¿Alguien sabe...

#625372Fecha: 20-06-2014

...qué función cumple la arandela ondulada (wavy washer) en los resortes neumáticos Solo Air de las horquillas Rockshox?

Tengo una Recon del 2009 con la arandela partida. Se la saqué y aparentemente funciona bien.

Opinion de ¿Alguien sabe...

1403274711
baru_125
20-06-2014 11:31

tiene toda la pinta de ser un aditamento anti ruido.......
se usan en muchas situaciones asi ese tipo de arandelas
Responder

1403304553
vidabreve
20-06-2014 19:49

a: baru_125
Por lo que puedo interpretar se trata de eso, si alguien me lo confirma me quedo más tranqui. Gracias!!!
Responder

1403275001
alejo99
20-06-2014 11:36

se llaman arandelas compensadoras y sirven para compensar el juego axial.
Responder

1403303671
r2d2
20-06-2014 19:34

a: alejo99
me interesa este tema... que queres decir con "compensar el juego axial"?? Me parece que entendí cualquier cosa jaja
Responder

1403304573
vidabreve
20-06-2014 19:49

a: alejo99
Me sumo a la pregunta, ¿juego axial de qué parte del conjunto?
Responder

1403367617
slimshady
21-06-2014 13:20

a: alejo99
No, Se llaman arandelas alabeadas, y se usan como un resorte de baja constante. Se usan para suavizar los topes del pistón de la cámara negativa contra el final de la carrera de la horquilla, por ejemplo en una extensión total.
Responder

1403302281
noshy
20-06-2014 19:11

Que raro que se te haya roto, son bastante duras

Responder

1403304645
vidabreve
20-06-2014 19:50

a: noshy
Está abierta cual si fuera grover, y la arandela de aluminio que trabaja junto a esta estaba un poco doblada. Ante el riesgo de que se deforme más y me haga un quilombo adentro la saqué. ¿Sabés bien qué %&$$/& hace?
Responder

1403822439
orchi
26-06-2014 19:40

a: vidabreve
PARA Q SIRVEN NO SE,PERO CONSEGUI UNAS EN UNA CASA DE RULEMANES (ME LAS REGALARON) DE DIAMETRO EXTERNO IGUAL Y DIAMETRO INTERNO MENOR O SEA MAS ANCHAS.SI ALGUN DIA LAS DEBO USAR HABRIA QUE COMERLES UN POCO PARA QUE QUEDEN BIEN SINO NO ENTRAN EN EL BUJE PLASTICO,SI NECESITAS AVISAME CAPO
Responder

1403306209
r2d2
20-06-2014 20:16

a: vidabreve
y ya que estamos consulto... en mi R7 hay unas arandelas muuuy finitas de algo que parece acero inoxidable (me parece que de espesor similar a la de la foto) que parecen como deformadas... saben donde se pueden comprar?? fui a una ferreteria industrial chica pero completa y me miraron con cara de: "lo que me estas pidiendo viene de marte y por eso hay problemas en la aduana" jaja
Saludos
Responder

1403319564
vidabreve
20-06-2014 23:59

a: r2d2
Imposible conseguir repuestos específicos de horquillas en cualquier otro lugar que no sea un proveedor de la marca. En el mejor de los casos puedas hacer alguna adaptación, con todas las precauciones y salvedades del caso.
Responder

1403316195
kelin33
20-06-2014 23:03

menos mal que la sacaste,porque era candidata a rayar todo.
En los motores de bobina,sirve para eliminar el juego axial como dice alejo,es decir,que el eje no se mueva hacia atrás y adelante; en este caso supongo que servirá para aliviar el golpe contra la goma en el rebote, supongo ya que no es arandela si no resorte.
Responder

1403320125
vidabreve
21-06-2014 00:08

a: kelin33
Gracias Eze, según interpreto sirve para atajar la tapa inferior de la cámara negativa al comprimirse buena parte del recorrido. Ahora noto que al inflarla con 50 lbs o menos y comprimirla, al llegar al último cuarto de recorrido hace un PLAC!!! que antes no hacía. Saludos!!!
Responder

1403316201
hambredegloria
20-06-2014 23:03

Adrian,fijate si te sirve
Responder

1403319892
vidabreve
21-06-2014 00:04

a: hambredegloria
SEPUDRIOSEN!!! Gracias Hernán, voy a tirar ese texto en google a ver qué traduce. Si no consigo nada parecido creo que iré por la opción de buscar directamente un resorte. Saludos!!!
Responder

1403320532
vidabreve
21-06-2014 00:15

a: hambredegloria
Esta es la traducción de una respuesta de uno que parece que la tiene clara:

"El ondulado Washer es de hecho una especie de primavera. Se ejerce una presión sobre la placa de base y la presiona contra el tope en el tubo vertical. Sin la arandela tendría la Placa Base Juego y que constantemente golpear la parte superior e inferior. Por lo tanto, la placa de base en longitud no debe ser preparado taaan exactamente. La arandela de compensa las tolerancias. Como tampón de parada, tras rebotar, paragolpes Topout utilizados."
Responder

1403413008
pgianello
22-06-2014 01:56

a: vidabreve
Trata de ubicar un taller de motos que se dedique a hacer services de suspensiones. Esos tipos la tienen re clara y en la mayoría de los casos, por no decirte todos, consiguen repuestos alternativos idénticos a los que usan las horquillas de bicicletas y a costos mucho menores.
Responder

1403324894
hambredegloria
21-06-2014 01:28

a: vidabreve
Basicamente es lo que te dijeron mas arriba algunos muchachos,compensa el posible juego axial...
El primer link que te puse es para que veas como han solucionado el reemplazo de la misma utilizando otras marcas ya que la original parece que es bastante cara.
Por supuesto esto no es lo mio,no entiendo un pomo de horquillas con suspension pero como me gusta la mecanica aporte algo que te podria servir a vos y a varios,abrazos!
Responder

1403326045
nico911
21-06-2014 01:47

Esas arandelas leí que sirven para trabajar bajo presión sobre las piezas donde van intercaladas. Soportan bien las vibraciones y no dañan las piezas. Por el lugar donde está supongo que la idea es que separe el tope inferior del pistón de la cámara negativa. En una buena bolunera se tiene que conseguir. No llego a entender qué podría pasar si no está...
Responder

1403346806
vidabreve
21-06-2014 07:33

a: nico911
Gracias Nico, tu observación confirma lo que suponía. Cuando no está y la horquilla se comprime unas 3/4 partes de su recorrido, se escucha un PLAC!!! Voy a ver con qué la reemplazo, abrazo!!!
Responder

1403386841
vidabreve
21-06-2014 18:40

a: slimshady
Parece que tienen ambas denominaciones según el rubro donde se las use. Acabo de ver un catálogo de INDUSTRIA SKOTNICA SA, que se dedica, entre otras cosas, a la fabricación de las arandelas
Responder

1403393783
slimshady
21-06-2014 20:36

a: vidabreve
Claro, pero en suspensiones se usan como resortes livianos (y no tanto), cuando enciman unas cuantas como en las válvulas de los amortiguadores.
Responder

1403447697
vidabreve
22-06-2014 11:34

a: pgianello
Gracias!!!
Responder

1403542696
KLINGON
23-06-2014 13:58

Leí los 4 primeros comentarios y ya me sentía como Karina Olga.... Perdón pero no llegué al final....
Responder

1403572929
vidabreve
23-06-2014 22:22

a: KLINGON
Si te sentís como Karina Olga te debés haber puesto bastante busto Jorge. Cuaaaaaaacccccccc!!!!!!!
Responder

1403611420
KLINGON
24-06-2014 09:03

a: vidabreve
Es que ojalá tuviera tiempo para meterle mano a toda la bici, pero en serio...
Responder

1403830133
vidabreve
26-06-2014 21:48

a: orchi
Gracias Orchi!!! La semana que viene me pongo en campaña. Ya conseguí alguna más ancha pero es bastante más dura. Saludos!!!
Responder

1403832840
ORCHI
26-06-2014 22:34

a: vidabreve
joya,igual la mia es de una reba pero debe ser la misma medida
Responder