Espectacular rotura de unas Ultegra

Espectacular rotura de unas Ultegra
0 0

Ver mas usuarios que votaron

El director de Bike radar sufrió esta espectacular rotura en su bicicleta personal:

Aqui la nota completa: https://www.bikeradar.com/features/shimano-crank-failure/?fbclid=IwAR25IDayy5wMi8mEVVrWFDiSZxc6mFC0QkgU0zch4o4DFH4LSA0v512L9gI&image=2&type=gallery&gallery=1&embedded_slideshow=1

Y aquí la traducción:
Comprendiendo una falla inusual en un juego de palancas Shimano Ultegra
En la mañana del 15 de enero de 2020, Stuart Forrest estaba montando su bicicleta de carretera Pearson para ir a trabajar cuando su juego de bielas Shimano Ultegra 6800 falló espectacularmente.
La parte exterior del brazo de la biela del lado de la transmisión se separó casi por completo del resto de la biela.
Forrest, Director Gerente de BikeRadar, no resultó herido, pero la bicicleta quedó inutilizable.
Normalmente no escribiría un artículo completo sobre la ruptura de un solo componente, es una manivela entre miles de personas después de todo, pero la naturaleza dramática y aparentemente espontánea de este fracaso merece investigación.
Inspeccioné la manivela rota, examiné detenidamente las posibles causas de la rotura, le hice preguntas a Shimano y exploré qué significa realmente la fiabilidad.
Las bielas Hollowtech de Shimano son famosas por su combinación de bajo peso y rigidez, logradas usando una construcción de aleación de aluminio hueca única (de ahí el nombre) que es marcadamente diferente a los diseños de carbono favorecidos por la competencia. Aquí en BikeRadar, nos consideramos fanáticos de este diseño.
Las bielas Hollowtech han estado en el corazón de algunos de nuestros grupos favoritos de los últimos años, incluidos Dura-Ace 9000, Dura-Ace R9100 y sus hermanos más asequibles, como el grupo de Stuart's el Ultegra 6800, el predecesor del actual Generación R8000 que obtuvo cinco estrellas completas cuando la revisamos en 2017
Es más que probable que un grupo hipotético Dura-Ace R9200 de 12 velocidades también presente bielas Hollowtech.
Antes de continuar, quiero ser absolutamente claro sobre una cosa: no estamos en condiciones de decir que hay un problema con las bielas Hollowtech de Shimano, pero ciertamente hay conversaciones en las redes sociales y foros de bicicletas sobre este tema.
Por otro lado, si bien no es difícil encontrar imágenes de bielas con fallas similares si vas a mirar, es importante considerarlas en el contexto de los cientos de miles de bielas en la naturaleza.
Es comprensible que los pasajeros que han sufrido fallas sean mucho más propensos a gritar al respecto que aquellos que simplemente continúan con las cosas.
Lo que sí sabemos es que la palanca de Stuart falló cuando posiblemente no debería haberlo hecho.
Le pedí a Stuart que nos diera algunos antecedentes y describiera lo que sucedió con su manivela. Esto es lo que él me dijo:
“Las palancas se instalaron en mi bicicleta particular , una Pearson Just Killing Time. Al revisar mis correos electrónicos, parece que lo puse en la bicicleta nueva en julio de 2014 .
"Strava me dice que he recorrido 17,000 km con esa bicicleta, así que creo que la manivela ha recorrido unos 15,000 km. Compré la bicicleta de Will en Pearsons a principios de ese año".

"Me di cuenta de que había comenzado a crujir muchas semanas antes, pero la caja pedalera necesita un servicio y los cuados de titanio a veces pueden exagerar mucho los crujidos".
“Unos días antes tenía la sensación de que el eje del pedal se había doblado. ¿algo así cómo las bicicletas que teníamos cuando éramos niños que siempre se dejaban de costado en el suelo y se doblaban los ejes de los pedales baratos?
“El día que falló, estaba en el viaje. Un día horrible de lluvia, y yo estaba a medio camino en el centro de Richmond Park. Pasé por una esquina y luego, cuando salí y me puse de pie sobre los pedales… y colapso. Fue algo repentino que lo dejó como lo ves ".
Me parece que hay dos conclusiones clave de esto:
1. Estas palancas habían hecho un gran kilometraje, pero nada excepcional, esperaríamos que lo pueda soportar.
2. No falló por completo sin previo aviso, pero las señales de advertencia fueron fáciles de omitir
Analizando la falla:
Los brazos de esta palanca de gama alta de Shimano parecen sólidos en la inspección superficial, pero en realidad son huecos, de ahí el nombre de Hollowtech. Confusamente, Shimano usa este término para referirse al estándar del pedalier, así como al estilo de construcción de la manivela.
Las palancas Hollowtech, como el Ultegra 6800 de Stuart, comprenden secciones de aleación de aluminio interior y exterior con secciones transversales en forma de U.
La sección externa se ajusta sobre la interna, con los bordes superpuestos.
No sé exactamente qué proceso utiliza Shimano para ensamblarlos, pero Shimano ha confirmado que las dos partes de la manivela están unidas mediante algún tipo de adhesivo.
Hay restos de un material negro flexible entre las caras de acoplamiento de la manivela rota, que creo que es este adhesivo. Hay varias explicaciones posibles para la falla de la palanca de Stuart, aquí están mis mejores conjeturas sobre lo que podría haber sucedido y por qué.

