PROPUESTA COMISION CORREDORES DESCENSO 2008

Esta es la propuesta que vamos a proponer a la FACIMO para el año 2008.
Comentarios...
saludos


PROPUESTA COMISION CORREDORES DESCENSO Y 4X:

Por la presente queremos hacer llegar la propuesta armada en base a la oferta que hizo la FACIMO a los corredores de descenso en la segunda fecha del Campeonato Argentino 2007 de la especialidad en la ciudad de Rió Ceballos.
Ante todo queremos dejar bien en claro los conceptos que esta propuesta engloba sobre los cuales salen las exigencias y ofrecimientos.
Esta comisión de corredores no busca separarse o distanciarse de la FACIMO, sino todo lo contrario: busca poder ayudar en la mejora de nuestra disciplina en nuestro país con un respaldo federativo que nos permita tener mayor jerarquía en la especialidad y así poder tomar parte en la toma de decisiones más importantes.
No busca reemplazar a los organizadores actuales, ni exigirlos al punto que no quieran organizar más fechas, por el contrario queremos poder aumentar la cantidad de posibles organizadores, reduciendo los costos de organización, asistiendo en cuestiones técnicas, etc.
No pretendemos ser la única palabra en el asunto, ni imponer nada que no tenga un sustento técnico, que este respaldado por el reglamento UCI y por todos los corredores a los que esta comisión representa.
Ninguna de las propuestas en esta nota es una ocurrencia personal o de algún corredor sino que son todas cosas que creemos que pueden mejorar nuestro deporte y que vimos en otros lugares al competir.
A continuación pasamos a detallar de manera más específica los diferentes puntos de esta propuesta. Para facilitar la discusión posterior de los ítems vamos a enumerar cada uno de ellos


1 .ROL DE LA COMISIÓN DE CORREDORES DE DESCENSO
1.1 Legitimidad de la comisión: Esta comisión nace por la necesidad que los corredores de descenso y 4x de nuestro país tenga representantes idóneos que los representen frente a la FACIMO, organizadores y demás entes. Para esto necesita existir legalmente dentro del reglamento o estatuto de la FACIMO.

1.2 Integrantes de la comisión: Cada zona del país podrá elegir a sus representantes año a año o renovar a los mismos. No existe un número fijo pero no debe superar a los 3 integrantes y que uno de los mismos sea el portavoz oficial en caso de necesitarse. La elección se realizara por la votación al cierre del año por los corredores federados de descenso de cada zona.

1.3 Papel de la comisión: Los integrantes de la comisión serán el nexo entre corredores y la FACIMO, organizadores u otros entes. Ellos son los responsables que se cumpla todos los requisitos técnicos en las competencias de descenso y 4x. Por tanto todos los reclamos técnicos de las especialidades recaen sobre esta comisión. Y puntualmente para cada competencia los integrantes de la zona donde se dispute la competencia son los responsables directos.

2. COMPETENCIAS DE DESCENSO:

2.1 Circuitos: Los circuitos de descenso deben cumplir con el reglamento UCI vigente para cada año. Salvo casos particulares.
La comisión de corredores es la encargada de supervisar el diseño y desarrollo de los mismos. Es la responsable en última instancia de las cuestiones técnicas de los mismos, incluyendo el control sobre la demarcación, seguridad, largador, toma de tiempo, y nivel del circuito. El hecho de que esté formada por corredores de mucha experiencia y nivel hace que posea la última palabra a la hora de discutir cuestiones técnicas.
Es claro que un buen circuito no es un circuito para solo unos pocos. El concepto del que se parte es que tiene que ser para todos los niveles, pero que a cada corredor lo exija al máximo posible de sus condiciones, ya que consideramos que es la única manera de que todos mejoren. Por lo tanto los circuitos deben tener su recorrido estándar y opcional en las zonas de mayor exigencia técnica pensando en las categorías menores.
No por difícil o técnico se busca el riesgo innecesario; es importante remarcar este punto ya que debe quedar claro que nadie busca lesionarse o sufrir golpes importantes sin sentido. Es bueno recordar que la comisión representa a todos los corredores, por tanto en los casos que la mayoría de los mismos esté en desacuerdo con alguna cuestión técnica de los circuitos, esta es la decisión que manda y la que la comisión buscara cumplir.

2.2Responsabilidades: La comisión es la encargada de todo lo referido a las cuestiones técnicas del circuito y de que este cuente con los recaudos de seguridad para evitar posibles accidentes. Pero este deporte es un deporte extremo y de riesgo para quien lo desarrolla, por tanto la comisión no tiene ninguna responsabilidad civil o de ninguna índole por los accidentes que puedan ocurrir en las competencias de descenso y 4x.

2.3 Señalización de los circuitos: El recorrido por el que debe transitar el corredor es el que está delimitado por la señalización específica de la competencia, no se toma ningún otro tipo de parámetro, como ser senda marcada, etc. Es responsabilidad de la comisión supervisar que este bien delimitado ya sea con cintas, o cualquier otro tipo de señalización. El corredor debe poder transitar sin problemas de orientación desde la primera bajada.
El circuito debe respetar su misma señalización sin modificaciones desde la primera bajada del día de entrenamiento oficial hasta la competencia. La única excepción es que por común acuerdo de la mayoría de los corredores se haga un cambio.

2.4 Tiempo y distancias: Es importante tener presente que muchas veces para cumplir ciertas pautas reglamentarias los circuitos sufrieron modificaciones que no fueron las acertadas. Por eso lo que plantea la comisión es que más allá del tiempo o distancia total del circuito se analice la totalidad de los componentes que lo forman. A modo de ejemplo quizás exista un circuito que no llega al tiempo mínimo de competencia pero es porque el promedio de velocidad es muy alto. O por otro lado un circuito que no tiene una distancia mínima pero es muy completo en su totalidad y si cumple con un tiempo lógico de competencia.
Por esto creemos que hoy en día se toma al tiempo y distancia como dos parámetros que si se pueden medir por cualquiera en cualquier circuito, pero lo netamente técnico no es fácil de llevar a un reglamento. Acá es donde aparecería la comisión en evaluar la totalidad de los ítems de un circuito y aprobarlo o no.

2.5 Entrenamientos: Más allá de que exista un solo día de entrenamiento oficial en el que debe estar presente todo el grupo de seguridad y rescate, la comisión busca que al reducir costos de organización (véase más adelante) los días previos los corredores puedan contar con una ambulancia en la llegada para cualquier accidente.
Por otra parte los ascensos sin cargo son también para el día de entrenamiento oficial, pero para facilitarles los entrenamientos la comisión propone a los organizadores que ofrezcan un sistema de ascenso a la largada con un costo para el corredor que no puede superar los 25 pesos el día.
La categoría PROFESIONAL (véase más adelante) cuenta con una hora más de entrenamiento que el resto de los corredores el día de entrenamiento oficial. Con esto se busca que los otros corredores tengan la chance de poder ver a los mejores por donde transitan, etc. Y a los profesionales la chance de entrenar seguros de no encontrar corredores más lentos en el recorrido.

2.6 Cronograma de competencia: Los días jueves se realizaran los entrenamientos NO oficiales, mientras que los días viernes serán los días de entrenamiento oficial del dh y no oficial de 4X.
Los días sábados se llevarán a cabo las clasificaciones del descenso por la mañana, para que a la tarde quede el tiempo necesario para disputarse por completo el 4X. De esta forma los corredores de 4x no deben viajar tanto antes.
Los días domingos se disputarán las competencias de descenso.
Importante: hay una creencia que si el 4x es el sábado los corredores de descenso no lo correrán por el hecho de correr al otro día. La realidad actual dice que son cada vez menos los que compiten en las dos especialidades, y quien lo hace entiende que el 4x es también una especialidad del MTB con campeones argentinos. Está en cada uno ver cuál es su prioridad.
La entrega de premios debe realizarse en el lugar de la competencia para hacer el evento más ágil, dinámico y que el público acompañe la premiación. Por otra parte, cuanto antes se terminen los eventos más tiempo para enviar la información periodística a los medios prensa y para que los competidores emprendan el retorno a sus hogares lo antes posible.

EJEMPLO CRONOGRAMA DE UNA FECHA DEL CAMPEONATO ARGENTINO:

DIA/HORARIO DESCENSO 4X
JUEVES Entrenamiento NO official Entrenamiento NO oficial
VIERNES ENTRENAMIENTO OFICIAL Entrenamiento NO oficial
SABADO
9-10:15hs BAJADA OBLIGATORIA
11HS CLASIFICACION
14HS ENTRENAMIENTO OFICIAL
15:30hs CLASIFICACION
16:30hs COMPETENCIA
17:30HS PREMIACION
DOMINGO
9-10:30hs BAJADA OBLIGATORIA
12HS PRIMERA MANGA
15HS SEGUNDA MANGA
17HS PREMIACION
Se debe certificar la bajada obligatoria en la largada siempre.

