Consulta por 29er

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
gathering
Green Trail Rider

Consulta por 29er

Post by gathering »

Buenas gente!
Si bien es la primera vez que escribo hace un tiempo que los vengo siguiendo, buscando data y recomendaciones en los posts.
Hace 10 años que no me subo a una bici y estoy decidido a romper con semejante record!
Tuve de chico una BMX y después una MTB medio pelo que cada vez que pasaba de cambios le saltaba la cadena (o sería mas bien un cuarto de pelo?? jaja).

Voy a comprar una bici y el uso sería principalmente para moverme en CABA (commuting) y algunas salidas. Me gustaría en un futuro cercano hacer los 7 lagos o un cruce a Chile. Consulto en este foro porque principalmente me interesa la calidad de los componentes y no estoy seguro de que me convenga una MTB.

- Tengo serias dudas sobre qué cuadro comprar. Hay muchas marcas como GT, Venzo, Jamis, SBK, KHS, Look, Peretti, etc., y todas tienen un modelo dentro del presupuesto que manejo (10-13k). Hay de aluminio 6061 y 7005, que según entiendo este último tiene apenas mejor resistencia. Hay hidroformados también. Por otro lado me tomé las medidas para los sitios de "ebicycle" y "competitivecyclist", que si bien me tira la data de las medidas aproximadas del cuadro (y ponele que encuentre un talle adecuado), es lo mismo para una 26er que para una 29er?

- De los grupos entiendo que Shimano es lo que se maneja en esta gama y hay Altus/Acera/Alivio/Deore (creo que es el orden de calidad). Algunos bicicleteros me dijeron que Acera y Alivio son prácticamente iguales, es cierto?

- Respecto de la horquilla, las que se manejan en la gama son Sr Suntour, y según leí en un post es mejor el modelo XCR que el XCM (que es el más masivo), hay realmente diferencia?

- Sobre las ruedas no llegué a leer muchas opiniones pero suelen vender llantas Weinmann doble pared y a veces con rayos trafilados, y cubiertas Kenda. De esto no conozco nada y realmente no se a qué debería prestarle más atención, si a las llantas, a las cubiertas, a las cámaras, al dibujo. Son buenas?

Bueno se que es extenso asi que lo voy cortando. Si alguno tiene ganas y un ratito libre me vendría genial saber en qué se fijarían en este caso aunque sea para poder filtrar un poco las opciones, ya que prefiero más la calidad que la apariencia.
Muchas graciasa todos!
Martín.
vidabreve
Red Trail Rider

Re: Consulta por 29er

Post by vidabreve »

Hola!!!

Parece que estuviste investigando bastante. Casi todas las preguntas que hiciste te las respondiste correctamente, te hago algunos comentarios:

- Sobre los cuadros, lo más importante es que elijas un rodado (26 o 29). Hoy en día las 26 van quedando cada vez más fuera de circulación y son reemplazadas por las 29. En mi opinión, las 29 son menos versátiles para el uso que planteás. Todas las marcas que listaste venden cuadros genéricos, que ellos arman a su agrado. Además de las características de cada cuadro o las prestaciones de cada bici, no dejes de considerar la garantía del cuadro.

- ¿Cuánto medís? No te hagas mucho drama con el talle del cuadro, es fácil comprar el talle adecuado pues cada bici te permite una considerable "ajustabilidad". Los talles no cambian entre 26 o 29, un M siempre es M.

- El orden de las gamas de Shimano que detallás es correcto. Si tal o cual componente es mejor es imposible de generalizar, habría que verlo sobre dos modelos específicos de componentes. Hay componentes Alivio muy resistentes y Deore posteriores de menor calidad. También es importante distinguir entre prestaciones y calidad de fabricación (con el tiempo se puede decir que han aumentado las prestaciones y bajado la calidad).

- Las XCM y las XCR están bastante empardadas, dependiendo el modelo tal vez una tenga más prestaciones que la otra o viceversa.

- Las ruedas son un tema largo de tratar, y si comprás una bici armada en general tenés pocas chances de elegirlas. Si querés ruedas con buena relación precio/calidad, en general podés optar por alguna maza Shimano, llantas Alexrims, y rayos importados. Cuando vayas decidiendo sobre lo otro podés abrirte otro hilo puntualizando sobre las ruedas, o buscar alguno abierto.

Saludos!!!
gathering
Green Trail Rider

Post by gathering »

Buenas!!
Super agradecido por los comentarios, por un momento pensé que nadie iba a leer semejante post, te pasaste! jaja

- Sobre el rodado estoy eligiendo un 29 justamente porque ya me comentaron, y también leí acá, que tiene futuro además de que me viene bien. Mido 1.88m y peso 75kg (soy flaco pero no tanto, cualquier parecido con peter el anguila es pura coincidencia).
Por qué decís menos versátiles? Te referís a un caso como el circuito de "7 lagos"?

- Pensé que un talle 20 en una 29er iba a ser mucho más alta (tirando a incómodo) que en una 26er. Gracias por la aclaración!!

Lo que me ofrecieron en varias bicicleterías es una 29er SBK Kansas. Que si bien viene full Shimano Acera/Alivio y freno hidráulico me da desconfianza el cuadro porque no lo conozco y no ví referencias en el foro. No es cara para la prestación, está $12800 aprox.

Sería este cuadro:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... s-29er-_JM
Alguien tiene comentarios/experiencias?

Mil gracias por la data y la buena onda!
Martín.
vidabreve
Red Trail Rider

Post by vidabreve »

De nada Martín!!!

- Te decía que las 26 son más versátiles porque generalmente vienen con platopalanca triple, son más compactas y aceleran más rápido. En ciudad te vas a sentir más cómodo, y todo lo que puedas hacer en 29 lo vas a poder hacer en 26. Las 29 de gama baja y media generalmente vienen con un platopalanca triple con platos pensados para bicis rodado 26, por lo que el plato grande lo ponés en contadas ocasiones. Además, aceleran sensiblemente más lento que las 26.

- Las SBK son cuadros genéricos armados acá, en cuanto a la calidad son equivalentes a la mayoría de los otros. Tienen un servicio postventa y garantía bueno en general. Lo que no me gusta es la mala calidad de algunos componentes (stem, forma, portasilla, asiento, puños, etc.). Las ruedas de esa bici tienen unas llantas particularmente pesadas, en rodado 29 son duras de llevar.

-Ya que planteás un uso a futuro, tal vez te convenga ir por una con transmisión un poco superior. Si podés estirarte hasta alguna que venga con platopalanca Acera/Alivio y pata Deore sería una buena inversión. No dejes de ver las bicis de Zenith, son el punto de referencia en cuanto a lo que debe ser la relación precio/prestaciones de una bici. Además, tienen una reventa muy buena en relación a las otras marcas.

Saludos!!!
gathering
Green Trail Rider

Post by gathering »

Gracias vidabreve por las aclaraciones!

Estoy tratando de definir entre rodado 26 y 29, y aunque me tiro más a una 29 también se que en general todo es un poco mas caro dentro de la misma escala de prestación y calidad que en una 26.

Sobre el platopalanca, que recomendás un Acera/Alivio, cuando decís "pata" Deore, te referís a donde se integran los pedales? (creo que lo encontré como biela), o es otra parte?

Gracias también por el dato de las Zenith, no les había prestado mucha atención. Tienen unos cuadros copados, como el Riva o el Astra, que están dentro de mi presupuesto. Tendré que verlos en persona y ver si valen la pena.

Gracias otra vez!
Martín.
vidabreve
Red Trail Rider

Post by vidabreve »

Pata es como comunmente llamamos acá al desviador trasero (rear derrailleur). Donde se anclan los pedales es el platopalanca (crankset o cranks). Es común poner una pata de gama un poco superior al resto de la transmisión pues es el componente del que más depende la precisión de los cambios.

Saludos!!!
ezeyhomero
Green Trail Rider

Post by ezeyhomero »

mi humilde aporte, yo mido 1.9 y pase de una 26 a 29 manteniendo el talle, un L. sin dudas te recomiendo la 29er, en cuanto a los cambios, con poner adelante acera-alivio y atras deore o alivio shadow estas mas que bien, si miras entre mis mjes vas a ver la venzo 29er q me arme
gathering
Green Trail Rider

Post by gathering »

Gracias Eze por pasarte por el post!

Las Venzo las estuve mirando, y por alguna razón no les di tanta bola.
Justo ayer ví una publicación que me llama mucho la atención, porque está barata según lo que estuve viendo.
Es una GT Karakoram 29er en talle L, la tienen en $10999 y es llamativo.
La nombro más que nada porque el descarrilador delantero es Altus 2015 y el trasero es Deore. Es muy mala la combinación? Sería mejor pedir que se lo cambien por un Acera al menos?
Después lo demás es todo standard, horquilla Sr Suntour XCM, 27v shimano, freno Alivio H, caja hueca, llantas Weinmann, cubiertas Kenda small block, mazas Quando, cassette HG20-9.

Será un cuadro trucho? podría llegar a darme cuenta si lo voy a ver?

Gracias por iluminar el camino jaja
Martín.
Post Reply