Giro de Italia 2014...Etapa 16 de 21...Gana colombiano Nairo Quintana y es el nuevo Líder.
GIRO | 16ª ETAPA.
Nairo Quintana firma una gesta entre la leyenda y la polémica
Ganó en Val Martello con 4:11 sobre Urán y algo menos respecto a otros favoritos. Es nuevo líder con 1:41 de ventaja. Pero se discute el momento de su ataque.
Crónica_:
Nairo Quintana destrozó el Giro en una épica etapa, a la que el frío y la lluvia incrementó la dureza del Gavia y el Stelvio. En la cima de Val Martello Quintana apareció en solitario, con 4:11 de ventaja sobre el líder Urán y algunos segundos menos sobre otros favoritos.
El colombiano del Movistar es nueva maglia rosa de la carrera, con una ventaja de 1:41 sobre Rigoberto Urán y 3:21 respecto a Cadel Evans. Una gesta que entra directamente a la leyenda del Giro y del gran Stelvio, el gigante de 2.758 metros de altitud, pues fue en el descenso de este coloso cuando Quintana lanzó su ataque y en este punto es precisamente cuando se le discute la legalidad de su victoria, pues otros equipos pensaban que la carrera estaba neutralizada en esa bajada.
La etapa tenía sólo 139 km, pero prácticamente se empezaba con la ascensión al Gavia, 16,5 km al 8% de pendiente media. Pero más que las rampas era el frío, y la lluvia, que multiplicaba la baja sensación térmica, la que hacía daño.
El pelotón se empezó a romper pronto. Por delante hubo muchos que intentaron tomar ventaja, pero al final quien se salió con la suya fue el italiano Dario Cataldo (Sky) que, ya ascendiendo el Stelvio (21,7 km, también al 8%) atacó en el grupo de cabeza, pasó por la cima con treinta segundos y afrontó con gran valentía (aunque con ciertas precauciones) el descenso, todavía más largo que la ascensión y peligrosísimo por el suelo mojado.
En esa bajada del Stelvio fue cuando Nairo Quintana y otros cinco tomaron ventaja sobre Urán y el resto de favoritos. Con él iban su compañero Gorka Izagirre, el canadiense Hesjedal, el italiano Rabottini y los franceses Rolland y Sicard. En ese momento había una gran confusión, porque el twitter oficial del Giro anunció que se iba a neutralizar el descenso. Los organizadores aseguran que Radio Giro no lo hizo nunca oficial. Varios directores aseguran que sí se anunció por la emisora que los corredores tenían que bajar detrás de la bandera roja, pero la organización replicó que esta bandera roja en las motos eran para asegurar la trazada a los corredores y que la prueba nunca llegó a ser neutralizada. Lo cierto es que este embrollo pudo provocar el distanciamiento de Quintana.
Pero tampoco es menos verdad que de ahí a la meta faltaban casi setenta kilómetros y Nairo no hizo más que incrementar la ventaja metro a metro.
Por delante del quinteto escapado en el descenso circulaban el colombiano Pantano y los franceses Vuillermoz y Dupont, supervivientes de las primeras escapadas, que fueron alcanzados por el grupo de Quintana. Antes de empezar la última ascensión (a 22,3 km de meta), Cataldo seguía en cabeza, con 1:35 sobre ellos y 3:15 sobre el grupo de trece unidades en el que circulaba el líder, que encontraba colaboración en otros favoritos. Allí cedió Gorka Izagirre, después de darlo todo por Nairo. La lluvia por fin había parado.
A 18 km de la cima, Quintana toma el mando de la marcha y sólo le aguantan Rolland y Hesjedal. Pronto alcanzan a Cataldo, que resiste tres kilómetros más y muere con las botas puestas. Por entonces, a falta de 15 km, Quintana, con Rolland y Hesjedal a rueda, tenía 1:40 sobre el grupo del líder y la ventaja sigue aumentando. A falta de 7,5 km Nairo ya tenía los 2:40 que le llevaba Urán en la general.
Al final Quintana logró soltar a Rolland y, en el último kilómetro, a Hesjedal para ganar con ocho segundos sobre el canadiense; 1:13 al francés Rolland; 3:32 al holandés Kelderman, que fue el mejor en el grupo del líder; 3:37 al italiano Pozzovivo; 3:40 al italiano Aru; 4:08 al polaco Majka; 4:11 al líder Urán y a Henao y 4:48 al australiano Evans. Fue una etapa que entrará en la galería histórica de las mejores hazañas del Giro.
Fuente: as.com
Opinion de Giro de Italia 2014...Etapa 16 de 21...Gana colombiano Nairo Quintana y es el nuevo Líder.
Etapa 16: GIRO DE ITALIA 2014.
1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 4:42:35
2 Ryder HESJEDAL CAN GRS 8
3 Pierre ROLLAND FRA EUC +1:13
4 Wilco KELDERMAN NED BEL +3:32
5 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +3:37
6 Fabio ARU ITA AST +3:40
7 Rafal MAJKA POL TCS +4:08
8 Sebastian HENAO GOMEZ COL SKY +4:11
9 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +4:11
10 Cadel EVANS AUS BMC +4:48
11 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +4:48
12 Jarlinson PANTANO COL COL +4:59
13 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +6:06
14 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +7:02
15 Hubert DUPONT FRA ALM +8:50
16 Winner ANACONA GOMEZ COL LAM +9:58
17 Dario CATALDO ITA SKY +10:53
18 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR GRS +11:10
19 Michael ROGERS AUS TCS +11:15
20 Maxime MONFORT BEL LTB +11:28
21 Matteo RABOTTINI ITA NRI +12:19
22 Mikel LANDA MEANA ESP AST +14:08
23 Francis MOUREY FRA FDJ +14:54
24 Ivan BASSO ITA CAN +17:18
25 Ben SWIFT GBR SKY +17:43
26 Franco PELLIZOTTI ITA AND +19:58
27 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +20:37
28 Maxime BOUET FRA ALM +21:07
29 Marc GOOS NED BEL +22:50
30 Thomas DE GENDT BEL OPQ +26:31
Fuente: biciciclismo.com
Responder
General: GIRO DE ITALIA 2014.
1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 68:11:44
2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +1:41
3 Cadel EVANS AUS BMC +3:21
4 Pierre ROLLAND FRA EUC +3:26
5 Rafal MAJKA POL TCS +3:28
6 Fabio ARU ITA AST +3:34
7 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +3:49
8 Wilco KELDERMAN NED BEL +4:06
9 Ryder HESJEDAL CAN GRS +4:16
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +8:02
11 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +14:20
12 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +17:40
13 Ivan BASSO ITA CAN +22:28
14 Maxime MONFORT BEL LTB +22:35
15 Matteo RABOTTINI ITA NRI +24:14
16 Hubert DUPONT FRA ALM +26:37
17 Franco PELLIZOTTI ITA AND +28:30
18 Michael ROGERS AUS TCS +35:00
19 José HERRADA LOPEZ ESP MOV +39:04
20 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR GRS +39:04
21 Steve MORABITO SUI BMC +40:29
22 Sebastian HENAO GOMEZ COL SKY +44:55
23 Wouter POELS NED OPQ +48:09
24 Damiano CUNEGO ITA LAM +48:50
25 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC +48:58
26 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ +50:10
27 Jarlinson PANTANO COL COL +50:35
28 Fabio Andres DUARTE AREVALO COL COL +56:23
29 Georg PREIDLER AUT GIA +57:19
30 Mikel LANDA MEANA ESP AST +1:01:28
Fuente<: biciciclismo.com
Responder
GANADORES DE ETAPAS - GIRO DE ITALIA 2014.
ETAPA 1 - SVEIN TUFT - CANADÁ.- ORICA GREEN EDGE.-(Contrarreloj Equipos)
ETAPA 2 - MARCEL KITTEL - ALEMANIA - GIANT- SHIMANO.
ETAPA 3 - MARCEL KITTEL - ALEMANIA - GIAN - SHIMANO.
ETAPA 4 - NACER BOUHANNI - FRANCIA - F D J TEAM
ETAPA 5 - DIEGO ULISSI. - ITALIA - LAMPRE-ISD TEAM.
ETAPA 6 - MICHAEL MATTHEWS -AUSTRALIA - ORICA GREEN EDGE.
ETAPA 7 - NACER BOUHANNI- FRANCIA -LAMPRE-ISD TEAM-LÍDER: M. MATTHEWS.
ETAPA 8 - DIEGO ULISSI- ITALIA- LAMPRE-ISD TEAM- LÍDER: CADEL EVANS.
ETAPA 9 - PIETER WEENING- HOLANDA- ORICA GREEN EDGE-LÍDER: CADEL EVANS
ETAPA 10- NACER BOUHANNI-FRANCIA -F D J TEAM- LÍDER: CADEL EVANS.
ETAPA 11- MICHAEL ROGERS - AUSTRALIA- TINKOFF-SAXO- LÍDER: CADEL EVANS.
ETAPA 12- RIGOBERTO URÁN - COLOMBIA - OPQ TEAM - LÍDER: RIGOBERTO URÁN.
ETAPA 13- MARCO CANOLA - ITALIA -BARDIANI-CSF - LÍDER: RIGOBERTO URÁN.
ETAPA 14- ENRICO BATTAGLIN.- ITALIA- BARDIANI-CSF- LÍDER: RIGOBERTO URAN.
ETAPA 15- FABIO ARU. - ITALIA. - ASTANA TEAM - LÍDER: RIGOBERTO URAN.
ETAPA 16- NAIRO QUINTANA ROJAS.-COLOMBIA-MOVISTAR - LIDER: NAIRO QUINTANA.
Responder
Buena crónica amigo, no te imaginas lo emocionados ke estamos todos los colombianos, cada día sacamos pecho cuando nuestros escarabajos nos dan éstas alegrías, vamos por el título y el 1,2 en la general, Dios kiera le no pase nada para cantar el himno nacional el fin de semana . Saludos Hermanos argentinos y FORZA!!!
Sa
Responder
a: javirojas
Me imagino La alegría Colombiana!! jajaj que bueno me alegra muchiiisimo!! La verdad es que uno se pone del lado del más debil, y entrar en la elite mundial siendo sudamericano cuesta el triple, los europeos la tienen mucho más fácil y este pibe es un fenómeno por su sencillez y humildad, Vamos Nairo!!
Responder
Grande Nairo!....Lastima que tratan de ensuciar el triunfo, estos Europeos le van a buscar el pelo al huevo ahora. No se bancan que un Sudamericano les haya pasado el trapo y haya brillado en esta etapa. Igual lo de Hesjedal es para sacarse el sombrero, que huevos puso, mas alla de la diferencia de categoria que hay con Nairo, como la peleo!
Responder
Alguien sabe si se puede ver online tipo las carreras de XC en redbull tv?. Gracias
Responder
27-05-2014 23:14
me gustaba como venia Rigoberto, pero la verdad me gusta mucho más Nairo, la humildad de este pibe, ojala gane el giro
Responder
Sabor agridulce........
Para mi fue un etapon...... O Tappone como dicen los tanos.... Tremenda actuación de Naironman..... Se tiro los 19 km de subida a Vai Martello SOLO!!!! porque los 200 m de relevo que le tiro Hesjedal no son nada en semejante coloso.
Se vio por lejos que es uno de los mejores escaladores hoy día.... Y posiblemente lo vaya a ser de la historia si Dios lo quiere..... Ademas de tener una técnica exquisita...... Porque ya vimos que Froome sube..... Hesjedal también puede..... Pero la técnica de Nairo es similar a la de tipos como Contador o Schleck..... Es digno de verlo subir.....
Hubo polémica..... Y sin duda se puede decir a esta hora que el gran culpable de esta es el director de carrera, radio corsa y los jueces UCI...... Hubo confusión sin dudas, lo malo es que hayan tipos como Lefevere (el manager del omega) que no quieran reconocer que hubo una tremenda etapa de Nairo, y que su director de carrera le pifio feo..... Ya que una neutralizacion era imposible porque ya habian pasado Cataldo y un par de grupos perseguidores.... Atrás de Cataldo venian 2 AG2R Y DESPUES venian dos Europcar un Neri y dos Movistar....y no tardó en llegar un increíble Hesjedal .
Neutralizar hubiera sido castigar a los que apostaron a correr.....
Lefevere no es un nene..... Tiene muchos años en esto, sabia como era la etapa porque no es la primera vez en el Gavia o el Stellvio....... Y si yo desde mi casa en Venezuela podia ver que la etapa iba a ser dramática (y lo dije en varias conversaciones en este foro) con mas razón EL, que ha estado varias veces en el Stellvio.
Pretender ahora que el es una santa palomita y que Don Eusebio (el manager del Movistar) es el diablo, cuando menos es una hipocresía...... Viniendo de un ex-dopado del peloton..... Y con unos cuantos entre sus filas durante sus años de manager...... En su Twitter dijo que de no haber sido por lo que pasó no hubieran dejado ir a Quintana...... Yo le preguntaria "como"???......... Los 20 km de bajada del Stellvio solo fueron un minuto y chirola para el grupo de Nairo - Rolland-Hesjedal y otros mas..... Hubo otros casi 30 km antes de llegar al pie de monte..... Y 20km de subida al Vai Martello...... O sea..... Tuvieron aprox unos 60 km para cazarlo....... ¿? No vi a Uran, ni a Brambillia...... Ni a nadie del grupo de gallos...... Keldermann del Belkin es otro bocaza mas....... Hablando pistoladas cuando parasito al grupo hasta faltando 4 km...... Donde apenas le saco 30 segundos a Uran..... en ese lapso se negó a darle un solo relevo a Majka que se lo pidió varias veces...... Sin embargo cuando el del saxo peto, no dudo en fusilarlo.....
Me parece que muchos deberían revisar sus antecedentes y el video completo antes de hablar tanta pistolada.....
Saludos y ahora es que queda Giro...... UNA cronoescalada tremenda y la subida al posiblemente el puerto mas duro de las 3 grandes vueltas..... El Zoncolan
Saludos!!!!!!
Responder
Otra cosa.... Que injusticia es hablar de la etapa y no mencionar el fantástico labor del equipo Movistar...Fue fabuloso, y aunque solo se vio el trabajo solo por rafagas en la RAI 2...... No podemos dejar de aplaudir...... 7 Movistar llegaron a la cima del Stelvio.... Los unicos gregarios de otros equipos que llegaron con el grupo fueron un Astana y Michael Rogers (fantástico estuvo) del Saxo......
Responder
FELICITACIONES A NAIRO, FELCITACIONES COLOMBIA!!!! Los escarabajos llenan de horgullo a toda America.
Me molesta mucho el uso incorrecto del idioma ya que se puede interpretar de que hay mala leche en la redaccion del articulo. NO hay duda de que el ataque de Nairo fue absolutamente LEGAL. Si alguien quiere criticar la LEGITIMIDAD de la accion es otra cosa porque eso es solo una cuestion de persepcion y siempre da lugar a la polemica, pero de ahi a cuestional la legalidad es absurdo.
De todas maneras, la ventaja obtenida en el descenso no fue la que le dio la Maglia Rosa, sino los minutos que le aventajo en la ultima subida.
Un grande de verdad y con el suficiente aplomo para saber esperar el momento adecuado. En este Giro se lo ve mucho mas maduro que en el Tour del 2013, donde en mas de una oportunidad Froome saco ventajas del trabajo de Quintana.
Salud colombia!!!
Responder