Una excursión hacia Parque Nacional Mburucuyá, Ctes., Argentina

Foto del dia 4-08-2018
Una excursión hacia Parque Nacional Mburucuyá, Ctes., Argentina
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Viaje en bicicleta a Parque Nacional Mburucuyá
Desde el 21 al 29 de Julio de 2018, desde Formosa Capital hasta el Parque Nac. . Mburucuyá, Ctes. Organizado por Bichos de Rio, Formosa, Argentina.
Ciclistas viajeros: Giménez, Cesar; Medina, Gerardo; Vazquez, Marta. Recorrido total: 700km.
Día uno: salimos a las 6:30hs con temperaturas muy bajas, en la noche anterior se había producido una helada y esto se vio evidenciado en el pasto que estaba bañado de escarcha. Pedaleamos desde Formosa Cap. hasta Margarita Belén, Chaco. Por el camino, cerca de La Leonesa nos encontramos con algunos integrantes de Bichos de Rio: Pedro Cuello y su familia que venían de vacacionar en el Parque Nac. Iguazú. Tuvimos una breve charla acerca de nuestros viajes y nos despedimos con un abrazo muy fuerte. Ya por horas de la noche hicimos campamento en un albergue al costado de la RN nº11. En total pedaleamos 150km, con frio pero satisfechos.
Día dos: nos despertamos alrededor de las 7:30hs y desayunamos mate cocido quedamos seguido de mate amargo con galletitas y una mermelada cacera de pomelo. Emprendimos el viaje hasta Resistencia donde nos encontramos con los amigos de La Juntada de los Sábados (grupo chaqueño autoconvocado que sale a remar y pedalear los días sábados, liderado por el señor Paulino Moreno). Fuimos juntos pedaleando unos 20km aprox., pasamos el Puente Gral. Belgrano que conecta las Provincias de Chaco y Corrientes. Ya en horas del mediodía compartimos un almuerzo y charlas acerca de actividades llevadas a cabo por La Juntada de los Sábados y Bichos de Rio a orillas del Rio Paraná. Luego de esto, nos despedimos de los amigos chaqueños y emprendimos nuevamente el viaje a nuestro segundo destino: El Sombrero, Ctes.
Llegamos cerca de las 19hs al pueblo y nos anunciamos a la Policía del lugar, quienes nos ofrecieron un sitio descampado de camping con luz y enchufes para cargar los celulares y equipo de música. Hicimos fogata y cenamos arroz con escabeche de pollo.
Día tres: Tuvimos una madrugada muy fresca con vientos muy pronunciados. Ya de mañana levantamos campamento entre mates amargos, con jengibre y manzanilla. Después, nos dirigimos al almacén más cercano para proveernos de alimentos para el camino.
Salimos a la RN nº 12 y tomamos la RP nº6, tuvimos mucho contraviento y el camino no se prestó para pedalear en velocidad. En el camino encontramos máquinas trabajando en mejoras de las cunetas. Esto dificulto bastante el recorrido. Además, tuvimos caminos llenos de lodo y piedras.
En horas del mediodía llegamos al Paraje San Isidro donde almorzamos sándwiches de fianbre y gaseosa. Hicimos algunas consultas a los vecinos del lugar con respecto del camino quienes conocían muy poco la ruta que nos llevaría al pueblo Mburucuyá. Al transcurrir las horas y al notar que el camino no mejoraba nos vimos obligados a pasar la noche en un Paraje llamado El Pollo. Nos alojamos en un galponcito detrás de una capilla y nos dispusimos a reorganizar nuestro viaje. Esa noche cenamos a lado de una fogata suculenta, los vientos seguían siendo muy fuertes y el frio no menguaba. Pudimos conseguir agua para beber de un aljibe ubicado en el predio de la capilla y lavamos una muda de ropa.
Día cuatro: la capilla donde pasamos la noche, de nombre Milagrosa, resulto estar ubicada frente a un cementerio. Durante el camino ya recorrido por la RP nº6 nos habíamos encontrados con muchos de estos monumentos. Esto se debe a que los lugareños tienen la costumbre de seleccionar un sitio cercano a su granja para que sirva de descanso de sus seres queridos. Aproximadamente cada 3km se encurtan estos cementerios sobre dicha ruta.
Luego se levantar campamento, nos dispusimos a recorrer el camino restante hasta el Pueblo Mburucuyá. El camino siguió siendo complicado: ripio con curvas de subidas y bajadas. En horas de la tarde al fin llegamos, nos aprovisionamos de alimentos en un almacén y emprendimos el viaje al Parque Nacional que nos propusimos como destino.
El camino al Parque se destaca por ser arenoso. Así que después de haber pedaleado en tierra y en ripio ahora nos enfrentábamos a la arena. Pedaleamos en total unos 22km hasta la zona de camping. Por el camino pudimos ver carpinchos y diversas aves, todas ellas coloridas y muy hermosas.
Levantamos carpa bajo unos árboles que nos sirvieron de protección del frio de la noche. Hicimos fogata y cocinamos fideos con salsa instantánea con pescado, una combinación bastante rara pero necesaria para adquirir nutrientes y recobrar las fuerzas.
Día cinco: nos despertamos contentos de haber llegado sanos y salvos al destino que nos propusimos. Desde Formosa Cap. hasta el Parque Nac. Mburucuyá hay una distancia aproximada de 350km.
