El viaje lo realicé solo, tenía planificado ir en avión hasta Tucumán y de ahí arrancar. Cosas de la meteorología, hicieron que el avión aterrice en Salta, suerte para mí porque pude conocer otros lugares que no tenía planificado.
La idea era hacer Tucumán y subir, todo por la ruta 9 hasta Abra Pampa (Jujuy) en el límite Jujuy-Salta, hacer unos pocos km por Jujuy hasta la ciudad de El Carmen y de ahí bajar hasta Salta, seguir bajando pasando por el embalse Cabra Corral, Cafayate, Santa María (Catamarca), Tafí del Valle y terminar de nuevo en la ciudad de Tucumán. Gracias al clima, mi itinerario cambió en algunos aspectos. Arranqué en Salta, el avión aterrizó más tarde de lo previsto por demorarse por el clima, asique el primer día sólo hice Aeropuerto-Salta, en definitiva el recorrido fue:
- Salta-San Salvador de Jujuy
- San Salvador de Jujuy-Purmamarca-San Salvador de Jujuy
- San Salvador de Jujuy-Cerrillos (pasando por La Merced y volviendo a Cerrillos a dormir)
- Cerrillos-Embalse Cabra Corral
- Embalse Cabra Corral-La Viña-RN 68 km 15
- RN 68 km 15-Cafayate (descanso en Cafayate)
- Cafayate-Amaichá del Valle
- Amaichá del Valle-Tafí del Valle
- Tafí del Valle-El Mollar-San Miguel de Tucumán
Como fue mi primer viaje, tuve muchos errores, pero el peor fue la cantidad de ropa innecesaria que llevé lo que hizo que tuviera muchísimo peso de más. En las dos semanas que duró, aunque de pedaleo fue entre 8 y 9 días seguidos, usé sólo dos pares de medias, dos calzoncillos, dos remeras de ciclismo, dos remeras de algodón, un buzo de microfibra y una campera impermeable, además de dos pantalones largos y una calza de ciclismo la zapatilla para los pedales automáticos y otra para caminar. La ropa térmica que llevé por las dudas, otros buzos y ropa interior nunca los utilicé, de todas formas no los usé porque a medida que llegaba a las ciudades, lavaba la ropa y al otro día en el andar ya se secaba, tuve suerte que no me llovió ningún día. No sé cómo subir las fotos para que se vean directamente sin ir al enlace, de momento lo dejo así.
Así legó armada la bicicleta al aeropuerto de Salta
http://www.panoramio.com/photo/106478710
Llegada a Salta con un poco de lluvia
http://www.panoramio.com/photo_explorer ... =date_desc
El viaje real empezó el lunes 3/3, Salta-San Salvador de Jujuy a eso de las 9 am, en total fueron 105 km en 6 horas y media de pedaleo, el recorrido fue alucinante, lo hice por la ruta 9 de cornisa que se mete por un camino selvático, donde no pasan camiones y muy pocos autos, con la desventaja de que es una ruta de 4 m de ancho, pero al ser poco transitada no hubo problema con eso. La ida fue genial porque la mayoría del recorrido fue en bajada por medio de la selva y zigzagueante hasta llegar a la ciudad de El Carmen en Jujuy, donde paré para almorzar un poco de fruta, que por cierto es baratísima allá. Entre las 4 y 5pm llegué a San Salvador de Jujuy.
Camino a Salta-Jujuy día 1
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Compañeros de ruta
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San Salvador de Jujuy
Antiguo Cabildo, venido a comisaría, pleno carnaval y vista de la ciudad
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Camino a Purmamarca, día 2, acá saqué las alforjas y me quedé sólo con la mochila porque el viaje fue ida y vuelta Jujuy-Purmamarca-Jujuy, fueron 131 km en total, la ida durísima registré una media de 15.7, la vuelta relajadísimo aprovechando las bajadas volví a Jujuy en la mitad del tiempo que la vuelta
http://www.panoramio.com/photo/106472217 (pueblo de Tumbaya, previo a Purmamarca)
Llegada a Purmamarca y último día de carnaval
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Embalse las Maderas (JUJ)
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De Jujuy emprendí viaje al sur llegando a Cerrillos en Salta, donde me quedé a dormir en una hostería,aproximadamente 135 km (día 4), volví por el mismo recorrido de la ida pasé nuevamente por la ciudad de Salta pero al ser un día semanal y laborable me recordó mucho al microcentro por lo que tuve que huir de las garras del correrío de gente, bocinazos y colectivos, asique aunque estaba un poco cansado y ya era bastante de noche seguí hasta Cerrillos. Al día siguiente emprendí viaje hasta el embalse Cabra Corral fueron 80 km aproximadamente, me quedé durmiendo en unas cabañitas que hay dentro del embalse pasando el camping municipal (día 5)
Rumbo a Cabra Corral
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Ruta 68, la del buen tinto
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Iglesia de Cnel. Moldes
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Llegada al Cabra Corral
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Vista del embalse al atardecer
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Después del Cabra Corral seguí bajando hasta Cafayate, aunque fue sólo una intención, quedé a tan sólo 15 km de destino. La cantidad de paisajes que se veían, cómo cambiaban los colores y formas de las montañas, los poblados y gente con que me crucé alargaron la llegada, y no tuve otra que quedarme a dormir a metros de la ruta 68 en parte porque se me rompió la válvula al intentar inflarla y además eran más de las 9pm y se hizo peligroso seguir pedaleando en plena oscuridad, aunque fue una experiencia inolvidable. "Armé" la carpa a oscuras y dormí bajo las estrellas, planetas y meteoritos. Fueron 125 km aproximadamente,
Cruce del puente del Cabra Corral
