Consulta por fusible de pata de cambio

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
vascorn
Green Trail Rider

Consulta por fusible de pata de cambio

Post by vascorn »

Hola saludos a la barra...
Vengo con una consulta.... dandole mantenimiento a la GT, me encontre con que el fusible de la pata de cambio tiene un leve movimiento respecto al eje donde se afirma al cuadro. ¿Esto es asi o debe estar firmemente fijado???
Viendolo, parece ser un remache de aluminio y como les dije tiene un pequeño movimiento radial respecto al remache ( por ende la pata del cambio no queda en un lugar sino que "baila un poco" respecto de ese remache.
Gracias, saludos
Vascorn
AleDL
Green Trail Rider

Re: Consulta por fusible de pata de cambio

Post by AleDL »

Hasta donde yo sé, eso deberia estar bien firme, sin nada de juego, te puede traer problemas como que los cambios salten, o si lo estas usando en el piñon mas grande, se te puede enganchar la pata de cambios en los rayos, y ahi chau fusible o peor, chau pata de cambios. Me pasó, no estuvo bueno.
Fijate si lo podes ajustar, llevala al bicicletero.
Saludos!
vidabreve
Red Trail Rider

Post by vidabreve »

El fusible debe calzar bien y apoyar parejo en la puntera. A veces, un exceso de pintura no lo permite, raspala para que el fusible apoye adecuadamente. Con una alem de 5mm ajustá suavemente el fusible, cuando pongas la rueda el cierre de la rueda debería impedir que se mueva en lo más mínimo.
vascorn
Green Trail Rider

Post by vascorn »

¡PER-FEC-TO..!!! Muchisimas gracias vidabreve y AleDL...
Lei sus comentarios y volvi a la bici. Tenia visto la pieza desde el lado externo y parecia un remache mas que otra cosa... mire con mas detenimiento y BUENA LUZ y encontre del lado interno la tuerca con la boca llave allen.
Asi que hice la prueba... como se ajustaba bien, comprobe lo que me dijeron del ajuste y apoyo en el cuadro y la reaprete firme... y quedo perfecta, bien firme. Muchas gracias por los datos que me pasaron.
Como comentario aparte... me llama la atencion algunas cosas que voy descubriendo en este mantenimiento que le estoy haciendo a la bici que compre a mediados del año pasado 2da mano (el dueño anterior la anduvo 2 veces y no la uso mas).
En el chequeo de las ruedas me encontre con conos y contratuercas flojos ( conos picados bastente mas de lo normal), ahora el fusible tambien falto de apriete... y lo que me queda picando... es el cruce de cables tanto de frenos como de cambios en la parte delantera de la bici.
Vuelvo a agradecer y les dejo un saludo cordial
Vascorn
AleDL
Green Trail Rider

Post by AleDL »

no hay porque master, Es muy probable que el que la armo no haya prestado mucha atencion a lo que hacia, o bien el dueño anterior la baqueteó y no la mantuvo, o la dejo a la intemperie. Los bicicleteros usualmente te la hacen llevar para un service porque siempre los cables se estiran o algo se afloja, cuando la bici es nueva o restaurada ponele, una desarmada y lubricacion suele hacerle bien a una bici descuidada. Lo bueno que te lo devuelve en horas de ejercicio y disfrute.

Bicho noble la bici.
Saludos!
vidabreve
Red Trail Rider

Post by vidabreve »

Si las mazas tienen los conos picados tenés que ir pensando en cambiarlas. El deterioro de las mazas es un proceso que se acelera exponencialmente y hace que la bici ruede cada vez peor. Sobre el cruce de los cables y fundas en el frente, te dejo un link con lo que considero es un cruce ordenado:

http://i1.mtbx.com.ar/foto/o/14/13/1413 ... G_0538.JPG

Si el cuadro lo permite, prefiero cruzar las fundas de un lado al otro, esto evita que rozen el cuadro, y se deforman menos al doblar. Como se trata de una bici para uso deportivo y no se iba a cambiar la posición del manubrio, los cables y fundas tienen el largo mínimo imprescindible.

Saludos!!!
vascorn
Green Trail Rider

Post by vascorn »

Hola muchachos.. gracias por los datos y perdón por contestar atrasado.
AleDL: Me inclino a que fue armada como decis, para un posterior ajuste, ya que el dueño anterior la compro de 0 km, la uso un par de meses como para "hacer algo de ejercicio" y despues durmio tranquilamente un año en un altillo.
Vidabreve: Si eso lo mire bien, ya que a la larga es un rodamiento y al tener bollillas/pista picada demarcaria un desgaste parejo en todo el rodamiento. Pero bueno, los conos estaban picados, las bollillas tenian pintas y la maza... bien limpia y con buena luz no presentaba picaduras para cambiarla.. pero deje hecha una anotacion ( me acostumbre con lso autos y lo repeti con la bici) en la "historia clinica" de cuando le hice el cambio para tener en cuenta en la proxima rutina.
Respecto del cruce, si me pareceia que por las razones que me comentas debian cruzarse por el frente. Original, venia sin cruzarse y dejo marcas de roce en el cuadro. Ahora las cruce, en la primera prueba parece no haber problemas, testearmeos mejor cuando realmente la saque a la calle.
Mucha gracias, saludos
Vascorn
Post Reply