Equipos World Tour denuncian irregularidades en el tour de San Luis

Equipos World Tour denuncian irregularidades en el tour de San Luis en Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina
0 0

Ver mas usuarios que votaron
en Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina

Equipos World Tour denuncian irregularidades en San Luis

por Neal Rogers (Velo News)

Cuando el Director del BMC Jackson Stewart estuvo en la presentación de los equipos del Tour de San Luis durante el domingo de una semana atrás, dijo que se quedó con un marcado sentimiento de que la carrera pertenecía a la escuadra local San Luis Somos Todos, del ganador del año pasado Daniel Díaz.
El equipo, que es auspiciado por la provincia, fue el último en la presentación, recibió el aplauso más estentóreo y a su presentación siguieron fuegos artificiales para cerrar el show.
De modo que Stewart no se sorprendió demasiado cuando en la etapa 4 vio a algunos fans, a una moto de prensa y hasta a un coche del equipo empujar a un miembro del equipo San Luis Somos Todos hasta lo alto de El Amago, sin consecuencias.
Stewart dijo que estaba conduciendo atrás del corredor del BMC Darwin Atapuma, quien peleaba por el tercer puesto en la etapa con Lucas Euser (UnitedHealthCare) y Enzo Moyano (Somos Todos).
“Moyano era empujado por todos -al menos vi a cuatro fans correr tras él y empujarlo.” dijo Stewart. “En los últimos 700 metros vi una moto de prensa rodar hasta él y empujarlo hasta la línea de Atapuma -Atapuma se había despegado del pequeño grupo y la moto le dio a Moyano el mayor empujón de todos, hasta llevarlo arriba.”
“Los comisarios estaban ahí -con seguridad que vieron todo, estaban en la moto al lado de él. Si estás en la escalada y eres un referí, sólo estás mirando la carrera.”
Atapuma quedó tercero en la escalada, siete segundos delante de Moyano, quien terminó seis segundos adelante de Euser.
Euser dijo que vio a Moyano siendo empujado por el coche del equipo.
“Lo colgué a Moyano y de pronto apareció al lado mío, sin pedalear, cuesta arriba, con el coche de su equipo,” dijo Euser. “Lo distanciaron unos 200 metros de mí. Lentamente lo fui alcanzando, y cuando estaba unos 50 metros detrás, apareció una mano del auto del equipo y comenzó a empujarlo.”
“La gente puede tomar malas decisiones en situaciones de estrés, pero en resumidas cuentas estamos hablando de deporte. Es competencia. Se supone que tiene que ganar el más fuerte, más allá de dónde eres o a quién tienes alrededor.”
Pero hubo uno de al menos tres incidentes en los cuales los corredores locales y los directores de equipo dejaron de lado la etiqueta deportiva -o simplemente rompieron las reglas- que impulsaron a que varios ciclistas estadounidenses hablaran del tema.
En la etapa 6, cuando faltaban aun 40 km, el sprinter del Garmin-Sharp Tyler Farrar volvió hasta el automóvil de su equipo en busca de caramañolas, antes de de la última subida al Mirador del Sol.
Mientras tomaba las botellas del director de equipo Chann McRae del lado del conductor del coche de su equipo, el coche del equipo de la Provincia de Buenos Aires golpeó a Farrar desde atrás, derribándolo. De acuerdo a lo manifestado por Farrar, el coche argentino no se detuvo.
“De repente sentí que me golpeaban y me caí al pavimento”, dijo Farrar. “Creo que reboté con mi auto y que luego me caí hacia la izquierda. Tuve suerte de no quedar abajo de ninguno de los dos autos.”
“Cuando me levanté estaba sorprendido de que el que conducía el auto no se hubiera detenido. ¿Qué mierda de persona tenés que ser para golpear a alguien con tu auto y simplemente seguir adelante?”
Y mientras el incidente de Farrar fue accidental, no hubo accidente cuando el corredor del equipo de la provincia de Buenos Aires Walter Pérez -cuyo padre manejaba el coche de su equipo- le dejó un ojo en compota a Kenny Dehaes, del Lotto-Belisol.
“Estábamos detrás del Quick Step, recuerda Dehaes. Estaba a rueda de Cav (Mark Cavendish). El chico de Buenos Aires se vino por mi derecha, empujando y todo lo demás. Faltaban aun 100 kilómetros para la llegada. Le di un pequeño empujón con mi codo, para hacerle saber que ése era nuestro lugar y el reaccionó con un golpe directo a mi ojo.”
Estas cosas suceden en las carreras de bici profesionales. Los coches de los equipos, o aun coches neutrales de la caravana, con frecuencia le dan un empujón para favorecer a algún corredor. Y ha sucedido que un vehículo haya golpeado a un ciclista antes. Y ocasionalmente hay golpes de puño, sobre la bici y bajo de ella.
Sin embargo, colectivamente, estos incidentes pintan un cuadro de corredores y directores locales que en su intención de obtener resultados están dispuestos a tomar riesgos extremos o a quebrar reglas en el evento de ciclismo más grande de Sudamérica.

Vidas en juego

El incidente de Farrar fue, por cierto, el más serio, ya que eventualmente podría haberlo matado.
El hombre detrás de la rueda del coche de la Provincia de Buenos Aires era Hugo Pérez -padre de Walter Pérez, el campeón olímpico de Madison del 2008 que golpeó a Dehaes. Pérez estaba muy emocional respecto del incidente como para explicarlo en detalle, diciendo sólo: “He hecho ocho tours. Soy el padre de Walter; lo he seguido a él toda mi vida. Tengo la máxima experiencia en la ruta en la Argentina.”
Pero Martín Ferrari, que estaba en el asiento del acompañante en ese momento, dijo que cuando iban a pasar a Farrar, el coche del equipo Garmin giró hacia la izquierda, obligando a Farrar a derivar hacia su camino.
“Estábamos en la caravana, estábamos pasando, Tyler estaba justo al lado del auto,” dijo Ferrari. “Más corredores estaban yendo y viniendo por agua. Cuando estábamos pasando, el coche del Garmin se movió. Nosotros también nos movimos, pero golpeamoa a Farrar con el espejo.”
Stewart, que vio el incidente, le dijo a Velonews: “Sólo lo golpearon a pleno. Quiero decir, los accidentes suceden, pero ni siquiera sacaron al auto de la ruta para evitarlo y pasar, fue sólo un ‘Yo estoy pasando y si estás en mi camino vas a ser golpeado’.”
Lo que pasó después es incierto. Farrar dijo que el coche de Buenos Aires no se detuvo luego de golpearlo. Ferrari dijo que sí lo hicieron. McRae corroboró el relato de su corredor.
Ferrari dijo que él y Pérez quisieron ayudar a Farrar, “pero fue muy agresivo y nos tiraba cosas.”
“No quiso que lo ayudáramos y se puso agresivo contra nosotros. Dijo que me quería matar,” agregó Ferrari.
Luego de la etapa, el sprinter norteamericano visitó al auto de Buenos Aires y cambiaron palabras.
“Traté de encontrarlos en la llegada y hablarles, pero mi español no es suficiente, no tan bueno como para dejar claro mi punto de vista, y él no hablaba nada de inglés, y todo resultó bastante frustrante, ya que no estaba diciendo solamente ‘Lo siento’,” dijo Farrar.
Ferrari dijo que un enfurecido Farrar rompió el espejo lateral del auto y el parabrisas. Al comienzo de la etapa 7, el domingo, el auto de Buenos Aires tenía el parabrisas y un espejo lateral dañados. Al preguntarle si él había hecho eso, Farrar no contestó.
“Rompió el espejo y el parabrisas, estaba muy agresivo con nosotros,” dijo Ferrari. “Sentimos mucho esto, esperamos que acepte nuestras disculpas, porque en ese momento estaba realmente loco y no las aceptaba. Esperamos que lo haga.”
“De hecho fui a ver a los de Garmin uno por uno, a mecánicos y asistentes, para pedir disculpas porque me sentía culpable. Nadie quiere lastimar ni matar a un ciclista. Sólo queremos disculparnos.”
En lo que respecta a Pérez y Ferrari, el caso parece que quedará en las palabras de uno contra las del otro. Sin embargo, Pérez fue multado con 100 francos suizos por “quebrar las normas que regulan el desplazamiento de vehículos durante la carrera.”
“Los accidentes suceden,” dijo Farrar. “La diferencia es que debieran haberse detenido, bajarse del auto y disculparse. Eso hubiera sido diferente, y yo hubiera estado mucho menos amargado al respecto.”
“¿Qué clase de persona hace eso? Si me pongo en sus zapatos, aun cuando no fuera absolutamente culpa mía, hubiera detenido el coche para asegurarme que no había pasado sobre alguien y matado. Pero debió haber tenido asuntos más importantes.”
El norteamericano Taylor Phinney (BMC) fue elogioso con la carrera, pero no tanto con respecto a los corredores locales.
“Estos chicos están tan desesperados para obtener un resultado, para mostrarse… uno de ellos golpeó a Dehaes en la cara durante un sprint. Uno de los coches de equipo derrumbó a Tyler Farrar, sólo porque no podían pasar… En la etapa 1, cuando el corte se nos fue, estábamos todos embalando por el séptimo puesto y yo me quedé un poco atrás, observando a los chicos locales tomando riesgos masivos frente a mí para embalar por un séptimo puesto.”
“Entiendo que esta carrera significa mucho para ellos, pero se llega a un punto en que hay que preguntarse: ¿Vale para nosotros, como profesionales que estamos entrando en forma para grandes carreras, venir acá, tomar grandes riesgos en carreras preparatorias mezclándonos con corredores que pueden resultar muy peligrosos?”

