Nueva adquisicion y dudas

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Zakk
Green Trail Rider

Nueva adquisicion y dudas

Post by Zakk »

Al fin y dsp de un tiempo de dar vueltas, pude vender mi querida Raleigh 4.0 y me compre finalmente una usada, a pesar de haber hecho un post sobre la 5.0 o una Venzo 29er. LA verdad vi muchas, las tuve para probar y no me terminaron convenciendo las 29,quiza mas adelante cambie de opinion. Bueno compre una especie de hibrido, tiene el cuadro Raleigh 8.0 pero equipamiento variado. Cambios,shifters, piñon y demas relacionado a la transmision es Alivio. LA horquilla es una Sr Sountour Raidon con bloqueo remoto y regule de rebote. Los frenos son Shimanos a disco hidráulicos. Llantas eran alemanas,traen 2 rayos rojos señalando la valvula, no recuerdo ahora la marca porq el dueño le saco los stickers q venian pegados. Cubiertas Kenda, muy copadas la verdad.

La cosa es la siguiente, el dueño la tuvo parada aprox 5 meses, tengo las siguientes dudas/problemas que quiza me puedan orientar,seguro le tenga q poner unos pesos encima...
-La cadena, en la mayoria de los cambios, salta, creo q sobre el mismo piñon, pero cada vez q quiero salir haciendo fuerza me hace eso, la verdad muy molesto. No me joderia en todo caso tener q cambiar la cadena, pero espero q no tenga jodida el tema de los platos/piñones, aunq no se ven desgastados la verdad. Le pregunte y me dijo q podia ser el cable, pero ni idea...
-Los frenos supuestamente ya estan purgados y todo, cambio los pads y todo, son muy sensibles pero para el frenado total hay q accionarlos demasiado para mi gusto, y el de atras hace un ruido seco medio extraño, es normal? siempre tuve discos mecanicos no hidraulicos( sobre esto me dijo q puede ser por los pads nuevos)
- Tengo entendido que para regular el rebote, tiene una especie de perilla abajo( generalemte color roja) q es tipo dial y se gira, el tema es q esta el agujero como q le falta esa pieza, puede ser? se consigue eso o se ajusta de otra manera? La verdad no se como averiguar el modelo exacto de la horquilla para q se den idea, xq de ese modelo hay varias parecidas! Tiene un lindo recorrido pero siento q podria amortiguar mucho mejor y mas rapido a mi gusto.

Bueno por el momento esto seria, disculpen si se hizo largo pero estoy lleno de dudas, y quiero dejarla 0 km para empezar a meterle kms. Otra cosa, los rayones leves hay alguna manera de sacarlos? digo tipo autopolish para la pintura del auto... Encima el cuandro es blanco, el stem y manubrio, como la vela, se nota bastante las rallas.
Gracias y espero de sus consejos y sabiduria :)
vidabreve
Red Trail Rider

Re: Nueva adquisicion y dudas

Post by vidabreve »

Hola Zakk, te respondo:

- Lo ideal sería revisar el estado integral de la transmisión. Revisar el estiramiento de la cadena, los rodamientos de la caja pedalera, el desgaste del piñón y platos, etc. Que se salten los cambios puede ser desde un tema de regulación solucionable en 5 minutos, hasta que la transmisión está matada.

- Ningún freno hidráulico Shimano requeriría que hagas más fuerza para frenar que con uno mecánico. Si lo que sentís es que tenés que accionar la manija mucha distancia, puede ser que tengan un poquito de aire. Sobre el ruido, no deberían hacer nada de ruido, puede ser que un disco roze un poquito o esté levemente contaminada alguna pastilla. Habría que hacerlos ver.

- Las perillas de rebote de las Raidon son bastante frágiles y se rompen con cualquier golpe. Si no la tiene, el dueño anterior debería haberte avisado de eso. Probá con una llave alem de 2.5mm (creo).

