Quebrada de Humahuaca y Abra del Acay - Salta y Jujuy, Argentina

Integrantes:

Gabriela Hoffmann - Argentina
Harald Müller - Alemania

28 de diciembre de 2002 al 03 de febrero de 2003


Vamos subiendo la cuesta...


Un viaje a través del noroeste argentino uniendo Jujuy y Salta por el camino mas largo: S. S. de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, Iruya, La Quiaca, Yaví, Laguna de los Pozuelos, Ruta 40, Abra del Acay, Cafayate, Salta.



Partimos del aeropuerto de S. S. de Jujuy el 29 de diciembre con mucho calor. Luego de armar las bicis, comenzamos a "subir" desde los 900 metros de altitud hasta los 1200 metros de la ciudad. Lentamente fuimos subiendo por la Quebrada. Pasamos año nuevo en Humahuaca y el 2 de enero salimos hacia Iruya, donde logré mi primera "cumbre" en bicicleta, pues para llegar debimos pasar por el abra del Cóndor a 4000 metros de altura pedaleando por un camino alucinante. Al bajar se nos vino la noche y, justo antes de llegar al pueblo, el río estaba medio crecido, así que acampamos a un costado del camino. Al otro día lo cruzamos a pié, con las bicis al hombro, para llegar a este pueblo mágico, que parece colgado en medio de las montañas. Luego de un día de paseo, regresamos en micro a Iturbe, donde dormimos en un cuartito de la estación de tren abandonada que nos cedió la gente del pueblo. Al día siguiente retomamos la ruta 9 y seguimos hacia el norte, hasta La Quiaca. Acampamos en Yaví y también conocimos Yaví Chico. Salimos de La Quiaca hacia el oeste para adentramos en la Puna. Dejamos el asfalto de la ruta 9, para seguir rumbo al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos. Nuestra intención era conocer ese Parque Nacional y andar nuevos caminos. Tomamos una salida equivocada y debimos subir y bajar cuestas arenosas para retomar la ruta 5. Esta era la que nos llevaría hasta el pueblo de Cieneguillas, tras atravesar la cuesta del Toquero. Encontramos un camino en muy mal estado que se mantuvo así hasta Abra Pampa (En Cieneguillas hay almacén y una hostería municipal amplia y económica, donde se puede cocinar). Al día siguiente partimos rumbo al sur en plena puna rumbo al Parque Nacional, por la ruta 69. Lamentablemente, los pueblitos que figuraban en el mapa del A.C.A. eran solo parajes sin pobladores, sin sombra ni nada y fue bastante duro transitar esa ruta arenosa y con puro serrucho, con un sol agobiante sobre la cabeza todo el día. Finalmente llegamos al ansiado "Monumento Natural Laguna de los Pozuelos".Allí solo encontramos la casa del guardaparque, un aljibe con agua potable, un puente sobre un río medio sucio y un garaje con una camioneta en desuso donde nos permitieron acampar. Nada mas. La Laguna no se podía apreciar pues por la sequía estaba reducida a un quinto de su tamaño. Al día siguiente tomamos la ruta 7 que nos llevaría nuevamente hacia Abra Pampa luego de atravesar una cuesta muy pintoresca. Nos quedamos en una hostería para descansar un día mas, antes de salir rumbo a San Antonio de Los Cobres.

Al otro día, salimos temprano hacia el sur para tomar la ruta Nacional N° 40. ¡PALABRAS MAYORES!. Realmente es algo increíble esa ruta, no pasa un alma, pero tiene ese no se que, que la hace tan deseada. Nos ayudó el hecho de que ese día estuviera nublado, pues a esa altitud y con el sol permanentemente sobre nosotros se hacía muy difícil andar. El camino era arenoso y con mucho serrucho. Luego de 40 Km. de marcha vimos las sierras del Aguilar. Cada 7 Km. sobre la ruta se encuentran los caminos que conducen a los distintos pueblos levantados en sus laderas (3 o 4 Km. en subida). Así conocimos Abralaite, un lugar increíble al que llegamos para reparar el portaequipajes delantero de la bicicleta de Harald, el que se quebró por segunda vez durante el camino. Un poblador que tenía soldadora pudo arreglarlo. Buscando un almacén, conocimos una pareja de lugareños quienes nos alojaron. Pasamos la noche en el amplio quincho de cemento de su casa con vista a la lejana Laguna de Guayatayoc. Allí nos quedamos disfrutando del paisaje y descansando hasta el día siguiente. Ella se llama Viviana Piñero de Valdivieso y alberga ciclistas. No nos cobró nada. Le dejamos útiles escolares y hojitas de coca que habíamos comprado en La Quiaca como presente por la amabilidad con la que nos trataron.

