Nairo Quintana: Carta de una maestra de Nairo...
Carta de una maestra a Nairo Quintana.
La carta de una maestra a Nairo Quintana circuló en internet el 20 de julio de 2013, cuando el ciclista colombiano doblegó a Chris Froome y Joaquim Rodríguez en la subida al Amnecy-Semnoz, en la vigésima etapa del Tour, y se colocó segundo en la general y líder de la clasificación de la montaña.
Carta de su maestra que dice:
"Qué importaba que te tardaras 45 minutos, mientras la ruta escolar se demoraba 15. En ese tiempo, pese a que no eras muy bueno, recuerda la profesora Flor Mireya Vargas, te gustaba bailar y lo hacías aunque esa instructora venida de Tunja te dejara sentado y tú sintieras que habías perdido el esfuerzo.
Bajaste y subiste una y otra vez, sorteando la curva mezquina de La Cantera, las tractomulas que te cerraban y que más de una vez te sacaron de la vía, como aquella vez que rodaste por el barranco y te apareciste a clases así, con la cara, las manos, los codos, las rodillas reventadas.
Siempre fuiste osado. Tu hermana Esperanza, que te ayudó con setenta mil pesos cuando trabajaba como empleada doméstica en Barranquilla para que pudieras comprar unos mejores pedales, creyó que ibas a desistir por tantos golpes.
Hace dos años, cuando ese taxi de Arcabuco se voló el pare y te elevó por los aires y quedaste sumido en coma por cinco días, todos pensaron que sería el fin de tu carrera.
Algo parecido a lo que imaginaron los franceses, los alemanes, los italianos que ahora, en el Tour de lAvenir, te dieron patadas y codazos, hasta que te vieron caer a la orilla del camino después de gritarte fucking indian.
Pero no por nada, ahora pienso yo después de conocer la historia, tú te salvaste de eso que allá en tu pueblo llaman tentado de muerto. Eres un elegido.
Luis Quintana y Eloísa Rojas, los padres de Nairo.(foto)
Belarmino Rojas, el dueño de la heladería de Arcabuco, también cree algo parecido. Como si fuera ayer, recuerda que el 4 de abril del 2005, dos días después de que tu papá se hubiera conseguido los $270.000 para comprarte la primera bicicleta de carreras, te enfrentaste con Juan Pistolas, el ciclista más temerario del pueblo y lo hiciste polvo en 32 kilómetros trazados en una ruta ida y vuelta que partió de la plaza central hasta el Alto de Sota.
Ese triunfo tuyo aún es leyenda comentada en el pueblo, porque mientras Juan Pistolas llevaba zapatillas, uniforme de lycra, casco, guantes y la mejor bicicleta de por esos lados, tú apenas ibas cubierto con la camiseta roja que ya no aguantaba más remiendos de tu madre.
Belarmino, que ganó cincuenta mil pesos apostando a favor tuyo, te regaló la plata para que comparas tu primer casco. Y tú, en compensación, desde ese día lo llamas padrino.
Ese fue el comienzo de todo, Nairo. Así fue como tu nombre, que tu papá dice fue una iluminación en la pila del bautizo, se fue haciendo mito entre las montañas boyacenses.
Así fue como los alcaldes de Cómbita y Arcabuco al fin te dieron el patrocinio para que compraras una bicicleta decente.
Así fue como llegaste a tu primer club, Ediciones Mar, donde por primera vez te llamaron capo. De ahí vienes, campeón, estos son los pedalazos que has dado.
Gracias a ese sacrificio al fin te dicen campeón, como tantas veces soñaste.
Gracias a ese esfuerzo, el Presidente se ha comprometido a buscar la manera de darle una casa a tus papás y construir un centro de alto rendimiento para los deportistas de tu tierra.
Gracias a ti, este país atribulado por la guerra ha vuelto a recordar que del campo pueden brotar otras cosas que no sean confrontaciones.
Y yo, en nombre de muchos, también quería agradecerte por todo eso. Y esa es otra de las razones por las cuales te escribo Nairo. No importa que a ti no te guste leer.
VIDEO | El emocionante relato de Gergina Ruiz Sandoval.