Recomendación: ya que es una bici "nueva" para vos pero que tiene su uso, podrías hacerle una buena repasada mecánica. Si tenés algún amigo que la tenga clara, caele en la casa con una docena de facturas, se toman unos mates y le hacen un service a las mazas, revisan la transmisión, cables y fundas, juego de dirección, la horquilla, el centrado de las ruedas, los torques de apriete de todo, etc.
Zakk
Green Trail Rider

Post by Zakk »

Jaja me mato el final, lamentablemente no tengo ningun amigo q la tenga tan clara. Si la verdad q el dueño un garca en ese sentido de no avisarme lo de la horquilla, aunq en lo demas fue sincero. La trasmision se ve bien,lo unico q me aviso es q probablemente tuviera q cambiarle la cadena. A simple vista antes de la compra revise todo lo demas y cumplia con lo q estaba pautado, el tema de la hoquilla se me re paso a mi.
Ahora el lugar de confianza al cual siempre las llevo cerro por unos dias, pero ni bien abran mi idea era hacerle un mantenimiento full a ver q problemas pueda llegar a tener.
El disco de adelante pareciera q apenas roza, es ajsutale igual, el de atras no roza, pero hace ese ruido extraño. Igual la bici estuvo parada 6 meses, a medida q le meta rodamiento voy a ver como evoluciona todo esto...
Gracias por tu repsuesta
bomberoreloco
Red Trail Rider

Post by bomberoreloco »

Eso de que saltan los cambios puede ser un cable flojo. Revisa bien la transmisión, si está gastada la cadena y se anduvo ya no vas a poder ponerle una cadena nueva así nomas, tendrías que "hermanarla" con el piñón deformado por el uso. Tengo entendido que se anda por muchos km tranquilo haciendo caso a omiso a saltos, porque los va a haber si el piñón ya se modificó. En esos casos prefiero comprar piñón y cadena nueva... y rogar que no haya que cambiar platos.
Yo me compré una herramienta bikehand para controlar esto en online bikestore 80 pesos y la usé para ver la bici que se compró un amigo el sábado, como vimos que la cadena estaba justo a punto caramelo para ser cambiada, aguanta un poco, pero luego de 0.75 empieza el desgaste del piñón, si llega 1mm ya salta todo, pero ésta estaba apenas menos que 0.70 y en algún tramo un poquito más. Si el chango amigo mío la usa un tiempo medio sucia ca.. fuego porque va a arruinar un piñón stx. La bici estaba muy conservada, pero en una limpieza exhaustiva no pudimos terminar de limpiar manchas de aceite negras, creería que es por usar aceites berretas. Mismo que ese día salimos los dos bajo la lluvia, la cadena de él se ensució mucho más rápido.
Usar la bici para que se afloje no se si es científicamente comprobable, más bien sospecho que uno arruina la cosa, andandola sucia matamos la transmisión, gastando pastillas y discos por demás mientras rocen, castigando retenes, guardapolvos y barrales si la horquilla necesita mantenimiento.
Hice la revisación in situ con fines de negociación, pero como no noté nada no dio para regatear. Después en la revisión general en la casa de mi amigo Fabián (doctorverde), éste me dijo que es necesario esa limpieza global y control para saber con que se arranca y que hay que hacer. Y yo lo apoyo, es muy metódico, yo soy mas carne e'perro pero aprendo de tipos pulcros como él y como el que te da consejos antes.
en bici a todos lados
Zakk
Green Trail Rider

Post by Zakk »

bomberoreloco wrote:Eso de que saltan los cambios puede ser un cable flojo. Revisa bien la transmisión, si está gastada la cadena y se anduvo ya no vas a poder ponerle una cadena nueva así nomas, tendrías que "hermanarla" con el piñón deformado por el uso. Tengo entendido que se anda por muchos km tranquilo haciendo caso a omiso a saltos, porque los va a haber si el piñón ya se modificó. En esos casos prefiero comprar piñón y cadena nueva... y rogar que no haya que cambiar platos.
Yo me compré una herramienta bikehand para controlar esto en online bikestore 80 pesos y la usé para ver la bici que se compró un amigo el sábado, como vimos que la cadena estaba justo a punto caramelo para ser cambiada, aguanta un poco, pero luego de 0.75 empieza el desgaste del piñón, si llega 1mm ya salta todo, pero ésta estaba apenas menos que 0.70 y en algún tramo un poquito más. Si el chango amigo mío la usa un tiempo medio sucia ca.. fuego porque va a arruinar un piñón stx. La bici estaba muy conservada, pero en una limpieza exhaustiva no pudimos terminar de limpiar manchas de aceite negras, creería que es por usar aceites berretas. Mismo que ese día salimos los dos bajo la lluvia, la cadena de él se ensució mucho más rápido.
Usar la bici para que se afloje no se si es científicamente comprobable, más bien sospecho que uno arruina la cosa, andandola sucia matamos la transmisión, gastando pastillas y discos por demás mientras rocen, castigando retenes, guardapolvos y barrales si la horquilla necesita mantenimiento.
Hice la revisación in situ con fines de negociación, pero como no noté nada no dio para regatear. Después en la revisión general en la casa de mi amigo Fabián (doctorverde), éste me dijo que es necesario esa limpieza global y control para saber con que se arranca y que hay que hacer. Y yo lo apoyo, es muy metódico, yo soy mas carne e'perro pero aprendo de tipos pulcros como él y como el que te da consejos antes.
Hola bomberoreloco como estas?? me interesa eso de comprobar lo de la cadena, del desgaste de 0.75, hay manera de hacerlo manualmente sin esa herramienta? A la cadena la lubrique un poco, le meti varios kms y en los cambios "duros " por asi decir, no salta practicamente, me sucede en los mas livianos al querer hacer fuerza o aleatoriamente. El tema regule del cable ni idea xq no pude llevarla al taller aun, y no quiero meter mano en eso.
Otra consulta, si me falta el dial para ajustar el rebote( es rojo en mi modelo, esta solamente el espacio que se ve la entrada de una llave allen), hay probabilidad q pierda aceite o algo por esa pieza q falta? se podra conseguir ese respuesto?
Saludos!!
bomberoreloco
Red Trail Rider

Post by bomberoreloco »

Sin la herramienta necesitas un calibre digital te diría, uno bueno porque hay que medir 0.075mm por eslabón, con regla podes medir a ojímetro de a 10 pero no es seguro. Es mas barato la herramienta que un calibre. Lo de que no salta en los cambios pesados suena a que se usó en eso cambios, por ende ahí la cadena hizo desgaste. Es una conjetura que saco nomas pero significaría cambió del conjunto piñón-cadena. El salto por tensión de cable suele ser al reves, así que si cambia bien no toques eso, y mucho menos los tornillos.
Lo de la horca no se, sospecho que no debiera perder aceitepor falta del dial. Repuestos de suntour??? mmm fijate que tienen un face de suntour argentina, todavía esperamos unos retenes y la herramienta para desarmar. Hace meses le escribimos con el doctorverde.
en bici a todos lados
Zakk
Green Trail Rider

Post by Zakk »

Si es cierto, vi un par de herramientas de medicion no tan caras, igual seguro la lleve en estos dias. Lo q no entiendo es porq decis q seguramente tenga q cambiar conjunto cadena + piñon, si en caso q solamente sea la cadena... YA lo lei en varios lados, porq pasa eso?
Respecto al respuesto de la horquilla, voy a ver si hago un tour x alguna bicicleterias de la ciudad y consigo algun respuesto de alguna horca q haya quedado por ahi. Gracias!
bomberoreloco
Red Trail Rider

Post by bomberoreloco »

es porque una cadena estirada desgaste el piñón, después una cadena nueva salta
en bici a todos lados
Zakk
Green Trail Rider

Post by Zakk »

Ah claro es cierto, aunq puede q no se haya desgastado mucho el piñon y lo pueda zafar de momento... por lo menos visualmente no lo veo desgastado. Pero mas adelante cuando junte unos pesos le haria el cambiazo. Que lugar recomiendan?aca en LP esta Soria q es confiable, en capital conozco sin limites q tiene buenos precios tmb...
Zakk
Green Trail Rider

Post by Zakk »

Bueno hoy me digne a pasar por dos bicicleterias, por el asunto de los saltos de la cadena. En una me dijeron que la cadena estaba media estirada, que con cambio solo de cadena podria andar bien... Tampoco es q se mataron revisando. Fui a otra, el diagnostico fue mas grave, cambio de todo el conjunto transmicion( se salvo solo el descarrilador). Tengo todo alivio y me sale aprox 2000 con colocacion (plato palanca, cadena, piñones y pata de cambio trasera). Segun estos ultimos, la pata de descarrilador esta un poco doblada y estan jodidas las rueditas(se q las rueditas se pueden comprar y cambiar, el pack sale 100 pesos. La verdad no quede muy conforme y me parece q me quieren pasar, pero bueno buscare otra opinion mas y espero que uds me guien un poco, puede ser cambio total? no zafa con cambiar solo cadena y piñones?y en todo caso laas ruedas de la pata trasera de cambio.
Repecto a la horquilla, me dijeronq imposbile conseguir respuesto del regulador de rebote, igual es una pavada solo estetica y de comodidad, ya q se regula con una llave allen como bien dijo un compañero antes.
Bueno por ahora eso es todo, no los jodo mas y pronto subire alguna foto, saludos!
Post Reply