2.7 Competencia de descenso y cantidad de mangas: En el resto del mundo se compite a dos mangas, y solo es a una sola en competencias con muchos corredores y horarios apretados. Por esto la comisión propone que sean dos mangas validas el día domingo las que definan el ganador de la competencia. Por un lado aumentamos la competencia y así el nivel, y por el otro mejoramos el espectáculo para el público.
Para la premiación de la carrera se sacan los mejores tiempos de las dos bajadas del domingo, sin contar obviamente la clasificación del sábado.
Para armar el ranking argentino se propone que cada manga del día domingo sume puntos por separado. La puntuación será la vigente. Pero se le otorgará a la clasificación algo más de puntos para que adquiera mayor importancia y obligue a descender al máximo también el sábado, así logramos un campeonato de más fechas y más peleado, en la que hay muchas bajadas en el total del año para sumar puntos. Con esto se busca llegar a un fin de campeonato con muchos corredores peleando por los mejores lugares.
EJEMPLO.
Día sábado: CLASIFICACIÓN:
1 Santiago de Santiago 12 puntos
2 Alejandro Ruiz 10 puntos
3 Franco Riva 9 puntos

Día Domingo: COMPETENCIA:
1era manga
1 Alejandro Ruiz 3,10 minutos 35 puntos
2 Matías Cingolani 3,11 minutos 29 puntos
3 Franco Riva 3,12 minutos 24 puntos

2da manga
1 Gonzalo Rodríguez 3,08 minutos 35 puntos
2 Javier Santiago 3,09 minutos 29 puntos
3 Pablo Cingolani 3,13 minutos 24 puntos

PREMIACION DE LA FECHA
1 Gonzalo Rodríguez
2 Javier Santiago
3 Alejandro Ruiz

PUNTOS CAMPEONATO ARGENTINO.
1 Alejandro Ruiz 45 puntos
2 Gonzalo Rodríguez 35 puntos
3 Franco Riva 33 puntos
4 Matías Cingolani 29 puntos
4 Javier Santiago 29 puntos
5 Pablo Cingolani 24 puntos
6 Santiago de Santiago 12 puntos

OBSERVACIONES: De este ejemplo podes sacar algunas conclusiones.
• Primero que la posibilidad de sumar por fecha de campeonato es de tres veces, y que multiplicado por las posibles 4 fechas son 12 mangas con puntos.
• Segundo que cada manga es importante, pero el nivel de puntos es similar entre las dos de carrera, y la clasificación adquiere más importancia que en la actualidad y que esto da la chance de que el corredor tenga algún problema y así todo no pierda las chances de campeonato.
• Tercero que la premiación premia a los más rápidos del circuito.
• Cuarto los puntos que determinan quien es el campeón argentino lo hace claramente a quien es el más rápido pero también al más parejo y constante.

2.8 Puntaje: estas son las tablas de puntaje propuesto para las competencias siguiendo el fundamento detallado en el punto anterior.
Clasificación: de la actualidad se pasa a sumar 12 puntos el primero, o sea dos más que en el año 2007 y se lo hace hasta el puesto once en lugar del diez. Con la diferencia que el vencedor aventaja por 2 puntos al segundo en lugar de solo 1 como en la actualidad.
Además el aumentar el puntaje de la clasificación con respecto a las mangas de competencia hace que ésta adquiera mayor relevancia aún.


PUNTOS CLASIFICACION:

PUESTO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º
Puntos 12 10 9 8 7 6 5
PUESTO 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º
Puntos 4 3 2 1 0 0 0

Competencia: La competencia suma independientemente puntos para el campeonato en cada bajada. Es menor que la actual porque son dos mangas validas y se busca aumentar lo importante de la clasificación, y otorgando la chance que quien sufra problemas pueda seguir peleando por el campeonato.


PUNTOS COMPETENCIA:

PUESTO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º
Puntos 35 29 24 20 17 15 14
PUESTO 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º
Puntos 13 12 11 10 9 8 7
PUESTO 15º 16º 17º 18 19º 20º 21º
Puntos 6 5 4 3 2 1 0

2.9 Largada y llegada: En la largada será obligatorio el uso de un partidor que evite que el corredor largue antes de cuando le corresponda. Este deporte se define por centésimas de segundo y una largada adelantada puede definir una competencia. El único modo realmente efectivo es un partidor que evite que el corredor largue antes que este se abra. Puede ser de accionamiento manual.
La llegada debe estar delimitada bien claro para que el corredor sepa donde corta la toma de tiempo. Se recomienda posterior a esta que exista un semi círculo donde el corredor pueda frenar sin riesgo de accidentar a nadie y además suma al espectáculo dándole aun más protagonismo al corredor.
El Hot seat debe estar siempre presente el día de competencia en esta zona, vedado al público. Esta es la idea de un hot seat, de que todos puedan apreciar quien es el corredor más rápido.

2.10 Toma de tiempos: Para la toma de tiempo de las competencias de descenso se exige el uso de sistema de fotocélula que abala la FACIMO. El único aporte que plantea la comisión de corredores es que en los casos que sea factible exista un cronometro que diga el tiempo del corredor al llegar y de no ser esto posible que se le informe al locutor el tiempo para que este lo informe al público. ES CLARO QUE ESTE TIEMPO ES EXTRAOFICIAL y que el valido es el que otorga la computadora pero para aumentar el espectáculo es muy importante crear esa ansiedad en el público y resto de corredores presentes. Es lo que se habitúa en cualquier competencia del resto del mundo.

2.14 Numeración: La comisión busca que para el año próximo cada corredor tenga un mismo número para todo el año. El mismo se otorgara en la primera fecha y será el que le corresponda según el ranking del año anterior con una letra que indique la categoría. En el caso de la Categoría PRO la idea es que se use el nombre o apodo del corredor para identificarlo. La comercialización de uno de los dos auspiciantes de estos números es el único ingreso monetario que la comisión manejará. El dinero recaudado se destinará a lo que los corredores elijan por mayoría. Todos tendrán conocimiento del monto y podrán participar en la decisión del destino del mismo. Ejemplo: pagar viaje al exterior a algún corredor, colaborar en algún problema médico o familiar de algún corredor, financiar una carrera, o para lo que la mayoría considere necesario. LA COMISIÓN NO PUEDE HACER USO DE ESTE DINERO PARA NINGUNA OTRA COSA QUE NO SEA LO QUE DECIDE LA MAYORIA DE LOS CORREDORES. Para la total transparencia de la votación cada corredor deberá enviar un mail con sus datos y la propuesta que vota. De ser necesario se imprimirá cada mail para demostrar la veracidad del escrutinio.

2.12 Orden de largada: En la clasificación el orden lo dará el ranking del actual año, en el caso de la primera fecha lo hará el ranking del año anterior. En las competencias la clasificación es la que ordena la grilla de largada

2.13 Descartes: El descarte será de una sola fecha y de todos los puntos obtenidos en la misma. Esto es siempre que sean 4 o 5 las fechas del argentino. Se podrá descartar la fecha que un corredor no haya estado presente.

2.14 Presentismo y suma de puntos por regionales: Luego de ver lo sucedido en el año 2007 con el tema de los regionales, el presentismo y la suma de puntos, la comisión propone para la próxima temporada lo siguiente: que los regionales NO sean obligatorios, ya que demostró que con esto son cada vez menos los corredores que compiten, y que muchas veces los más rápidos no son los coronados como campeones al fin del año. Tampoco creemos correcto que los puntos de un regional se sumen a los de un nacional por el simple hecho de que los regionales son muy dispares en su nivel y no es lo mismo competir en el regional de Córdoba donde están los mejores y mayor cantidad del país, como en otros lugares. De todas formas somos de los partidarios que los regionales deben existir y que se debe premiar a quien vaya a los mismos pero no castigar a quien no lo haga. Recordemos que éste es un deporte que la gran mayoría lo hace por hobby y poner trabas en que todos puedan participar de un nacional no hace más que tener menos corredores, que siempre terminan siendo los mismos.
Por todo esto la comisión propone que los regionales den puntos por presentismo para sumar a los del nacional. Y que con el correr varias fechas del regional se sume más que si fuesen fechas individualmente. Ejemplo. El corredor que haga un regional suma 5 puntos para el ranking argentino, el que corra dos fechas suma los 5 de la primera, más 6 de la segunda por el hecho de seguir el regional, y al correr la 3 suma otros 7 puntos para el nacional.
Suman solo tres fechas de regionales sin importar cuantas más haya competido y puede sumarlas compitiendo en cualquier regional del país.
Creemos que de esta forma se sigue fomentando los regionales, se premia a quien los sigue, y se da la chance de el que no pueda hacerlo siga con chances de competir y sumar puntos para un campeonato argentino, que en realidad no tiene nada que ver con el ámbito regional.

2.15 Fiscalización: Para que cada fecha sea oficial y legal como competencia reconocida por la FACIMO es obligatorio la presencia de un comisario certificado para que fiscalice la misma. Además el representante local de la FACIMO será invitado a presenciar la misma para que haga llegar a sus pares lo ocurrido en el certamen.

2.16 Ubicación de circuitos: Los circuitos de descenso tienen que estar en lugares donde sea fácil el acceso tanto de los corredores, publico, medios de seguridad, etc. La organización debe ofrecer la chance de traslado hasta el circuito para los corredores que no tengan movilidad en los circuitos en los que no existe hospedaje en las cercanías de los mismos.

2.17 Seguridad: Es importante tener presente que hasta el momento los corredores nunca sufrimos accidentes importantes, pero esto ha sido tener suerte. Este deporte es un deporte de riesgo, en la que cada uno sabe lo que esta arriesgando, pero los golpes son parte de la competencia y en algún caso pueden ser de gravedad. Por esto creemos que uno de los pilares de las competencias de descenso debe ser la seguridad, tanto activa con ambulancias y personal idóneo, como pasiva al tomar todos los recaudos en el circuito poniendo protecciones en los lugares de mayor riesgo.
Para la comisión debe existir el día de entrenamientos oficiales una ambulancia completa y otro vehículo con lo mínimo que permita el correcto traslado del accidentado. Los días de competencia dos ambulancias como mínimo para que en caso de existir la necesidad de traslado quede una con todo lo necesario en caso de un nuevo accidente. A esto se le suma el equipo de rescate para poder atender a los corredores en cualquier parte de los circuitos.

2.18 Calendario: La comisión cree que no es posible estar todo el año compitiendo al máximo nivel y que como en todo deporte debería haber un planeamiento del total del año dando tiempo a realizar una pretemporada, una temporada de competencias de alto nivel, un tiempo de competencias de menor nivel que sirvan para fomentar el deporte y un tiempo de vacaciones.
Por esto se propone una primera mitad de año aproximado en la que disputemos las fechas del campeonato argentino cada 45 días dando tiempo a que entre ellas existan los regionales. La idea es que sean 4 fechas en total, una en la zona andina, otra en cuyo, otra en el centro y la ultima en el NOA. El calendario de las mismas se acomodará en primer término a las competencias de nivel internacional en las que exista participación de corredores locales y de la selección. Y en segundo término por otras cuestiones que puedan surgir. Este es el calendario propuesto sin conocer a ciencia cierta la fecha del Campeonato Panamericano 2008 y considerando fechas importantes.

FECHA EVENTO ZONA OBSERVACION
24-feb 1º nacional Sur
06-abr 2º nacional cuyo Movible por Panamericano 15 días antes o después
11-may 3º nacional centro Movible para antes por gira mundial FACIMO
06-jul 4º Nacional NOA Posterior a gira mundial (finaliza 22 de Junio)

Para la segunda mitad del año dar la chance a los lugares que quieren organizar otro tipo de competencias de que tengan su momento en el año, ya que si realizamos un nacional que termine muy tarde en el año, todos los corredores priorizaran por tiempo y dinero las fechas del argentino sin dar chances a otras competencias.

2.19 Categorías: La comisión propone seguir con las mismas categorías hasta este momento sumando la categoría PROFESIONAL. La idea de esta categoría es que reúna a los mejores del país y que ellos compitan entre si buscando subir el nivel de todos. Así mismo otorgarles un grado de distinción dentro del resto de los competidores, ayudando a tener una imagen más vendible a sus posibles sponsors. La categoría PRO es abierta para todos los corredores que quieran integrarla pero obligatoria para algunos. Estos son los 5 mejores corredores de la categoría ELITE del año anterior, los 3 mejores corredores de las Categorías Juvenil y Master A. Además de competir por dinero tendrán la chance de entrenar una hora más que el resto de las categorías los días de entrenamiento oficial, correrán con un número con su nombre o apodo. Con esto buscamos que no solo se anote en la PRO quien pueda pelear por dinero o esté obligado, sino también los corredores que quieran pertenecer a un grupo selecto con ventajas. Para el campeonato argentino sumaran los puntos para sus respectivas categorías, de esta forma por cada carrera se premia al ganador de la fecha en cada categoría, pero el campeón argentino de cada categoría es realmente el más rápido en esa edad. Recordemos que para tramitar becas u otro tipo de ayuda lo que termina de valer para los entes del estado son los títulos nacionales, y de quitar esta oportunidad a muchos corredores, perderemos la chance de que se anoten en la PRO.

