que c***** che,, estuve viendo la cleta. Resulta que el cable no se mueve "como seda" dentro de la vaina. Lo comprobé al ver que si por ejemplo, estando en el segundo plato, le hago algo de presión al shifter para pasar al plato grande, pero no llego al click, sino que a mitad de camino lo suelto al shifter para que este vuelva a la posicion de partida (posición dos), el shifter no retrocede a la posición original! sino que se queda algo desplazado hacia el plato grande. Esto claramente comprueba que es problema de cables y fundas. Lo mismo mme sucede con el cambio trasero. Subo por ejemplo dos posiciones, y al bajar dos posiciones, el cambio no vuelve a la posición de partida, sino que se queda algo mas arriba..
Un bajón porque los cables son los originales de los shifters alivio 4000 y las fundas son unas genéricas. El conjunto esta cumpliendo seis meses recién y ya no funcan bien.
Encima vi en ML que unos juegos shimano estan 750 pesos

Cuando tenga algo de tiempo voy a ver que hago..
En cuanto al largo de los tramos de vaina, la premisa es que no queden curvas muy cerradas, vainas muy tirantes o cualquier posición que fuerce a las vainas? o debo tener en cuenta alguna otra cosa?
Yo que renegaba para regular el cambio trasero,, me volví loco para que quede bien y no lo conseguí, de ahi en mas que me dio pereza seguir tocando y lo deje como pude (con la muy conocida de subir dos y bajar uno para que enganche el piñon que queremos o cosas así). Al final eran los cables y vainas hdp's..
Muchas gracias por hacerme verlo!