Sólo una protesta formal

Giovanni Lombardi trabaja con el Tour de San Luis como coordinador entre el evento y los equipos europeos. El mismo un exprofesional, apuntó que, mientras que ciclistas como Phinney y Phil Gaimon fueron críticos en Twitter acerca de las tácticas utilizadas por los ciclistas y los equipos locales, ninguno de esos incidentes ameritaron una protesta al jurado UCI de la carrera hasta el comienzo de la etapa final del domingo, cuando Garmin firmó una queja.
(En busca de material para esta historia, VeloNews no habló con Pedro Frías, presidente del jurado de comisarios UCI, y no pudo acceder ni a Moyano ni a Walter Pérez.)
Lombardi dijo que el jurado UCI está integrado por ciclistas de toda Argentina, no sólo de San Luis, y que el presidente del jurado es de Cuba. También dijo que no se recibió ninguna prueba fotográfica o de video sobre ciclistas remolcados en una escalada.
Dehaes dijo que él y Pérez conversaron sobre su incidente, añadiendo que creía que la agresión forma parte de la aproximación de los argentinos al deporte en general.
“Son buenos muchachos, quizás un poco agresivos, pero creo que ésa es la mentalidad en Argentina,” dijo. “Cuando ves un partido de fútbol en TV, están siempre peleando, más que en Europa.”
Euser incluso estuvo diplomático cuando habló acerca de la carrera y acerca de los que rompen las reglas.
“Es una gran carrera. Está en su octavo año, y esta haciéndose más grande y mejor cada año,” dijo Euser. “Y reconozco que el equipo San Luis Somos Todos quiere estar ahí para representar a su provincia y a la Argentina en esta carrera. Entiendo completamente eso. Pero hay un elemento de fair play ahí, mas allá de quién eres o de dónde vienes.”
Y McRae dijo que Moyano y el coche del San Luis Somos Todos estuvieron de nuevo en acción en la escalada al Mirador del Sol de la etapa 6, hasta que llamaron la atención del comisario.
“En la subida Moyano venía atrás, pero un fotógrafo y un motociclista decidieron darle un empujón durante más de 15 segundos,” dijo McRae. “Trataron de hacerlo dos veces, pero intentamos evitarlo. Hablamos con el comisario al respecto y lo hicieron volver atrás. Eventualmente Moyano quedó colgado, ya que no pudo ser empujado nuevamente.”
McRae no presentó una queja formal. Asimismo, Stewart, el director del BMC, no se quejó ante el jurado de la carrera del comprotamiento de Moyano luego de la etapa 4. Moyano terminó la carrera en la quinta posición de la general.
“No presenté ninguna queja. Sé que otros directores de equipo lo hicieron, y pensaba que más directores lo iban a hacer antes de la largada del día siguiente, pero no lo hicieron,” dijo Stewart.
“El equipo local es el que más ataca. Es su carrera y quieren hacerlo bien y pienso que si uno presenta quejas no va a obtener mucho. ¿Qué me van a dar -30 segundos para Atapuma? Había habido 15 fans empujando a ese muchacho en la cuesta.”
“Lo acepto porque cuando estuve en la presentación de los equipos ya había ganado ese equipo. Quizás fue por la celebración del triunfo del año anterior. Uno aprecia a una buena carrera internacional y aprecia a la provincia que nos trae. Sabes que los muchachos locales quieren hacerlo bien. No aceptaré esto por más tiempo, pero creo que en esta ocasión lo acepté porque no afectó tanto a nuestro equipo.”
Ni Farrar ni McRae presentaron una protesta formal al jurado de la carrera luego de la etapa 6.
“Luego de la carrera no estaba en condiciones de encontrar un comisario y pasar por todo eso de la protesta,” dijo Farrar. “Estábamos en la cima de la montaña y yo estaba sangrando.”
Preguntado si había hablado con alguien de la organización de la carrera en relación a sus tweets, Phinney dijo que no.
“Todo lo que puedo hacer es tuitear sobre esto,” dijo. “No tengo línea directa con la organización. Es más una cuestión de la que deberían ocuparse ellos que yo hablar con ellos. He hablado de esto porque quiero ver el progreso de la carrera, y creo que cuando hay temas como éste, la carrera no va a progresar mientras no se ocupen de estas pequeñas cosas, que se pueden transformar en importantes temas.”

Opiniones de Equipos World Tour denuncian irregularidades en el tour de San Luis en Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina

1390880647
matt_mtbpro
28-01-2014 00:44

no me extraña leer esto

1390885228
victormn
28-01-2014 02:00

Ciertamente una pena. la organización se preocupa y trabaja para traer al país equipos y corredores de primer nivel mundial que nos colocan en la vidriera del mundo y termina siendo un arma de doble filo.
Así como nos destaca por tener la carrera de mayor relevancia en Sudamérica, los aspectos negativos son difundidos en todo el mundo.
Reuerdo el año 2011 cuando de viaje compre en Londres una revista de ciclismo muy popular y había una pequeña nota de color sobre el Tour de San Luis...en la que decían de un perro que se dedicó a perseguir a los corredores, poniendo en riesgo la seguridad de estos.
A este nivel los cuidados deben ser otros, y los parámetros a menejar deben responder a estándares internacionales.
Quizas en este tipo de eventos debamos dejar de ser tan argentinos.
Una verdadera pena, chau.

1390911036
baru_125
28-01-2014 09:10

a: victormn
Lo del perro es tonto , porque en el propio Tour de Francia hubo un perro que termino tirando al peloton.....
Lo que ocurre es que los "primermundistas" miden con diferentes varas cuando de tercermundistas se trata....
El aspecto agresividad si es algo que se nota , incluso leyendo en btt , se nota la agresividad de quienes estan en el circuito "pro" , o de quienes los siguen , casi al estilo futbol...

1390905707
f-g
28-01-2014 07:41

Q triste realidad sí todo este relato es verdad, lo q sería una pena es q los equipos empiecen a pensar como Taylor Phinney (BMC...["¿Vale para nosotros, como profesionales que estamos entrando en forma para grandes carreras, venir acá, tomar grandes riesgos en carreras preparatorias mezclándonos con corredores que pueden resultar muy peligrosos?"]