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Antigua pulpería y amarre de caballos en Talapampa
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Antigua estación de tren de Alemanía
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Bonita ruta 68
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Mirador cercano a la garganta del Diablo
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Un poco del hermoso cielo salteño
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Día 6, despertando a la mañana bien temprano rumbo a Cafayate, 15 km finales y día de descanso
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Llegada a Cafayate y a la emblemática ruta 40
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Arte rupestre mantenido por la comunidad diaguita de la zona
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Vista de Cafayate y los viñedos
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Día 7, saliendo de Cafayate con destino a Amaichá del Valle (TUC), saliendo de Salta ya el camino empezó a ser más complicado debido al mal estado de la ruta 307, en pésimo estado hasta la cima del Infiernillo. Es una zona muy ventosa, tuve la mala suerte de llegar al empalme de la 40 con la 307 por la tarde, en donde el viento se hace fuertísimo y es una zona de pendiente y sumado al pésimo estado de la ruta el trayecto fue realmente durísimo. Fueron aproximadamente 66 km
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Nieves eternas del Aconquija
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Relámpogos en Tafí del Valle vistos desde Amaichá
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Día 7, salida desde Amaichá del Valle con rumbo a Tafí del Valle, tuve que salir temprano porque la gente de la zona me comentó que después del mediodía empieza a resoplar un fuerte viento, característico de la zona, es todos los días así, y además me quedaba la subida del Infiernillo, unos 3000 m de altura, y la ruta desastre total hasta llegar a la cima, después viene una bajada increíble con vista a la ciudad de Tafí, y un cambió de geografía total, de zona árida a un verde con arroyos increíble.
Despedida de Amaichá junta al amigo y gran ciclista del hostel Amaichá que me ayudó mucho para reparar las pinchaduras. En total fueron 56 km, los primeros 24 km registré una media de 8.8 km/h una subida infernal fiel a su nombre, aunque ayudada por el mal estado de la ruta. De todas formas es más recomendable ir de Amaichá a Tafí que a la inversa, la bajada en esta ruta no sé si es peor que la subida.
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Subida hacia el Infiernillo
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Antiguas guarderías de ganado, cerca de 200 a 300 años de antiguedad, ventajas de la bici, en auto apenas pueden distinguirse
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Llegada a un parate en el Infiernillo
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Llegada a la cima y encuentro con el "papullo", nube que se queda atascada por la montaña, fue el único momento en que tuve que "pedalear" (fue 90 % gracias a la energía potencial gravitatoria) con abrigado con polar y campera, mucho frío!
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Vista de Tafí
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Día 8, no estuve mucho tiempo en Tafí, conocí muy poco, salí a la mañana temprano a recorrer caminando un poco la zona, me quedó pendiente. Asique emprendí el pedaleo final de Tafí a Tucumán, pasando por la majestuosa selva de las Yungas y sus cascadas al costado de la ruta, 30 km de pura bajada en zigzag. en total fueron 115 km.
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Rumbo al Mollar
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Muestras de menhires o "piedras grandes" en El Mollar
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Verde paisaje del paraíso
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Una de tantas cascadas al costado de la ruta
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Tremenda curva cerradísima
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Río Sosa
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El famoso Indio
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...y así terminó la bici
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No conocía la ciudad de Tucumán me hizo acordar mucho a Capital Federal, con la diferencia que tiene todo comprimido, el tránsito un kilombo total y a toda hora, creo que me había acostumbrado al hospedaje de los pueblos pequeños, me dió mucha melancolía y ganas de irme pedaleando jajaja, igualmente fue una experiencia increíble y mucho mejor de lo que esperaba.
En total fueron 857.6 km en 47 horas de pedaleo, no me tocó ningún día de lluvia excepto por el primero pero no en pleno pedaleo y el clima fue muy benigno. Cuando pueda subo el recorrido en la página de bikemap.net.
Bueno agrego el recorrido aproximado que me dió bikemap:
http://www.bikemap.net/en/route/2589520 ... 18/terrain
No sé cuándo vuelva a hacer un viaje en bicicleta, pero se lo recomiendo a toda la gente, las cosas que se sienten andando en bici son maravillosas, porque no es sólo la vista sino también se disfruta mucho del aire y los aromas, ver cómo cambia la orografía y geografía del lugar es algo que no se aprecia en otro medio, los aromas de la ruta de las yungas, y ni hablar de la gente que se conoce de los pueblos y otros que están recorriendo en bicicleta o moto, encontré mucha amabilidad.