Fuente: WWW.TRIAMAX.COM
NOTA: HAY UN ENLACE PARA VER UN VIDEO EN MI AVATAR A LA IZQUIERDA.
Opinion de Nairo Quintana: Carta de una maestra de Nairo...
Nairo Quintana conquista París!
Por César Alberto Moreno V., Periodista de Semana.com
TOUR DE FRANCIA 2013: En un hecho sin precedentes el colombiano subió en tres ocasiones al podio de los Campos Elíseos.
Este domingo con el Arco del Triunfo como telón de fondo, el mismo sitio en el que grandes del ciclismo como Bernard Hinault, Eddy Merckx y Miguel Induraín se vistieron de gloria. El mundo fue testigo del histórico hito de Nairo Quintana, un boyacense oriundo de Cómbita, que llegó al Tour
2013 como gregario y que hoy sale de París con todos los pergaminos para ser uno de los ciclistas que hacen parte de la selecta élite del ciclismo.
Nunca antes en la historia del Tour un Colombiano había logrado la gesta realizada por Nairo Quintana que este domingo en los Campos Elíseos (París, Francia). Subió al podio y se vistió de tres colores distintos.
Primero se puso la camiseta de pepas que lo distingue como ?Rey de la Montaña?, una casaca que lo erigió como el mejor escalador del Tour por delante del líder de la general, el británico Cristopher Froome.
Quintana sin lugar a discusión fue el mejor cuando la carretera se ponía cuesta arriba y lo demostró con creces en Mont Ventoux llegando segundo; en Alpe d?Huez llegando cuarto; y en la inédita subida a Semnoz donde se adjudicó su primera etapa.
El boyacense de esta manera reeditó el triunfo de los otros colombianos que conquistaron los Alpes y los Pirineos franceses: Mauricio Soler en el 2007, Santiago Botero en el 2000, y el infaltable ?Lucho? Herrera en los años de 1987 y 1985.
Luego se vistió de blanco al recibir el título de campeón de los jóvenes, solo Álvaro Mejía en 1991 y Fabio Parra en 1985 habían sido los únicos colombianos en obtener dicho galardón. Con la humildad que lo caracteriza Quintana recibió una camiseta que en principio le peleó el polaco Michal Kwiatkowski, pero que después de la etapa 15, en el mítico Mont Ventoux, solo le perteneció a él donde terminó con una ventaja de 13' 19'' sobre el segundo clasificado el estadounidense Andrew Talansky.
Sin embargo, lo mejor estaba reservado para el final y luego de que Cristopher Froome recibió el ?maillot jaune? como el mejor ciclista del Tour, Nairo Quintana lo secundó en el podio junto al español Joaquim ?Purito? Rodríguez.
Esta vez el colombiano lució los colores de su equipo en el segundo escalón de los vencedores un lugar al que ningún colombiano había podido acceder y con el que ni siquiera había soñado el boyacense de 23 años cuando llegó a la edición del centenario del Tour.
Al ser segundo en la ronda gala Nairo no reedita triunfos pasados si no que escribe su propia página en la historia del ciclismo nacional.
Millones de colombianos celebran hoy la coronación de uno de sus compatriotas en París, a sabiendas que este puede ser la primera celebración de muchas ya que este segundo lugar confirma el renacer del ciclismo colombiano a nivel internacional.
¡Felicidades Nairo!
FUENTE: WWW.SEMANA.COM
Responder
23-07-2013 22:02
Zorro se me cayeron unas lágrimas...Ya te lo dije ..Goga ,Vos y ahora esta maestra son sin ninguna duda extraordinarios...
Saludos.
Responder
a: danubio
Gracias danubio. Tenía una materia pendiente despues del Tour y era esta. Un Post dedicado integramente a Nairo, por su esfuerzo, por su guapeza, por su decisión de plantársele a los "gallos" e insinuarles "que me ganen si pueden". Nairo recibió premios y alagos, pero su mayor premio será el reconocimiento de sus compatriotas que siguieron todas las etapas sufriendo hasta el final. Nairo ha hecho historia en el Tour, una historia que recien comienza. Un abrazo.
Responder
Miro una y otra vez el vídeo de la etapa 20 y es realmente emocionante la forma en que gano y el relato de georgina, muchas felicitaciones para Nairo Quintana un ganador con garra y corazón !!