1390921282
baru_125
28-01-2014 12:01

Esto es lo que pasa cuando se pierden de vista el horizonte , y se olvida el pasado..... San Luis es una hermosa provincia , llena de atractivos y muy prolija y apta para ser una ventana al mundo. Pero los organizadores fueron perdiendo la humildad y eso se nota.....SI es la unica carrera en latinoamerica de categoria 2.1.....pero eso no les da el privilegio de autollamarse "la mejor y mas importante carrera de america" , cuando la vuelta a Colombia en alguna epoca fue considerada la 4ta grande que tiene mas de 6 decadas de tradicion donde han corrido glorias europeas y sudamericanas..., cuando los equipos europeos no van a Colombia hoy en dia por la dureza de la carrera.
Tambien esta la vuelta al tachira , con 5 decadas a cuestas , con la ascencion al pico bolivar , de mas de 60 km de pura subida continua.
Dicho esto , creo que la persona a cargo de negociar con los equipos europeos ha hecho un trabajo sin igual , logro que los mejores equipos traigan a sus estrellas......eso no se logra prometiendo ni la carrera mas dura , ni prometiendo batallas antologicas...eso lo lograron gracias a tener una infraestructura adecuada , todo cercano con lo que los riders descansan bien y la posibilidad de "entrenarse" y foguearse sin tener que dejar el pellejo.
Creo yo que el problema es ese , creer que de verdad es una carrera genial , hacerselo creer a la gente , dejar que los equipos locales se maten por un resultado , cuando en realidad es el entrenamiento perfecto para las carreras que les importan a los equipos Pro tour.....
Porque los incidentes han ocurrido en todos lados.....en el tour se han entrado a trompazos , accidentes con los autos han habido en todas las grandes , ni hablar de lo de Hoogerland en el tour....donde el coche tampoco se paro a auxiliar a nadie....
Seguramente la proxima edicion , los equipos y el contacto de europa con la direccion de la carrera , hablara con los equipos y "les pondran las cosas en claro" y estos acataran , o seguiran en la misma y los equipos pro tour dejaran de asistir , con la consecuente caida de categoria (porque la categoria 2.1 se otorga si asisten 4 o mas equipos pro tour invitados) , hasta que la carrera muera o se convierta en "una mas del monton"

Saludos

1390921317
baru_125
28-01-2014 12:01

Esto es lo que pasa cuando se pierden de vista el horizonte , y se olvida el pasado..... San Luis es una hermosa provincia , llena de atractivos y muy prolija y apta para ser una ventana al mundo. Pero los organizadores fueron perdiendo la humildad y eso se nota.....SI es la unica carrera en latinoamerica de categoria 2.1.....pero eso no les da el privilegio de autollamarse "la mejor y mas importante carrera de america" , cuando la vuelta a Colombia en alguna epoca fue considerada la 4ta grande que tiene mas de 6 decadas de tradicion donde han corrido glorias europeas y sudamericanas..., cuando los equipos europeos no van a Colombia hoy en dia por la dureza de la carrera.
Tambien esta la vuelta al tachira , con 5 decadas a cuestas , con la ascencion al pico bolivar , de mas de 60 km de pura subida continua.
Dicho esto , creo que la persona a cargo de negociar con los equipos europeos ha hecho un trabajo sin igual , logro que los mejores equipos traigan a sus estrellas......eso no se logra prometiendo ni la carrera mas dura , ni prometiendo batallas antologicas...eso lo lograron gracias a tener una infraestructura adecuada , todo cercano con lo que los riders descansan bien y la posibilidad de "entrenarse" y foguearse sin tener que dejar el pellejo.
Creo yo que el problema es ese , creer que de verdad es una carrera genial , hacerselo creer a la gente , dejar que los equipos locales se maten por un resultado , cuando en realidad es el entrenamiento perfecto para las carreras que les importan a los equipos Pro tour.....
Porque los incidentes han ocurrido en todos lados.....en el tour se han entrado a trompazos , accidentes con los autos han habido en todas las grandes , ni hablar de lo de Hoogerland en el tour....donde el coche tampoco se paro a auxiliar a nadie....
Seguramente la proxima edicion , los equipos y el contacto de europa con la direccion de la carrera , hablara con los equipos y "les pondran las cosas en claro" y estos acataran , o seguiran en la misma y los equipos pro tour dejaran de asistir , con la consecuente caida de categoria (porque la categoria 2.1 se otorga si asisten 4 o mas equipos pro tour invitados) , hasta que la carrera muera o se convierta en "una mas del monton"

Saludos

1391005968
mannu
29-01-2014 11:32

Un desastre! Somos todos.jaaa.todos te empujamos.hay que ganar como sea! Te damos una mano.pura mugre,el fiel reflejo del país actual.todo a coimas y pura violencia.de que nos sorprendemos?

1391006078
mannu
29-01-2014 11:34

desde ahi hasta las porquerías que se meten para meter tiempos increíbles.hace rato lo profesional dejo de ser algo sano!

1391006078
mannu
29-01-2014 11:34

desde ahi hasta las porquerías que se meten para meter tiempos increíbles.hace rato lo profesional dejo de ser algo sano!

1391102694
pjp
30-01-2014 14:24

que verguenza todo esto y bueno no son profecionales

Buscados para comprar

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X