Al día siguiente seguimos por la 40 y entramos al pueblo de Pozo Colorado para cargar agua y hacer compras. Mientras andábamos, nos encontramos con el espectáculo de las Salinas Grandes. Un hermoso paisaje. Luego nos cruzamos con la ruta 52 que viene de Purmamarca y sigue hacia Chile. Justo cuando empezaba a soplar un viento fuerte, llegamos al pueblo unifamiliar de Tres Morros. Allí nos albergaron en un cuartito por $5.- cada uno. En ese mismo lugar sufrí mi segunda insolación y deliré de fiebre un par de horas hasta que me hidraté lo suficiente como para conciliar el sueño y recuperarme. Lo logré con un litro de té común y otro litro de té de limón.

Al otro día continuamos y la ruta se puso peor aun, pura arena y serrucho. El camino: muy duro, el paisaje: increíble. Es muy especial andar por la puna en esa región, solo un camión nos cruzó ese día... A la mitad del camino ya no resistíamos el sol y la arena, mucho esfuerzo. En ese momento: "¡un oasis!". Un techito blanco a lo lejos que al acercarnos se convirtió en una capillita con un salón contiguo limpio y vacío. Además en la parte de atrás encontramos una bomba de agua potable. Hablamos con el encargado del lugar, que vivía en un ranchito cercano y nos dio permiso para pernoctar allí. A la hora mas o menos el cielo se cubrió con una nube negra, grandísima, un arco iris de lado a lado y rayos a lo lejos. A continuación, empezó a granizar, un espectáculo digno de esas latitudes. Nunca había visto una tormenta tan rara: sol, arco iris cubriendo el horizonte, nubes negras y granizo... Siguió lloviendo, pero nosotros estábamos mirando ese espectáculo conmovedor, bajo techo en un lugar seguro y confortable.

La última etapa hasta San Antonio de Los Cobres fue mas llevadera, el camino iba subiendo suavemente, pero estaba mas transitable. El día nublado nos alivió la marcha. Llegamos al medio día y nos albergamos en el hostal Belgrano. Justina, su dueña, una lugareña fantástica nos preparó comida casera durante la estadía.

Salimos temprano por la ruta 51, un sábado ventoso y frío, para retomar la ruta 40 rumbo al Abra del Acay. El camino seguía subiendo lentamente. Luego de 20 duros Km. me sorprendió un sueño irresistible. Debí dormir una media hora para poder continuar.

Un débil curso de agua acompañaba el camino y a la derecha se veían rebaños de cabras pastoreando. Al llegar a una curva donde el camino se ponía mas empinado, decidimos parar, ya que mas arriba no tendríamos agua ni lugar para acampar y el tiempo desmejoraba. Una hora después comenzó a llover. Estábamos a 4.200 mts. de altura y habíamos recorrido unos duros 30 Km. Al día siguiente amaneció espectacular, luego de cuatro días lluviosos. Eso nos permitió encarar los siguientes 15 Km. de subida hasta la cumbre. Batí mi record de velocidad mínima, ¡3 Km. por hora!, cosas de la altura. Fue una subida pausada y lenta. Muy, pero muy lenta. Con un sol radiante y un viento leve que no llegaba a molestar. Logramos llegar a la cumbre y es inexplicable lo que se veía desde allí. Los cerros nevados, el camino zigzagueante que ahora quedaba atrás. Era como tocar el cielo. Sacamos fotos, hicimos cada uno su apacheta para agradecer a la Pacha Mama todo lo que nos brindó, y nos largamos en franco descenso. Rápidamente los cerros empezaron a quedar arriba y debimos ir frenando bastante para evitar las piedras caídas y el precipicio. El río Calchaquí nace allí y lo cruzamos varias veces antes de llegar a Saladillo.

En Saladillo hicimos Camping libre y al día siguiente seguimos hacia La Poma por una ruta 40 que parecía un sendero. Luego de La Poma la ruta se convierte nuevamente en camino de cornisa hasta atravesar un valle bastante plano y desolado, justo antes de Payogasta.

Después de Cachi seguimos hacia el sur por la ruta 40 hasta Seclantás, lugar donde se encuentran los artesanos del "poncho salteño". Los veíamos desde el camino tejiendo pacientemente debajo de sus techitos de paja. Cada poncho les lleva mas o menos 15 días y los venden a 140 pesos. Vienen de Salta y de todas partes a comprarlos en esta zona.

Al día siguiente fuimos a la Laguna de Brealito, 24 Km. al oeste de Seclantás.

Descripción: Saliendo de Seclantás, son 9,4 Km. de subida, luego baja un poco y vuelve a subir hasta el Km. 13,4 donde se encuentra un cruce. Hacia la derecha conduce al pueblo de Brealito, distante 2 Km., donde hay una iglesia, un camping, una escuela y un almacén. Nosotros tomamos el camino que sale a la izquierda, una pendiente mas fuerte aun que la anterior sube hasta el Km.19,5, desde donde se puede apreciar la Laguna, un lugar altamente recomendable al que se accede en el Km. 24,5. Es propiedad privada y cobran $1.- por persona para acampar. No cuenta con servicios. Es camping libre. Para llegar a Molinos sin retomar la ruta 40, se continúa por el mismo camino, tomando siempre a la izquierda. Se atraviesan dos poblados: Refugio en el Km. 13 y Aguadita, en el Km. 19. Luego de empujar las bicicletas por un arenal que sube aproximadamente 4 Km. se llega en el Km. 30 a la ruta que viene de Colomé. Tomando a la izquierda nuevamente se llega a Molinos en el Km. 37, luego de un fuerte descenso. El paisaje es alucinante, no pasan autos por ahí. Solo lo puede hacer una 4 x 4 o una bicicleta.

De Molinos seguimos por la 40 hacia Angastaco y llegamos a la tardecita a Cafayate. Antes de llegar allí me pasó algo increíble. Salimos temprano de Angastaco y atravesamos la quebrada de las flechas, de color rojo intenso, típico de los Valles Calchaquíes. Al mediodía buscamos un lugar para comprar bebidas frías. Hacía mucho calor y el agua en las caramañolas ya no era bebible. No nos detendríamos hasta encontrar un almacén. Junto al almacén había una escuela. En el frente, apoyadas, dos bicis con alforjas Halawa. Cicloturistas argentinos, pensé. Una mujer: de Salta supongo... les grito: "Hola, - ¿viajando?" -"Si, vengan", me acerco, esa voz la conozco... -"¿Gabi?", -"¡Maria Elena!, -"¡NOOOO!", -"¿que haces acá?", -"lo mismo que vos". Gritos, risas, una tarde compartida. La directora de la escuela les había preparado una mesa bajo un techito para que comieran tranquilos. Allí nos quedamos charlando. Con Maria Elena hicimos en el 2000 un cruce a Chile por el paso Pehuenche junto con otros 18 ciclistas. Lo pasamos genial. Desde esa época que no la veía. Ahora nos cruzábamos en la mítica ruta 40. Ellos para el norte y nosotros para el sur. Sacamos unas cuantas fotos y nos despedimos...

En Cafayate dormimos en una hostería y al día siguiente subimos a conocer a Sacha Haro Galli, un conocido cicloturista Cafayateño. Su familia tiene una bodega y una casa de artesanías. La mamá de Sacha tiene un albergue lindísimo donde nos hospedamos. Desde allí se ve el pueblo. Hablamos todo el día de viajes y viajeros que pasaron por allí, a muchos de los cuales había cruzado en la Patagonia o conocía por Internet. Un placer.

Luego de los dos días de estadía en Cafayate, regresamos hacia el norte por la asfaltada y pintoresca ruta 68. Allí se pueden observar los monumentos naturales mas conocidos de los Valles: Los castillos, El Obelisco, El Fraile, El Sapo y el Anfiteatro. Como el camino tiende a bajar, tuvimos el viento en contra y eso dificultó un poco la marcha. Paramos a pasar la noche por causa de la lluvia, en un galpón grande en Alemanía. Seguimos al día siguiente rumbo a Campo Quijano, donde permanecimos un par de días. Alojados en el Camping Municipal, hicimos un poco de turismo.

El 1 de febrero llegamos a Salta, donde luego de dos días de paseos, me despedí de Harald para regresar a Buenos Aires.-



Opinión de Quebrada de Humahuaca y Abra del Acay - Salta y Jujuy, Argentina

Buscados para comprar

25/04/24 13:24

Compro Zenith ASTRA 1998 como la de la foto

Hola como estan, si saben de alguien que tenga este modelo de Zenith Astra de 1998 me avisan? gracias!

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

Canjes

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

Bicicletas robadas

24/04/24 21:24

Philips Nottingham 1940

Pasando por villa retiro me robaron mi querida Phillips, 4 rochos en un asalto al estilo asalto caminero de las pelicuas de robin hood. Ruedas cubierta Lugano, manoplas asiento y alforjas de cuero laviejacleta. Tiene el cuadro soldado. Si alguien tiene alguna noticia 1130343403

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

Mensaje privado

De:
Para: