Mi viaje por Jujuy, Salta y Tucumán con fotos

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Edipo
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Mi viaje por Jujuy, Salta y Tucumán con fotos

Post by Edipo »

Bueno, creo este thread con la intención de compartir un poco sobre el viaje del que regresé hace unos días, y además a modo informativo para quienes quieran hacerlo. Es bastante fácil, lo fue hasta para mi que nunca había pedaleado en la altura.

Arranqué solo, y con la carpa. Fui desde Tilcara hasta San Miguel de Tucumán en aprox 18 o 19 días (a ritmo cicloturista, tranqui, y a veces pasando más de una noche en el mismo lugar), y pasé por Purmamarca, Volcán, San Salvador de Jujuy, El Carmen, La Caldera, Salta, La Silleta, El Carril, Coronel Moldes, La Viña, Cafayate, Amaicha, Tafi del Valle, entre otros. El mapa es este: http://goo.gl/maps/eAcmq. Las paradas que hice no condicen con las letras del mapa ya que fui variando sobre la marcha, pero la ruta es básicamente esa (con excepción de algunos tramos donde me desvíe 10 o 20 km "hacia afuera" para recorrer y luego volví, como en la R51 y R47). El nivel de subidas y bajadas varía pero, salvo entre Amaicha y Tafí, ninguna es para darle importancia.

Buenos Aires - Tucumán (en tren)
De Buenos Aires a Tucumán fui en el tren, en primera clase por $70 (hay que sacar pasaje con al menos un mes de anticipación ya que suelen agotarse, especialmente en temprada alta), y me cargaron la bici con todo sin ningún inconveniente (solo tuve que quitarle la rueda delantera) ni costo extra. Conviene llevarse encima una mochila con algunas cosas pasar las 28 horas que tarda en llegar a Tucumán, ya que en ningún momento podés acceder al furgón durante el viaje.

Tucumán - Tilcara (en micro)
En la terminal de micros de Tucumán tuve un poco de miedo, porque no soy muy amigo del desarme/embalaje/pago de encomienda de la bici, asi que corría el riesgo de que no me la quisieran llevar. Decidí jugarmela igual. Al cabo de 4 horas llegó el omnibus y después de chamuyar un poco al maletero (junto a unos pesos) conseguí que me la cargue enterita, asi que fui corriendo a comprar el pasaje (que no había comprado por si mi plan fallaba), subí, me senté, y me relajé. En mi caso, tuve suerte porque el omnibus venía muuuy vacío (por qué? ahora les cuento) y porque el maletero era copado (ejem, a diferencia de bs as en general). Cabe destacar que los maleteros del interior no perciben un sueldo mensual fijo, como los de Retiro o Liniers, y sus ganancias son solo las propinas, por lo que con $30 arreglamos. Acá en Buenos Aires te pueden llegar a pedir $100 por ese favor.

Tilcara - Purmamarca
El omnibus venía casi vacío porque a Tilcara llegaba a las 3 de la madrugada! Como no quería esforzarme mucho de entrada (por la altura), decidí esperar hasta el amanecer en una estación de servicio sobre la ruta. Luego estuve en un camping/hostel llamado Waira, donde dio la casualidad que el dueño también era ciclista y se había hecho toda la ruta 40, cruce de los Antes, etc. Lindo pueblo Tilcara, con la cantidad de gente justa (en temporada alta dicen que es un hormiguero), muchas edificaciones en proceso que por suerte conservan la arquitectura del lugar.
El tramo hacia Purmamarca (por la RN 9) en mi opinión no es de lo mejor, porque la ruta es angosta y la banquina es de piedras y arena, asi que a veces se ponía medio peligroso.

(En Tilcara)
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Purmamarca - El Carmen
Purmamarca es hermoso, es mucho más chico que Tilcara, y más pueblo. Me quedé en la casa de una señora muy buena onda que me cobró $40 y me cuidaba como a su hijo, me hacía la comida, etc. Incluso una noche ella se fue de joda y yo me quedé con la llave solo en la casa.
El mismo problema con la RN9 de Purmamarca hacia San Salvador de Jujuy. El paisaje es bellísimo, pero la ruta a veces medio peligrosa. Llegué a San Salvador y pensaba hacer noche ahí, pero me pareció tan feo que me esforcé un poco más y seguí de largo. Asi llegué al pueblo de El Carmen, urbanizado pero lindo pueblo. Ahí conocí a una familia muy piola que me invitó a pasar la noche con ellos en su cabaña a la orilla del Dique La Ciénaga. Comimos un asado, me metí a la pileta, estuvo genial todo, y ellos muy buenas personas.

(Gracias a la gente de la Tupac Amaru que estaban haciendo un corte, tuve casi toda la ruta solo para mi :mrgreen: )
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(Pedaleando por el cerro de los siete colores)
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El Carmen - La Caldera
Este tramo de la RN 9 por cornisa es fantástico, la ruta se hace de 4 metros de ancho y la velocidad máxima para autos es de 40km/h, que igualmente pasan muy pocos. Asi llegué a La Caldera, otro pueblito donde me comí unas empanadas. Ahí hablando con la gente me contaron que una doña te deja poner la carpa en su patio por unos pesos, asi que me dirigí al lugar y acampé allí.

(Saliendo de El Carmen hay durante varios km unas ciclovías paralelas a la ruta muy útiles ;) )
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(Ya sobre el final de la ruta 9 por cornisa)
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La Caldera - La Silleta
La entrada a Salta por esta ruta es muy bonita también, no pasan micros ni camiones, es tranquila. Estuve dando vueltas por el centro de Salta que no conocía y a diferencia de SS de Jujuy me gustó mucho, y luego me dirigí a un hostel en La Silleta (a 25km de Salta) porque estaba barato y era bueno.

La Silleta - Coronel Moldes
Este tramo, por la R 68, no ofrece demasiado. Atraviesa pueblos, pero la ruta es muy transitada asi que hay que tener cuidado, y el paisaje no es nada de otro mundo. Coronel Moldes sorprendentemente no me gustó para nada, tenía algo que no me hacía sentir con mucha confianza, no sé exactamente qué. Si pasan por aqui, DEBEN desviarse y agarrar la ruta 47 para el lado del lago Cabra Corral, ya que es espectacular. La vista, la ruta, todo. Ahí mismo a la orilla del lago se puede acampar, pero ese día andaba medio aburguesado y mis malos presentimientos me llevaron a parar en un hostal.

Coronel Moldes - La Viña
Mi idea era llegar hasta Alemania y pasar la noche ahí, pero cuando salí a la ruta noté que estaba rindiendo muy poco y precisaba más descanso, asi que hice solo los 25km que conducen a La Viña y decidí quedarme ahí. No hay mucho para comentar.

(Un descansito :D )
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La Viña - Cafayate
Son como 100 km. Empecé a pedalear ni bien salió el sol. Los primeros 50km no ofrecen demasiado, pero los 50km restantes son maravillosos. Atravesás la Quebrada de las Conchas, que tiene formaciones rocosas extraordinarias. Cafayate ya es un destino turístico mucho mas grande, pero como fui en temporada baja no estaba hasta las bolas, el turismo que había era casi todo extranjero, mayormente europeo. En Cafayate fui a las cascadas, muy recomendable, es una caminata de 2 horas entre las piedras que te lleva a, bueno, una cascada, donde podés bañarte y todo. También fui a recorrer las bodegas, degustar vinos, etc. Paré en un hostel llamado Backpackers Cafayate, donde conocí gente muy copada, incluyendo a dos locos en bici (un argentino y un francés) con quienes continuaría mi viaje hasta San Miguel de Tucumán. A su vez, ellos se habían conocido hacía pocos kms en Salta, y compraron sus bicis ahí mismo, asi que andaban improvisando.

Cafayate - Amaicha del Valle
La salida de Cafayate por la ruta 40 no está mal. Fuimos hasta un pueblo donde al mediodía paramos para comer unas empanadas riquísimas y dormir una siestita. Luego continuamos, entramos a ver las ruinas de los Quilmes (son 5km desde la ruta 40), y finalmente llegamos a Amaicha del Valle. Los últimos 15 km hasta Amaicha los sufrimos como locos porque es casi todo subida y a esa altura ya estabamos cansadísimos. Además se había levantado mucho viento (al menos en el norte, después del mediodía se levantan vientos fuertes, asi que siempre que puedan pedaleen tempranito!!). Amaicha estaba prácticamente muerto. Paramos en un hostel donde arreglamos por $40 (las ventajas de viajar en temporada baja, cuando los pasajeros escasean)

