Travesía Cubana, Sueño Cumplido

Foto del dia 23-12-2017
Travesía Cubana, Sueño Cumplido
0 0

Ver mas usuarios que votaron

La Llegada 6/11
Retirar las bicis fue un calvario, Cuando salimos nos pegaron los 30ª de temperatura. Sacamos a las bicis de las bolsas y sorpresa Scotty tenía la rueda trasera zafada de su lugar por suerte nada grave, armamos y salimos pedaleando, debíamos subir a una carretera y darle derecho. Igualmente fuimos preguntando y llegamos bien.
Hotel Neptuno Tritón, 4 estrellas, 22 pisos. Construido en los 60 y nunca realizado el mantenimiento, 6 ascensores (solo funciona 1, a veces), la habitación que nos dieron en el 3º piso estaba limpia pero hacía rato que necesitaba una mano de pintura.
El comienzo 7/11
Según mis planos todo era agarrar el Malecón, darle derecho, subirse a la Vía Blanca y llegar a Jibacoa. Gra me dice que siente un golpeteo en la Bici, la reviso y encuentro una de las palancas torcidas rozando el cuadro, el mayordomo me facilita un martillo y a los golpes lo soluciono.
Para llegar al Malecón preguntamos varias veces, también nos informan que hay que pasar un túnel por la Bahía, pero las bicis y las motitos no pueden pasar, debíamos buscar la parada del “Ciclo-Bus”. Por el arreglo de la bici cuando llegamos a la parada ya se había ido y debimos esperar más de 2 hs.
Con cielo despejado, en la Vía Blanca pedaleamos a ritmo con un viento en contra, cada tanto encontramos unas subidas largas sobre ríos u otras rutas. El tiempo pasaba más rápido que los kms y comenzó a bajar el sol (en Cuba para esta época es noche plena a las 18:30hs), en un recodo encontramos una señorita y nos informó que estábamos en “Boca Ciega” cerca de “Guanabo”. Ya estaba anocheciendo y decidimos bajar a buscar alojamiento. Ya más tranquilos caminamos hasta la playa y hasta nos metimos al mar. Bajo una tremenda oscuridad volvimos a la casa distante 2 cuadras. Mientras cenábamos a las 7:30 de la noche, se largó a llover. Amaneció lloviendo y decidimos quedarnos otro día. La lluvia y los nubarrones iban y venían. Optamos por dar un salto y con una camioneta conseguida por la anfitriona ir directo a Varadero al día siguiente.
Varadero 9/11
Salimos con lluvia y llegamos con lluvia. Me alegre de haber tomado esa decisión, la ruta ya no tenía banquina y por momentos diluviaba, y como si fuera poco el Huracán había volado todos los arboles del camino.
La habitación que alquilamos estaba en 33 y Av. Playa, un lugar ideal y muy bien puesto. Nos dio las llaves y se fue. Desarmamos las alforjas y bajamos a la playa en el fondo del edificio, almorzamos lo que nos había sobrado del día anterior y salimos a pasear con las chicas, más tarde volvimos a la playa.
Así transcurrieron los 2 días que estuvimos en Varadero entre lluvia, solazo, pedaleo y caminatas. No sabemos si siempre será así pero a las 20hs todo está cerrado y las calles quedan desoladas, solo 2 negocios para comer hamburguesas permanecen abiertos.
Cruzando la Isla 11/11
Debíamos llegar a “Jagüey Grande”, pero por las distancias la etapa se cortaba en “Jovellanos”. Con esa consigna salimos bajo un cielo con nubes y viento de frente. Salir de la península fue fácil pero al tomar la carretera a “Cardenas” el tráfico se hizo muy intenso y la banquina era de tierra. Por fin llegamos a la circunvalación y entramos a “Cardenas” la gente nos desvió hacia una ruta secundaría entremedio de plantaciones de caña, hasta que por fin subimos un puente sobre las vías del tren y entramos a “Jovellanos”, íbamos por una calle larga hasta que se cortó y pregunte a un bici-taxi por alojamiento, indicándonos una calle y un apellido. Cuando llegamos se trataba de un pasillo con varios cuartitos con baño no muy saludable, se trataba de un TELO, y como ya era tarde nos quedamos. Salimos a recorrer el lugar pero volvimos rápido por miedo de perdernos, no teníamos ni la dirección del lugar.
La cama era horrenda y dormimos mal. A la mañana Gra preparo un desayuno improvisado con lo que llevábamos y partimos, otra vez el mismo tipo de ruta, lleno de empresas dedicadas a las plantaciones de caña. En una parada de Bus paramos y Gra descubrió un edificio abandonado que resultó ser una de las famosas escuelas que se implementaron en los 60 a semejanza de los rusos, estudio y concientización con alojamiento y trabajo en el campo. La escuela tenía una mujer cuidadora que nos invitó con un rico café cubano y nos mostró el colegio.
Debíamos ir hasta un semáforo que realmente no vi y doblar a la izquierda, comenzamos a subir, pasamos a un cubano con una bici que crujía y no le gusto e inmediatamente siento que me pasa como endemoniado, primero con Gra y luego conmigo, empieza a preguntar de donde son, que linda bici, cuánto vale, la venderías y se largó a lloviznar cada vez más fuerte y justo cuando comienza el pueblo veo una parada de Guagua y me meto a tiempo del aguacero. Detrás mío Gra y una parejita en moto, les preguntamos por la comisaria, ya que el Hostal reservado quedaba al lado, por suerte nos indican que queda cerca. Minutos después intentamos salir pero se largó otro aguacero, y cuando mermó llegamos al Hostal El Ranchón. Tremendo lugar en medio de la nada, 3 habitaciones a full, con pisos y revestimientos de porccelanato, grifería de calidad, pileta de natación y quincho, donde nos estaban esperando.
Ciénaga de Zapata 13/11
Como habíamos pasado por alto “Matanzas” nuestro nuevo destino era una etapa intermedia, pasar la noche en “Playa Larga” y luego terminar en “Playa Girón”, cruzamos la ruta Nacional y entramos a la Ciénaga de Zapata, Parque Nacional y zona de guerra allá por 1961 con la Invasión Yanqui. Primero pasamos un Hotel 4 estrellas, luego un criadero de cocodrilos, hasta llegar a “Palpite” donde se libró la batalla final y las fuerzas de Fidel y el Che vencieron a unos mercenarios entrenados por la CIA. Hay muestras de balazos de avión en varios edificios como prueba. Y llegamos al Hostal de Magalis, una sencilla casa con 2 habitaciones muy pulcras y su esmerada atención. Después de sacar las alforjas a salimos a recorrer la zona y nos sorprendimos ante una playa apropiada por los Hostales llegando prácticamente hasta el agua. La playa pública era pequeña y descuidada, además el agua era mezcla de mar y rio.
Desayunamos temprano ya que el día se presentaba caluroso y salimos. Rectas larguísimas a veces con viento de cola o de costado por un camino bastante roto y rodeado de arbustos. Pasamos una villa turística llena de casitas, una cueva de peces de colores, y una playa de corales para hacer buceo y por fin Playa Girón donde nos agarró otro aguacero. Íbamos entrando al pueblo cuando una señora nos llama, nos estaban esperando y luego de entrar las bicis nos obsequian con unos ricos vasos de jugo Guayaba y una empanadilla dulce muy rica del mismo fruto.
Dejamos todo y con las bicis nos fuimos a almorzar a la playa, comimos pizzetas y nos maravillamos con sus playas una verdadera pileta de agua tibia totalmente transparente. Volvimos ya de noche para cenar, bañarnos y a dormir.
Al otro día desayunamos y partimos para pasar el día en la playa, a Gra la esperaba unas chuletas de pescado recién sacado y a mi unas de cerdo todo a la parrilla (exquisito). Volvimos temprano para ver el Museo de Girón.
La ruta a “Cienfuegos” por dónde íbamos a ir está cortada parece que el Huracán se llevó un puente, única ruta volver a la Carretera Nacional y volver a bajar. Esto motivo que salteáramos esta ciudad y en Micro fuéramos directamente a “Trinidad”
La Ciudad de las luces y el buen beber 16/11
Después de 3 horas llegamos a “Trinidad” donde nos recibió Pipo, con una habitación muy bien preparada. Nuevamente dejamos las alforjas y partimos para Playa Ancón distante 15km. hermosas.
Tres noches en “Trinidad” para descubrir que esta ciudad si tiene noche, montones de turistas y cubanos a juntan para comer y beber en la zona vieja, con negocios abiertos hasta altas horas.
Nos llevamos, muy lindos recuerdos y mucha playa.
La gran duda, se puede subir los “Topes Collantes” con las bicis cargadas, todos nos dijeron que no, que varios se quedaron subiendo con coches y los micros no la suben. Decisión vamos a Santa Clara en micro. Caminando nos fuimos a la Terminal a reservar pasaje, solo reservar, no te pueden vender porque se les cuelga la internet.
La Ciudad del Che 19/11
Las bicis SI, las bicis NI, las Bicis NO. Después de una larga espera las chicas no viajan con nosotros, irán en el siguiente Bus y llegaran 5hs mas tarde. Como no hay otra solución aceptamos. Partimos nosotros, el micro va a “Cienfuegos” y luego a “Santa Clara”, nos espera un taxi y nos lleva al Hostal La Buena Vida, reserva de Pipo. Damos una pequeña vuelta mientras nos preparan el almuerzo, estamos en la zona fundacional de lugar, en la esquina vemos un mural recordatorio de “El Vaquerito” soldado del Che muerto en defensa de su batallón, descansamos y nos vamos en carro a caballo al Mausoleo del Che.
