Probando Linux Huayra

NO VENTAS
Forum rules
Estan prohibidas las propagandas de productos o ventas de productos y/o servicios
Tive
Blue Trail Rider

Probando Linux Huayra

Post by Tive »

Hola gente.
Acá ando, por esta sección del foro, porque instalé la versión 3.0 del Huayra, la distro del gobierno. La verdad que tiene una aparciencia fenomenal, y trae muchas cosas útiles para los pibes.
Nunca fuí un usuario de Linux. He probado versiones de Ubuntu y de Fedora, pero siempre volví al Windows, mas ahora con W8.1 que me gustó, y proximamente el w10 que dicen que promete.

Pero bueno... la idea es quedarme en Linux y agarrarle la mano. Quienes de acá lo usan y lo manejan bien?? Así cualquier duda que surja me tiro una pregunta por acá. La página que mas visito es BTT y ya que estaba aprovecho esta sección del foro.

Empiezo con las preguntas: alguien sabe como agrandar el entorno general?? en Windows tiene la opción de poner 100%, 125%, 150%, etc, etc, etc.
Acá como se hace?? quiero aumentar tooooodo, porque mi vista no es de lo mejor y el entorno a full HD se vé muy pequeño.

Saludos!
dagodax
Blue Trail Rider

Re: Probando Linux Huayra

Post by dagodax »

Huayra usa el escritorio Mate (en realidad es una Debian con varias aplicaciones propias y Mate Desktop), que hace mucho que no uso en ninguna distro. Podés agrandar el panel haciéndole clic derecho y elegir propiedades, ahí le das más pixeles, por ej probá con 32 o 36.
En centro de control --> Apariencia vas a la pestaña Tipografías y elegís tamaños más grandes.
Hasta ahí lo que recuerdo de Mate sobre eso.
Te sugiero buscar temas como "Que hacer luego de instalar Debian Mate" en Google.
Saludos.
Tive
Blue Trail Rider

Post by Tive »

Gracias Dagodax!!! ahora me pongo a leer. Ya acomodé lo que me recomendaste. Quedó mejor.
SlimShady
Moderador

Post by SlimShady »

Debian es lo mejor, o sus derivados! (Huayra, Mint, Ubuntu, etc). A no volver a los ventanucos! En casa somos M$-free desde hace 5 años, tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Para mí es natural porque soy SysAdmin UNIX, y a m jermu le costó un poco al principio, pero ahora lo usa hasta en su negocio.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
dagodax
Blue Trail Rider

Post by dagodax »

Si tuviera servidores delicados que atender, lo más seguro es que usaría Debian. Pero como no es el caso, y me gusta tener el software lo más actualizado posible, me gusta más usar distros rolling release, para no reinstalar cada tanto. Y también en casa somos casi 100% ventanitas-free. Sólo en una de las 5 máquinas hay un arranque dual (que es la que está conectada al TV-LED) por si las moscas se necesita algo que tenga que usarse en windows (como por ejemplo usar la homebanking del p*** banco Macro, que sólo admite internet explorer).
En mi caso tengo casi todo con KaOS (pues pertenezco a ese Team), salvo una notebook que es arquitectura 32 bits, que tiene Manjaro Mate, que usa mi mujer, quien también se adaptó bastante rápido al cambio.
Y hoy en día, cuando tengo que usar un windows, realmente lo sufro.
Saludos.
Tive
Blue Trail Rider

Post by Tive »

Me acordaba Luis que me habías dicho de tu trabajo, y por eso me animé a armar el post.
Por lo que comentan, haber instalado Huayra fué un acierto por la base Debian. Mate lo había instalado en Fedora y me gustó realmente.
Una vez hice un curso de Linux para principiantes en la Facu de Ingeniería, y fué pésimo. Eso me marcó para mal. El profesor es un fanático terrible que se puso a delirar con los alumnos de ingeniería electrónica, que en su mayoría la tenían atada en el tema, y no dejaban de usar el terminal. El uso de terminal no tiene nada de principiante. Fué realmente frustrante. He usado el terminal en Android para modificar algo, pero han sido tutoriales que seguí.
Vamos a ver como sigo.

Recomiendan actualizar cada tanto o no??? (me refiero a descargar las actualizaciones con el instalador de paquetes). Windows en eso es un fracaso. Las actualizaciones rompen todo. En Huayra debería andar todo bien o mejor no arriesgarse???

Saludos!!!

off: Dsps de mucho renegar con la notebook y W8.1, que se volvía muuuuuy lento con el paso del tiempo, volví a realizar un formateo, como hacía casi habitualmente. Resulta que la instalación falló al final, se abortó, pero Windows anda y de 1000 maravillas. Está super rápido, no se volvió a enlentecer, carga en 2 segundos y me tiene fascinado. Eso sí, no conecta al servidor. Windows Update no anda, algunas sincronizaciones no las realiza bien, pero es lo que menos me importa. Vuela! Dudo de meterle Huayra... he tenido problemas con el Grub alguna vez. Por ahora solo estoy en la PC.
Tive
Blue Trail Rider

Post by Tive »

Problemas con Huayra... (éstas son las cosas que me molestan...)

Me puse a chusmear las configuraciones, y terminé modificando las de usuario, porque viene todo configurado para un usuario "alumno", un NN total. Le cambie el nombre por "Emma", luego me dijo si quería cambiar la carpeta personal a /home/emma (creo que era así) y si quería migrar lo de la carpeta alumno y luego borrarla. Accedí... no prendió mas.................................................... Ahora cuando inicio me dice que la carpeta /home/alumno no existe y que no puede cargar o guardar las configuraciones, que es probable que nada funcione (es correcto), y etc.
Que puedo hacer?
SlimShady
Moderador

Post by SlimShady »

El problema es que el Huayra está pensado para andar bien para administradores que manejen muchas máquinas, y ser fácil de restaurar ante un quilombo planchándole la imágen genérica. Yo te recomiendo Linux Mint con Cinnamon como desktop, que es liviano y está basado en Debian/Ubuntu también.

Bueno, vamos a ver si te ayudo a arreglar el quilombete, no es la primera vez que veo que esto pase (conozco a uno de los desarrolladores de Huayra):

* CONVENCIÓN: Cada vez que veas $ o # adelante de una línea, son comandos que hay que entrar en la consola. Si tiene un $ adelante, es porque estás logueado como un usuario normal, mientras que si tiene un # adelante es porque sos root.

- Dejá que bootee completa hasta donde llegue la máquina, y entrá en una consola como alumno y poniendo el password, haciendo ALT+F2 por ejemplo. Te va a putear también seguro. Luego, andá al /home, a ver qué hay ahí:

Code: Select all

$ cd /home
$ ls -la
- fijate si está la carpeta emma, y los permisos/dueño que tiene

Hacete root

$ sudo su -
- Fijate si el usuario alumno sigue existiendo en el /etc/passwd, y el grupo principal que tiene:

# finger alumno
# grep alumno /etc/passwd
# groups alumno
- copiá la carpeta /home/emma a /home/alumno, y cambiale el dueño:

# cp -r /home/emma /home/alumno
# chown -R alumno:el_primer_grupo_que_te_devolvió_el_comando_groups /home/alumno
- Rebooteá y fijate que todo debería andar:

# shutdown -Fr

Tive
Blue Trail Rider

Post by Tive »

Gracias Luis.

Te paso unas fotos. Parece ser que la carpeta /home/emma no está. Pude entrar a la consola al reiniciar en modo recovery, porque con alt+f2 no hace nada. Las fotos muestran los errores que me tira al querer iniciar, y lo que lista al hacer cd /home y ls -la.

https://www.dropbox.com/sh/oiodqvmserkr ... 7yLta?dl=0

Que debería hacer?
SlimShady
Moderador

Post by SlimShady »

Ahhh, lo que pasó es que te creó un usuario /alumno!!! vas a tener que cambiar los permisos de la carpeta /home/alumno y después copiar todo su contenido a /home/Emma:

(todo lo que sigue va como root)

# chown -R alumno:alumno /home/alumno
# cp -pHr /home/alumno/* /home/Emma/
# passwd Emma (y ponéle un nuevo password a tu usuario)
# shutdown -Fr
Y probá loguearte con Emma, si no anda, logueate con alumno y va a andar.

Post Reply