BICICLETAS

Inicio > BICICLETAS

Tipos de bicicleta: XC, DH, Enduro?

En un principio, el MTB era sólo eso: una persona y una bici más o menos reforzada, y senderos en la montaña. Ni siquiera había protecciones específicas, mucho menos componentes... Unos jeans gastados, botines con punta de acero y una camisa leñadora conformaban el "uniforme" de los pioneros como Joe Breeze o gary Fisher. Pero en estos casi 40 años de historia, mucho camino se ha hecho, y nuevas variantes han emergido. Hijas por un lado de la segmentación del mercado -"si no hay necesidad, créala" es una máxima de las más importantes en Marketing- y por otro de las necesidades específicas de los "ases" que compiten en muchas de éstas disciplinas, nacieron ramas, sub-ramas, y hasta "hojas" del ya prolífico árbol del Mountain Bike.

Lo siguiente trata de ser una pequeña guía para empezar a clasificar una bici en fución de ciertas características morfológicas, amén de ayudarnos a discriminar cuál se adaptará mejor a nuestras preferencias personales o estilo de manejo. Los parámetros utilizados para discriminar serán los ángulos de frente y asiento, el largo de vainas y el del tubo superior o Top Tube, -amén del recorrido de suspensiones, aunque como veremos éste puede ser un dato menor.

A grandes rasgos, el MTB se puede clasificar de acuerdo a sus disciplinas competitivas más importantes:

  • Cross Country (XC):
    En el XC, se compite en general sobre un trazado relativamente corto (del orden de 4-5 km), y en varias vueltas. Se busca ser el más rápido -como en toda carrera- y por ende la bici tendrá que ser liviana, rígida, y capaz de transformar en velocidad cada uno de nuestros embates sobre los pedales. El cuadro puede ser de simple o doble suspensión, pero generalmente no supera los 100 milímetros de recorrido en ningún caso. El tubo superior es largo, y los ángulos de frente y piantón son bastate verticales (71° el de frente y 73° el de asiento), para propiciar una posición que permita el máximo rendimiento del pedaleo. Vainas largas brindan mejor estabilidad, y cortas, mejor capacidad de maniobra y virtudes escaladoras. El peso suele ser sub 10 kilos en las tope de gama, y alrededor de 10 kg en las de gama media/alta, aún en las dobles.
    Una variante es la geometría Genesis, pergeñada (cuenta la leyenda) por Gary Fisher después de pasar volando sobre su bici de suspensión delantera y stem de 120mm al toparse con una raíz. Como resultado, el buenazo de Gary "estiró" el Top Tube, y contrajo las vainas y el stem, logrando que la posición relativa del ciclista sobre la bici no cambie, pero sí la estabilidad y capacidad trepadora. Su última actualización (llamada Génesis 2.0) modifica además la cabeza de las horquillas, para contrarrestar su único problema: la escasa capacidad de maniobra a baja velocidad.

    A continuación se muestran a modo de ejemplo una Trek Elite 9.8 (de geometría "clásica") y una Gary Fisher Hoo Koo E Koo (de geometría Genesis 2.0):

    Imagen Imagen


    En los últimos dos años se está viviendo un auge de las llamadas 29er, popularizadas por el mismo Gary Fisher. Los argumentos para utilizar un rodado mayor (que en realidad es 28 pulgadas en lugar de 29, pero eso lo explicamos acá) son que el ángulo de ataque de la rueda es mayor, lo que facilita el paso sobre obstáculos medianos, y que la mayor inercia de las ruedas facilita mantener velocidades más altas. Desde el punto de vista de la distancia recorrida por cada pedaleada, una bicicleta de 29 pulgadas equivale a usar una corona del casete 2 dientes menor que en una 26. Ahora bien, la mayor inercia de las ruedas y el mayor tamaño relativo del conjunto hacen que los cambios de ritmo sean más exigentes, y la maniobrabilidad a baja velocidad se resienta.

    Imagen Imagen
  • Maratón/Trail:
    Las bicicletas de Maratón (llamadas "Trail" en los Estados Unidos) tienen bastante en común con sus hermanas menores de XC, pero hacen foco en la comodidad tratando de no mermar el carácter pedaleador. Son bicicletas para pruebas de larga distancia (como su nombre lo indica), por lo que se estima que pasaremos un largo rato sobre ellas. Los recorridos de suspensión suben hasta los 110-120mm (en el caso de las dobles), el ángulo de frente se relaja un grado, y empiezan a aparecer los manubrios de doble altura como forma de aliviarle el trabajo a la espalda. Como sus homónimas de XC, tienen algunas 29ers en sus filas. El peso trepa un kilo respecto a las bicis de XC, pero ganando enteros en comodidad.

    Imagen
  • Four Cross (4X)/Duel Slalom (DS):
    Son bicis destinadas a competir en un recorrido corto (de no más de 45 segundos), pequeñas y maniobrables, al estilo de una bici de BMX grande, contra otro piloto (como en el caso del DS) o de a cuatro (como en el 4X). Tienen por lo general sólo cambios traseros, y pueden o no tener suspensión trasera. Lo primordial es ser capaz de sortear los obstáculos de la pista lo más rápido posible, tirando de técnica de salto y capacidad de pedaleo. Las suspensiones tienen 120mm de recorrido como máximo.

    ImagenImagen
  • All Mountain:
    El All Mountain (también llamado "Back Country" en el norte de USA y Canada) se decanta por bicicletas que empiecen a bajar bien, pero sin mermar sus dotes pedaleadoras. El recorrido de suspensiones se estabiliza en torno a los 140mm en ambos ejes (pocas marcas, como Ragley y Kona, fabrican modelos rígidos de AM), empiezan a aparecer los ejes pasantes en las ruedas (15 o 20mm adelante y 135x10 o 142x12 atrás), y abundan las horquillas con cambio de recorrido como forma de mejorar el rendimiento en las trepadas prolongadas. Algunas inclusive equipan postes de asiento con regulación de extensión, para aumentar la maniobrabilidad en las bajadas. El ángulo de frente suele estabilizarse en torno a los 68-69°, y el de asiento continúa en torno a los 72-73°, para no perder capacidad de pedaleo.

