Cambio salta solo al pedalear fuerte

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
leandroid
Green Trail Rider

Cambio salta solo al pedalear fuerte

Post by leandroid »

Hola, tengo un problemita con mi bici. De golpe me empezo a saltar la cadena al pedalear fuerte. Por lo que veo no depende para nada de en qué cambio esté. Esté donde esté, si estoy por ejemplo parado y hago fuerza para salir, salta, se acomoda, y tengo que salir despacio sin hacer aceleracion brusca. El problema esta en el piñon trasero, adelante todo OK. Pero no puedo darme cuenta si es la cadena, el piñon, o el desviador que tenga algun resorte ya gastado. Es un shimano megarange.
Qué me recomiendan chequear? Que podria ser?
Todavia no pude ver exactamente que pasa, porque siempre estoy solo. Tengo que hacer pedalear a un amigo y yo ver de cerca.
Saludos!
joaquinsalvia
Blue Trail Rider

Re: Cambio salta solo al pedalear fuerte

Post by joaquinsalvia »

Cuantos kilómetros estipula que tiene la transmisión? Puede ser:
1- regulación
2- cadena estirada
3- piñón gastado

Si esta bien regulado cambia piñón y cadena de una y fíjate si podes comprar una pata shimano acera como mínimo

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
neyrluis
Blue Trail Rider

Post by neyrluis »

Concuerdo en gran parte.
La regulacion fijate que por ejemplo cuando pongas el piñon 5 hace girar la rueda pedaleando para que se acomode ahi parala y mira desde atras que la pata de cambio este perfectamente alineada con el mismo piñon, si esto no ocurre hay que regularlo y despues seguir probando.
Proba y segui comentando, saludos
cpablete
Blue Trail Rider

Post by cpablete »

hola, tambien checa el plato...puede ser que este gastado tambien. sdos. pablo.
cfkusnier
Green Trail Rider

Post by cfkusnier »

Es un problema propio de los cambios Shimano Altus. Siempre sucede aunque seas maniático de la regulación como era Yo hace 20 años. Siempre en todas las cosas hay ventajas y desventajas. Ventaja: Los shimano Altus, Alivio, son de precio accesible y zafás cuando tenés que pedalear distancias largas (10 km ó mas). Desventaja: No funcionan como un reloj. Regulalos lo mejor que puedas, VOS, probando la bici, usando el tornillito que está en la pata descarriladora trasera. Si no tiene fuerza para subir, entonces destornillá el cable tensioná un poco mas y vuelta a empezar con el tornillito.
cfkusnier
Green Trail Rider

Post by cfkusnier »

Es un problema propio de los cambios Shimano Altus. Siempre sucede aunque seas maniático de la regulación como era Yo hace 20 años. Siempre en todas las cosas hay ventajas y desventajas. Ventaja: Los shimano Altus, Alivio, son de precio accesible y zafás cuando tenés que pedalear distancias largas (10 km ó mas). Desventaja: No funcionan como un reloj. Regulalos lo mejor que puedas, VOS, probando la bici, usando el tornillito que está en la pata descarriladora trasera. Si no tiene fuerza para subir, entonces destornillá el cable tensioná un poco mas y vuelta a empezar con el tornillito.
leandroid
Green Trail Rider

Post by leandroid »

Yo lo regule mil veces porque obviamente me gusta que cambie rápido tanto para arriba como para abajo, pero algo raro pasa. Porque los últimos viajes (suelo andarla unos 50km por semana) no me esta obedeciendo bien a los cambios traseros. Por ejemplo ultimo viaje de 44km sali con este problema y note que le costaba mucho cambiar a piñon mas grande asi que pare, tense con el ajuste rápido que tiene e hizo todo lo contrario. Mas tensaba, menos subía pero también le costaba más bajar. Me esta volviendo loco! En los cambios del medio, tipo 4 y 5 no regula bien si, por ej, estoy en el 7 y subo al 4. Queda pasando de uno al otro. Tengo que ir al 3 o 2, que asiente y ahí recién bajar al 4, y ahí queda. Pero igual si pedsleo fuerte, hace lo otro: salta. Creo que son 2 cosas diferentes.
Yo desconfío de lo siguiente: el piñón tiene un mínimo juego. Al andar rápido y dejar de pedalear veo una pequeña oscilacion. No se si tendrá que ver el eje, que aunque lo cambie a los días, se vuelve a doblar siempre un poquito (piñón a rosca). Otra cosa podría ser que en realidad se me este saliendo la cadena de alguna roldanita del desviador porque la parte donde se agarra en el cuadro estaba medio torcida cuando lo compre y la destorci a ojo. Y la otra es piñón gastado/cadena estirada .
Que opinan ? :/
neyrluis
Blue Trail Rider