La palabra ¡Impactados!, queda chica ante semejante obra recordatoria y de respeto hacia la memoria del Che. Luego de preguntar nos autorizaron a dejar una banderita argentina como ofrenda. No quisimos irnos sin tomar unos mates bajo la mirada del Ernesto Che Guevara.
Hora de pasar por la terminal a buscar a las chicas, íbamos caminando cuando Gra se da cuenta que dejo los cupones en el Hostal, mientras discutíamos que hacer sale a buscarnos la encargada para avisarnos que ya llegaron, pero se niegan a entregarlas sin el comprobante. Tomamos una moto-taxi para recoger los papeles y volvemos rápidamente, por fin las chicas están otra vez con nosotros y volvemos pedaleando.
Comienzan los problemas, en la terminal nos confirman que Vía Azul no entra a los Cayos, que solo entran los chárter. Alquilemos un auto, no hay autos para alquilar en Santa Clara. Difícil decisión viajamos a Cayo Santa María sin bicis y las dejamos en el Hostal junto con toda la ropa de ciclismo.
Mientras nos consiguen un auto, pedaleamos hasta el Tren Blindado, testimonio de la sagacidad del Che en la lucha armada, como logra derrotar a un batallón de insurgentes apoyados por la CIA, que venían en un tren con los vagones blindados y llenos de armamentos. Monumento que se levantó en el mismo lugar de los hechos.
Trescientos metros adelante se encuentra el Comité Provincial Comunista de Santa Clara, el edificio se llama CHE, y en la entrada se encuentra la reciente escultura a tamaño natural del Che con un niño en brazos, esta obra refleja un momento histórico en el que bajo bombardeo de los insurgentes, una madre pide a gritos que salven a su hijo atrapado bajo las ruinas y el fuego de su casa. El che en persona se baja de su jeep entra al edificio y sale con el niño en brazos.
Recreo 21/11
Llego la tan ansiada visita al Cayo, a media mañana nos pasa a buscar un taxi cubano y partimos solo con 2 alforjas, llegando al mediodía, entramos al Starfisch (4 estrellas) y le digo al taxi que espere. En la recepción confirman mi reserva, pero como el Hotel está cerrado me piden perdón y me trasladan a otro Hotel de la cadena, el Sanctuary Grand Memories de 5 estrellas, que es el único abierto. Pagamos el taxi y entramos a la recepción, donde firmamos el ticket con la Visa y nos llevan a la habitación 6119, un lujo, cama súper King sise, heladera repleta de bebidas, 4 botellas de Ron, sala de estar y balcón. Todo all inclusive, por 61 dólares la habitación por día.
Dejamos todo nos ponemos las mallas y a la playa, el hotel está a un 70%, el Huracán le paso directamente por arriba, pero trabajaron y trabajan incansablemente para recuperarlo, todos los días había algo reparado. En él bufet de la playa pedimos unas hamburguesas de carme de cerdo completas con fritas y dos Bucaneros que gentilmente el mozo trae hasta nuestras reposeras.
Y así van pasando las 3 noches pagadas, desayunando, almorzando y cenando a lo grande, hasta que Gra me dice -me quiero quedar una noche más-. Ella solita se fue hasta la recepción y se pagó el día sin que nos cambiaran de habitación, eso sí a 180 dólares.
Aquí tampoco hay autos de alquiler y cuando ya no sabíamos que hacer un mozo nos ofrece conseguirnos un auto con parrilla en el techo para ir a recoger a las chicas y seguir hasta la Habana, aceptamos de inmediato y nos dedicamos a vaguear en la playa.
En un día lluvioso nos vamos del Cayo Santa María, el auto esperado era un Buick 1950 sin parrilla y el chofer no tenía idea de las bicis, y mientras conducía se puso a buscar un reemplazo que nos esperó en la entrada a Santa Clara, recogimos a las chicas y seguimos rumbo a La Habana.
Final en La Habana 25/11
Apenas llegamos al Hostal de Nieves dejamos las cosas y con las chicas nos fuimos a la Plaza de la Revolución, tomamos la Av. Isabel II buscando un lugar para almorzar pero ya era tarde, llegamos al Malecón buscando un barcito donde habíamos parado aquel 7 de noviembre, pero apenas llegar vimos la imponente figura del Hotel Nacional de La Habana, con Gra nos miramos, y al unísono dijimos vamos a tomar un café. Cenamos en lo de Nieves.
Después de desayunar salimos con rumbo a Habana Vieja, que nos pareció otra Habana, con la mayoría de los edificios pintados o en remodelación como el Capitolio y todo lleno de turistas.
FIN

Opiniones de Travesía Cubana, Sueño Cumplido

1513685676
MTBHUGH
19-12-2017 09:14

TODAS LAS FOTOS, TODAS EN:

1513705406
interguiarg
19-12-2017 14:43

Buenisimo el relato y el viaje esta noche miro el resto de la fotos Gracias por compartir la experiencia!!!!

1513799891
mtbhugh
20-12-2017 16:58

a: interguiarg
gracias

1513729178
otto1967
19-12-2017 21:19

Te felicito amigo, sin duda un sueño cumplido, hasta la victoria siempre!

1513799942
mtbhugh
20-12-2017 16:59

a: otto1967
gracias HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

1513733647
casicasi26
19-12-2017 22:34

Fui a Cuba en el 99... vuelvo dentro de poco... gracias por tomarse el trabajo de describir tan lindo recorrido!! Genios!!

1513799996
mtbhugh
20-12-2017 16:59

a: casicasi26
gracias si necesitas algo avisame

1514155802
lucas-fernandez
24-12-17 19:50

muy bueno !!!!

1514490418
MTBHUGH
28-12-17 16:46

a :lucas-fernandez
Gracias Lucas

1514385359
ludwig
27-12-17 11:35

Felicitaciones por el viaje!! Viajar por Cuba es despertar el sentido aventurero je je. Saludos!!

1514490644
MTBHUGH
28-12-17 16:50

a :ludwig
No creas, una vez que entraste al circuito del alquiler de habitaciones ellos mismos te van reservando en el nuevo destino. Uno ha leído tantas cosas sobre el Che, y llegar a esas tierras y escuchar lo agradecidos que están con su presencia y actividad en la isla que quedas apabullado.

1514944677
cbra
02-01-18 22:57

Excelente relato!!! Muy buenos datos para el que se quiere largar a una vuelta por esos pagos. Muchas gracias!

Buscados para comprar

22/05/19 11:34

Compro Tandem Vairo

Compro Tandem Vairo, o similar, bicicleta completa o cuadro solo. Soy de Banfield, GBA Zona Sur.