    ImagenImagen
  • Enduro:
    Aquí ya empezamos a hablar de 160mm de recorrido de suspensiones, cuadros más reforzados, cubiertas de 2.3-2.4, un buen rendimiento de suspensiones, aunque mermando capacidades trepadoras, gracias a equipar stems más cortos y manubrios más anchos. Como sus hermanas menores, equipan comúnmente horquillas y postes de asiento con regulación de recorrido para tratar de mitigar el peso extra (hablamos de 14 a 16 kilos) a la hora de subir. El ángulo de dirección se relaja hasta los 67°, buscando una buena posición para bajar. Algunas equipan sólo un plato con bashguard o protector, mientras que otras se decantan por doble o triple plato.

    Imagen
  • Enduro LT:
    Son básicamente versiones hardcore de sus hermanas menores, con recorridos de suspensión de hasta 180mm. Se dejan pedalear cuesta arriba de manera decente gracias a la ayuda de los nuevos amortiguadores y horquillas, que evitan la pérdida de energía asociada al pedaleo (o bobbing) merced a reducir la absorción de impactos pequeños en muchos casos (cerrando la compresión en baja velocidad). Los modelos tope de gama (hechos en fibra de carbono) se suelen situar en torno a los 14 kilos, pero los de gamas medias rondan con facilidad los 16. Hasta ésta categoría, es común ver bicicletas equipadas con pedales automáticos, para mejorar la capacidad de pedaleo.

    Imagen
  • Freeride:
    Aquí es donde se arma el despiole. El Freeride mismo es un mundo, y comprende varias disciplinas, algunas más informales que otras. Si seguimos con la misma clasificación que antes, se pueden desglosar más o menos de la siguiente manera:
    • Dirt/Street:
      A veces se nombra a éstas bicis como "MTBMX", por su parecido con sus heranas de 20 pulgadas. Son bicicletas simples y robustas, destinadas a rendir en parques de skate, la calle, o montañas de tierra (los llamados "dirts"), realizando acrobacias y trucos. No llevan cambios y a veces tampoco suspensión delantera (si la llevan, no suele tener más de 80-100mm de recorrido, y a veces menos aún). Su geometría "estándar" es de 69 grados para el frente, 71 para el piantón, con vainas cortas (hasta de 385mm!!), y top tubes de entre 56 y 58 cm. Los cuadros suelen ser de acero al cromo molibdeno (el llamado cromoly o acero 4130). El peso en modelos tope de gama puede llegar a los 10 kilos, aunque por lo general se estabiliza en torno a los 12.

      ImagenImagen
    • Slopestyle:
      Son bicicletas robustas, de doble suspensión, con o sin cambios (hay que tirar de tensor de cadena en éste último caso), de no más de 130mm de recorrido trasero. La horquilla puede tener hasta 160-180mm, aunque los mejores riders se contenten con 100-120. Las competencias de slopestyle se desarrollan en un circuito artificial, con saltos y obstáculos realmente grandes (dobles de 20 metros son moneda corriente). La función primordial de la suspensión trasera es "perdonarle la vida" al piloto en caso de un mal aterrizaje.

      ImagenImagen
    • Big Ol' Freeride, o Mini DH:
      En su nacimiento en el Northshore canadiense, el Freeride exigía bicis aguntadoras, de largos recorridos de suspensión, apenas pedaleables, y que fueran capaces de sobrevivir drops de 10 metros sin matar a su piloto. Parte de esa herencia ha sobrevivido en las modernas bicicletas de Freeride o Mini DH, con un solo plato, horquillas de simple o doble pletina de alrededor de 180mm de recorrido (atrás algunas marcas llegan hasta los 225 inclusive), y geometría decididamente bajadora: 66-67 grados de ángulo de frente, hasta 68 de caño de asiento. Cuadro, ruedas y cubiertas robustos, al igual que el resto de los "periféricos" son la morma. El peso puede trepar fácilmente hasta los 18-20 kilos. Las suspensiones son prácticamente en su totalidad de resorte, más absorbentes y menos progresivas que las de aire.

      ImagenImagen
  • Downhill (DH):
    El Downhill o descenso es una disciplina competitiva en la cual los pilotos se van lanzando por un trazado con desnivel negativo (como su nombre lo indica) a intervalos regulares, tratando de completarlo en el menor tiempo posible. Como tal, nadie quiere regalar ni una milésima de segundo, y es por eso que hoy por hoy las bicicletas han evolucionado a pasos agigantados. El recorrido de suspensión se ha establecido en torno a los 200mm en ambos trenes (con horquillas de doble pletina siempre), el ángulo de frente en alrededor de 65 grados, y las vainas han tendido a acortarse (hasta 410mm en algunos casos) para mejorar el pedaleo y el paso por curva, amén de compensar la mayor distancia entre ejes. Lo que realmente está revolucionando el DH es la irrupción de cuadros y componentes de carbono fiables , lo que ha permitido bajar el peso de las bicis Top de la Copa del Mundo hasta 14 kilogramos en algunos casos. Sin embargo hoy por hoy, no es descabellado pensar en tener una bici de descenso de 16 kilos y medio sin empeñar un riñon.

    ImagenImagen
Autor: Slimshady

Comentarios

INICIO | webmaster@btt.com.ar

Aviso Legal | Reglas de uso | Uso de comentarios