CRUCE DE LOS ANDES POR PORTILLO DE PIUQUENES EN BICI PARTE 2

CRUCE DE LOS ANDES POR PORTILLO DE PIUQUENES EN BICI PARTE 2
0 0

Ver mas usuarios que votaron

PARTE UNO AQUI ----> http://www.btt.com.ar/nota/610/610268.shtml

DIA 6


El despertador chilla y yo abro los ojos con una sonrisa de oreja a oreja. Lo primero que hago es poner musica bien arriba en el celular. Estaba muy motivado y con mucha energía y había que contagiar al grupo. El primer grito fue algo así como "dale que hoy llegamos a Chile y se termina este viaje de mierda". Aclaremos que hay muchisimas situaciones durante un viaje como este, que se aprecian cuando uno ya está tranquilo a salvo y calentito en su casa.
Nos reunimos todos en una carpa a desayunar y a hidratarnos bien. El desayuno? granola con dulce de durazno (regalo de los soldados del Real de la Cruz) y pedacitos de chocolate, que en conjunto formaban una pasta deliciosa y llena de energía. Afuera hacía un frio tremendo (suponemos igualmente que la temperatura a la noche no fue bajo cero ya que el agua de las caramañolas no se había congelado), por lo que apenas salgo hago unas cuantas sentadillas para entrar en calor. Recuerdo que tuve que lavar la olla de donde comimos el desayuno en el arroyo y terminar con los dedos practicamente congelados. Rapidamente desarmamos las carpas y luego de cargar agua comienza la marcha del sexto día (aún era más de noche que de día ya que enfrente nuestro ( de donde sale el sol) se alzaban enormes montañas. En cuanto a la senda, podemos decir que desde el campamento hasta la frontera pudimos pedalear un 10%. El camino se hacía muy pedregoso, empinado y resabaladizo por lo que era imposible pedalear y había que empujar la bici. Complicado describir este tramo. La montaña era pelada, cada vez se divisaba más nieve a los costados y cada vez era más dificil recuperar el aire ya que estabamos subiendo constantemente. Luego de alrededor de 2.30hs se comienza a divisar muy muy arriba y adelante el hito fronterizo. Faltaba mucho pero era motivador poder ver nuestro objetivo. Otra de las premisas principales de la marcha del día era hidratarse muy bien ya que en la altura es necesario. Luego de casi 5.30hs de marcha (alrededor de las doce del mediodía) visualizamos la recta final que nos llevaría a el hito fronterizo. Tomás toma la delantera y llega casi media hora antes que nosotros arriba. Yo lo sigo muy atrás, acompañado por Chelso, y cerrando el grupo Lucas, muy cansado y deteriorado, pero con paso constante. La recta final es matadora pero mi sensación era que nada podía superar al cansancio y esfuerzo de el portillo argentino. Lucas no dice lo mismo, hoy el acusa que ese día le costó mucho más. En la esperada frontera con Chile la sensación es extraña. Yo creía que una vez ahí arriba ya estabamos a un paso de San Gabriel y que todo sería muy facil. Como fue característico en este viaje, siempre faltaba alguna prueba más para concluir una etapa, y esta no iba a ser la excepción. Faltaban 2 pruebas enormes aún...
En la frontera nos sacamos fotos con el hito. Tratamos de levantar a Lucas que estaba cansadisimo y algo furioso porque queríamos obligarlo a comer y el se rehusaba. Luego de alrededor de media hora de descanso comenzamos a bajar ya en territorio Chileno. La huella casi desaparece y hay que descender los primeros diez minutos por una ladera de piedras muy empinada y con altisimo peligro de derrumbe. Muy abajo y muy lejos se divisa de forma muy borrosa un camino aparentemente de ripio. La "senda" aparece y desaparece y por tramos se puede bajar andando (si uno sabe muy bien lo que hace y desea arriesgarse) y así fue al menos para mí. 2 horas transcurrieron bajando sin parar hasta llegar a un punto donde puede visualizarse bien el camino de ripio y un correntosisimo río que debíamos atravesar para llegar al camino hacia San Gabriel.
A partir de acá ya no tenemos senda y debemos descender campo traviesa. La pendiente no es mucha por lo que vamos haciendo freeride sobre la bici, una tremenda experiencia! Al llegar a el Rio (Rio Yeso) aparece nuestro próximo desafío. El agua bajaba tan correntosa como el Río, sus brazos eran 5 y se escuchaba como golpeaban las piedras en el fondo. Del otro lado del río a unos 400metros màs se veía el camino de ripio, que hacia la izquierda bajaba y hacia la derecha terminaba en una casa que se veía muy a lo lejos y que yo sabía por la información que había recojido antes del viaje que se trataba de Termas del Plomo, un lugar con piletones con aguas termales.
Comienza la recorrida para ver como cruzar el río. Sabíamos que al amanecer el agua baja más tranquila ya que de noche hay menos deshielo en las alturas, pero ninguno quería saber nada con acampar, todos queríamos llegar a el pueblo e íbamos a cruzar el río como sea. Yo me ofrezco para intentar cruzar y ver que tan profundo y correntoso es. los dos primeros brazos eran muy poco profundos. El tercero (el central) pintaba como el peor. El agua me llagaba casi hasta la rodilla y bajaba muy fuerte, por lo que reculo e intento volver atrás, trastabillando y empapandome entero con agua helada que te quitaba hasta el alma. Panorama complicado. Lucas también va a inspeccionar por donde se podría cruzar mejor sin éxito.
A lo lejos, desde el lado de las termas comienza a divisarse una figura humana que viene hacia acà. Largos 10 minutos despues se acerca del otro lado del río y nos señala una linea por donde cruzar, nos hace señas para que cruce uno y lo escuchemos. Cruza Tomás por el lugar señalado (notablemente más potable) y lo escucha atentamente. La clave está en el lugar señalado para cruzar, y en tenerlo a el del otro lado del río. Así es como le tiramos una soga que tensa el de su lado y Tomás tensa del nuestro. La idea era cruzar el río con la bici al hombro apoyandose y sosteniendose en la cuerda, que servía de contención ya que estaba del lado donde el río tiraba. El primero en pasar soy yo, nada facil por lo pesada que estaba la bici y por lo correntoso del río. Luego cruzan los demás. Lucas tiene que volver sin bici a sostener la soga para que Tomás pueda cruzar la propia. Gran agradecimiento a nuestro amigo Chileno, el primer Chileno que nos cruzabamos en el viaje. Su nombre era Mario y tan solo había venido a ayudarnos de manera desinteresada. Nos tendió la mano y tomo su camino.
Siendo las 15hs aprox nos encontramos del otro lado del rio Yeso y luego de caminar alrededor de 400metros estamos sobre un camino de ripio. Se siente el alivio de estar en un lugar donde acceden vehiculos por cualquier emergencia.
La disputa estaba entre cocinar algo para almorzar o seguir hasta San Gabriel y tirar con comida de marcha, ya que estaba la suposicion de que luego de las 18hs no podriamos hacer aduana. No hubo consenso, nisiquiero hubo respuestas, solo nos limitamos a subirnos a las bicis y seguir adelante. El GPS marcaba 3500msnm y yo recordaba que a partir de esa ruta habia que recorrer alrededor de 60km hasta llegar al pueblo. Al voltear a ver de donde veniamos, es imposible divisar la senda o el camino. Cabe aclarar que del lado Chileno no existe ni un solo cartel ni indicio de que hay un cruce.
Y por supuesto, siendo el viaje de el "que mas puede pasar?" todavia faltaban varios condimentos antes de llegar...
El camino era en bajada pero eso de nada servia, ya que habia mucho viento en contra y habia que pedalear. En mi mente sentia que esto no terminaba nunca. A nuestra izquierda corre el rio yeso durante alrededor de 10km hasta un puente que lo traslada a nuestra derecha. Hasta aca no habia rastros de civilizacion, solo algunos caballos y ganado al costado del camino y unos carteles que se repetian cada kilometro con el dibujo de un volcan y dos personas huyendo y la frase "via de escape". Las montanias que nos rodean son gigantes, algunas mas altas que el portillo chileno. Ya hace rato que se venia nublando feo, y ahora la cosa empeoraba. Se veian rayos y se escuchaban truenos que provenian justamente de donde veniamos. La situacion climatica era mitad del cielo nublado muy muy podrido y mitad del cielo despejado. La cosa se estaba convirtiendo en una especie de carrera contra la sobra, que cuando frenabamos mucho tiempo nos ganaba y nos dejaba sin sol por las nubes que avanzaban. A lo lejos comienza a verse el embalse del rio yeso, que forma un lago gigante de color turquesa, que combina de una forma casi diabolica con las nubes negras que vienen del lado de la cordillera que acabamos de cruzar.
Vale detallar bien los sucesos que siguen. Nos pasan unas motos que evidententemente vienen de las termas, y aprovechamos a preguntarles si estabamos bien encaminados hacia San Gabriel, a lo que responden que si pero que todavia faltaba mucho (cosa que no le habiamos preguntado). Unos diez minutos despues, visualizamos a las mismas motos vieniendo en sentido contrario. Nos hacen senias de que paremos y nos dicen lo siguiente "a habido un alud que tapa toda la carretera y de masomenos esta altura (medio metro), si se apuran pueden vadearlo ya que no a conectado aun con el lago". Yo no entendi absolutamente nada de lo que quizo decir, pero parecia grave ya que ellos estaban volviendo atras. Avanzando menos de 1km nos damos cuenta de la magnitud de el problema. La ruta estaba completamente tapada por un alud de barro que bajaba de la montania que teniamos a nuestra izquierda arrastrando barro color ladrillo y piedras del tamanio de una heladera. Y no parecia detenerse, con una frecuencia de aproximadamente 2 minutos, bajaba una ola enorme con mas cosas que lo agrandaba mas aun. Lo primero que pensamos fue en intentar cruzarlo a pata y embarrarnos, pero Tomas, que se ofrecio para la prueba metio un pie y casi no lo puede sacar del tremendo espesor que tenia. Descartada la opcion del cruce a pie. Asi es como nos disponemos a intentar badearlo. Como? caminando hacia abajo en perpendicular a la ruta y en paralelo al alud, completamente campo traviesa, rezando para que todavia no haya conectado con el lago, que estaba a unos 800metros. El alud seguia hacia abajo hasta donde alcanzaba nuestra vista y las esperanzas eran pocas. Ademas claramente esto habia sido provocado por un diluvio en la cima, y a juzgar por lo negro que estaba el cielo, los truenos y el olor a lluvia que se sentia, el agua no tardaria en llegar. Era increible pensar que luego de todo lo que habia pasado todavia no ibamos a poder llegar al pueblo. Mi mente no admitia un dia mas a la intemperie, habia que llegar si o si.
Aparentemente la suerte (si se puede llamar suerte), estaba de nuestro lado. Faltaban 30 metros para que el alud conecte con el lago (ver foto para ver que no exagero). Parecia una pelicula en la que el actor principal llega a salvar su vida en el ultimo segundo y uno sentado en el sillon de su casa dice "si claro siempre llegan justo". Esta vez fue asi, tal cual. Es mas, estuvimos tan pero tan cerca de no pasar, que Lucas y Chelso que venian 50metros atras tuvieron que correr porque estaba bajando una ola de barro que probablemente nos habria cortado el camino de forma definitiva. Otro obstaculo superado.
Mi nuevo miedo (y el de todos) era que haya otro alud similar. La montania seguia a nuestra izquierda y no habia ninguna razon para creer no podria volver a suceder. El clima no ayudaba y el color del cielo y los truenos eran cada vez mas aterradores. Ya con 10 horas de marcha tocaba huir de una tormenta a toda velocidad con poco combustible en el tanque ya que todo lo que habiamos comido era comida de marcha. Me adelanto con Tomas, mietras que Chelso y Lucas cierran el grupo cada vez mas alejados. El tramo hasta llegar al embalse es llano y se vuelve eterno por el tremendo viento en contra. Luego de 1 hora de atravesar el alud, llegamos al final del embalse, y mientras esperabamos a los chicos que venian ya 5min atras, aparece una camioneta con 2 hombres muy amables que nos cuentan que aun nos faltan alrededor de 50km hasta San Gabriel pero que era todo bajada. Les consultamos sobre la tormenta y nos explican que se trataba de una precipitacion de cordillera y que una vez pasado el embalse era poco probable que se largue feo.
Los rastros de civilizacion comienzan a aparecer con la visualizacion de red electrica que va en paralelo a el camino. A la derecha sigue el rio Yeso y junto a su cauce a medida que seguimos bajando se ven lugares extranios. Fabricas, casas de colores, y otras cosas que tengo mente pero me es imposible describir por lo extranias. Parecia que no ibamos a llegar nunca y a esto habia que sumarle que Lucas estaba con problemas con su alforja y habia que ir mas despacio. Un hallazo alentador fue ver el primer arbol despues de muchos dias viendo solo vegetacio baja. El camino se veia cada vez mas transitado y eso nos daba el parametro de que estabamos cerca. Nos cruzamos con una casa que vendia queso de cabra pero no pudimos comprarle por no tener chilenos ya que no nos aceptaron los pesos ni los dolares. Aclaremos que se trataba de gente de campo, estabamos en un rincon alejado de las ciudades de chile.
A eso de las 18.30hs comienza el asfalto. Ya estabamos cansados de bajar, aunque uno se tiene que pedalear, la posicion de descenso es tensionante e incomoda luego de mas de 3 horas. Despues de un puente aparece un cartel de "Bienvenidos a san Gabriel". Estaba tan cansado que casi no tuve fuerzas de ponerme contento. Solo pensaba en un vaso de coca y en un plato de comida bien abundante. Despues de hacer aduana y que nos firmen el papel de migraciones, Lucas y Tomas van en busca de la dificil tarea de comprar algo de comer con dolares, ya que los Carabineros nos habian dicho que nadie nos los iba a aceptar en San Gabriel. Media hora tardaron en volver miestras que con Chelso esperabamos en la puerta del cuartel rezando que consigan algo. Inexplicable la alegria de verlos llegar con bolsas llenas. Una coca, una sprite, pan y fiambre en abundancia, y el relato de lo caro que habia salido (que poco me importaba en ese momento) fue lo que trajeron. Despues de devorar y de mirarnos y reirnos de lo destruidos y sucios que estabamos (la gente del pueblo pasaba y se nos quedaba mirando mientras comiamos tirados en la puerta), salimos en busqueda de un lugar para pasar la noche que nos acepten dolares. Los carabineros habian dicho que no ibamos a encontrar y que nos convenia seguir 25km hasta San Jose del Maipo, o acampar a orillas del rio. Ninguna de las dos nos convencia, queriamos cama y ducha caliente. Y mucha comida. Preguntando por la calle nos mandan a un Restaurant llamado Los Pinos que tambien tenia habitaciones. Quedaba a 5 cuadras y no fue dificil encontrarlo (lo que si fue dificil a esa altura fue pedalearlo). En Los Pinos nos recibe Don Claudio, un senior que superaba los 70 anios, muy amable y gentil y que no tiene ningun problema en aceptarnos los dolares y que ademas tampoco tiene problema en darnos cambio en chilenos (un genio, otra de las grandes personalidades del viaje). Una vez acordado el precio compramos una latita de cerveza deliciosa para cada uno y mientras unos se baniaban (con agua helada y en un banio sin luz) los otros llamaban casi con lagrimas en los ojos a sus familias para avisar que ya estabamos en chile y a salvo.
A las 21hs Claudio anuncia que la cena esta lista. Los platos eran gigantes y estaban llenos y tenian altura. El plato era fideos con un bife enorme y dos huevos fritos, y en la mesa tambien habia ensalada de tomate con chauchas. Una delicia de mar (chiste interno). La cena es pura alegria, y todo lo que habia acontecido y que en su momento se torno dificil y grave, se convertia en chiste, algunos de ellos chistes negros. Despues de la cena vino la cama. Deliciosa cama luego de tantos dias de montania. Contabamos con dos habitaciones con dos camas cada una. Yo dormi con chelso, poquisima charla, otro dia tremendamente duro habia pasado pero se podia dormir con la tranquilidad que estabamos a salvo y que el viaje estaba casi concluido...