2.20 Premiación: La premiación se hace siguiendo a los mejores tiempos de la competencia, es decir al mejor de las dos mangas. Sin embargo la suma de puntos para el campeonato argentino es como se menciono en el punto 2.8. Por el alto valor de los trofeos que se vienen usando actualmente la comisión propone la chance de entregar trofeos representativos del deporte, regionales de cada zona, u otros similares. Se respeta la premiación hasta el quinto puesto en cada categoría. Salvo la PRO que va del primero al tercero en efectivo
Para la categoría PRO la premiación seria en dinero además del trofeo. El mismo proviene del 10% del total de lo recaudado por todas las categorías, y por la diferencia de la inscripción de la pro con respecto a la de otras categorías. Con esto buscamos que para el organizador no sea un costo ya de base la categoría PRO y que con el hecho de reducir los costos en las otras categorías a la hora de premiar y la diferencia de costo para la categoría PRO, el dinero sale sin aumentar lo que se viene haciendo en estos años. Ejemplo. Si son en total 80 corredores a 40 pesos. Se recauda 320 pesos. Y si de estos 20 son de la PRO se suman 15 pesos de diferencia por corredor y da 300 pesos más dando un total de 620 pesos a repartir del primero al tercero en este porcentaje 45% al primero, 30% al segundo y 20% al tercero.

2.21 Otorgamiento de las sedes: Las sedes para las fechas de un argentino creemos que deben cumplir con varios requisitos para que se les otorgue una fecha. Primero que nada dejar en claro que buscamos facilitar a los organizadores la realización de una fecha (ver más adelante) de esta forma no sería solo una ciudad por región la que quiera organizar.
Por esto creemos que la comisión de corredores debe poder participar en la toma de decisiones de donde se van a entregar las fechas. Y que cada una lo haga cumpliendo con el siguiente ranking:
1 Organizaciones de fechas previas y currículo.
2 Calidad de circuito o lugar donde se va a realizar y encargado del mismo.
3 Seguridad.
4 Hospedaje y cercanías.
5 Comodidades de los corredores.
6 Distancia para la mayoría de los corredores del país.
Con estos ítems nos aseguramos de que la fecha que mayor oferta tenga es la que tendrá la chance de tener una fecha del argentino. Asimismo terminada la fecha los corredores y la comisión formularán una evaluación de lo que fue la competencia para tener antecedente para el año próximo.
Las competencias de segunda mitad de año son las que si demuestran cumplir con los requisitos se puedan convertir en una fecha del nacional el año próximo.
Creemos que esta es la única manera de que las fechas sean donde corresponde en cada lugar, que los corredores compitan en lugares acordes y en circuitos del nivel que un Campeonato Argentino se merece.

3. COMPETENCIAS DE 4X:
El 4x es una de las disciplinas más espectaculares del MTB y en la que la Argentina quizás más chance de sobresalir en el exterior tiene ya que el nivel de BMX nacional es muy alto, y en la gran mayoría de los casos los corredores especialistas de 4x son corredores o ex corredores de BMX. Por eso creemos que se le debe dar la importancia que merece, y estamos convencidos que comercialmente es una de las mejores opciones a la hora de organizar un evento.
Pero también somos conscientes de lo que demanda la realización de una pista de 4x. Que la cantidad de corredores es la menor de todas las disciplinas. Pero es con trabajo y con un objetivo claro el que esto se va a revertir y el 4x logrará el lugar que merece dentro del MTB nacional.
3.1 Circuitos: Los circuitos de 4x deben ser supervisados por personal idóneo en el tema, y hoy quizás es lo que menos existe dentro de todas las disciplinas en nuestro país. La comisión cree que solo debería otorgar como fecha de argentino a los lugares que puedan asegurar realizar un circuito que cumpla con las exigencias de un circuito 4x.

3.1 Recorrido: volviendo a lo que antes mencionado al hablar del dh los circuitos de 4x más que tener una distancia o un tiempo estipulado debería evaluarse la totalidad del mismo y de sus componentes como ser los saltos, peraltes, dimensiones, zonas de sobrepaso, largador, etc. Por eso creemos que lo más indicado es que la evaluación y aprobación del mismo quede en manos de la comisión de corredores de dh y 4x. Lo único que es si obligatorio y va más allá de la aprobación de la comisión es que debe existir un largador que permita sostener a los cuatro corredores haciendo la fuerza que naturalmente se ejerce en un partidor. Que tenga idealmente un accionamiento por sistema electrónico o electroimán. Es fundamental que esto se cumpla ya que gran porcentaje de la definición de una carrera de 4x está en la largada. Y este debe haber sido probado con anterioridad. Para evitar problemas de este tipo, aconsejamos que exista un único partidor para todas las fechas y que cada organizador solo tenga que encargarse de obtenerlo. Para la construcción del mismo la comisión propone que la federación construya uno y que se encargue de que esté en cada competencia.

