AVENTURAS

Fecha: 15-01-2015 #659684

Riders on the Storm / Rural: Luján-Giles-Areco-Mercedes-Luján (2 Días)W&B

Riders on the storm

Rural Bike Trip Luján – Areco – Mercedes - Luján

Into this house we´re born
Into this world we´re thrown
Riders on the storm!!!
The Doors

Día 1: Luján- Carlos Keen – Cucullú – SA de Giles – San Antonio de Areco 85kms
Día 2: SA de Areco – Azcuénaga - SA Giles – Mercedes -Tomás Jofré – Jauregui – Lujan 130 kms

2 días. 215 kms. Tormenta, calor, barro, inglés y asado.

Es mi estilo comenzar los relatos bastante antes de poner el pie en el pedal. Venía embalado de hacer un viaje por Córdoba solo 2 meses antes (W&B), una prueba complicada y superada que me daba ganas de seguir arriba de la bici por un lado, y por el otro teníamos de visita a Fedor (Hollander, el inmortal), ciclista por excelencia, con algunos tramos del Tour de France (amauter) encima, muy rutero por cierto. Prometí salir a pedalear los días 26 y 27/12 del 2014 y no podía fallarle. Algo desafiante, algo turístico, algo exigente y con un sol que sabíamos que nos iba a castigar duro y parejo.

Las posibilidades de pedalear en BsAs se me acotaron mucho para hacer algo turístico con poca ruta. Tandil me gustaba, pero no lograba armar un gran circuito de aprox 200 kms, la salida desde Acassuso nos comía kms en Autopistas para llegar a cualquier lugar rural, trenes, horarios, etc….. y caímos en el Wild West saliendo de Luján. Fui a lo seguro también, no solo por la ausencia de Paul Mc que a este viaje no pudo sumarse, sino porque sentía la responsabilidad de un guía extremo de alta montaña sin equipo de seguridad. Tenía que traer a la visita sana y salva de vuelta. Por suerte había mucha info de los lugares.

Recorrido. Cómodo con el Google maps y en reunir y consolidar experiencias previas de diferentes relatos o registros, armé algo que parecía lindo y que sin lugar a dudas supe más tarde que lo había subestimado, era buenísimo. En principio era casi todo rural y bien turístico, era mi gran deseo, después tuvimos como siempre que cambiar algunas cositas sobre la marcha como verán más adelante.

Los días previos fueron pura euforia, cargando pinches en el gps, alistando las bikes, la Haro Vector 2 Torquoise y la Ralleigh Mohave 4.5 del cuña para Fedor (detalles para fans), buscar posibles lugares de alojamiento y estacionamiento en Luján. Mi bici iba a ser la mula, con un par de alforjas y la carpa teníamos que arreglarnos. Y no podía faltar terminar el viaje en una gran parrilla para un extranjero hambriento de sólida carne argenta de un buen asador en Jofré.

Entonces llegamos, un viernes feriado con las bicis desarmadas a Luján, buscamos un estacionamiento cerca de la plaza, armamos, desayunamos bien en la esquinita y tipo 9AM partimos. Entrada obligada a la Catedral colmada de perros, una vueltita cruzando el puente hasta un parque de diversiones oxidado y salimos por la plaza buscando la salida a la Ruta 5. Veníamos un poco atrás con el tiempo luego de un desayuno algo extenso. El odómetro no arrancaba y descubrimos un corte en el cable producto del desarme y traslado de las bikes. Solucionado en pocos minutos, muy transpirado por lo que parecía el principio del fin (bueno, en este punto tengo que decir que sentía exageradamente que todo lo que había investigado, las notas tomadas de los tramos, etc, sin el contador de kms había sido todo en vano) Recién camino a Carlos Keen empecé a sentirme cómodo con la responsabilidad de que todo salga más o menos como estaba planeado.

Llegamos a Keen temprano, ya con algunas parris preparando el fuego de los asadores. Un pueblo detenido en el tiempo con una estación y vías en desuso. La estación era ese día (o todos para comprobar) parte de una exposición de artesanos zonales que nos dieron su mejor visión de gauchos expertos de un día que iba a ser complicado por el clima.

Conocimos también a Beto, no Albert, Norberto. Poeta y profesor de educación física de Bella Vista, con ganas de quedarse en la estación y hacer lo que de. Le compartí nuestro recorrido eufórico al verlo con alforjas. Andaba en una 29 con alforjas. Un Scania. De la misma especie que nosotros. Todos tuneados a morir, casco, lentes, pilcha colorida, calzas y zapatos duros en lugar de alparagatas el medio del campo.

Siguiendo el camino comenzaba la tierra, y había que meterle porque la lluvia estaba amenazando. Nos dijeron que los caminos se hacían intransitables con un par de gotas y pronosticaban baldes con una sonrisita que me preocupaba mucho. Contaron también historias de feroces y grandes tractores enemigos de los caminos que suelen salir a romperlos para evitar intrusos.

Poet man, en carpa sin estacas, salió entonces con nosotros a ver si le gustaba Giles. Así nomás. “Voy a ver, si me gusta me quedo” dijo despreocupado de la vida en general. Pedaleamos algo más de 15kms de tierra. En el camino los rayos cortaron el cielo muchas veces y recuerdo la tensión de llegar a destino rápido temiendo alguna descarga en el medio del campo. Durante un largo tiempo sentí que éramos 3 lanzas solitarias esperando el golpe.

Con esa sola idea en mi cabeza y tratando de evaluar muy imprecisas probabilidades de ocurrencia llegamos a Cucullú. La tormenta esperó el desensille para la largar su furia y el viento que avisa nos empujó hasta el club del pueblo para pasar un rato hasta que pase el diluvio universal. Cielo negro, vientos huracanados y un poeta que compartiendo sus galletas de dulce de membrillo nos asombraba con versos extraídos del mismísimo camino que habíamos hecho minutos antes. Versos sobrecargados y empalagosos, pero realmente únicos que había guardado en su celular mientras pedaleábamos. La lluvia nos demoró más de 1 hora ahí. También sacó un libro, de tantos que llevaba en las alforjas….”estoy leyendo esto ahora” mencionó y leí “Cabalgando la Tormenta” o algo así, y me brillaron los ojos. Tormenta, cabalgando, me sonó en la cabeza todo el viaje “Riders on the Storm” de los Doors, y ahí mismo supe que sería el nombre de este viaje.

Dejamos el quincho del club que tenía cotejo interzonal al día siguiente, nos cruzamos a Betito ya charlando con todos los paisanos del pueblo y con la idea de preparar un almuerzo a base de fideos a la carpa, y salimos para Giles por un asfalto viejo que nos permitió seguir tranquilos.

Entramos a Giles y nos comienza a correr un muchacho como si estuviésemos en la frontera con Brasil, o un simple perro cariñoso. “Like a dog without a bone, Riders on the Storm”…Salía de la crisis energética, pero me vino la de la inseguridad. Con un extranjero a cuestas…quiero mostrar lo mejor de mi país. De alguna forma lo dejamos atrás luego de seguirnos por 6 o 7 cuadras corriendo y sin saber ciertamente su objetivo. Extrema amabilidad o un descuento en alguna parri prometida. Descartamos otra cosa. Y entramos a Giles, al centro, un bar en feriado abierto, pastas y que pase la lluvia que volvió a mojarnos un poco.

Era el momento de la decisión. Volver a Luján y hacer que este viaje sea de 1 día, o seguir de acuerdo a lo planeado. Seguir alejándonos y que sea de 2 días, o lo que Dios quiera. Fue entonces cuando el invitado se hizo escuchar y dijo que sigamos. La mujer, la suegra, y un departamento chiquito en el calor de la Capital pesaron en su decisión. Que podía ser peor que eso pensaba yo, y entendí su decisión, mientras que la televisión del resto mostraba destrozos en Junín por la tormenta. Sigamos entonces le dije.

