Volando en Nogolí - SL 4

Volando en Nogolí - SL 4
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Volando en Nogolí (San Luis) con mis amigos, los pájaros. Antes hubo que subir, la crónica de cómo fue:

02-11-2016

De San Francisco a Nogolí fui por la ruta provincial 3 que corre paralela a la 146. Se trata de un camino arenoso casi en desuso que se desarrolla pegado al cordón serrano e inmerso en monte nativo de tipo chaqueño. Tuve la suerte de encontrarlo en excelente estado ya que momentos antes de que yo pase habían terminado de arreglarlo como me confirmaron los operarios que se bajaban de las máquinas dando por concluído su trabajo. Muy buena suerte; además el viento estaba en contra pero casi en calma y al ser del sur el día estaba fresco. Subidas y bajadas pero nada exagerado. 80 km en total: 70 hasta Nogolí y 10 km más buscando alojamiento. Porque muchos estaban cerrados y me revotaron de otros, por viajar en bicicleta, con las más absurdas excusas. La paradoja es que si hubiese ido en auto habría seguido de largo ya que el atractivo está en el camino que cruza las sierras y el dique que queda de paso. Sobraba tiempo y algo de energía y podría haber seguido 40 km más al sur e ir a San Luis donde salen micros directos a Mar del Plata pero el cruce quería hacerlo sí o sí por lo que terminé en un lugar de dudosa higiene donde me sacaron la cabeza (me habrán visto dar vueltas por el pueblo).

03-11-2016

Día de mucho calor y entre una cosa y otra (visita al dique, fotos, desvío por un camino que va al hotel de montaña, comer la vianda junto a un arroyo, un poco de boludeo, etc) empecé el duro ascenso pasado el mediodía. Recomiendo al viajero que quiera hacer este recorrido que salga a la mañana, bien temprano, para llegar arriba antes de que haga calor. Lo bueno es que el viento estaba prácticamente en calma y el cielo totalmente despejado para ver bien los paisajes, pero el sol...

Desde Nogolí hasta Río Grande (la ruta va de un embalse a otro) son 50 km; de mi lado 20 km de subida constante desde los 800 mts hasta casi los 2.100. Si vamos a la pendiente promedio, quizás no sea tanta, el tema es que los primeros kilómetros (digamos 10) son relativamente suaves pero después se pone cada vez peor, hasta los últimos 5 km que no dan tregua. Ahí fue cuando me percaté que me quedaba muy poca agua. Casi 35 grados, sin sombra en ningún lugar. 2 litros de agua y 1 de powerate no alcanzaron. Fue terrible pero lo que me tranquilizaba era el hecho de que tenía toda la tarde para llegar (no me apuraba la noche como en otras de mis salidas) y cuando vi por fin el cartel con el autito bajando, después de tantos de los otros, la alegría fue inmensa. Cambié gorra por casco; perdonenme pero fue imposible tenerlo puesto en el ascenso y habiéndome costado tanto subir, me lancé para abajo con toda la furia: máxima de 69 km/h (en ese momento me empecé a reir estilo los villanos de las películas de superhéroes) y las curvas tocando poco los frenos (una la hice a 56 km/h). Después empecé a parar para sacar fotos: estaba haciendo cicloturismo y quería disfrutar de un lugar por el que quizás no pase más en mi vida. De este lado, el camino desciende pero no es como la parte desde Nogolí, también aparece alguna subida cada tanto y grande fue mi sorpresa cuando vi que, antes de llegar al dique, había que trepar otro cerro, no muy alto pero con una pendiente más que respetable. Muerto de sed llegué a un punto en el que me dije: "basta, yo no subo más nada" y me bajé e hice los últimos metros caminando. Esta vez sí, el descenso fue definitivo y al llegar a un comercio en el pueblo de Río Grande me compré una heladera entera de bebidas. Después fui al vecino El Trapiche donde hice noche.

Opiniones de Volando en Nogolí - SL 4

1479061812
Kali
13-11-2016 15:30

Te sigo aplaudiendo....abrazo!

1479071583
Ei_insecto
13-11-2016 18:13

a: Kali
Muchas gracias. Acá hay gente que se manda impresionantes aventuras pero muchas veces publican una foto y ponen por título "mi viaje en bici", nada más, y no se luce como debería. Yo laburo un poco más el post y parece "¡guau, lo que se mandó este chabón!" pero no es para tanto.

1479118672
Kali
14-11-2016 07:17

a: Ei_insecto
Coincido plenamente.......hay veces que abris esl post y ni una linea, nada!!!!! Semejantes aventuras merecen ser narradas!!! Abrazo!!

1479080548
sukini
13-11-2016 20:42

Muy buenos tus relatos. Se disfruta un montón.
Ahora, que excusa dieron los que te negaron alojamiento?

1479222421
Ei_insecto
15-11-2016 12:07

a: sukini
Decían que por una persona no alquilaban (yo no dije que no le iba a pagar el precio total), que sólo en temporada, uno me dijo que vuelva la semana que viene, jaja. Se creen que los que viajamos en bicicleta lo hacemos porque no tenemos para el pasaje o para el auto y que somos unos crotos que le vamos a dejar arruinado el lugar. Igualmente sólo en Nogolí me pasó eso, como que se creen muy "top". Por cierto a mí me recibió un basural antes de entrar al pueblo por la ruta provincial 3 de tierra, no transitada por turistas.

1479265828
sukini
16-11-2016 00:10

Se deben pensar que somos como los Hells Angels, o Sons of Anarchy solamente porque andamos en 2 ruedas.
Saludos.

Buscados para comprar

02/06/25 21:01

Compro rodillo entrenamiento

Busco rodillo de entrenamiento similar al de la foto.

28/05/25 14:12

busco cuadro scott voltage yz10 talle m

Hola, estoy buscando este mismo cuadro!!! scott voltage yz10 es del 2014 por ahí, en lo posible talle m! pago hasta 200mil o me puedo estirar un poquito si esta en muy buen estado, si saben de alguien que tenga avisen, también podria ser yz15 yz25 yz10 de años anteriores, o ltd , también umf har

15/05/25 13:50

BUSCO BICICLETA DE AFILADOR

Hola! Cómo andan? Estoy buscando comprar una bicicleta de afilador ya armada o de alguien que me arme una en CABA o alrededores. Cualquier info es bienvenida. Muchas gracias!!

04/05/25 22:55

horquilla lefty con adaptador

compro horquilla lefty 29 er con adaptador para frente cónico.

22/04/25 18:54

rock shox sid o mag 21 para rodado 26"

Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD

07/04/25 19:01

Compro horkilla de DH

BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH

Canjes

01/06/25 18:20

FELT B16 - Permuta MTB

Permuto FELT B16 Performance - Talle 56. con grupo Shimano 105 - 22 v, cuadro: triatlon carbono dual aero TT/TRI UHC. Talle L. Excelente estado. Permuta por MTB.

26/05/25 18:52

NINER air 9 RDO

VENDO O PERMUTO solamente por honda xr 150 ,bici de mtb marca NINER AIR 9 (ORIGINAL) 29 ,talle M de carbono GRUPO COMPLETO XR FRENOS HIDRAULICOS , trasmicion completa recien puesta (nueva) ,HORQUILLA FOX 32 ,ejes boost ,computadora inalambrica recien puesta (nueva) ,los dos juegos de cubiertas de k

12/04/25 11:30

Plato palanca XTR M960

Cambio por platos y palancas de ruta similar calidad. El plato es nuevo, a medida.

02/04/25 08:36

Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

Hola permuto esta Bici por falta de uso, tiene SLX 10x1, llantas y frenos LX, Horquilla Axon tope de gama con bloqueo al manubrio y amortiguador FOX permuto por drone de la marca Dji, les dejo mi numero al que le interesa 3434568861 saludos

26/02/25 13:54

PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA

Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.

20/11/24 11:17

canje dos bicis por una boost

canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.

Bicicletas robadas

26/12/24 08:13

BTT MASSI TEAM EXPERT

Btt robada del interior del cotxe a Montblanc el 23/12/2024

25/12/24 13:04

GIANT TALON2 AZUL OSCURO

GIANT TALON2 AZUL OSCURO Robada en Villa del Parque, CABA, el lunes 23 de Diciembre a las 11:38 am, hay video del ladrón. Denuncia policial realizada.

24/12/24 08:41

Bici robada en Monte Grande

Fuji Nevada gris oscuro. Nueva. 1 día de uso Stem MTI pro 8mm

28/10/24 20:39

ROBADA vairo xr3.8 r29 1er

Robada el 15/9/24 en mar del plata manillar marca sars

30/09/24 10:38

Robada Marca MOSSO

MOSSO 29 color negro letras plateadas modelo Falcón con shimano XT y SRAM

08/09/24 12:23

bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú

robaron la bici con candado trabado y todo ,el dia 6 de septiembre de 2024,fueron dos tipos que huyeron con la bici al hombro se hizo denuncia en la comisaria vecinal 1F De la ciudad autónoma de buenos aires actuacion 522077/2024 Fiscalia nacional en lo criminal y correccional 42 a cargo del Dr

Mensaje privado

De:
Para:
X