3.2 Cronograma: Los días viernes estará abierto el circuito para el entrenamiento con partidor funcionando, marcado correcto como se va a competir. El día sábado es en el que se desarrollara tanto los entrenamientos oficiales, clasificación y competencia. Con esto se busca facilitar a los corredores que en un día puedan competir, disminuyendo los gastos de hospedaje, etc.


3.3 Cantidad de inscriptos: si nos basamos solamente en el reglamento UCI vamos a estar frente al problema que muchos corredores se van a quedar en la manga de clasificación. Para evitar esto la idea es hacer que casi todos clasifiquen y que se compita con ahí si organigrama de la UCI. Ejemplo: si son 25 corredores los que compiten y si uno quiere basarse en lo estricto de la UCI, solo 16 pasarían a correr. Pero en este caso u otros similares se puede tomar como que son 32 corredores y armar las primeras grillas de a menos de 4 corredores. Siempre en el caso de que una manga tenga menos corredores que otras se prioriza al mejor tiempo de clasificación y así con este mecanismo al resto. Siguiendo con el caso anterior serian 7 mangas de 3 corredores y una de 4. De ahí en adelante se sigue con el organigrama normal de la UCI. De esta forma aseguramos casi la participación siempre a todos los corredores. Lo que no está la comisión de acuerdo es a los repechajes y demás mecanismos.

3.4 Fechas: Creemos que solo debe haber fechas de 4x en los lugares donde seguro existe la chance de realizar un circuito que cumpla con las exigencias propuestas por la comisión. Sin ir lejos como un circuito de copa del mundo o similar. Pero un claro ejemplo de un circuito que si es apto para un 4x en la Argentina es el de Río Ceballos, que año a año va teniendo mejoras.

3.5 Descarte: dependiendo de la cantidad de fechas, debería ser factible el descarte de una al igual que en el resto de las disciplinas del dh.

3.6 Inscripción: Se vio que para muchos el mismo valor que el resto de las disciplina del MTB es caro para el 4x. La comisión cree que si la FACIMO considera de la misma manera a la disciplina como al resto, a la hora de elegir representantes para un seleccionado, o ayuda en viajes, es justo que los corredores paguen lo mismo que las otras disciplinas. Pero de no ser así encontramos que no corresponde que tenga el mismo valor. De todas maneras también creemos que una manera de fomentar que crezca el 4x es que los corredores que quieran participar en dos disciplinas, tengan algún tipo de descuento.

3.7 Premiación: La premiación debe ser para la final y los 4 corredores de la misma.


3.8 Fiscalización: Para que cada fecha sea oficial y legal como competencia reconocida por la FACIMO es que es obligatorio la presencia de un comisario certificado para que fiscalice la misma. Además el representante local de la FACIMO será invitado a presenciar la misma para que haga llegar a sus pares lo ocurrido en el certamen.

3.9 Ubicación de circuitos: Los circuitos de 4X tienen que estar en lugares donde sea fácil el acceso tanto de los corredores, publico, medios de seguridad, etc. La organización debe ofrecer la chance de traslado hasta el circuito para los corredores que no tengan movilidad en los circuitos en los que no existe hospedaje en las cercanías de los mismos.

3.10 Seguridad: debe existir al menos una ambulancia el día de competencia con todo lo necesario para el rescate y traslado de accidentados.



4. ORGANIZADORES:
La comisión busca tener más interesados en organizar competencias de descenso. Por lo tanto propone los siguientes beneficios y exigencias para los mencionados. La idea es que la fecha se le entregue a los clubes o asociaciones regionales y ellos sean quienes organicen o si prefieren comercialicen con terceros las competencias
1. El canon que debe abonar cada organizador es el 25% a la federación argentina en caso de fechas de campeonato argentino, o del 15% si son carreras privadas. Y a esto se le suma un 10% para premiación categoría. Contra el 47% que abona en la actualidad. (25% federación y 22% club local). El resto de la inscripción es para el organizador.
2. Un solo representante de la federación es necesario que este en las fechas del campeonato argentino. El mismo debe ser el más cercano a la zona para disminuir el costo que esto propone en la actualidad.
3. El auspiciante inferior de los números corresponde por cada fecha a cada organizador.
4. La premiación como se menciona con anterioridad puede ser artículos regionales, artesanales o medallas.
5. Los organizadores previamente al trabajo en el circuito tienen que estar en contacto con el representante local de la comisión de corredores para que este asesore y supervise la ubicación, trazado, demarcación y seguridad de los circuitos.
6. La última palabra con respecto a cuestiones técnicas de los circuitos la tiene la comisión de corredores siempre cumpliendo con el reglamento UCI y el deseo de la mayoría de los competidores.
7. Un comisario UCI es obligatorio en cada competencia del campeonato Argentino.
8. La toma de tiempo tiene que estar en manos de sistema de fotocélula, con dos cronómetros manuales aparte.
9. Es obligatorio tanto para el descenso como para el 4X la utilización de partidor.

5. DIFUSION:
Tanto el descenso como el 4X son disciplinas que ofrecen un gran espectáculo tanto para el público presente, como para el que lo pueda apreciar por televisión u otro medio de prensa.
Por tanto la comisión no busca obligar ni nada por el estilo, sino solo sugerir lo importante de hacer una buena cobertura de los eventos. De tener en cuenta a la hora de organizar los momentos para la prensa, las entrevistas a los corredores, y colaborar como corredor, organizador u federativo a que los medios obtengan lo que necesitan.
Muchas veces no es posible llevar a los medios de prensa, pero en la actualidad lo accesible de las cámaras de videos y fotografía hacen que se pueda obtener material respetable para poder entregar a los mismos.
Es difícil entender como estas dos disciplinas son menos conocidas que otras actividades que no ofrecen lo mismo para el espectador. Este es claramente una falta que tienen todas las partes que componen la familia del MTB.


6. SELECCIONADOS-NIVEL CORREDORES:
Otros de los puntos que esta comisión busca es poder mejorar el nivel de los corredores nacionales, es claro este concepto en los puntos que se menciona anteriormente, y quizás en este punto se busca agregar que en la actualidad los corredores de nuestros países vecinos poseen un gran nivel de competencia. Y creemos que facilitarles que participen en nuestras competencias, al otorgarles algún beneficio, como libre inscripción, hospedaje, etc. ayuda a mejorar el nivel que tenemos aquí.
El hecho de correr con corredores que normalmente compiten en otros circuitos, con otros corredores, etc. aumenta las chances de aprender y mejorar.
Por último en este punto consideramos que siempre existe algún tipo de inconveniente en la elección de los corredores que puedan participar en campeonatos panamericanos o similares. Estamos de acuerdo que existe una selección que tiene a los mejores y a los apoyados por la FACIMO, pero también es justo que quien haya ganado la chance de representar a su país, lo haga. Es un privilegio que todo deportista argentino añora desde que comienza a competir.
Para la selección de los diez corredores habilitados para competir en cada panamericano o similar proponemos el siguiente mecanismos de selección.
3 corredores designados por la federación.
4 Corredores por el ranking vigente al momento del viaje
3 corredores designados por la comisión de corredores.
De esta forma creemos que la selección posee la chance de elegir corredores que quizás no sean los primeros en el ranking por X razón. Que quien esta haciendo bien las cosas en el momento del panamericano y se encuentre en las mejores condiciones también tenga la chance, y que la comisión una vez que la federación elija a sus 3 representantes, pueda elegir 3 corredores más que considere que deben estar pero o no están en la selección de la federación, o por x razón están fuera del ranking.
A modo de ejemplo podríamos mencionar la siguiente situación:
• 3 Corredores por la federación: Santiago de Santiago, Jeremías Maio, Franco Riva. (ninguno entre los mejores 5 del ranking por haber estado de viaje para una competencia con la federación)
• 4 Corredores por Ranking: Pablo Gaso, Gonzalo Irusta, Pablo Cingolani, Martin Raffo.
• 3 Corredores elegidos por la Comisión: Fernando Oriozabala (no corrió fechas de este año pero termino 3 en el año anterior), Franco Gelada (problemas de la bici, por tanto fuera de los 5), Javier Santiago (no sumo en las fechas, pero el año pasado demostró estar en la punta).




Opinin de PROPUESTA COMISION CORREDORES DESCENSO 2008

Mensaje privado

De:
Para: