Dirección 1" roscada o threaded - Consideraciones
Consideraciones sobre direcciones roscadas de 1"
Me desayuné esto con la KLEIN que tiene la dirección de 1" cuando quise poner el juego de dirección Tioga Avenger CR que tenía en la KHS, me encuentro que ante mi sorpresa, quedaba suelta y hasta se caían las cazoletas.
Investigando, me encontré que existen 2 medidas internas (ID) y 2 externas (OD) para horquillas de 1" o 25.4mm de diámentro: ISO que es el estándar y J.I.S. que es otro tipo de medida (hay unas más, pero son las más conocidas.
ISO: 26.4mm (ID) y 30.2mm (OD)
J.I.S.: 27mm (ID) y 30.0mm (OD)
Lo dejo porque no sabía de esto y me complicó en tiempo y costos, el proyecto de la KLEIN que pensaba que este finde que pasó, ya la tenía lista.
Saludos!
PD: dejo un link al sitio de Sheldon Brown, donde explica con lujo de detalle esto.
Opinion de Dirección 1" roscada o threaded - Consideraciones en Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
La norma J.I.S. es la norma japonesa, por Japanese Industrial Standard. No es extraño el uso de esta norma ya que Shimano es (o era) el mayor productor mundial de elementos de bicicleta.
De la ISO, no voy a decir nada, porque es mas conocida.
Responder
Un placer! Más que nada es para el que tiene en la bici una J.I.S. y le quiere meter la ISO que es más grande, corre el riesgo de partir el tubo de dirección.
Le acabo de hacer un shim con una lata de aluminio hasta que consiga una dirección Shimano XT o XTR de 1" ISO, pero quedó de 10 la Tioga y va a tirar un buen rato para mi. Le puse la horquilla de la KHS pero es muy largo el tubo y hay que cortarlo, a esperar que llegue la Quadra 10 y listo!
Responder
Lo de las normas me lo desayune con un eje pedalier Shimano y unas palancas Miche. Pero en este caso se pueden usar las normas mezcladas sin adaptaciones. No sabia que esto se extendia al juego de direccion. Buena data!
Responder
Sheldon "libro gordo de petete de las bicis" Brown.
Buen dato, pensaba comprar "al tun tun" una dirección para mi Karakoram y posiblemente le iba a errar.
Saludos
Responder
bienvenido al mundo de los estandares y demas yerbas¡¡¡¡¡¡¡ jajajajajajajaja, y aun tenes mas dolores de cabezas entre los standares britanicos y franceses de las bicis de epoca. buen aporte para los que se inician. gracias
Responder
a: ja-ja
Gracias por la bienvenida, un poco tarde llegó, pero bueh! jaja El tema es cuando agarrás bicis viejas y ahí es donde te das cuenta la poca estandarización que había. Cuando tenés que conseguir una vela específica de una retro que no es de las marcas conocidas, puteás en arameo. Se hace camino al andar y eso es lo divertido de aprender con esto. Saludos!
Responder