Publicación:
Internet:
Número: 160764

Gary Fisher Roscoe III - Foto II

Gary Fisher Roscoe III - Foto II

Aquí se puede ver un corte del amortiguador custom RP23 DRCV (Dual rate Control Valve). Este amortiguador se diseñó tratando de emular la linealidad de los amortiguadores de resorte, pero con las ventajas de los amortiguadores de aire (menos peso y más posibilidades de ajuste). Esto implica evitar la conocida progresividad que sufren los amortiguadores de aire al llegar al último tercio de su recorrido. Para esto, a un amortiguador RP23 "normal", se le adosa un segundo depósito, que sólo actúa cuando el émbolo DRCV (en amarillo en la foto)es empujado por el pistón del amortiguador. Esto ocurre desde el 40% de la carrera del amortiguador, y lo que se produce es un incremento del tamaño de la cámara de aire, con lo cual la presión en el interior del amortiguador disminuya, y se consiga una mayor linealidad de funcionamiento. Al extenderse el amortiguador, la válvula permite al aire volver a la cámara principal, con lo cual, en la "zona de pedaleo" (hasta el 40% de la carrera del amortiguador), se comporta como una RP23 normal.

Comentarios

1232647744
el_negro_maxxis
22-01-2009 16:09

esta muy buena la idea de estos amotiguadores, pero lo raro es que pusieron este shock en una bici que de por si tiene un sistema de progresividad decreciente que compensa la progresividad del shock de aire omun..........................

me parece que este shock serviria en otro tipo de sistemas de suspension, o en bici de recorridos mas largos, por ahi debe venir la onda, pero habra que esperar a que se de a conocer mas info en las pruebas y oros..........................
ah, y las roscoe estan muy buenas, tengo posteadas unas fotos de cuando aun no habian salido.

salu2

1232723190
Jaimico
23-01-2009 13:06

Lo que jamás voy a entender es para que carajo queremos un funcionamiento LINEAL de la suspención??? para mi lineal significa desaprovechable... desde mi punto de vista la suspención tiene que ser progresiva, para ser útil en todas las situaciones... absorviendo baches pequeños en la parte inicial de su recorrido y amortiguando aterrizajes duros con la parte final del recorrido, y siendo la bici mas "pedaleable" tambien... eh probado sistemas lineales y solamente me hicieron renegar, no le encuentro sentido... es mi humilde opinion, nose que opinan ustedes, pero opto mil veces por una suspencion progresiva... un abrazo

1232723548
slimshady
23-01-2009 13:12

a: Jaimico
Lo que pasa es que una progresividad demasiado acusada al final del recorrido hace que los últimos milímetros no sean aprovechables, y además que la suspensión sea más "seca" al final. Pensá que son amortiguadores de aire, no de resorte, así que comportan una mayor progresividad de por sí. Además, no estamos hablando de bestias de descenso de 200 mm o más, sino de trail bikes, bicis pensadas para ofrecer confort en rutas sin desmerecer su capacidad para tragar baches en las bajadas. Ojo, que dije baches, no cortados y saltos.

1232727108
el_negro_maxxis
23-01-2009 14:11

a: Jaimico
yo pienso igual que vos en ese sentido, coincido plenamente, tuve bicis que tenian mucha linealidad de suspension y cuando agarraba un salto o un impacto fuerte hacia tope con facilidad, nunca rompi un shock trasero por suerte, pero no me gustaba nada llegar tan facil al final del recorrido..................... creo tambien que lo mejor es cuando el amortiguador permite esa regulacion de progresividad al final del recorrido, cosa que fox no tiene en las gamas de aire, no se, pero me gusta mas el funcionamiento de los productos rock shox y su dual air.

salu2

1232727184
el_negro_maxxis
23-01-2009 14:13

a: slimshady
acordate de lo que te digo, ese idea de amortiguador va a funcionar mejor cuando lo usen en bicis de mas de 150 mm de recorrido trasero.

saludos

1232728395
slimshady
23-01-2009 14:33

a: el_negro_maxxis
Todo tiene que ver con el gusto del país donde se diseñan las bikes. A los yanquis, la linealidad de suspensión les parece un "must". A los europeos, les gusta en los dos primeros tercios del recorrido. Agarrá una Solo Bici o una Bike a Fondo, y vas a ver que a Fox le dan con un caño prueba tras prueba por la "acusada progresividad del final de su recorrido". En ese sentido, les gusta más Rock Shox, porque sin ser regresivos sus tarados de suspensión, "permiten aprovechar todo el recorrido útil". Pensá que si una suspensión es lineal, al usar amortiguadores de aire, cuando aumentás la presión, se vuelve inutilizable. En cambio, si es lineal, aumentando la presión conseguís el puntito justo de resistencia a hacer topes (bottom out, como le dicen los yanquis).

1232852791
el_negro_maxxis
25-01-2009 01:06

a: slimshady
si es cierto, pero justamente lo que permite rockshox es dejarla mas progresiva o mas lineal segun el gusto, por eso te comentaba lo otro, yo tuve fox rockshox marzocchi, por suerte pude probarlas siendo usuario, son todas buenas, pero claro, cada marca tiene un caracter y enfoque un poco distinto aunque sean horquillas de una misma categoria, y te digo la verdad la que menos me gusto fue la fox, una talas rlc de las 2006, anteriormente tenia una float de 2004/5 y era mucho mejor horquilla, lo mismo los shocks traseros, claro, pero eso va en gustos no?

si, a los yankis les gusta lo lineal, y se nota porque veo que a todas las bicis le meten amortiguadores con muelle, y no se fijan tanto en el peso, prefieren que la bici aguante, los europeos son mas "finolis" de gusto jejeje fijate que hasta les hacen modelos pintados exclusivamente para el mercado europeo algunas marcas, jejeje, como se nota donde esta la guita posta.

salu2

1232895414
SlimShady
25-01-2009 12:56

a: el_negro_maxxis
Coincido con vos. Sin entrar en nacionalismos, ni ser pro-yanqui, ni nada, los productos del grupo SRAM me gustan más. Tanto en suspensiones como en frenos y transmisión. Y ahora que se compraron Zipp, hay que esperar a que saquen ruedas a la altura! Volviendo al tema de amortiguadores, el Vivid es hoy por hoy la elección aftermarket de la mayoría de los freeriders y downhillers canadienses y yanquis. Por más que las marcas saquen al mercado sus bicis con Fox, la mayoría de los que compiten y andan en serio es cambiar los amortiguadores por el Vivid, y la horquilla por la nueva Boxxer 2010, por lo que estuve leyendo.

1232895818
el_negro_maxxis
25-01-2009 13:03

a: SlimShady
si exacto, muchos de los pro no usan fox, o sino los usan por ser sponsors y hacer figurar de que llevan fox, pero con otros kits internos como tienen boss, ohilins, etc.

la boxxer nueva parece estar excelente, y ya quiero ver las ruedas que saque sram, pienso que seguramente primero iran para la ruta y luego a las mtb ya que todo el desarrollo de zipp era de ruta y triatlon

salu2



Mensaje privado

De:
Para: