La "Draisiana". Segundo ensayo de bicicleta en 1817...(Parte 2 de 10)
LA EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA. SUS PRIMEROS PROYECTOS. - SUS MODIFICACIONES - SUS INVENTORES.
Una historia sobre ruedas:
Los orígenes de este artefacto están en la búsqueda incesante del ser humano por buscar un medio de transporte revolucionario. Aunque se registran, desde la edad antigua, esbozos de aparatos de ruedas, es en el siglo XIX que la idea de un artefacto con ruedas dispuestas en línea, empieza a florecer.
Sin embargo, como en toda historia, siempre existe un paréntesis que altera la línea temporal clásica y que nos causa asombro, y en este paréntesis ubico al extraordinario Leonardo Da Vinci. En un libro llamado Codex Atlanticus, que reúne una extensa colección de sus dibujos, existe un boceto de un aparato de dos ruedas en línea, con su sistema de piñones, pedales y cadenas, manubrio, asiento y timón.
Como sabemos, Leonardo vivió entre 1478 y 1519, muchos siglos antes de que siquiera se pensara en inventar un artefacto de esta naturaleza. Lo que pudo haber sido todo un adelanto en la historia, quedó relegada entre los mamotretos de una ignota bibioteca italiana.
Fue en 1817, cuando se escribe el primer capítulo de la historia de la bicicleta, a manos del alemán Karl Drais Von Sauerbronn, quien inventa el primer prototipo de bicicleta. Por supuesto, no tenía la sofisticación que hoy en día exhiben las bicicletas modernas, pero sí la forma básica que tiene hasta la actualidad, esto es, dos ruedas en línea sostenidas por un armazón, un asiento al centro y un timón hacia adelante.
Esta bicicleta fue conocida como la ?draisiana?. Para usarla, había que sentarse y mover alternadamente las piernas impulsando este vehículo. El timón y la rueda delantera permitían girarla para direccionar el vehículo. Sin embargo, era muy pesado y había que mandarlo a hacer de acuerdo al tamaño y peso del usuario.
Más tarde se introdujeron mejoras y surgieron vehículos como el "dandy horse", una draisiana mejorada, con un descansillo para apoyar el codo y un asiento ajustable.
(FOTO PORTADA)--------------------------------------------------
La llegada de los pedales como accesorio vital fue gracias a Kirkpatrick Macmillan, un escocés interesado en mejorar su equipo y que no se preocupó en registrar su patente, pues tal vez no vislumbró la importancia de su invento.
Su accesorio eran un par de pedales adheridos a unas palancas que se sostenían por la parte delantera de la armazón y a la vez, otro par de palancas se unían de manera perpendicular a ellas, de modo que, el usuario, al balancear alternadamente los pies adelante y atrás pisando los pedales, hacía que la rueda trasera de la bicicleta girara, iniciándose la propulsión. (FOTO N° 2 miniatura)--------------------------------------------------
APARECEN LOS VELOCÍPEDOS - ALGO INCÓMODOS PARA SUBIRLOS.
La idea era genial, pues ya no había que generar la traslación pisando el suelo. Además, el aparato era más liviano. Pero luego aparecería una versión que se hizo más popular, la bicicleta de Ernest Michaux, que tenía los pedales en la rueda delantera, el armazón y las ruedas de madera, mientras que los neumáticos eran de hierro.
A partir de ella surgen los famosos velocípedos que habrás visto en las fotos antiguas: enormes aparatos con ruedas y armazón de hierro y, en algunos casos con enormes ruedas delanteras, como la que inventó el inglés James Stanley en 1873. Me pregunto cómo harían para subirse en ellas, pues el pedal y el asiento quedaban en la cima de esta rueda que muchas veces pasaba de los dos metros de alto.
(FOTO 3 EN MINIATURA)HOMBRE MONTADO EN ELLA.--------------------------------------------------
Para fines del siglo XIX, y gracias a John Boyle Dunlop, se inventó la cámara de aire y la cubierta de caucho que es lo que reviste las ruedas hasta el día de hoy. Es en estas fechas en que se concibe la idea del sistema de cadena, retrocediendo los pedales hacia el centro de la armazón y accionando la rueda trasera.
El tamaño de estas vuelve a ser simétrico, de modo que se vuelve más funcional.
Diversificación:
La bicicleta causó una revolución en el mundo del transporte, ya que podía alcanzar la velocidad de un coche tirado por caballos, a la vez que era un buen elemento de entretenimiento. A principios del siglo XX se la concibió como un artefacto que podía suscitar competencias deportivas.
En 1903 se dio el primer Tour de Francia con más de 2,000 km de recorrido, que desafiaban la inventiva y la pasión por la velocidad con propulsión humana.
Los sucesivos bajones económicos que se vivieron en esas épocas, luego la crisis del petróleo, sumado a los vaivenes propios de la economía y la historia de los países del mundo, hicieron de la bicicleta el sistema de transporte alternativo ideal. Carriles especiales para ciclistas y diferentes tipos de bicicleta, de acuerdo a las necesidades del usuario, comenzaron a aparecer.
FUENTE:
http://www.lineayforma.com/estar-bien/del-velocipedo-al-spinning-la-bicicleta-y-su-importancia-
Buscados para comprar
23/04/25 08:28
Cubiertas 26x1.15

22/04/25 18:54
rock shox sid o mag 21 para rodado 26"
Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD07/04/25 19:01
Compro horkilla de DH
BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH28/02/25 23:30
Gomas para manijas shimano Ultegra ST-R8070 di2

11/02/25 20:51
Compro Zenith Saka CMP

06/02/25 01:30
Busco specialized demo 8

Canjes
12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960

02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.20/11/24 11:17
canje dos bicis por una boost
canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.04/11/24 15:10
Trek speed concept 2017

23/10/24 23:45
Permuto por bicicleta de triatlon o de crono

Bicicletas robadas
25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO

24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande

30/09/24 10:38
Robada Marca MOSSO

08/09/24 12:23
bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú
