Duda con cuadro
Duda con cuadro
Hola gente, mi consulta es la siguiente. Cuando salgo a pedalear por la montaña y veo caminos copados me mando rapido (tampoco volando) y trato de pegar unos saltitos y caer duro.
El tema es el siguiente, mi cuadro es un Corractec y adelante tengo una Epicon que responde mas que bien...El tema es cuando caigo con la parte de atras, siento que se va a partir en 1000 pedasos. Por eso pense, en cambiar a un cuadro con doble suspension un Zenith Huaira, y un amigo me dijo que no me conviene por el tema del shock que es dificil de pedalear y me recomendo un Giant XTC. Se que los Giant se la remil bancan, pero quiero saber si son bien rigidos y no escuchare el ruido como en la Corratec.
Espero se haya entendido.
Un abrazo
El tema es el siguiente, mi cuadro es un Corractec y adelante tengo una Epicon que responde mas que bien...El tema es cuando caigo con la parte de atras, siento que se va a partir en 1000 pedasos. Por eso pense, en cambiar a un cuadro con doble suspension un Zenith Huaira, y un amigo me dijo que no me conviene por el tema del shock que es dificil de pedalear y me recomendo un Giant XTC. Se que los Giant se la remil bancan, pero quiero saber si son bien rigidos y no escuchare el ruido como en la Corratec.
Espero se haya entendido.
Un abrazo
-
- Blue Trail Rider
Re: Duda con cuadro
No deberías tener problemas con el Corratec (especialmente si es original). Es el Superbowl?
Hay que ver de dónde proviene ese ruido: ondulaciones de la cadena; la pata de cambios golpea con la vaina inferior; llevas mucha presión en la cubierta trasera; o por el contrario, llevas muy poca; o las cubiertas son muy finitas, etc...
Pero si estás determinado a cambiar el cuadro (sin terminar de dilucidar si ese es precisamente el problema), hay que aclarar algunos puntos:
eficiencia de pedaleo, y comodidad, son 2 platos de una balanza, difícil de equilibrar...
El cuadro rígido es más liviano, tracciona mejor en el suelo firme, reacciona mejor...
El doble, es más cómodo, trepa mejor en terreno escabroso, y desciende con mejor control...
Si no sos ciclista de competición, pero entusiasta, y de un uso agreste con largos fines de semana trepado a las montañas y las sierras: lo tuyo es el Allmountain! Corresponde un cuadro doble suspensión (Zenith huaira, Giant Anthem, por citar solo 2 ejemplos...), con horquilla y shock trasero con hasta 130mm de recorrido, control de rebote y bloqueo. Ruedas reforzaditas para trail (las hay específicas de Mavic y de Shimano, por ej...), cubiertas de buen balón, de por lo menos 2.1 de ancho; grupo full SLX (específico para allmountain), discos hidráulicos, pedales automáticos, etc...
Horquilla de aire, ruedas de alta gama y cubiertas de kevlar, te van a bajar el peso de la bici, situándola en valores cercanos a los de una rígida.
A tu disposición...
Hay que ver de dónde proviene ese ruido: ondulaciones de la cadena; la pata de cambios golpea con la vaina inferior; llevas mucha presión en la cubierta trasera; o por el contrario, llevas muy poca; o las cubiertas son muy finitas, etc...
Pero si estás determinado a cambiar el cuadro (sin terminar de dilucidar si ese es precisamente el problema), hay que aclarar algunos puntos:
eficiencia de pedaleo, y comodidad, son 2 platos de una balanza, difícil de equilibrar...
El cuadro rígido es más liviano, tracciona mejor en el suelo firme, reacciona mejor...
El doble, es más cómodo, trepa mejor en terreno escabroso, y desciende con mejor control...
Si no sos ciclista de competición, pero entusiasta, y de un uso agreste con largos fines de semana trepado a las montañas y las sierras: lo tuyo es el Allmountain! Corresponde un cuadro doble suspensión (Zenith huaira, Giant Anthem, por citar solo 2 ejemplos...), con horquilla y shock trasero con hasta 130mm de recorrido, control de rebote y bloqueo. Ruedas reforzaditas para trail (las hay específicas de Mavic y de Shimano, por ej...), cubiertas de buen balón, de por lo menos 2.1 de ancho; grupo full SLX (específico para allmountain), discos hidráulicos, pedales automáticos, etc...
Horquilla de aire, ruedas de alta gama y cubiertas de kevlar, te van a bajar el peso de la bici, situándola en valores cercanos a los de una rígida.
A tu disposición...
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Olivos, Buenos Aires.
- SlimShady
- Moderador
Una corrección, Edu: El Anthem es un cuadro de XC puro y duro, que sea doble no quiere decir que sea de Trail/AM. Tiene tuberías MUY finas, y los pivotes rezongan si se lo maltrata. El Huaira no es mucho mejor, me tocó ver de cerca uno al que no le quedaba mucha más vida útil...edudeolivos wrote: Giant Anthem...
Las dobles son un mundo aparte y un camino de ida -lo digo como orgulloso propietario de una- pero llevan bastante más mantenimiento, y hay que aprender a reconocer y respetar sus límites. Con una doble de 100-120 mm de recorrido, no se pueden encarar cortados mayores a 30-50 cm, porque la suspensión trasera sufre demasiado (a menos que uno sea MUY fino, o tenga un Mountain Cycle Battery, un Transition Double o un Jamis Parker).
Además, hay que barajar el tema de las geometrías. Un Anthem o un Huaira tienen ángulos de frente cerrados (en torno a 70-71 grados), más apropiados para pedalear con efectividad que para encarar saltos y descensos. Una doble de Trail/AM suele tener un ángulo de frente más relajado, de hasta 68°. Si pensás en algo más divertido, buscáte la Zenith GO o la Merida OneTwenty que tienen 125mm de recorrido trasero, tubería más reforzada, y ángulos más relajados.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."
NO contesto dudas por Mensaje Privado.
-
- Blue Trail Rider
Slim, nombré éstos 2 modelos, porque no poseen tanto recorrido como las que bien nombras en tus líneas (difícil de acostumbrarnos para los que llevamos las rígidas en el alma), ni tan rígidas como la XTC que le sugirieron.
Copados tus aportes pormenorizados del tema geometría.
Copados tus aportes pormenorizados del tema geometría.
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Olivos, Buenos Aires.
- SlimShady
- Moderador
Agrego otra cosa: se la "recontramil bancan" para XC y rural. Y NADA MÁS. Son cuadros para eso. No conviene que un cuadro sea demasiado rígido y de bajo peso si uno piensa maltratarlo, porque directamente se parte...El_Abuelo wrote:Se que los Giant se la remil bancan, pero quiero saber si son bien rigidos y no escuchare el ruido como en la Corratec...
Si buscás un cuadro rígido para meterle salvajadas, barajá el merida Trail. Si te gusta Giant, tenés que pensar en un STP, como el que usa Jeff Lenosky. O en GT, en un Avalanche 2011-2012. Son todos cuadros con geometría más relajada que el Corratec -que después de todo es un cuadro de XC- o que el ATX.
no se pueden encarar cortados mayores a 30-50 cm
Con esto te referis a saltos de esa altura por que entonces en cualquier momento me quedo sin cuadro y sin cabeza, por que en la ciudad hago saltos mas altos que estos

Y el otro tema, es que uso bastante la bici, tengo auto pero lo uso lo necesario (ya que soy tecnico en gestion ambiental) y necesito que sea comoda para pedalear ( cosa que con el Giant stp lo dudo).
Tambien le puse un stem Gorilla Park http://i1.mtbx.com.ar/foto/o/12/96/1296 ... 135824.jpg para que quede mas cortita la distancia para los saltos.
Se que estoy pidiendo mucho (durabilidad y comodidad) pero pienso que tiene que haber alguna opcion copada.
Un abrazo gente y muy grosos y pro sus comentarios
Gracias
PD: Ya que nunca tuve la posibilidad de pedalear en un doble, mi pregunta es...Es muy incomodo a la hora de pedalear por la ciudad?
- SlimShady
- Moderador
Me refiero a eso cuando hablamos de dobles de XC puras, como la Anthem.El_Abuelo wrote:no se pueden encarar cortados mayores a 30-50 cm
Con esto te referis a saltos de esa altura por que entonces en cualquier momento me quedo sin cuadro y sin cabeza, por que en la ciudad hago saltos mas altos que estos![]()
El Merida Trail parece ser el mejor cuadrito de acuerdo a lo que planteás (uso mixto entre All Mountain y XC), porque tiene una geometría más abierta que sus hermanos más "crosscrantudos", es durito, y no es pesado.
Respecto al tema del pedaleo en ciudad con una doble, depende del amortiguador, del sistema de suspensión, y de la técnica del ciclista. Al esto último te acostumbrás al toque (pedaleo redondo), y normalmente los amortiguadores tienen la posibilidad de endurecerlos en compresión en baja velocidad para "filtrar" las oscilaciones del pedaleo (como los Fox RP2 o RP23) o ya vienen con un freno en compresión en baja velocidad preseteado (el Manitou radium es uno de estos útimos).
Hay sistemas que no necesitan freno en compresión (ejem... como el de mi Iron Horse), sino que por su misma construcción independizan el pedaleo de la suspensión, filtrando oscilaciones parásitas. Pero son bastante más caros que los que ya se mencionaron.
Cual de los trail, con doble o rigido? Por que hay de los dosEl Merida Trail parece ser el mejor cuadrito
Abrazo
Esta?
http://merida.velopiter.ru/preview/velo ... da9044.jpg
O esta?
http://images.bikester.co.uk/products/T ... 768%5D.jpg
- SlimShady
- Moderador
La primera. La segunda no es Trail TFS, es un Transmission.
-
- Blue Trail Rider
No es incómodo; llegué a probar una Anthem 2011 de carbono full Shimano XTR 3x10, es una 4x4, loco..!El_Abuelo wrote:
PD: Ya que nunca tuve la posibilidad de pedalear en un doble, mi pregunta es...Es muy incomodo a la hora de pedalear por la ciudad?
Pero requiere "motor" de 4x4 para hacer cosas furiosas; si en tus piernas tenes motor de un Clio diesel, no vayas a pretender magia (sin ofender no desmerecer al Clio diesel).
Pero si le das mas caña con los saltos, y el asflato es solo para ir de un lado al otro, sé más flexible con lo de la eficiencia, y comprate una Zenith Go, como dice Slim más arriba...
O comprate 2 bicis bien diferenciadas, cada una específica en lo suyo...
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Olivos, Buenos Aires.