DIA 7

Once horas de suenio y contando. Me levanto en una cama despues de casi una semana con la felicidad de que el viaje estaba terminado en un 90%. Solo quedaba ir hasta Santiago (60km) y de ahi ver como volver a Argentina. Claudio nos recibe con un sandwich de queso muy rico y un cafe con leche. Tocaba seguir. Subirse a la bici costo, todos estabamos entumecidos, el dia anterior habia sido una locura. El intinerario era llegar a San Jose del Maipo y de ahi tomar un colectivo hasta santiago, ya que la ruta se volvia muy estrecha, transitada y peligrosa de ahi en mas. De San Gabriel fue todo bajada y en menos de una hora estabamos en nuestro primer destino. El paisaje es montanioso, a nuestra izquierda tenemos un valle en el que en el fondo sigue corriendo el rio Yeso. El clima era despejado y calido, muy agradable. Al llegar a San Jose, Lucas y Tomas se encargan de cambiar 100 dolares en un banco por chilenos y Chelso y yo vamos a averiguar sobre los colectivos de linea que bajaban a Santiago. Al ir a la estacion de donde salian, charlamos con uno de los choferes que estaba por salir y nos dijo que no tenia ningun problema en cargarnos las bicis, pero que su formacion salia en 8 minutos. Cuando llegaron los chicos del banco nos quedaban 3 minutos. El colectivo era de esos cuadrados y chiquitos, de linea. Para cargar las bicis nos abrio la compuerta de carga trasera y para nustra sorpresa ahi solo entraban las ruedas. Asi fue que nos abrio la puerta trasera del colectivo y acomodamos las bicis al grito de "dale que salimos" del chofer, que tenia que salir puntual. Las bicis ocupaban todo el pasillo desde mitad de colectivo para atras e impedian el paso de otros pasajeros. El chofer habia asegurado que no habia problema porque no viajaba mucha gente en ese colectivo a esa hora. Sin embargo dos paradas despues el colectivo ya estaba lleno. El viaje hacia Santiago se cancela a la hora y media de trayecto. Ya en las afueras de la ciudad, en un semaforo, el colectivo se quedo sin caja de cambios y ahi quedo. Casualmente en la entrada a un shopping que tenia un vallado en la vereda para que la gente cruce por la esquina y no por cualquier lado. Gracias a ese vallado no podiamos bajar ni bajar las bicis, por lo que tuvimos que empujar el colectivo.
Nos quedaban 20km hasta la estacion central de Santiago de donde salen los servicios a Mendoza. Como eran alrededor de las 13hs decidimos parar a almorzar en un restaurant.
Después de comer encaramos hacia el destino final del viaje. El camino era por una avenida muy transitada que iba paralelea a la vía de un tren que estaba elevada. 1 hora y media tardamos en llegar a la terminal. Chelso y yo nos quedamos a cuidar las bicis mientras Lucas y Tomas iban a sacar los pasajes a Mendoza. La terminal estaba repleta de gente. Luego de media hora de espera, los chicos llegan con malas noticias. No solo no había pasajes para ese día sino que todas las empresas les habían dicho que no podíamos cargar las bicis. Era increíble que siguieran pasando este tipo de cosas, el viaje aun no estaba terminado. Después de discutir que hacer los muchachos vuelven al ruedo por la terminal a consultar en informes sobre que podíamos hacer con las bicis. En informes se lavan las manos pero les sugieren que hablen con algún carabinero. Había uno dando vueltas así que hacia el se dirigen. Lo encaran y le cuentan la situación, queríamos volver a argentina y nadie quería cargarnos las bicis. El amable pero extremadamente serio carbinero (su placa decía Ramos) se presta a ayudar y acompaña a los chicos a averiguar, pero en este caso lo hace el personalmente. En las primeras 10 ventanillas de las empresas acusan no tener pasajes. En una de las ultimas consultadas el empleado dice que hay lugares disponibles pero que no podía garantizar el traslado de las bicis, que habría que hablar con quien carga y con el encargado. De eso se encarga nuestro nuevo amigo Ramos, que luego de hablar con el encargado y presentarnos al encargado de que nos carguen las bicis nos acompaña nuevamente a la ventanilla a sacar los pasajes, que eran para el día siguiente a las 8 de la mañana. Su amabilidad ni terminaba ahí. Al ser los pasajes para el día siguiente nos pregunto si teníamos donde dormir y como la respuesta fue no, nos dijo que si queríamos podíamos ir a dormir al reten de carabineros mas cercano a la terminal (no íbamos a poder dormir acostados pero al menos era un lugar seguro para pasar la noche). La explicación a porque no ir a un hotel era que ya había pasado el horario bancario y no nos quedaban suficientes pesos chilenos como para pagar un hospedaje.
Siendo las 6 de la tarde, habia que ocupar el tiempo hasta las doce o una para ir a pasar la noche al reten. Paseamos por santiago, compramos una merienda, recorrimos las bicisendas y terminamos en una restaurant que vendian lomitos hamburguesas y demas comida chatarra. Charlas, risas y buena onda colmaron la cena en Santiago. A las 23hs cuando estabamos por irnos con los carabineros, comienza a aparecer una grandisima masa de bicis por la avenida en la que estabamos. Crease o no, era Masa Critica Chile. Miles de ciclistas paseando juntos por las calles de Chile. No nos quedo otra que seguir ese recorrido, contandole a atonitos ciclistas el cruce que habiamos hecho. Ya casi a la 1 de la mañana nos enfilamos hacia nuestro destino de esa noche. Hubo que atravesar zonas peligrosas y hasta presenciamos un robo, pero llegamos sanos y salvos. Los Carabineros nos dejaron poner las bicis en un lugar seguro dentro de su predio y nos dijeron que podiamos pasar la noche sentados en las sillas de la recepcion, pero que no podiamos acostarnos. En la sala habia una tele con history chanell a todo volumen, pasando una maraton de documentales sobre la historia de USA. Entre sueños y la incomodidad de dormir sentado, mi cerebro absorbio mucha informacion sobre rockefeller, clinton y varias figuras mas (insoportable). Cierto momento que no puedo especificar, y luego de dormir por periodos de 15 minutos, encuentro una posicion agradable para dormir sentado que me da la capacidad de tirar hasta las 6am, momento en el que vienen a despertarnos diciendonos que ya era hora que nos vayamos, que afuera habia luz y habia dejado de ser peligroso. De ahi a la terminal a esperar. Embalamos las bicis lo mejor posible y esperamos la llegada del bondi, que aparecio puntual a las 8am con malas noticias. El chofer, un gordo pelado mala onda total, lo primero que hizo cuando bajo del colectivo fue mirar las bicis y decir "esto es sobreequipaje y a mi colectivo no sube". Todo lo hecho con Ramos parecia que no habia servido de nada. Automaticamente, luego de discutir inutilmente con el chofer, Tomas y Chelso se van a buscar al encargado. Muchisimos nervios. Los muchachos no volvian y la gente ya habia subido al micro. Pense que se iba, pero en ese momento de desolacion quien aparece? Ramos el salvador, diciendo "me acorde que viajaban a las 8 y vine a ver si estaba todo bien". UN FENOMENO. Basto una mirada de Ramos hacia el chofer para que este cargue las bicis sin chistar. Ahi lo entendi. Los carabineros son gente pesada, muy justa y racional y no se jode con ellos. Mucho que aprender de ellos tiene nuestra policia. Habiendo vuelto los chicos con la tranquilidad de llegar y ver todo cargado, emprendemos el viaje hacia Mendoza. De este viaje poco tengo para contar. Dormi como nunca en mi vida, solo me desperte para bajar a hacer aduana de regreso. Ya en Mendoza (15hs aprox), un amigo mio nos viene a buscar las bicis con su camioneta. En argentina no hay sentido para pelearse con el tema del envio de bicis, uno tiene todas las de perder y no hay Ramos que valga. El las iba a mandar por encomienda el proximo dia habil.
En la termina, sacamos pasaje para Buenos Aires en Andesmar (que aprovecho para recomendarsela a todos ya que tienen un servicio buenisimo). Recuerdo las miradas que nos echaba la gente, teniamos una pinta deplorable (ademas de estar muy sucios) A mi me divertia bastante esta condicion. Cuando dieron las 19hs nos subimos en el colectivo que iba a dar final a este impresionante y arriesgado viaje. No habra dia 8 que contar ya que solo quedo llegar a Retiro e irnos cada cual para su casa, a abrazar a sus familias y a disfrutar de los lujos que nos damos dia a dia en la ciudad. Claramente uno cuando vuelve de este tipo de viajes ya no es el mismo, y eso enorgullece. Dia a dia crecemos y cuando viajamos lo hacemos mas rapido.

Espero que les haya gustado el relato. Intente ser lo mas detallista posible sin aburrirlos. Mi objetivo con esta redaccion es tener un registro de los detalles del viaje y anegdotas que perdure a traves de los aÑos para releer y sonreir, como lo hago cuando leo el relato de mi viaje anterior por el paso Pehuenche. Tambien me gustaria alentar a todos los aventureros a que se animen, pero que sepan que se necesita gran preparacion y aveces aun asi no es suficiente. Por ultimo, dedico tambien esta humilde historia a toda la gente que mientras leia pensaba en sus adentros que estabamos completamente locos y que nunca harian algo asi, me pone contento haberles transmitido que se siente!

Este relato me llevo 3 meses. Es dificil encontrar inspiracion para transmitir cosas a traves de la escritura, por eso fui muy cuidadoso con los momentos que escribi.

Espero con muchisimo entusiasmo sus comentarios, no dejen de opinar, recomendar o saludar.

Se abre la espectativa y los preparativos del proximo viaje...

Martín Lima

TRACK DE EL VIAJE PARA GOOGLE EARTH http://bitshare.com/files/62ewl153/CRUCE-PORTILLO-PIUQUENES.gpx.html
LINK PARA VER TODAS LAS FOTOS https://www.facebook.com/lucas.benenati90/media_set?set=a.10152176257014674.1073741829.799964673&type=3

Opiniones de CRUCE DE LOS ANDES POR PORTILLO DE PIUQUENES EN BICI PARTE 2

1396620757
osmar63
04-04-2014 11:12

muy pero muy bueno tu viaje

1396622546
interguiarg
04-04-2014 11:42

Realmente MUY BUENO EL RELATO Y EL VIAJE

1396626054
f_ernando
04-04-2014 12:40

Felicitaciones, la verdad que un viaje espectacular han hecho, y con el relato que hiciste nos queda clarisimo todo lo acontecido y su experiencia.
Gracias por compartirlo de esta manera.!

1396706350
martin-lima
05-04-2014 10:59

a: f_ernando
Gracias por comentar y por haberlo leido, lo escribi para que lo disfruten y me pone contento que asi sea!
Saludos!

1396626214
neyrluis
04-04-2014 12:43

Grande Martin!!! que viaje che, inolvidable aunque se hizo dificil eh!
que gran relato siempre describiendo el rededor de una manera notable.
Me saco el sombrero frente a los 4 integrantes del grupo.
felicitaciones y muchas gracias por comparti con todo lo que fueron esos momentos
Muchas gracias

1396706385
martin-lima
05-04-2014 10:59

a: neyrluis
Gracias groso, tu comentario en el post anterior me dio el empujon final para terminarlo jajajaja, un abrazo!

1396626240
neyrluis
04-04-2014 12:44

que buenas fotos increible!!!!

1396627497
martin-lima
04-04-2014 13:04

TRACK DEL VIAJE PARA GOOGLE EARTH http://bitshare.com/files/62ewl153/CRUCE-PORTILLO-PIUQUENES.gpx.html
LINK PARA VER TODAS LAS FOTOS

1397455724
masmanya
14-04-2014 03:08

a: martin-lima
para cuando el proximo mtb,en pilar que estoy a unas cuadras del circuito!

1396677206
bikeman92
05-04-2014 02:53

Esos son mis pagos ! lastima no haber sabido ,para asesorarlos un poco,por las fotos que vi ,han estado a dos cuadras de mi casa ,las bicis están en la bicicleteria de narcizo !!!YO ese cruce lo he echo ,como también el de sur y el de san juan ,muchos mas pedaleables ! ese cruce San Martiniano ,es para disfrutarlo y no sufrirlo,por la belleza del lugar !por eso cuando me consultan ,yo le recomiendo ,hacerlo a piè o a caballo !! también de pende ,mucho del mes en que se hace ! no se olviden que hay muchas muertes en este lugar !! (como los 17 arrieros ) por nombrar algunos ,,los felicito ,,van los + 10 ..slods HUGO

1396705661
martin-lima
05-04-2014 10:47

a: bikeman92
Hola Hugo, gracias por escribir. Si, salimos de la puerta de lo de Narciso, yo lo conocia porque soy proveedor suyo.
Quisiera si podes que me cuentes mas sobre esas muertes en el cruce, cuando fueron, en que parte y que fue lo que paso, si es que sabes.

Por otra parte preguntarte si hiciste alguna vez el Paso de Los patos, si es asi consultarte si es mas pedaleable que Piuquenes, ya que mi proyecto proximo para verano 2015 es ir a cruzar ahi.

Espero tu respuesta!

1396721071
bike-spirit
05-04-2014 15:04

a: bikeman92
Ya que estoy, aprovecho y te pregunto. Me gustaría hacer un cruce de los andes que me permita realmente internarme en la montaña y que sea algo realmente espectacular desde el punto de vista escénico. Podría no ser un cruce también. Tengo equipo completo, GPS y estado físico, mi duda es hasta que punto pueden ser pedaleables. Cuál me recomendarías? o quizás tenés alguno en mente que no hayas hecho. Mil gracias, abrazo!

1397455408
masmanya
14-04-2014 03:03

a: martin-lima
les resulto un embole el viaje?no la verdad unos huevos barbaros,tres gatos locos,semejante viaje,que lindo prenderse en un viajecito asi,los eh echo,y mientra duran,putias y decis que mierda hago aca,es la ultima vez que lo hago,estas cansado transpirado,sucio,con hambre,que solo pensas en tu casa el mejor lugar del mundo,pero cuando todo pasa,decis ¡fue hermoso! y ya estas planeando el proximo,la verdad muy buen relato,que ganas de escribir,saludos!

1396710646
bikeman92
05-04-2014 12:10

No ,el de Paso de Los Patos no lo hice ! el de agua negra 4765 mtros ,si!!!!.El de paso de los Patos a pesar de ser unos de los caminos San martinianos , dicen que San martin no paso por allí, si lo hizo parte de su ejercito ,de 5000 hombres , al mando del general ,creo que las Heras ,fue el que cruzo por ese paso !!!el mio fue un paso diferente ,con apoyo logistico ,a pesar de que lo hicimos todo pedaleando ,muy duro en algunas parte ,lo pude hacer !teniamos el apoyo de que cuando llega vamos de pedalear ,teniamos la carpa y la comida preparada !eso es muy importante !el camino es asfalto en algunos km y otro tramos compactados ,,el que queres hacer vos ,tendrias que consultar con algún amigo sanjuanino ,que te asesore ,para ellos es muy comùn ,como para nosotros el de acà ,,sobre los de los arrieros ,te lo paso por privado asi ,no la hago tan larga ,,felicitaciones a todos tus amigos y vos ,,,,,,,sldos HUGO

1396727574
martin-lima
05-04-2014 16:52

a: bike-spirit
Hola!
Buenisima pregunta. Tenes que primero preguntarte algunas cosas. Queres cruzarte con autos?. Por ejemplo, lei muchisimo sobre el paso Pircas Negras en la provincia de La Rioja, por el que se accede tambien a el crater Corona del Inca. Este cruce es integramente camino de ripio en condiciones aceptables. Pierde ese toque de "lugar remoto" por el tema de que acceden autos, pero el cruce lo vas a poder pedalear entero.
Creo que en parte la aventura se siente de una forma mas intensa cuando no tenes vias de escape, por ejemplo Piuquenes que no es accesible en auto. Pero requiere de muchas pautas de autosuficiencia y de conocimientos basicos que aun sabiandolos no te garantizan tu seguridad.
Tambien hay cruces por senderos en el sur, que son algo mas pedaleables, pero lo que tienen es que son distancias mas cortas, son menos remotos, y tienen muchisima menos altura, lo que le quita dificultad.
Respondo tu pregunta?

1396729113
bike-spirit
05-04-2014 17:18

a: martin-lima
Claro, Corona del Inca lo tengo en la lista. Ojo, van muy poco en 4x4 y realmente muy poca gente y solo unas veces al año. Con alturas que llegan a casi 6000 metros, sin agua y temperaturas que alcanzan los 20 bajo cero es de lo más extremo que se puede hacer en bici. Lo estoy planeando hace un tiempo, e incluso me enloquece la idea de poder pasar la noche en el cráter. Los otros pasos que hay en el sur están rodeados de montañas más bajas, yo quisiera hacer alta montaña. Que porcentaje del Piuquenes es pedaleable? se puede cruzar el Tunuyán sin el baqueano? Felicitaciones por tu cruce, un abrazo!

1396812786
sergiobis
06-04-2014 16:33

Atrapante relato, me lo lei de punta apunta sin pestañear.- Un logro que seguramente les perduraran la memoria por el resto de su dias.- Estas aventuras demuestran que no hay limites cuando uno se lo propone.- Desde ya mi reconocimiento

1396813588
martin-lima
06-04-2014 16:46

a: sergiobis
Gracias Sergio, un placer que lo hayas disfrutado! Ademas del esfuerzo de la travesia en si que realizamos, me costo muchisimo escribir todo tan detallado y este tipo de retribuciones es lo que esperaba!

1396814200
sergiobis
06-04-2014 16:56

Pensar que putee toda la subida al champaqui, siendo que es un poroto al lado de lo que hicieron, claro que a mis 57, ya cuesta mucho más, pero las ganas intactas.-Un abrazo

1396814362
martin-lima
06-04-2014 16:59

a: sergiobis
Mira, no se compara la situacion, pero la subida al champaqui desde yacanto por linderos esta entre las 3 cosas que mas me costaron hacer en bici en mi vida... No es joda!!

1396878656
peke-
07-04-2014 10:50

Tremendo viaje, hace 2 semanas hicimos con 2 amigos un doble cruce pero por el sur. Al leer todo esto, quiero hacerlo, definitivamente tengo que cruzar por El Portillo. No te das una idea como te entendi en el relato, esa sensacion de no dar mas y de la nada sacar fuerzas para seguir. Tremendo.
Felicitaciones por el viaje!

1396880114
martin-lima
07-04-2014 11:15

a: peke-
Querido, estoy enterado del viaje que hicieron. Muy bueno! Estoy esperando el relato, pero se que cuesta mucho tiempo y dedicacion hacerlo.
Lo que necesiten para la planificación del cruce por Portillo me avisan. Yo que ustedes (solo como recomendación) para hacer ese cruce que es casi alta montaña, les recomedaría hacer el curso que hicimos nosotros, de verdad sirve mucho (http://azimutrek.com.ar/)

1396885228
elislero
07-04-2014 12:40

Muy bueno el relato y el viaje, tan importante como entrenar el físico, es entrenar la mente, que muchas veces te lleva cuando ya no das más. Felicitaciones.

1396923785
vidabreve
07-04-2014 23:23

Qué decir Martín... apasionante relato de un viaje alucinante. Se me llenó la imaginación de fotos, como si hubiera ido con ustedes. Tengo como deuda un cruce (o algunos, ja!!!) espero pronto poder estar sufriendo alegremente en los senderos de Los Andes.

Me quedo con muchas frases tuyas, muchos momentos que contás, y muchas reflexiones. Quería pedirte si, a modo de conclusión, podrías hacer una lista de los errores que pensás que cometieron y cómo hubieran procedido, recomendaciones que puedas dar aprendidas en este viaje, etc.

Un gran abrazo y todo mi agradecimiento por compartir tu experiencia con semejante relato.

PD: Para la próxima travesía, ¿sale también video?

1396961325
martin-lima
08-04-2014 09:48

a: vidabreve
Hola Querido. Gracias por tan lindo comentario. Me reconforta que el relato haya gustado.
Varias cosas que contestarte, por mas detallado que haya quedado el relato, faltaron varias cosas jeje!
En cuanto a los errores, que decirte? La verdad que en cuanto a la planificación y logistica del viaje, todo salio perfecto, pero la verdad que yo hice un laburo muy fino de investigación. Llame a gendarmeria, club andino tunuyan, bicicleterias de la zona, baqueanos. No me quede con un solo cuento de como era el camino. Hubo que investigar distancias, refugios, uno no puede salir a hacer un viaje sin un intinerario previamente marcado. Te recomiendo para planificar una travesia propia sin apoyo de nadie que investigues todo a fondo y de varias fuentes.
El error principal del viaje lo cometo yo. Y te voy a contar una cosa que parece de pelicula pero es real. Cuando le dije a mi vieja que me iba a hacer este viaje se preocupo mucho y estuvo meses diciendome que no vaya que era peligroso y todo. En cierto momento lo entendió y no me dijo mas nada, pero seguia claramente preocupada. El dia que me voy de buenos aires, sale de mi casa para despedirme, me da un beso, y desde afuera del auto me dice "no se separen"...
El error que cometo es separarme del grupo. La gravedad de esa accion fue mucha, pero por suerte no pasó nada. No es que me perdi de mis amigos en un boliche, estabamos en el medio de la montaña lejos de todo, y cualquier cosa que me pasara no se iba a enterar nadie.
Otro error que creo que cometen dos de los chicos (eramos 4 en total) es no entrenar bien. Le dieron poquisima bola al entrenamiento. Decí que tienen 2 huevos grandes como una casa... Pero nada, vos hoy les preguntas del viaje y ellos te pintan un sufrimiento y una tortura, y si me preguntas a mi lo volveria a hacer.
Una recomendación: no llevar cosas por si a caso. Llevar lo justo y necesario. Una buenisima referencia es el inventario que hice en este relato. No sobró nada (excepto esos libros que tire en el medio de la montaña).

Te dejo para que veas un video de la llegada al Portillo

1396983458
vidabreve
08-04-2014 15:57

a: martin-lima
Claro que sí Martín, gracias a tu preparación tuvieron la suerte de no tener más inconvenientes del que desafortunadamente se crearon ustedes mismos. Mientras leía la parte en la que te separaste del grupo pensaba que, además de separarse ustedes, habías dejado al grupo sin comida. ¡Doble error! Celebro que hoy sea solamente una anécdota. Creo que se podría concluir que separarse del grupo en una travesía disminuye mucho las posibilidades de supervivencia.

Te hago una consulta sobre la preparación física: me imagino que la preparación física pasa más que nada por estar fuerte y liviano, ganar toda la resistencia posible, y comer mucho hierro para subir el hematocrito. Dado el rol importantísimo de la falta de aclimatación a la altura y las cuestiones psicológicas, ¿por dónde más pasa el entrenamiento para semejante travesía, especialmente para los que vivimos en estas pampas y no podemos tener práctica alguna?

1396989547
martin-lima
08-04-2014 17:39

a: vidabreve
Te digo cual fue mi preparación para este viaje:
Por semana hacia
LUNES 60km bici a buen ritmo
MARTES 2HS box
MIERCOLES Tenis
JUEVES 25 cuestas (yo vivo por olivos cerca del rio y yendo hacia san isidro todas las calles que dan al rio son cuestas) + 20km bici
VIERNES 2HS box
SABADO circuito pilar eco xtreme
DOMINGO descanso

Siempre clumplia con eso. Despues en cuanto a la aclimatación, no se entrena, pero se puede aclimatar bien. Eso lo aprendimos en el curso que cito en el prologo del viaje. Nos dieron una pauta para aclimatar con puntos (si queres te la explico en detalle).
Comer, yo no me cuide en nada antes del viaje. Pero suelo comer bien. Desayunaba fruta y granola, no como comida chatarra seguido, no escabio los fines de semana, etc, pero tampoco estuve con dieta.
Las cuestiones psicologicas son muy de uno y del grupo y se manifiestan cuando uno toca fondo. No pueden preverse, pero obviamente no me iria con una persona histerica en la ciudad porque en la intemperie seria una tortura jeje!
Para mi el entrenamiento pasa principalmente por la constancia, yo laburo de lunes a viernes de 8 a 17.30 y llegaba a mi casa a las 18 y salia, sin pensarlo.
Mi frase es "es muy facil salir a entrenar los dias que tenes ganas, pero uno marca la diferencia los dias que vas a entrenar cuando no das mas y no tenes ganas"

Aclaración: no los deje sin comida. no lo puse en el relato pero ellos tenian galletitas y barritas de chocolate, y en el equipaje de mi bici les deje barritas de cereales. Ellos comieron poco porque no tenian hambre. Si los hubiera dejado sin comida creo que si me cagaban a trompadas jajaja!

1396991039
vidabreve
08-04-2014 18:03

a: martin-lima
Ahhhh, era porque no tenían hambre, entendí que comieron 3 galletitas porque no tenían más. Mientras leía me acordaba de la escena de Esperando la Carroza: "3 EMPANADAS..."

Interesante el entrenamiento que detallás, también la actitud en los días difíciles. Imagino que eso hace la diferencia en la montaña.

Gracias por todo!!!

1396992820
martin-lima
08-04-2014 18:33

a: vidabreve
Agregame al face que seguimos charlando. Martin Lima. Tengo una foto con una linterna frontal en la cabeza de perfil!

1397336420
armtb2350
12-04-2014 18:00

a: martin-lima
Capo gracias x todo y en todos los relatos se aprende mucha info valiosa!!+10

1398370508
gabrielcpd
24-04-2014 17:15

Excelente. Leí todo el relato siguiendo metro a metro cada detalle con el Google Earth. No tiene desperdicio.

Tenía en mente ir este finde desde Portinari hasta Portillo Argentino (o hasta donde llegue), pero se me aguó el viaje, la semana q viene imposible, y cada dia q pasa se acerca mas el invierno... mmmm q cagad!

1421986485
dragonazul
23-01-2015 01:14

chicos..........(a los 4) mis felicitaciones, la mejor manera de aprender,.....es cometiendo y entendiendo los errores (si no los cometes no los viviste, y si no los entendiste no estabas preparado) repito, mis mas sinceras felicitaciones a los 4
pd:se entiende en consepto de la narracion pero abrevia, es muuuuuuuy extenso, saludos y espero mas de ustedes, haaaaa y mas fotos

1515080416
nachokhan
04-01-18 12:40

Excelente!!! Un relato MUY motivador. Si bien es largo, creo que la longitud del mismo es la adecuada para transmitir todo lo que contás. Se me hizo muycorto y super entretenido leerlo!! Mi aplausos para ustedes!!!!! Saludos!

1516356255
martin-lima
19-01-18 07:04

a :nachokhan
Gracias Nacho. Me pone muy contento seguir recibiendo este tipo de mensajes por este viaje que sin dudas quedará para la historia jeje. Abrazo!!

Buscados para comprar

25/04/24 13:24

Compro Zenith ASTRA 1998 como la de la foto

Hola como estan, si saben de alguien que tenga este modelo de Zenith Astra de 1998 me avisan? gracias!

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

Canjes

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

Bicicletas robadas

24/04/24 21:24

Philips Nottingham 1940

Pasando por villa retiro me robaron mi querida Phillips, 4 rochos en un asalto al estilo asalto caminero de las pelicuas de robin hood. Ruedas cubierta Lugano, manoplas asiento y alforjas de cuero laviejacleta. Tiene el cuadro soldado. Si alguien tiene alguna noticia 1130343403

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

Mensaje privado

De:
Para:
X