De Giles a SA de Areco hay 2 caminos. La ruta P41 que llega a la N8 y un camino de tierra hermoso que la cruza y va directo. Tomamos el camino rural luego de preguntarle a un sodero y después de unos metros no pudimos seguir. Bodoques de mud….mud, mud!!!! Barro sin precedentes en las horquillas y frenos no permitían girar las ruedas. Nunca visto, ni acá ni allá, en el primer mundo según nuestras charlas in english. Volvimos arrastrando las bicis, las limpiamos como pudimos y tomamos la 41….mamadera.

No recomendable, mucho tránsito por el fluido a la costa desde el corredor de la Mesopotamia y muy peligrosa. Día difícil veníamos teniendo. El viento nos peinaba y mucha banquina de tierra (be careful!) cuando veíamos autos que venían de atriqui. Fedor se rompía el cuello para ver cuando teníamos que hacernos a la banquina, yo quería salir simplemente de la road, route, lo que sea y que nunca supe bien cual usar cuando hablábamos en un espanglish very fuid.

Llegamos al cruce con la 8, quedaban muy pocos kms para San Antonio de Areco. La sensación de haber llegado estaba encima, en las alforjas. En la entrada del pueblo, consulté por un hospedaje a la policía del acceso. “Te matan en el río, acá tenés uno que es barato”…..y allá fuimos. Contento por tener buena data….ja. Lo que parecía había sido una buena elección dado el uso y su valor (mi compañero me llegó a preguntar si el precio era por cada uno) no lo fue tanto. Esa noche no dormí bien. No eran los pinguinos en la cama de Arjona, eran pulgas marca Cannon, como el colchón. “Like a dog without a bone”, nervioso, logré pasar la noche con un pantalón corto tapando la almohada. “San Cayetano!!-hotel”, yo te pedí una mano, y no una habitación de esas!! Nunca me molestó el asiento plástico-blanco y económico del inodoro reparado con cinta azul, pero sábanas y colchón sucios me laburan la cabeza y me matan.

Pero salimos a caminar antes de dormir, un lindo pueblo con muchas esquinas bien antiguas y si bien Highlander quería su churrasco argentino, había lomito y nos fuimos a dormir con la panza bien llena y con los bichitos en las sábanas.

Nos advirtieron que la Ruta 31 que llegaba a Carmen de Areco iba a ser un lodal, lo que cambiamos los planes y decidimos volver a Luján por la Ruta 8 y la 193, pasando por Open Door.
Total del día: 85 kms (solo 20kms aprox de tierra) 4:45 hs netas


Al día siguiente salimos de Areco, “no breakfast included”, pasamos por la plaza y todo estaba cerrado. Mientras Fedor desayunaba en una YPF, yo aproveché a meter aire en las ruedas.

A los 10 kms de la 8, salía la 192 a la derecha. En el Gps estaba marcada hasta Giles, eran 20kms, 10+10, verde y rojo, green and red…..barro y asfalto. Que tan barroso? Después de la experiencia del día anterior, no quería saber nada. Encima llevaba todo el peso, unos 15 kg entre alforjas, carpa y bebida adicional, una bici más pesada, y la responsabilidad mientas que mi compañero andaba liviano, con una de aluminio, ruedas lisas y enganche en los zapatos!!! Papá!!! Guía bilingüe y mulo.

Paramos a decidir en una parada de ómnibus y vemos unos vehículos que salen de la ruta para consultar. Que por arriba si, por abajo está complicado, un poco de código rural y la verdad no me dio mucho tiempo para pensar, Fedor se había mandado. Y vamos.

Los primeros 300 metros fueron una duda permanente, al borde del regreso. La calle de tierra se fue haciendo cada vez más pisada y logramos hacer los primeros 10kms muy tranquilos, disfrutando del paisaje, cuises y chimangos hasta llegar a Azcuénaga. Cruzamos las pocas cuadras del pueblo recordando que Poetman lo había mencionado y salimos a la ruta más adelante nuevamente, ya de asfalto camino a Giles.

Entramos por no se donde al pueblo, dimos con un bar histórico de Giles, el “2 de Mayo”, pero cerrado a las 11 de la mañana de un sábado de verano.