¿Una falla de diseño?
¿Shimano subespecificó las partes de acoplamiento de la palanca, lo que significa que no están a la altura de la exigencia?
Dado que la gran mayoría de las bielas Hollowtech no se desmoronan, esto parece poco probable. No hay ninguna razón particular para pensar que este método de construcción sea inherentemente defectuoso.
También, es poco probable que Stuart esté sacando los números de potencia de un velocista WorldTour, y hay muchas bielas Shimano en el pelotón profesional que no se destruyen como estas.

¿Un defecto de fabricación?
Hay varias formas en que se puede construir una falla en el momento de la fabricación.
Las piezas de aleación de aluminio requieren una preparación cuidadosa antes de la unión, que generalmente consiste en abrasión de la superficie y / o el uso de productos químicos para eliminar posibles contaminantes.
La abrasión aumenta el área de superficie efectiva para que el adhesivo se adhiera, y elimina cualquier capa de óxido que pueda haberse formado por la exposición a la atmósfera. (porque el aluminio se oxida mis queridos)
Si esta capa de óxido de aluminio no se elimina adecuadamente, puede provocar una falla de unión en la línea, y en lugar de que el adhesivo se pegue, la capa de óxido se separa del metal que se encuentra debajo.
Las fallas de los componentes también pueden provenir de componentes que están fuera de especificación. Imagine, por ejemplo, si la sección externa de una manivela fuera demasiado grande y la parte interna fuera más pequeña, creando un vacío entre las dos partes.
Si ese vacío no se llena por completo con el “agente de unión”, o el agente no puede compensar suficientemente las partes que no coinciden, podría crearse una debilidad.
Una explicación más simple es la falta de suficiente adhesivo. Al observar la manivela fallida es muy difícil saber si hay vacíos en el adhesivo para respaldar esta hipótesis, pero es posible.
También es concebible que, si se usa un adhesivo de estilo epoxi de dos partes, algo salga mal en la etapa de mezcla.

¿Corrosión ambiental?
Las palancas de Stuart se usaron en todos los climas y, sin duda, se expuso a mucha sal de carretera, lo que significa que es probable que haya algo de corrosión.
Esto no excusa un fracaso, por supuesto: Pedalear durante el invierno no es un uso anormal para una manivela.
Si el agua salada pudiera abrirse camino entre las secciones de acoplamiento de la manivela, podría debilitar seriamente la unión.
Es plausible que esto sea lo que sucedió, pero no está completamente claro al examinar las palancas si realmente están corroídas. Si lo fuera, ciertamente no es dramático.
Entonces, ¿cómo y por qué fallaron?
Esto es especulación, pero la explicación más probable para la separación del brazo de la palanca parece ser una debilidad creada por un defecto de fabricación, exacerbada por las condiciones relativamente duras a las que fue sometido.
Al mirar las fotos, el brazo de la palanca parece estar doblado hacia adentro, pero estoy bastante seguro de que esto sucedió en el momento de la separación y no es el resultado de un impacto.
Sin el soporte estructural de la sección externa del brazo, la sección interna no habría podido resistir la fuerza que Stuart estaba aplicando al pedal, haciendo que se doblara hacia adentro.

El hecho de que Stuart sintiera que tenía un eje de pedal doblado en los días previos a la falla sugiere que las dos partes de la palanca ya se habían separado parcialmente, pero no lo suficiente como para comprometer su integridad estructural por completo.

La respuesta de Shimano a las fallas informadas:
Antes de continuar, debo señalar que, si bien las palancas de Stuart estaban fuera de garantía cuando se rompió (la garantía de Shimano cubre todas las piezas durante 2 años, excepto los componentes de nivel superior Dura-Ace y XTR, que tienen 3 años), El distribuidor británico Madison lo reemplazó, y Stuart todavía está felizmente usando varios componentes Shimano.
Le pregunté al representante de Shimano, Ben Hillsdon, si, en el contexto de la biela rota de Stuart y las fallas reportadas en otros lugares, la marca conoce un patrón de fallas con sus bielas Hollowtech, y aquí está la respuesta oficial, reproducida en su totalidad:
“Nos tomamos muy en serio las experiencias de nuestros clientes: un problema de un producto es demasiado para nosotros. Por lo tanto, trabajamos duro para asegurarnos de que nuestros productos cumplan con nuestros exigentes estándares de calidad antes de que abandonen nuestras fábricas, como lo demuestran los millones de pasajeros que tienen innumerables millas de experiencias sin problemas.
“Es difícil responder a su pregunta sobre patrones de fallas porque hay muchas personas a nivel mundial que utilizan nuestros productos en diferentes circunstancias y de diferentes maneras.
"Por ejemplo, se podría suponer que las condiciones climáticas (p. Ej., El clima), el estilo de conducción personal del ciclista (p. Ej., Potencia / peso) o las condiciones de uso (p. Ej., Un choque) podrían afectar el rendimiento del producto, pero no hay un patrón general que hayamos identificado para explique por qué un consumidor podría tener un problema, mientras que un consumidor similar disfrutará toda la vida de la conducción.
"Sin embargo, tratamos el problema muy en serio. En primer lugar, recomendamos que los consumidores mantengan regularmente sus bicicletas para detectar posibles problemas.
"En segundo lugar, siempre estamos estudiando y aprendiendo de nuestros productos actuales para hacer mejores productos en el futuro, por lo que la retroalimentación como esta, aunque en este caso fue una anomalía que se experimentó en un modelo anterior de la generación anterior, sin duda contribuirá a mejorar productos para consumidores.
"Finalmente, recomendamos que cualquier consumidor que experimente un producto Shimano menos que perfecto lo lleve al distribuidor más cercano para analizar una solución".

Comprendiendo el concepto de confiabilidad:
La confiabilidad es un concepto que el público en general no comprende bien. La gente tiende a ver la confiabilidad como binaria: o algo es confiable y no se romperá, o no lo es, y lo hará.
Sin embargo, no es así como funciona. Los ingenieros piensan en términos de vida útil del diseño, y establecen objetivos de cuán confiable debe ser un producto para satisfacer las necesidades de sus usuarios, equilibrando eso con otros factores como el costo de los materiales y la fabricación.
Un cierto número de productos siempre sufrirá fallas, pero esto debe mantenerse en una proporción aceptable del número total de unidades fabricadas.
En el caso de un brazo de manivela, un ingeniero hipotético podría hipotéticamente decidir que cada ciclista debería esperar 30,000 km de uso sin problemas.
Para lograr esto, el ingeniero podría optar por construir un margen de seguridad, por ejemplo, con un objetivo de 40,000 km, y establecer un objetivo de que el 95 por ciento de las unidades aún deberían estar funcionando en este hito. Estos son números completamente inventados, pero es el principio lo importante. Si está interesado en una inmersión más profunda sobre este tema, le recomiendo este artículo de 2012 sobre Wired.
Los recall masivos ocurren cuando un producto no alcanza su objetivo de confiabilidad, fallando de una manera que los diseñadores no pudieron anticipar o poniendo en peligro a sus usuarios.
La respuesta anterior de Shimano sugiere que la falla de la biela de Stuart se colocaría en el pequeño porcentaje arbitrario de fallas esperadas, las que suceden aparentemente al azar y que se solucionan mediante garantías o la buena voluntad de las tiendas y distribuidores de bicicletas.
Si surgen más fallas y Shimano decide que hay un patrón de fallas inesperadas, ese es el punto en el que el juego cambia y es posible que se emita un recall masivo.

¿Hay algún problema con las bielas Shimano?
Aquí solo hemos visto en detalle una falla de una manivela, un único punto de datos en un mundo inundado de bicicletas equipadas con Shimano. Las únicas cosas que puedo decir con confianza son las siguientes:
• La manivela de Stuart falló en lo que razonablemente podría describir como uso normal
• Un número distinto de cero de otras bielas ha fallado de una manera aparentemente similar, pero es imposible decir cuántas, y no tenemos datos que indiquen la frecuencia de falla o detalles de factores contribuyentes
• Las fallas reportadas en las redes sociales no se limitan a la generación Ultegra 6800, pero ciertamente parece haber más bielas Dura-Ace 9000 y Ultegra 6800 representadas que las Dura-Ace R9100 y Ultegra R8000. Esto podría ser simplemente porque los primeros han existido por más tiempo y son más numerosos, por supuesto.
• La gran mayoría de las bielas Hollowtech no han fallado

¿Qué opina BikeRadar?
Si algo se siente mal con su transmisión, siempre debe investigarlo. Si tiene inquietudes acerca de un producto Shimano, hablar con su distribuidor acerca de ellos sería una buena decisión.
No tenemos suficientes datos para decir que hay o no un patrón de fallas, pero si posee un conjunto de bielas Hollowtech, ciertamente no puede hacer daño verificar si hay signos de separación de vez en cuando.

Firmado: Matthew Loveridge

Opiniones de Espectacular rotura de unas Ultegra

1586014965
nachom9
04-04-20 12:42

Lo cierto, es que ese no es un problema nuevo. Y siempre se han escudado con "son palancas tope de gama, para un uso y un tiempo específico" y las palancas correctas para el uso que esa persona le iba a dar, deberían ser unas Tiagra.

1586021817
STINGRAY565
04-04-20 14:36

a :
Si fuera tope de gama aguantaría un mínimo de 35~40.000km. Nunca un grupo de baja gama como un Tiagra puede tener mejor longevidad que uno tope....sinó que usen el Tiagra en el INEOS . Se le escapó la tortuga a Shozaburo.....¿Tope de gama dos cachos de aluminio pegados?...mamadera!!.....que le queda a un Record y ni hablemos a un Super Record!!...¿Que son esos grupos de Campgnolo entonces? Tope tope tope de gama....... Que el grupo de japonesitos que diseñaron esto vuelvan a la maquina y diseñen de nuevo.

1586253488
nachom9
07-04-20 06:58

a :
Bueno, me parece que no expresé bien mi punto.
Un grupo de menor gama, cuenta con menores prestaciones y mayor peso.
Este hombre estaba usando un grupo súper liviano para ir a trabajar/entrenar todos los días.
Vos usarías un F1 para agarrar por Gral. Paz todos los días?
Los segmentos Aluminio / Carbono / titanio son segmentos distintos.. por eso, es que un grupo Ultegra es tope de gama EN ALUMINIO. y si lo vas a cagar a palos todos los días, te va a durar menos del tiempo en que fue pensado.
En fin, No sé cuanto te paga Campagolo por ponerte tanto la remera! ajajajjaa

1586382086
stingray565
08-04-20 18:41

a :
Ojala me pagara Campagnolo....y de "grieta" nada. Mi punto es que cuando Campagnolo tuvo sus fallas, lo destrozaron sin olvidar que no deja de ser una empresa familiar. Era la lider del peloton y como todo lider le exigieron. Ahora bien, cuando una Mega-Archi-Super Corporacion como SHIMANO se manda un moco como este (y creo que no hay ninguna duda que esto es una burrada) todos se quedan calladitos la boca. Es mas, si lees la nota de nuevo, es como si los de Bike Radar pidieran disculpas por poner el problema en el mesa (no vaya a ser cosa que les quite el patrocinio). En estos días al pedo, pude buscar mas info y hay muchisímos blogs, sitios, etc mostrando lo mismo...y el Dura Ace es igual. El argumento que das de la Gral Paz es trivial, y lo es porque todas las clásicas del Norte son en empedrados (pavés le dicen los gallegos) ¿Y ahí que hacemos? me bajo y le pongo un Tourney de fierro...o un viejo y confiable Shimano 300?. De nuevo, nada de grieta, seamos objetivos y exijamos a estas compañías que cumplan y hagan un recall MASIVO...aca la pifiaron fiero.

1586043839
RB1
04-04-20 20:43

a :
absolutamente de acuerdo....

1586020571
gheledh
04-04-20 14:16

Se le debería consultar cuantos piñones y cadenas cambió durante los 17.000 km que tiene en uso esas palancas. Con ese dato se podría llegar mas rápido a una conclusión mas simple: La mayoría de los ciclistas urbanos suelen usar sus bicicletas en la ciudad sin hacer mucho uso de sus variantes de cambios, dejando casi sin uso las multiplicaciones livianas, a la hora de frenar en semáforos y cruces de calles, o por disminución de velocidad obligada por situaciones de transito. De esta forma están operando su pedaleo siempre en multiplicaciones de velocidad, que requieren muchísimo esfuerzo al arranque desde una baja velocidad o en posición de reposo. Con este mal habito, muchos comen las roscas de los brazos de biela, tuercen bielas, y por que no, sufren el desmonte de una de las capas que componen a la biela.

1586021503
STINGRAY565
04-04-20 14:31

a :
17000 km es la mitad de los que hace un profesional en un año. Es patético q el segundo grupo de una empresa que se considera líder fabrique esto. Si hubiera sido Campagnolo aparece en la tapa de LÉquipe....Ah! y dudo mucho que el Director de BikeRadar pijotee en componentes porque los tiene gratis. Insisto...Shimano...la tenes adentro.

1586056014
victormn
05-04-20 00:06

a :
He leido con detenimiento el artículo y también los comentarios. Por cuestiones profesionales, entiendo lo que significan conceptos como, vida útil, fatiga de material, confiabilidad, falla de material, error marginal, etc, y basado en eso quisiera comentar algunas cosas.
1. La gran diferencia entre los grupos tope de gama y los inferiores, en algunos casos radica en un menor peso y precio, y respecto a los más bajo un precio mucho mayor, un peso mucho menor y una confiabilidad muy superior. (confiabilidad no es sinónimo de longevidad)
2. Los equipos de competición (hoy en día) no están hechos para durar mucho sinó para representar un bajo peso y no fallar en el aspecto funcional para el cual fueron fabricados. (Sin lugar a dudas, un Piñón Tiagra, fabricado con material más pesado, va a tener una vida útil mucho mayor que un Durace aún cuando podemos hablar de un mix de aluminio y titanio). Sin mencionar que este tipo de material requiere (porque así fueron pensados) de un mantenimiento profesional y cotidiano, para mantener las prestaciones y evitar el deterioro.
3. Se estima que un ciclista profesional puede llegar a rodar alrededor de los 30.000 km anuales, pero eso no significa que recorra (o que deba recorrer) esa distancia con un único grupo. Para cada corredor los equipos protour llegan a tener hasta cinco bicicletas, y en una gran vuelta (en los que recorren poco más de 3.000 km) se les cambia los componentes en varias oportunidades. De manera tal de que el uso de cierto grupo por parte del pelotón profesional no significa que lo hacen porque sea "Larga vida". Quien compre un Durace pensando que lo va a poder usar el plato, los piñones o la cadena por siempre, esta totalmente equivocado (otro tema son los shifters); esta comprando bajo peso y suavidad en la transmisión.
4. Dar por sentado que el director de Bike Radar tiene gratis todo lo que usa para practicar ciclismo, es aplicar al resto del mundo un pensamiento muy argentino. No pongo las manos en el fuego por nadie, pero muy probablemente para evitar un conflicto de intereses, quienes deben realizar análisis y críticas de bicicletas y equipos de ciclismo prefieran comprar sus propias cosas, para "no deberle nada a nadie", (de otra manera no entiendo porqué haría público un problema que ha tenido con un equipo que le han regalado).
5. Dficulto que Shimano la tenga adentro por la rotura de un juego de vielas. De acuerdo a CyclingNews (https://www.cyclingnews.com/features/worldtour-team-bike-guide-2019/) en la temporada 2019 sobre 19 equipos Pro Tour, 4 utilizaron Campagnolo, 2 utilizaron SRAM y 13 utilizaron Shimano.
De acuerdo con Bike Radar (https://www.bikeradar.com/news/2020-worldtour-team-bikes/) para la temporada 2020 los acuerdos de patrocinio son, 3 Campagnolo, 2 SRAM y 14 Shimano. También se puede argumentar que el uso de cierto grupo está basado en el acuerdo de patrocinio y no en la preferencia de los ciclistas, pero en este caso Shimano provee al equipo Ineos que cuenta con un presupuesto superior a los 30 millones de euros, duplicando cómodamente al segundo equipo en presupuesto, lo que hace pensar que no debe haber elegido Shimano porque le permite ahorrarse unos pesos.
No existe el sistema de fabricación perfecto. Ninguna fábrica produce bajo normas de "garantía absoluta de por vida". Las garantías se brindan en base a especificaciones técnicas de fabricación y bajo ciertas condiciones de uso. Al mismo modelo de auto, Toyota le asigna una garantía de cinco años en Japón (o 150.000 km) y de 3 años (o 100.000 km) en Argentina.
Saludos

1586253713
nachom9
07-04-20 07:01

a :
Gracias, supiste explicar un poco mejor mi punto.

1586140875
stingray565
05-04-20 23:41

a :
Es mas, la cantidad de fallas que se muestran en Instagrma demuestran estadisticamente que esta fallando en campo...en manos del usuario final. Eso demuestra estadisticamente que el proceso de fabricacion esta fuera de control. El diseño se validó mal, o el diseño de experimento para esa validacion estuvo mal hecho....o sinó el japonesito de Marketing se copio del argentino y se cagó en lo que le decian que espere a lanzar a nercado cosas que podian fallar en la validacion.....como sea......Ojo muchachos del pelotón argento....aquellos que se pagan de bolsillo componentes..aquellos que viven con lo justo, como dice Krusty en los Simpson "Mi viejo Shimano ya no es lo que era, ya no es lo que era...."

1586139897
stingray565
05-04-20 23:24

a :
Te felicito Victormn, explicamela como quieras...pero esto es un papelón de una empresa que factura 2500 milLones de dolareS anuales...UN PAPELON! . Segui comprando palancas pegadas a precio de monocascos inyectados como las de Campagnolo. Ah!...Y si queres mas palancas partidas (y no las de Bikeradar) de tu sistema "imperfecto" de fabricacion entra en Instagram a "thanksshimano" ahi tenes una coleccion inmensa desde "BlandAce" hasta "Ultverga".....una vergüenza de diseño.

1586300303
japo_bike_II
07-04-20 19:58

a :
Impresionante la cantidad de duraave y ultegras partidos en los mismos puntos. Y Shimano no se hace cargo de esto... el precio de bajar peso de la bici está pasandoie factura al usuario

1586097244
japo_bike_II
05-04-20 11:34

A quien le importa tener palancas confiables y nobles... lo importante es tener actualizado el firmware de tu grupo electronico... nunca habra palancas como las Record

1586210260
RB1
06-04-20 18:57

En función de lo que menciona un usuario arriba, hasta donde sé, en el pelotón world tour se usa lo que los equipos negocian como parte de su sponsorización no lo que los ciclistas eligen, así q no me suma ni me resta saber cauntos equipos usan que marca ni de componentes ni de cuadros. En lo personal, y por el valor al esfuerzo que cuesta el material, siempre usé Campagnolo, si alguien me regalara un dura ace, lo vendería sin dudarlo para comprarme un chorus o un record. Salud a todos y a bancar la cuarentena en casa.. (pensar q vendí el rodillo xq no lo usaba...!)

1586267934
japo_bike_II
07-04-20 10:58

a :
Se comenta que Cofidis y el FDJ estan negociando con Gian Robert para el 2021

1586275718
RB1
07-04-20 13:08

a :
jajajjj...!! sería divertido verlos..y al final, todo funciona, además ojo con gian robert, que los supergrupos electrónicos a veces se les pone el cerebrito en blanco y... a putear...y ahí, ni chimano ni campagnolo... hasta un gambato garpa...

1586254278
nachom9
07-04-20 07:11

Me resulta muy gracioso que exista la necesidad de partir con una grieta cualquier tema de debate. Campagnolo o Shimano. Están re locos, debe ser el encierro.

1586967909
japo_bike_II
15-04-20 13:25

a :
En cierta forma, hacer ese tipo de comentario (para mi con un sesgo de superado...) también es plantear una grieta. De lo que leí, nadie le falto el respeto a nadie, no hubo chicanas, solo pasión en defender cada uno su idea.

1586970047
nachom9
15-04-20 14:00

a :
bueno, ok!

1586289550
vidabreve
07-04-20 16:59

a :
Totalmente. Se pasa instantáneamente de opinar sobre una noticia a argumentar fanatismos, cosa sin sentido si las hay. Además, mientras más fanática sea la opinión, menos sustento tiene y menos convincente se vuelve.

1586277494
victormn
07-04-20 13:38

a :
Nacho, jajajaja, no está mal debatir en tanto todo se maneje en el campo de las ideas u opiniones, después de todo creo que es uno de los objetivos para los que se creó este sitio.
Saludos

1586276576
RB1
07-04-20 13:22

a :
el encierro tiene q ver, pero al final, es cuestión de gustos, que cada quién use lo quiera, yo uso campagnolo desde 1974 lo q deschava q no me cocino en un hervor (igaul ojo q empecé en menores eh jeje) pero tmb que tengo comprobadísimo en carrera, entrenamiento o como ahora en"domingueo" q cada peso q cuesta un componente campagnolo, lo vale, usé desde record hasta veloce literalmente hasta aburrirme y dandoles poquísimo mantenimientoy los problemas son 0 y a durabilidad en mi modesta experiencia, es infinita, pero como digo, es sólo cuestión de gustos y experiencia de usuario, no me parece q haya grieta en esto.

1586267993
japo_bike_II
07-04-20 10:59

a :
En el foro de ferreterías la grieta es phillips vs allen

1586970072
nachom9
15-04-20 14:01

a :
y acá que analizas?

1586988412
japo_bike_II
15-04-20 19:06

a :
Es un comentario a modo de ironía surgido por tu planteo pequeño de grieta.... capaz que con otro ejemplo podes llegar a comprender el concepto.... Ejemplo: “en el foro del Tc200 la grieta es Ford o Chevrolet”....

1586382331
stingray565
08-04-20 18:45

Aun hoy escuchamos : Las pilincis Siividri si rimpin....los stim Citilini si rimpin.....pobres viejos!! ...si se levantaran de la tumba y vieran lo que fabrican quienes lo volaron de un plumazo del mercado.

1586400412
RB1
08-04-20 23:46

a :
jaja... que cierto...!

1586837214
ja-ja
14-04-20 01:06

hola a todos lei el articulo y queria agradecer a stingray que lo haya subido. siempre me pregunte como era el proceso de fabricacion de esta palancas y nunca supe realmente como la hacian hasta hoy. Soy bastante fanatico de shimano lo confieso.......siempre han aportado muchos avances tecnologicos a los componentes desde el sistema de casette y tallados de coronas hasta los sti. claro que tambien han convertido el mercado en casi un monopolio..... casi ponen en jaque mate a campagnolo alla por los 90 e hicieron desaparecer a Suntour cuando suntour ofrecia grupos de muy buena calidad. esta vez debo admitir que el sistema de pegado de estas bielas o el diseño general no es fiable.....se han vertido muchas opiniones aqui.....una es que """"los grupos tope de gama NO estan pensados para durar mucho sino mas bien para que pesen poco"""""......en este punto NO estoy de acuerdo uno compra un grupo tope de gama no solo por su peso sino por su duracion se supone que los procesos de fabricacion y materiales son superiores. Ya bastante se peso se ahorra con cuadros de carbono, portasilla forma y stem de carbono, asiento de carbono y ruedas de carbono. hoy en dia el peso de la bici NO es un obstaculo en si,
por otro lado shimano casi monopoliza el mercado y eso le da espalda para esponsorear a casi todos los equipos......incluso ofreciendo tambien bajo la marca PRO el resto de componentes como ruedas formas stem portasilla y asientos. tambien es cierto si la rotura de bielas ocurrio con un lote en particular, de un periodo determinado.....y ahi entran en analisis desde el lote de colada de aluminio hasta el lote del pegamento.....esto es algo que shimano controla muy bien todos los procesos
Para mi es una decepcion pero bueno errores de diseño existieron existen y existiran.....campy tambien los tuvo sino recuerden esas hermosas mazas sheriff. les cuento los grupos que tuve en mi vida.....mi primer bici un rejunte de cosas nacional y cambio SUN RACE.....mi segunda bici un grupo SHIMANO EXAGE 300 de 7 velocidades, mi tercer bici un grupo CAMPAGNOLO MIRAGE CON ERGOS 8 V un grupazo.....mi tercero un shimano 105 CON STI DE 8V Y FINALMENTE UN ULTEGRA 6500 DE 9V. jamas tuve problemas.o fallas de diseño. por otro lado estuve alejado del ciclismo bastante tiempo y vuelvo en estas epocas con cambios notables por ejemplo las palancas con 4 brazos en vez de 5......algo que me sorprendio...tanto en campagnolo como en shimano. otra es la velocidad con la que paracen cambios de grupos y lo dasctualizado que queda un modelo con respecto al viejo modelo, ejemplo ruedas con body de 10 que no sirven para piñon de 11. en fin sigo con mi viejo grupo ultegra 9V QUE TANTA FELICIDAD me dio. en estas epocas de vacas flacas con una economia y dolar que no ayudan.....estoy pensando en cambiar aun ultegra r8000 pero visto como estan las cosas me genera mil dudas......gracias a todos por verter sus opiniones y estaria bueno saber si aca en argentina alguien tuvo problemas con estas palancas.....al fin y a cabo nosotros los argentinos queremos comprar algo que nos dure para siempre.....

1586896966
japo_bike_II
14-04-20 17:42

a :
Como va Martin, coincido en algunas cosas con vos. A este tema le falta estadística, cuantas palancas se rompen por año, qué modelo es, en qué año se hizo y también lo que propones que sería la trazabilidad del material... imposible juntar toda esa info....
El tema del grupo de alta gama es relativo (para mi) en el primer mundo salen a dominguear en pinarello prince con ultegra 8000, otro nivel.... y también sabemos que si al grupo lo cuidas dura más... Como habras visto en tu regreso al ciclismo en algunas cosas el crecimiento tecnológico y de uso de materiales ha beneficiado a la bicicleta y sus componentes.... Pero también varios se han comido el chamuyo que es imprescindible tener la app, el mejor celu en el cockpit, que la rutera sea Di2 y frenos a discos hidráulicos... 27.5, 29 y mañana 23.8 con bb-30 bb-75 y bb-sanzo....
A ese perfil le venden heladeras con gps, y así estamos.

1586970340
nachom9
15-04-20 14:05

a :
ahí va!! mi primer punto iba por este lado.. comprar cosas que se ajusten al uso que uno le vaya a dar.

1586898462
stingray565
14-04-20 18:07

a :
Que hacés Marcelo; En Europa y USA todas las palancas Dura Ace y Ultegra despegadas vienen siendo reemplazadas en garantía...la pregunta es que va a pasar cuando tengan que pagar una tibia y peroné quebrados, lucro cesante, etc, etc, etc. Debe ser inmenso el numero para que no hagan un recall masivo.

1586910791
japo_bike_II
14-04-20 21:33

a :
En el primer mundo la garantia funciona, yo lo mas avanzado que tuve fue un 105 5600 10v y me resulto impecable... de mtb un xt de 9v (ademas de lx y stx rc - irromplibles) o sea grupos de "antes"... https://singletrackworld.com/forum/topic/why-do-shimano-ultegra-dura-ace-cranks-keep-failing-analysis/

1586910871
japo_bike_II
14-04-20 21:34

a :
Agrego https://weightweenies.starbike.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=143022&start=150 (NO BORRES EL ENLACE WM O BOT HUMANO)

1586874405
stingray565
14-04-20 11:26

a :
Shimano nunca fue un monje... En 1989, la oficina de SunTour-USA convenció a SunTour-Japón de que había que trabajar como lo hacia Shimano,esto es, mostrando novedades de manera anual, por eso 1989 fué fabulosa en todos los aspectos para SunTour...
Ahi, Shimano sacó su cara más oscura. La misma que rompió los acuerdos de la JASCA, la misma que hoy en día impide vender SRAM Trigger y PowerGlide en Alemania, la misma que presiona a los fabricantes para que compren sus grupos completos... Al año siguiente, Shimano llevó a juicio a SunTour por usar sus patentes de cambio indexado y palancas de modo index y fricción y no pagar. SunTour contestó llevando a Shimano por usar su patente de cajas del descarrilador delantero con relieves para ayudar a la cadena a cambiar de plato. Al final, se retiraron todas las demandas por ambas partes, pero SunTour ya había perdido un buen montón de dinero en abogados. Shimano también, pero tenían mucho más dinero para aguantar...y eso permitió terminar de ponerle el inflador entre los rayos a SunTour...y desaparecer como fabricante de componentes.

1586918209
ja-ja
14-04-20 23:36

hola marcelo puede ver el video del enlace es interesante el analisis que hace de las posibles causas de roturas....... la filtracion de la humedad, el efecto menisco no se si tal vez es similar a el efecto rotula y ademas hace referencia a la oxidacion del alumnio donde se puede ver el interor de las palancas corroidas, es claro que hay un defecto de diseño. mas alla de la cantidad de palancas totales que fabrica y de los porcentajes de roturas.... si es despreciable o no....ese porcentaje, estamos hablando de grupos tope de gama¡¡¡¡¡ incluso te aconseja como protejer de la humedad tus palancas¡¡¡¡
en cuanto al post de la pagina de foristas se plantean temas interesantes como por ejemplo alabar el metodo de pegado por sobre la forja de las palancas, no soy ingeniero ni soy metalurgico no soy diseñador y desconozco sobre este punto pero si creo que las palancas de una bicicleta son el punto en el cual se debe someter el conjunto a todo tipo de pruebas y abuso antes de salir al mercado. y se supone que esto lo hacen los profesionales.....que prueban material durante un año y mas.....me pregunto si fue un defecto de diseño y o ensamblaje no se vio reflejado antes??? se muestra un ciclista con bici de crono y las palancas rotas.....
tal vez tenga que mudarme a la patagonia a pedalear ahi el clima es arido y no hay humedad. me cuesta mucho creer toda la data de roturas de palancas. otro punto son los anclajes del eje del pedal alli parece que es otro punto debil. Hablan de sistema HOLLOWBOND y HOLLOWTECH no me quedo muy claro si las palancas pegadas son hollowbond y las de gama baja hollowtech......aunque shimano llama a todas hollowtech no es asi???
en fin a volver a las viejas y qeuridas palancas del mitico shimano 105 gris¡¡¡¡¡¡¡ se acuerdan¡¡¡¡ que grupazo ese,

1586918942
ja-ja
14-04-20 23:49

Fernando.......... shimano como cualquier corporacion que se precie como tal entra de lleno en al arte de la guerra de SUN TZU......y asi eliminar a la competencia a como de lugar. fue una pena sun tour tenia en su catalogo muy buenos productos

1586992348
stingray565
15-04-20 20:12

Tomo una frase de uno de los links que subió Japo: solo Dura-Ace y Ultegra se ven afectados, ya que están pegadas las dos piezas de aluminio que forman la palanca. Las del 105 y de grupos más bajos están forjadas huecas, por lo que están bien....sobre todo las de Pista que siguen el concepto de las FC-7700

1586992798
stingray565
15-04-20 20:19

Seria un acto de confianza a sus usuarios que Shimano asuma, como lo hicieron con las palancas Altus FC-CT90 en los 90, un recall masivo por algo que no se rompa (pq hacer un recall que dentro de 2 años hay que hacerlo de nuevo no le sirve a nadie)

1587859834
JLR
25-04-20 21:10

a :
Ja! Palancas Altus fc-ct90... Qué manera de ver esas palancas partidas. A montones

Buscados para comprar

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

05/03/24 12:30

mavic crossmax xl 29. 290

busco Comprar rayos mavic crossmax xl 29. 290/295mm Tel : 3825413537

28/02/24 14:05

Bicicleta ruta Merida

Cuadro de aluminio Merida talle M Manubrio, stem, palancas y horquilla de carbono. Grupo full sram rival de 10v Asiento prólogo Computadora Ruedas bontrager Cubiertas continental grandsport Sillín FSA Precio 1.000 dólares Cel. 3482-565745

28/02/24 11:15

Compro shifter derecho 10V

Busco shifter 10v derecho, shimano, deore, slx o xt

17/02/24 00:38

Busco horquilla bmx race

Busco horquilla bmx race

Canjes

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

15/01/24 21:35

cervelo p3

permuto x otra mas nuevz

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X