Post by neyrluis »

Es dificl opinar sin verlo en este caso. En primer lugar si no ves nada raro en la pata de cambio, cambia los cables con fundas y terminales todo nuevo, porque suelen hacer lo que contas de no poder regularlo, al desilacharce el cable se traba dentro de la funda.
El movimiento de los piñones es de la masa ya me paso en una bici que hubo que cambiarle la masa, aunque si no es excesivo puede andar hasta que empeore
carlosaa67
Green Trail Rider

Post by carlosaa67 »

Hola, no soy muy avesado en el tema, pero les cuento lo que me paso a mi, tengo una vairo xr 8.5, piñón alivio, cadena hg 53 y pata deore. de buena a primeras, empezó como a saltar la cadena cada vez que salia haciendo fuerza, pero mas que nada el ejemplo claro es el siguiente, paraba en un semáforo y por ahí pedaleaba para atrás como para acomodar el pedal, era ahí el pero caso, siempre al salir haciendo fuerza saltaba la cadena. Después de varios regules de parte mía y de llevarla a 2 bicicleterias, todo termino cuando cambie piñón y cadena, santo remedio, quedo como nueva. por no querer cambiar la cadena con 1000 - 1500 km por que me parecía poco, a las 3500 km. termine cambiando piñón y cadena. Es solo un comentario mas, Saludos.
leandroid
Green Trail Rider

Post by leandroid »

Hola, gracias a todos por sus respuestas. Les comento que el problema que tenia era simplemente el lubricante que estaba usando. Habia comprado penetrit bike humedo, y ese lubricante sumado a una limpieza incorrecta de la cadena, me habia armado una pasta horrible que dificultaba mucho el libre movimiento de cada eslabon. Por lo cual, el sistema de transmision no podia comportarse correctamente. Por que digo que el problema era simplemente el lubricante? Porque yo le pasaba un trapo con desengrasante a la cadena, pero es imposible de limpiar esa mezcla de mugre con ese lubricante. Es mucho el trabajo. Por eso cambie por otro.

En definitiva, en un par de dias que tuve tranquilos, me decidi a desarmar la cadena por primera vez en mi vida, a martillo y clavo ya que no tengo cortacadenas (ni necesitaba), y al sacarla vi que la misma, al sostenerla con dos manos, se arqueaba, ni siquiera caia normalmente. Ese lubricante a mi parecer no es NADA bueno. Sobretodo porque junta mugre como loco, y es MUY, pero MUY dificil sacarlo. Como no tenia nafta, limpie todo con mi querido alcohol isopropilico. Gaste casi medio litro y no paraba de salir restos de mugre, lubricante y una minima parte de grasa grafitada que todavia quedaba del dueño anterior (y eso que lo habia limpiado bien, pero sin sacar la cadena). Luego de dejar la cadena impecable, totalmente desengrasada y limpia, hice lo mismo con el piñon y los platos. Hubo partes que tuve que cortar la mugre con cuchillo porque no se despegaba. Eran costras negras. Una vez deje todo limpio rearme la cadena con uno de los bujes que me habia quedado (le saque unos 5 eslabones porque estaba muy larga) y me puse a probarla sin hacer fuerza, en seco, para ver qué veia, y si saltaba. Porque ahora SI, por fin podia ver qué estaba pasando realmente. No saltaba, aparentemente. Ahora el dilema era con que coño lubricarla. Habia pensado en aceite de maquina de coser, pero se que iba a terminar siendo un enchastre tambien. No tanto, pero enchastre al fin. Por suerte, encontre googleando un hermoso foro de bicicleta en donde un usuario hablaba de usar W80 como lubricante, el que tiene teflon (PTFE). (Ah, qué? Es este mismo foro? ;) ) . Me propuse probarlo, y fue asi que, con la cadena limpia y lubricado todo con W80 PTFE, anduve ya unos 50 km sin volver a lubricarlo, para probar. Me di el lujo de pasar por varios charquitos y hasta ahora, la cadena sige lubricada y sin un chirrido. Aun asi, ya la voy a limpiar de vuelta porque tampoco quiero que se termine desgastando. Ah, me olvidaba, si: sin un solo salto mas! Problema solucionado.

Gracias gente!

EDIT: Ah, por cierto: ese mismo usario, arger91, hizo otro thread sobre una alternativa mejorada al finish line seco. Muy buena, pero por ahora con el W80 yo estoy genial.
Post Reply