Cruzamos rápidamente el pueblo, y no tuvimos más remedio que tomar la 41 para el otro lado ahora. Hasta Mercedes. Calor y cansancio en la ruta. Eran casi 30 kms y mucho tránsito. Se hizo largo. Cruzamos el Luján no se cuantas veces ya e ingresamos a Mercedes por una avenida bien larga y ancha. El tamaño del pueblo se hizo notar. Buscamos la plaza principal, nos hidratamos bien, “no way salames” dado que no había feria y buscar lugares para comprar para exportar no hacía falta, íbamos a Jofré.

Salimos con el Gps de auto y poco práctico por su autonomía, reflejo y cuidados para usarlo en bici. La ruta hervía, la colectora de la Ruta 5 y la rutita camino a Jofré derretían el caucho de las cubiertas. Llegamos a TJ y en la entrada la foto que nos comprometía antes de la gran parrillada. Yo estaba muy abajo, con lo último producto fundamentalmente del calor agobiante.

Silencio y aroma…..recordemos al Sr. Asado……y Van Fedor comió mucho. Ambos comimos mucho, yo lo justo pero mucho. El comió para llevarse a Europa unos buenos kilitos de costilla y cerdo con el aroma incrustado en el pelo de su visita a los asadores.

Compramos unos salames en la vuelta al pueblo, recibimos el obsequio por calidad de extranjero una linda longaniza y nos indicaron el camino para salir a la Ruta 5 por tierra, bien paralelo a la ruta, muy pintoresca.

En un rato, con tanque lleno llegamos a la colectora, pasamos por Jauregui sin mucha energía para recorrerlo, cruzamos el río una vez más y nos metimos de lleno en el estacionamiento de Luján.
Cansados, sucios y en inglés y con la panza bien llena volvimos con una gran sonrisa. Hidromasajes a las bicis y un holandés que disfrutó mucho del viaje. So am I.

Total del día 2: 127 kms (50kms aprox de tierra) 7:25 hs netas

Importante: Es posible hacer todo el camino, inclusive llegando a Carmen de Areco y Gouin por Ruta 31 por tierra. Indispensable estar atentos a posibles lluvias durante o unos días antes que impidan transitar las rutas.

The world on you depends
Our life will never end
Riders on the storm
The Doors.

W&B w/ Fedor

Riders on the Storm / Rural: Luján-Giles-Areco-Mercedes-Luján (2 Días)W&B
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Opiniones de Riders on the Storm / Rural: Luján-Giles-Areco-Mercedes-Luján (2 Días)W&B

1421429065
maxzucco
16-01-2015 14:24

otro excelente relato de un gran viaje!!! Felicitaciones!!!! y gracias por hacernos viajar un rato!!!!

1422615018
neyrluis
30-01-2015 07:50

Es verdad mientras lees parece que viajas, se disfruta mucho tu relato Felicitaciones! y muchas gracias por compartirlo.

1429670512
mtbhugh
21-04-2015 23:41

Bueno hoy estoy con vos 2 al hilo, este relato EXCELENTE

1429704252
dreamcatcher
22-04-2015 09:04

a: mtbhugh
jajajaja. Te agradezco. Saludos!

Buscados para comprar

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

05/03/24 12:30

mavic crossmax xl 29. 290

busco Comprar rayos mavic crossmax xl 29. 290/295mm Tel : 3825413537

28/02/24 14:05

Bicicleta ruta Merida

Cuadro de aluminio Merida talle M Manubrio, stem, palancas y horquilla de carbono. Grupo full sram rival de 10v Asiento prólogo Computadora Ruedas bontrager Cubiertas continental grandsport Sillín FSA Precio 1.000 dólares Cel. 3482-565745

28/02/24 11:15

Compro shifter derecho 10V

Busco shifter 10v derecho, shimano, deore, slx o xt

17/02/24 00:38

Busco horquilla bmx race

Busco horquilla bmx race

Canjes

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

15/01/24 21:35

cervelo p3

permuto x otra mas nuevz

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X