Estación Nahuel Rucá
Esas cosas que solamente los que andamos en bicicleta podemos entender: hacer una salida de 130 km. buscando una estación de tren abandonada, apenas una pequeña construcción cubierta de vegetación y en ruinas en medio del campo. La satisfacción al divisarla a la distancia después de fatigar muchos kilómetros y sabiendo que faltan muchos más para volver a casa es inexplicable.
Nahuel Rucá formaba parte del ramal Vivoratá-Juancho-General Guido. Prestó servicios desde 1912 hasta 1978. Entre estación Juancho y Madariaga, se unía con otro ramal: General Guido-Pinamar también clausurado en 1978, reinaugurado en 1994 y vuelto a clausurar en 2011.
En el link hay información detalladísima (http://www.plataforma14.com.ar/ramal342.html)
Y en OpenStreetMap se puede ver el trazado de las vías (línea punteada que va hacia el este) y el camino rural que tomé (Camino provincial secundario 069-01 y continuando por 069-02 y 069-03). (http://www.openstreetmap.org/#map=14/-37.6559/-57.6587)
En sus alrededores apenas se ve una escuela, unos silos, ¡un almacén! y algunas estancias. La estación no parece estar actualmente ocupada como tantas otras, pero el lugar me dio un poco de miedo. Al escuchar ruidos me sobresaltaba, sonidos que ahora juzgo producidos por animales silvestres.
El recorrido fue por la autovía 2 hasta Vivoratá, donde visité su pintoresca estación ferroviaria (primeras fotos), camino rural a Nahuel Rucá saliendo a la ruta 11 8 km al norte del peaje de Mar Chiquita para volver a Mar del Plata por la costa.
Opinion de Estación Nahuel Rucá en , Buenos Aires, Argentina
Hola amigo, muy buenas fotos, +10 para la foto 11, nos muestra la triste realidad de semejantes instalaciones tatalmente abandonadas, una pena. Interesante el enlace, muy bien por los 130 km. Saludos desde Parana E.Rios
Responder
Linda salida, con la investigación y hacerla en solitario es una aventura completa. Muy buenas fotos también, felicitaciones!!!
Responder
Buena salida, aventurándose por el camino, con adrenalina en el cuerpo, por el susto producido por los quejidos de una vetusta construcción, quizás estaba tratando de decirte algo con ellos, y no eran ruidos de los animales del lugar... quien sabe no?
Saludos.
Responder
Como decis inexplicable pero fascinante, gracias por compartir tan buena experiencia.
Responder
a: interguiarg
Gracias. Está bueno publicar en btt, especialmente teniendo tan buenas respuestas. Saludos.
Responder
Buena salida.Con unos amigos veteranos como yo tenemos ganas de ir.Te pregunto: da para acampar en la estación? Dada la cantidad de kilometros no se si nos da para hacerlos en el dia..
Responder
a: mardel89
No está muy bueno el lugar para acampar. Ya que van a ir dos días te recomiendo que sigan y después de salir a la ruta 11 hagan 5 kilómetros para el norte. Ahí está la laguna Nahuel Rucá que es hermosa. Es una estancia ganadera y adentro está el humedal que conservan muy bien. Si te gusta la naturaleza y la fauna te va a encantar (recomendable llevar binoculares o mejor monocular -más chico y liviano-). Pueden ir hasta allá y armar carpa (cobran entrada no sé si muy barata pero vale la pena) son 80 kms todo plano y fácil. Al otro día a la mañana recorren la laguna, mejor a pata, comen (llevan o piden que le cocinen) y a la tarde vuelven tranquilos por ruta 11. La página web está caída, pero si te interesa puedo conseguir el teléfono del dueño. La única advertencia es tener mucho cuidado por la ruta en la parte al norte del peaje ya que no hay banquina y es muy peligrosa; hay que llevar espejo y cuando viene alguno mejor tirarse al pasto.
Responder