(Ruta 40 pasando Cafayate)
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Amaicha del Valle - Tafi del Valle
Y llegó el día en que nos miramos y decidimos hacernos hombres: subimos hasta el Infiernillo! Para dar un poco de contexto, Amaicha está a 2000 msnm; el Infiernillo a 3000 msnm; y la distancia que separa ambos es de 25 km. Por lo tanto, en 25 km asciende 1000 metros, por supuesto en constante subida. Fue muy dura, para colmo había un viento en contra impresionante. Ibamos a 6 km/h jaja. Tardamos casi 4 horas haciendo algunas paraditas. Pero finalmente llegamos y fue una satisfacción que ustedes compañeros ciclistas entenderán. Es difícil pero no imposible, nosotros no eramos grandes atletas, solo hay que tener paciencia y mantener la mente concentrada. Ahí arriba estabamos entre las nubes y hacia un frío tremendo, y eso que abajo empezamos con 35º! Después de comernos una tortilla en una casa de artesanías en la cima, emprendimos la bajada. Porque todo lo que sube tiene que bajar, dicen. Y qué buena bajada de 20 km donde no tuvimos que pedalear casi ninguna vez hasta Tafí del Valle. Inolvidable.

(Llegando al Infiernillo, no podíamos más, y tuvimos que abrigarnos :mrgreen: )
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(En el Infiernillo estás literalmente entre las nubes)
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Tafi del Valle - San Miguel de Tucumán
Eso de que mientras más alejados son los pueblos de las grandes ciudades mas lindos son es mentira. Tafi es precioso!!! Uno de los pueblos mas lindos. Es increible lo que cambia el clima y la vegetacion antes y despues del Infiernillo. Antes era todo muy seco, y acá había muchísimo verde. En Tafi paramos en un hostel llamado Nomade, donde nos atendieron muy bien. El tramo hasta San Miguel lo voy a dividir en dos partes. La primera consta de 50km hasta el empalme con la ruta 38, que están fácilmente entre los más lindos que pedaleé en mi vida. Es casi todo bajada, la ruta está en excelente estado y no es tan tansitada, los que pasan van lento porque hay muchas curvas, el paisaje es asombroso, húmedo, con muchísima vegetación. La segunda son otros 50km hasta San Miguel que son planos y sin nada, aburridos.

(Algo de la ruta entre Tafi y la 38)
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San Miguel de Tucumán - Buenos Aires
Llegué de p*** solo una hora antes de que partiera mi tren. Me despedí de los amigos, que a su vez ellos también se separaban para continuar rumbos distintos (aunque mantenemos los contactos para un posible futuro viajecito :twisted: ), cargué la bici, y emprendí el largo y pesado regreso.

Como siempre, fue una experiencia maravillosa e inolvidable, conocí muchísimos lugares y un montón de gente. Como verán no soy bueno haciendo resumenes jaja me quedó muy largo el post, pero podría escribir muchas cosas más, y seguramente me esté olvidando varios detalles. En fin, aguante el cicloturismo! Un abrazo amigos y hasta la próxima.
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SlimShady
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Re: Mi viaje por Jujuy, Salta y Tucumán con fotos

Post by SlimShady »

No te sobró ni una palabra che. De hecho, me parece que a más de uno lo dejaste como a mí, con ganas de más. Hermoso viaje la verdad, y muy bien contado!
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NO contesto dudas por Mensaje Privado.
dvk
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Re: Mi viaje por Jujuy, Salta y Tucumán con fotos

Post by dvk »

Cierto, impecable el relato. Gracias por compartirlo.
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zidt
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Re: Mi viaje por Jujuy, Salta y Tucumán con fotos

Post by zidt »

Que lindo viaje amigo!!! pedalear en el cerro de los 7 colores... si en fotos me fascino tanto.... lo que debe ser vivirlo!!! me quede con ganas de saber los detalles y mas fotos!!!
muy bueno man, encima, terminaste pedaleando acompañado de 2 ciclistas mas, genial!!! las fotos de Tafi, con toda esa vegetacion me encantaron...

Abrazo grande y que tengas buenos viajes!
Rodrigo
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maximisar
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Re: Mi viaje por Jujuy, Salta y Tucumán con fotos

Post by maximisar »

Viste lo que son esos paisajes, no te alcanzan los ojos para mirar. Te mandaste en una hermosa aventura, gracias por compartirlo y hacerme sentir que estoy de viaje.
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