Luego de avivar el fuego y tomar unos mates con galletitas fuimos a la oficina central del Parque a anunciarnos. Nos informamos de los senderos que ofrece el sitio e inmediatamente nos dispusimos a recorrerlos. El sendero Yatay tiene una longitud de 6km (ida y vuelta), fuimos en bicicleta. Por el camino, con la luz del día pudimos ver la flora y fauna: árboles en galería, aves diversas y zorros que vagan por el monte y la zona de acampe. Tuvimos la posibilidad de observar el Estero Santa Lucia y su enorme extensión. Ya en horas del mediodía volvimos a la zona de acampe donde entre todos cocinamos un rico asadito, de postre naranjas silvestres cosechadas en el mismo lugar.
A la siesta fuimos a mironear el edificio que fuera del Dr. Pedersen contruida en el año 1947. En su interior se encuentran objetos relacionados a la vida cotidiana e instrumentos de investigación. El Dr. Pedersen fue un naturalista botánico dinamarquese que se dedicó a la elaboración de un gran herbario con las diversas especies de las hierbas de su extensa propiedad. Además, recibía a investigadores interesados en el estudio de la flora y fauna del lugar. Las investigaciones correspondientes se encuentran a disposición del público en la Universidad Nac. del Nordeste, Ctes.
La zona de camping del Parque Nac. Mburucuyá ofrece instalaciones de agua corriente para higienizarse como para consumo en bebidas y comidas. En los baños hay agua caliente para ducharse. Los zorrillos y tatúes son animales que constantemente recorren esta zona en busca de alimentos.
Día seis: partimos del Parque con destino a Saladas Ctes. por RP nº13. Luego tomamos la RN 118, seguidamente de la RN nº12. Durante todo el día tuvimos viento en contra, muchos fresco y sin sol. Estuvimos muy exigidos en la pedaleada así que nos vimos obligados a hacer campamento en el camping Municipal de Empedrado. En total pedaleamos unos 97km.
Día siete: amanecimos a orillas del Rio Paraná, nos preparamos un rico desayuno de té y mates acompañados de chipitas y masitas saladas. Levantamos campamento y fuimos a observar el paisaje inundado de arena y barrancas característico del lugar.
A media mañana nos dispusimos a pedalear hasta nuestro próximo destino: Resistencia, Chaco.
En Corrientes Capital tuvimos la posibilidad de encontrarnos con un amigo ciclistas: el Dr. Visconti Mariano. Fuimos a su lugar de trabajo (Clínica de cardiología) y se ofreció acompañarnos en bicicleta hasta el Club Municipal Vila Fabiana, Resistencia.
Cruzamos el Puente Gral. Belgrano muy contentos por este encuentro y nos dirigimos al Club. Allí nos esperaban los amigos de La Juntada de los Sábados que gustosamente nos ofrecieron baño caliente y una cena de guiso suculento que renovó nuestras energías.
En la cena pudimos compartir más experiencias vividas de viajes y salidas tanto náuticas como en bicicletas. Además, surgieron nuevas propuestas de viaje para las próximas vacaciones.
Día ocho: pasamos la noche en casa de Mónica, integrante de La Juntada de los Sábados. Desayunamos y fuimos a mironear las esculturas del evento Bienal 2018. También, fuimos a la casa de Eli a acompañar a uno de los ciclistas viajeros, Cesar Giménez, quien por cuestiones laborales tuvo que volverse a Formosa Cap. en micro.
En horas del mediodía partimos Gerardo Medina y Yo hacia nuestro próximo destino: Gral. Manilla, ubicado a unos 100km de Resistencia, Chaco. Hicimos una parada para almorzar en Margarita Belén, comimos salame con queso y bebimos un agua saboriza. Por la tarde, hicimos otra parada para matear. Esto a unos 15km de Mansilla. Durante todo este trayecto tuvimos un hermoso sol que nos dio calor e hizo el camino más llevadero.
Cuando caía el sol llegamos a destino: Gral. Mansilla, cruzamos el Puente interprovincial de Chaco-Formosa. Levantamos campamento en el camping a orillas del Rio Bermejo. Tuvimos una noche muy fría pero con cielo al fin despejado y estrellado.
Día nueve: amanecimos en territorio formoseño. Desayunamos un rico café con galletitas para tomar un copo de temperatura ya que durante toda la noche tuvimos roció y mucho frio.
Seguidamente levantamos campamento y nos dirigimos a Tatanè. Hicimos de un solo tirón 40km en 1:30hs. El sol y el viento nos favorecieron y apresuraron nuestro regreso a Formosa Cap.
Ya en Tatanè en horas del mediodía, cuando pica el bagre, nos acercamos a un bar a almorzar sándwich de milanesa con jugo de frutas. Estuvimos un rato descanso y retomamos la RN nº11. Recorrimos el último trayecto de 30km conversando de las cosas vividas durante todo el viaje. Fuimos también, sacando conclusiones de las ventajas y desventajas que tuvimos. A las 15hs en punto estuvimos en la Ciudad de Formosa, a pocas cuadras de nuestros hogares. Nos despedimos y agradecimos de haber compartido esta hermosa aventura llena de momentos maravillosos y gente que nos brindó ayuda con mucho cariño.

Opiniones de Una excursión hacia Parque Nacional Mburucuyá, Ctes., Argentina

1533161057
INTERGUIARG
01-08-2018 19:04

Gracias por compartir tan linda experiencia y conocer un parque que no tenia idea que existiera.

1533306196
MTBHUGH
03-08-2018 11:23

Muy Bueno, Hermosa travesía y esplendido relato

1533314613
matute77
03-08-2018 13:43

Fui a esteros del ibera, tanto a Mburucuya como a San Nicolas, el lugar es increible y bastante complicado para la bici (arena y piedra a morir y mas si te toca lluvia como a mi) pero en Mburucuya nos dijeron que estaba terminantemente prohibido hacer los senderos (los 3 que tiene) en bicicleta... asi que los conoci a pie. No se que habra cambiado o como tuvieron tanta suerte pero me hubiera encantado poder hacerlo.

1533553259
team20km
06-08-18 08:00

Felicitaciones..!!!! muy buena travesia...

1533696247
marianovisc
07-08-18 23:44

martucha! falto la foto con el Doc! jajaja!.
increible aventura se mandaron! los felicito! ya me sumare a alguna de sus locuras!

Buscados para comprar

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

05/03/24 12:30

mavic crossmax xl 29. 290

busco Comprar rayos mavic crossmax xl 29. 290/295mm Tel : 3825413537

28/02/24 14:05

Bicicleta ruta Merida

Cuadro de aluminio Merida talle M Manubrio, stem, palancas y horquilla de carbono. Grupo full sram rival de 10v Asiento prólogo Computadora Ruedas bontrager Cubiertas continental grandsport Sillín FSA Precio 1.000 dólares Cel. 3482-565745

28/02/24 11:15

Compro shifter derecho 10V

Busco shifter 10v derecho, shimano, deore, slx o xt

Canjes

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

15/01/24 21:35

cervelo p3

permuto x otra mas nuevz

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X