenidos.

Reglas claras y que se cumplan: al respecto queremos decirles a todos aquellos que pretendan un gran trofeo o premios en $ que por favor se abstengan de participar; este es un evento solo para aquellas personas que

*

quieran tener como premio un recuerdo imborrable a través de los años.
*

tener la posibilidad de acceder a un titulo oficial avalado por una entidad seria y reconocida.
*

compartir con sus pares una experiencia que los retrotraerá a los inicios del MTB de la Argentina.

Adventur Bike será, como hasta ahora, un evento en el cual el aspecto deportivo será, después de la parte de seguridad, el mas importante.

¿Que es?
Una competencia de aventura en MTB en al cual se conjugan factores como resistencia física, cooperación, orientación, estrategia, logística y trabajo de equipo.

¿Quienes Organizan?
Trans Sierras Expediciones y Aventura (San Luis) y Leones de Ambato (Catamarca) con el auspicio de la Municipalidad de San Fernando del valle de Catamarca y la revista Biciclub y el aval de campeonato Argentino de la especialidad de la FACIMO.

¿Como se compite?
Adventur Bike 2006 los equipos podrán optar por alguna de las dos siguientes opciones

*

equipos formados por tres integrantes.
*

equipos formados por dos integrantes.

En ambos casos todos los integrantes del equipo deben largar, realizar todo el recorrido y llegar siempre juntas, el abandono de alguno de los integrantes del equipo o ir separados por mas de 100 m. es causa de descalificación del equipo.
No se permitirán equipos de cuatro y cinco integrantes; aquellos equipos de cuatro y/o cinco integrantes deberán anotarse como dos equipos de dos integrantes o un equipo de tres integrantes y uno de dos y si quieren pueden realizar juntos todo el recorrido.

¿Cuanto dura?
Es imposible hablar de distancias por las características del recorrido; pedalearan por caminos, huellas, campo traviesa y asfalto, se ha diagramado para que los primeros equipos tarden entre 7 y 9 h y los últimos entre 10 y 12 h.
Conviene aclarar que podrán participar todos aquellos que lo deseen, mas allá de sus cualidades físicas y/o técnicas ya que en este evento se clasifica por puestos de control (PCs) pasados y todos ellos tendrán una hoja de ruta para enviarlos a la llegada, es decir que la carrera puede terminar cuando el equipo lo decida.

¿Que características especiales tiene?
Las principales características son: su larga duración, correr en equipo y guiarse para encontrar el recorrido por una hoja de ruta con indicaciones, un mapa y una brújula, en el recorrido no existe marcación alguna, solo datos de orientación y controles. Deberán encontrar los PC para registrar su paso.

¿Que deben llevar los participantes?
Es obligatorio
Por participante: una bicicleta de mountan bike en buen estado, mochila o alforja, un encendedor, una navaja, dos recipientes para agua de 1/2 litro como mínimo, un cortaviento, un buzo, una remera de algodón, (esta última independientemente de lo que lleven puesto), un silbato, un casco, una linterna frontal o luz delantera de para la bicicleta, un destellador, la pechera identificatoria (entregada por la organización) y guantes.
Por equipo: un botiquín (curitas, vendas, antiinflamatorio, pinza de depilar, desinfectante y dos sobres de sales de rehidratacion), una cámara de repuesto, parche y solución, una brújula, un teléfono celular con carga, una bolsa de dormir (no permitido saco de vivac ni manta de supervivencia), una bolsa de residuos, un naylon de 3m x 3m (para cubrirse en caso de lluvia), una soga de 20 m de largo y de no menos de 10 mm de ancho, una cinta de embalar, la hoja de ruta y el pase de equipo.
Está permitido el uso de porta equipaje y llevar la mochila atada en él. También está permitido el uso de alforjas.
Elementos recomendados no obligatorios: regla de 30 cm, birome de al menos dos colores, lápiz negro, goma y resaltador (todo para marcar la ubicación de los PCs y diagramar como llegar a ellos) porta mapa.

¿Que categorías hay?
Las categorías son las siguientes:

*

Equipos duplas o tríos Mixtos (equipos en los cuales haya al menos una Dama).
*

Equipos duplas o tríos Caballeros (equipos formados solo por hombres).
*

Equipos duplas o tríos Mayores (equipos en los cuales la edad de todos los integrantes sea de 40 años o mas independiente del sexo).
*

Equipos duplas o tríos Damas (equipos formados exclusivamente por mujeres)

Todas estas categorías accederán a títulos nacionales

*

Equipos duplas o tríos Promocional: para aquellos debutantes absolutos y/o menores de 16 años que corran con un mayor, tendrá un recorrido alternativo y una duración del 50 % respecto a la general y no se subdividirá en otras categorías. No accederán a ningún titulo Nacional.

No se permite la participación de equipos en los cuales no exista al menos un mayor.

¿Que premios habrá?

*

Títulos de Campeones Argentinos de MTB de Aventura a los integrantes de los equipos ganadores de cada Categoría.
*

Medalla y certificado que acredite el mencionado titulo.
*

Títulos de Subcampeones Argentinos de MTB de Aventura a los integrantes de los equipos segundos de cada Categoría.
*

Medalla y certificado que acredite el mencionado titulo.
*

Medalla y certificado que acredite el tercer puesto de cada Categoría.
*

Medalla o recordatorio y diploma a todos aquellos participantes que finalicen.
*

Trofeos por equipo (uno a cada integrante) a los tres primeros de cada categoría.
*

Indumentaria y accesorios.

¿Cuanto cuesta la inscripción?
El costo de la inscripción se describe mediante las siguientes opciones:

*

Opción 1: (para aquellos que diagramen su participación con antelación): será de $ 60 (pesos sesenta) por participante debiendo abonar el total correspondiente al equipo (Tríos $ 180, duplas $ 120) y tendrá validez desde el 01/02/06 hasta el 01/03/06.
*

Opción 2: será de $ 80 (pesos ochenta) por participante debiendo abonar el total correspondiente al equipo (Tríos $ 240, duplas $ 160) y tendrá validez desde el 02/03/06 hasta el día previo al evento

Opinin de Adventure Bike 2006 5° edición

Mensaje privado

De:
Para: