Mi principal inquietud es respecto a la lÃnea de la cadena. Si yo quito el plato más chico (fig A), los platos restantes van a quedar "desplazados" hacia la derecha (es decir, quedan donde estaban pero no están centrados en relación a las coronas). Exactamente lo opuesto ocurre si yo saco el plato más grande (fig B). En ambos casos, estimo yo, se aplicarÃa la misma restricción de cruce de cadena que en 3x9 (árena roja), ya que los platos se encuentran en exactamente la misma posición.
Entonces consulto, ¿se pueden centrar los platos? ¿Cómo? (independientemente de si se quita el chico o el grande, fig C). Aclaro por las dudas, nunca desarmé un plato palanca desmontable.
Supongo que con regular los topes del descarrilador se puede manejar la cadena sin problemas, ¿no? Por otro lado, ¿qué pasa con el shifter? ¿Se puede reutilizar o hay que cambiarlo?
¿Y si es 1x9? Dejando sólo el plato central, ¿hay que hacer algo más? ¿Quizá un bashguard?
Ciertamente esto no es de vida o muerte, pero me da curiosidad y ganas de probar... siempre tiendo a desarmar todo lo que cae en mis manos

Desde ya muchas gracias a cualquier buen samaritano que ponga un ápice de luz sobre mi oscura ignorancia. Gracias!
PD: Es más que claro que el dibujo técnico no es lo mÃo, eso se lo dejo a bik_int. Asà que desde ya disculpas por los diagramas, espero que se puedan entender!