20/05/19 18:21

Compro Mavic Ksyrium sl ssc Negras

Busco rueda trasera o aro trasero o el par de ruedas también

20/05/19 18:17

Compro Mavic Ksyriun sl ssc

Busco rueda trasera, o aro trasero o el par de ruedas también

20/05/19 17:57

Compro Mavic Crossride 26 Silver

Necesito rueda trasera, o el aro trasero, pero compro el juego también

20/05/19 00:06

Cuadro Pista acero empipado

Compro cuadro pistero, clásico, de metal, empipado, talle 53/55.

19/05/19 22:06

BUSCO CUADRO CARBONO RODADO 29 TALLE S EJE PASANTE (NO BOOST)

BUSCO CUADRO CARBONO RODADO 29 TALLE S EJE PASANTE (NO BOOST) !!!

Canjes

22/05/19 18:13

Canje X talle m

Impecable, rod 26, horquilla mágura rc, cuadro m5 talle 21, pata y descarrilados sram x9 y gripshift x0 Plato truvativ stilo- Tija carbono - manubrio carbono noir

22/05/19 17:39

Permuto x moto 150

Permuto vision full carbono tija de carbono silli n ezpecialisep equipo 105 10v x moto Enduro 150 celu 1154237157

22/05/19 00:16

Cambio Platos

El grande es de 52 dientes (3/32) y BCD de 140, el otro es para playera o BMX -liviano- de 44 dientes (1/8), los cambio por algún asiento o cubiertas rodado 20, 26 ó 28. Zona Isidro Casanova o CABA.

19/05/19 02:35

permuto vela campagnolo 26.4mm por la misma vela 27.2mm

cambio poste campagnolo record de 26.4mm por vela campagnolo record de 27.2mm

17/05/19 23:02

Canjeo cuatriciclo y bicicleta fuji d6 full carbono

Canjeo cuatriciclo mondial 200 modelo 2016 y bicicleta fuji d6 full carbono. Por otra bicicleta de triatlón de mayor valor.

17/05/19 08:09

canjeo cuatriciclo mondial fd 200

canjeo cuatriciclo mondial fd 200 modelo 2016 en perfecto estado, por cuadro de bicicleta de triatlon de carbono talle XS o S.

Bicicletas robadas

16/05/19 20:31

Vendo SPECIALIZED ROBADA

ROBADA SPECIALIZED ROCKHOPPER robada 16 de mayo 18 ha en baunez y olazabal, villa Urquiza. Cualquier dato avisar al 1160410454 Martín

13/05/19 02:50

Scott robada

Zona Tolosa, La Plata, Scott scale 940 2016, el unico agregado que no esta en la foto es un porta color blanco, un soporte garmin al stem y el asiento era un Prologo. se la robaron el Domingo 5 ya lunes 6 por la zona de 526 y 9

11/05/19 23:36

SANTA CRUZ BULLIT ROBADO

Estimados me robaron esta bici en comodoro rivadavia hace dos años ya nunca me cance de buscarla asi como esta en la foto me la robaron, cualquier noticia comunicarse via email a gonzalomizquierdo@outlook.com , o al celular 2974216649

10/05/19 19:12

Robo de venzo scud negra con verde en san Miguel

Robo de venzo scud verde en san Miguel , me la sacaron del edificio y cuando baje ya no estaba, por favor comunicarse al 1137829870 si la ven publicada , tiene las dos llantas diferentes una venzo xc y la otra es comun gris asiento de bici comun cambios acera.

10/05/19 19:06

Robo de venzo scud negra con verde en san Miguel

Robo de venzo scud verde en san Miguel , me la sacaron del edificio y cuando baje ya no estaba, por favor comunicarse al 1137829870 si la ven publicada , tiene las dos llantas diferentes una venzo xc y la otra es comun gris asiento de bici comun cambios acera.

10/05/19 09:23

Jamis citizen 2 robada de 2018

Bicicleta Jamis Citizen 2 rodado 28 Color azul electrico Fue robada en Mayo 2019 de la cochera del edificio en Almagro Una modalidad ya conocida. En la cochera o en el estacionamiento creemos que estamos mas protegidos y a veces se relajan las medidas de seguridad. A veces la ubicamos en u

Mensaje privado

De:
Para:
X