EXPLORANDO SENDAS EN LA CUMBRECITA

Foto del dia 17-02-2016
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Mis queridos amigos de BTT!
Hace cuanto tiempo que deseo tener algo que contar y no ser el mismo visitante silencioso de todos los dias.
Les quiero decir que el grupo volvió con nuevas travesías a cuestas.
Este año, hemos abandonado temporariamente el formato viaje, y hemos hecho base en el paraiso de Villa Berna, ubicado a 5km de La Cumbrecita, provincia de Cordoba.
La pedaleada se puso en marcha el domingo pasado, que nos trasladamos hacia Rio Ceballos a participar del XC Ñu Pora, un circuito espectacular, en un monte tupidisimo con unas cuestas que aflojan a cualquiera y unas bajadas criminales.
LUNES amaneció con mucha lluvia, la idea era ir a caminar por Cumbrecita. Apenas aflojó el agua, a eso de las 11 am arrancamos hacia la senda que sube a Cerro Wank, para luego ir orientando hacia la quebrada del rio Yatan. Todo quedó en intento, a medida que subíamos la lluvia se intensificó, y de la cima del Wank decidimos bajar porque estabamos bajo un diluvio impresionante. 7.1km - 2hs 10min - 412m de desnivel.
Esa misma tarde, ya con ganas de hacer algo más, y ya sin lluvia, encaramos desde la casa de Berna hacia Cumbrecita y recorrimos todos los caminos internos, y luego subimos hasta el puesto de Casas Viejas para llenar la caramañola con agua pura del Rio del Medio! La bajada espectacular. Piedra, praderas, majines y ganado en el camino para deleitar al piloto que respira aire puro y baja a fondo! 27.4km - 2hs 11min - 674m de desnivel.
Esa noche a preparar la mochila. La noche del martes no sería en casa...
MARTES RADIKAL 6.30 am chilló el Samsung y ya sabíamos que había que desayunar cargadito. Destino? Filo de comechingones. Puesto de Dominguez. Cielo despejado y calorcito era el panorama. Bicis listas mochilas preparadas salimos hacia cumbrecita para enganchar la dura senda. Es una picada que sube y sube. y sube. y sube más. De verdad es impresionante lo que sube! La senda va sobre la pierdra y eso da muy buen grip, pero tener patas para subir continuo es otra cosa. A medida que ganamos altura vamos dejando atrás la vegetación alta. El paisaje es de piedra y arbustos. Pasamos por el parque del puesto de don Juvenció, al que le pedimos paso de cortesía para no penetrar en su tranquilidad de arrebato. A las 13.30 llegamos a Lagunitas. Es una zona del río Yatan donde se forma una cascada y unos piletones espectaculares. Ahí almorzamos y nos dimos un buen chapuzón, mientras de forma muy distraida el cielo se nublaba. A la hora de arrancar denuevo, comienzan a caer unas gotas. Nada de otro mundo, seguimos. Pero a los dos pasos, todo cambia. Diluvio universal en puerta, estallan truenos por todos lados a nuestro alrededor, y nuestra opcion se reduce a esperar en una zona baja que encontramos para resguardarnos de los rayos. La siguiente hora y media fue de tensión. Un rayo cae a como mucho 100m y nos aturde con su sonido. La lluvia no para y estamos empapados. No podemos volver porque el Yatan baja furioso. Hay que esperar...
Y aparece un clarito de menos lluvia, los truenos siguen pero más lejos. Decidimos continuar hacia el camino del filo. Por el camino hay que cruzar otro rio, y por supuesto, es imposible por la cantidad de agua que trae por la tormenta. El vadeo se los regalo. Caminar por la nada hacia arriba con bike al hombro, completamente mojados, hasta encontrar un salto olimpico de piedra a piedra que nos deja pasar hacia "el otro lado". A lo lejos se divisan las torres del alta tensión del camino del filo. 18.30hs en el camino del filo, el gps nos dice que faltan 7 km "en linea recta" hacia lo de dominguez, que teoricamente nos espera con cordero. El camino? inundado, enbarrado, y muy lento. El panorama? llegar de noche. Frio y cada vez mas dificil encontrar la senda, la lluvia había barrido todo. 19.30 se escucha algo extraño. Hacia nosotros venía la salvación. Un camión Unimog Mercedes del ejercito rebotando contra todas las piedras frena enfrente nuestro. Cuanto falta para el puesto dominguez? "vengo de ahí" nos dice Luciano, el conductor, "por como esta el camino tienen 3hs por lo menos".
Más de lo que esperabamos. Luciano nos cuenta que va por el camino del filo hasta El condor, y que nos puede dejar el la escuelita Ceferino Namuncurá situada por el camino del filo unas dos horas, donde podían hospedarnos también. La decisión fue unánime. Era ir a la deriva hasta cualquier hora a Dominguez contra llegar seguro a una cama y comida cliente. El viaje en unimog por ahí se los regalo. No paramos de rebotar en la parte de atrás.
21hs llegamos al tan preciado refugio luego de una bajada a oscuras de 500m. Cristian nos recibe con los brazos abiertos. Espectacular lugar, e increible gente. Cena deliciosa y cama abrigadita para cerrar un dia que se vio muy feo. 54km - 13hs de travesía - 1754 m de desnivel.
MIERCOLES luego de un gran desayuno y de la charla de "como volver a cumbrecita" comenzamos a bajar por la senda hacia el rio Yatan, el cual cruzamos y comenzamos a subir una gran cuesta lo mas rápido posible porque si bien estaba todo despejado, los zonales dijeron que volvería de descargar. Al pisar la hierba, las vías respiratorias se llenaban de aromas a hierbas serranas que inflaban elpecho y daban fuerza para seguirle dando. Luego de 3hs y de un descenso impresionante por la piedra, volvimos a cumbrecita, no se si sanos y salvos, muchos moretones por los sacudones del unimog, raspones de caidas y dolores. Pero Volvimos, y nos clavamos una mila napo con fritas y coca en el centro para brindar por otro objetivo cumplido. 24.9km - 7hs - 410m de desnivel - 1278m de desnivel en bajada.
JUEVES me levante ROTO. pero el dia estaba hermoso y los caminos por todos lados esperando ser recorridos. Encaramos para el lado de el viñedo "las cañitas". Todo camino ripio por un bosque espectacular de pinos. Al seguir varios km más nos encontramos con una divisoria de caminos. Uno va hacia el lago. Otro según el GPS hacia el río Espinillos. Vamos a espinillos! luego de un espectacular e imponente camino bajo el sol, la 3er tranquera nos frena. La cosa se había puesto demasiado privada y era peligroso continuar. La subida hacia Berna nuevamente es otra historia. Pero el chapuzón en el vado de "Las Cañitas" dió el último empujón. 44.8km - 4hs 32min - 1186m de desnivel.
VIERNES nos visita un amigo zonal que nos va a marcar la senda desde Cumbrecita hacia Villa Alpina. Alucinante recorrido. Sendero super técnico y duro y paso obligatorio por piletones naturales con chapuzón incluido. Dura vuelta pero deslumbra por la belleza del lugar. 38.4km - 4hs 40min - 954m de desnivel.
SABADO al mediodía para de llover, y ya rotos de tanta bici nos fuimos a caminar hacia la famosa "Cascada Escondida", y luego conectamos con la senda de Rio Subterraneo y bajamos a Cumbrecita. 10.6km - 4hs 6min - 577m de desnivel.

Fotos aquí https://goo.gl/photos/U3zomcZSZUCym6d69

Trackie todo con mi Garmin Oregon 600t. Si alguien quiere los archivos de los tracks me los pide, también marque waypoints y cosas útiles para futuras travesías. Los tiempos son desde que salimos de la casa hasta que termino la marcha, incluye paradas, chapuzones y demás, no es tiempo en movimiento, es todo junto!.
Cualquier consulta me comentan. Espero que les haya gustado, Abrazo de biker para todos!!!!!

Opiniones de EXPLORANDO SENDAS EN LA CUMBRECITA

1455549178
monshi
15-02-2016 12:12

Hola, muy buen relato, pedazo de travesía se pegaron. ¿Podras pasarme los tracks? me encantaría poder recorrer esos lugares. Te dejo mi mail: monshi.633@gmail.com
Saludos.

1455549373
15-02-2016 12:16

a: monshi
Dale, esta noche desde casa te los paso. Te lo super recomiendo!!

1455590901
15-02-2016 23:48

a: monshi
Enviados los tracks. Cualquier consulta ya sabes man!

1455588339
ajcastil
15-02-2016 23:05

Todo muy bueno, buen relato, se ve q disfrutaron mucho y pedalearon bastantes kilómetros y desnivel en esos días, también está muy buenas las fotos.
Saludos

1455591010
monshi
15-02-2016 23:50

a: martin-lima
Ahí me llegó, muchas gracias.

1455799381
javibishop
18-02-2016 09:43

a: martin-lima
hola, me los pasas a mi porfa? mañana me voy pa cordoba!

1455733667
qrhn74
17-02-2016 15:27

Hermosos lugares! Entiendo tu sufrimiento... el año pasado lo viví en carne propia... 12hs de lluvia, granizo y piedra desde Dominguez hasta Cumbrecita... Lagunilla re crecido, incruzable a pata, rayos cayendo re cerca... una experiencia increible. En semana santa vuelvo, pero mejor equipado para la lluvia. Muy buenas fotos!

1455734985
17-02-2016 15:49

a: qrhn74
Mira vos! que bueno saber que no fuimos los unicos. Como cruzaste Lagunitas Crecido? te fuiste para arriba a buscar otro cruce?

1456321410
qrhn74
24-02-2016 10:43

a: martin-lima
Recorrimos un monton para ambos lados del cruce, sin encontrar un lugar seguro para cruzarlo... Decidimos esperar cerca de 3 horas, y bajó bastante (por suerte la lluvia aflojó ese rato tambien). Cruzamos por el lugar mas playo que encontramos antes de la cascadita, aunque la corriente igual te arrastraba.. Hicimos 2 viajes: uno para cruzar las mochilas, y otro para cruzar las bicis.

1455735678
Kali
17-02-2016 16:01

Una aventura!!!! Mas sufrida que una novela de Migre! JAJAJAJAJAJAJA
Hablando en serio como se complica cuando doña NATURA se enoja........y no hay con que darle!
ABRAZO

1455801613
javibishop
18-02-2016 10:20

a: javibishop
y si me podes decir tambien que llevar y demas, por si me falta algo. javibishop@gmail.com

1455814940
hrg1971
18-02-2016 14:02

el relato es largo pero pasa fotos loco,asi podemos castigarnos con la mirada jajajaja eso es imborrable, es para disfrutar a fondo mas cordoba que tiene unos lugares de la ostia

1455815253

Muy bueno.... Cumbrecita es 100% MTB! Abrazo

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que