Responder
Sin dudas un ejemplo de vida. Garra, corazón, fuerza, todo adjetivo queda chico para este gran deportista, gracias por este aporte zorrogris, saludos
Responder
a: lucaignacio
Muchas gracias amigo lucaignacio. Fué un Tour muy bien vivido, al menos pudimos ver algunas etapas por TV. Un abrazo.
Responder
24-07-2013 11:09
Tour de Francia: Nairo Quintana hace historia en la centésima edición
A los 23 años, Nairo Quintana (Movistar) se convierte en el primer ciclista latinoamericano que sube al segundo peldaño del pódium del Tour de Francia. Lo hace en su primera participación y tras haber demostrado una gran potencia, como si el ciclismo le mostrara el camino de la gloria que le anunciaban en su niñez.
"Soñaba con esto, pero no creía que fuera tan rápido. El tiempo en mi vida pasa volando", afirma el menudo ciclista de Boyacá.
Una precocidad que augura un futuro prometedor, el de un ciclista nacido para ganar algún día el Tour de Francia. En la centésima edición fue el único que plantó cara al británico Chris Froome (Sky). En el futuro cercano, un duelo entre ambos se perfila en el horizonte.
"Va a ser el ciclista del que más se va a hablar en los próximos años", asegura su director, Eusebio Unzué, que ya sabe lo que es ganar el Tour con Pedro Delgado, Miguel Indurain y Óscar Pereiro.
"Lo que más extraña de él es su madurez", agrega el director del Movistar, que le considera "un ciclista con el motor de un grande y con la cabeza de un líder".
Nacido en la ciudad de Tunja el 4 de febrero de 1990 en el seno de una humilde familia campesina, Quintana no adoptó la bicicleta por devoción. Era su medio de transporte diario para acudir a la escuela y allí comenzó a destacar, en las pendientes que llevaban desde su domicilio al colegio de la vecina Arcabuco, con el 8% de desnivel medio.
Allí, donde otros acudían a entrenar en altitud, el niño Nairo estaba en su ambiente natural y pronto llamó la atención de los `ojeadores´ profesionales, que no tardaron en abrirle las puertas del ciclismo profesional.
"Me he criado a 2.800 metros, eso me da ventaja en este deporte, es el mejor lugar del Mundo para entrenar", asegura el subcampeón del Tour.
Primero pasó por las formaciones colombianas `Boyacá es para vivirla´ y `Café de Colombia´, donde obtuvo sus primeros resultados. En 2010 ganó el Tour del Porvenir y dos etapas y, al año siguiente ya estaba en la nómina de Movistar.
Fue Vicente Belda, que tras sus problemas judiciales en España, pasó a ocuparse de la programación de ciclismo de Tunja, quien habló a Unzué que había un joven colombiano excepcional.
"Primero nos sorprendió en los entrenamientos, en Mallorca, donde le vimos cualidades excepcionales, pero donde de verdad dio la talla fue en una carrera en Murcia, donde ganó a corredores en un gran estado de forma", afirmó.
Quintana ganó esa Vuelta a Murcia y ese mismo año se impuso en la etapa reina del Dauphiné, logró la Ruta del Sur y el Giro de Emilia. Impresionante para un ciclista de 22 años.
Su rendimiento no flaqueó en 2013, cuando antes del Tour había ganado una etapa de la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco.
En Movistar no daban crédito. "Sobre todo porque no es un colombiano como los que estábamos acostumbrados a ver. Es diferente", afirma Unzué.
A su impresionante fuerza, que cobra toda su dimensión en los ascensos, Quintana añade una enorme capacidad de liderazgo, una astuta observación de la carrera.
"Me recuerda a Miguel Indurain, que te venía al final de la carrera con una fotografía muy precisa de todos los corredores", asegura Unzué.
Bajo el caparazón de timidez que encierra su tez oscura, su talla pequeña y sus rasgos andinos, se esconde una fuerte personalidad, un ciclista que no duda en dar un puñetazo en la mesa cuando lo considera oportuno.
"Sus dotes se ven en la carretera, pero también en las reuniones de equipo, cuando da su opinión", asegura el responsable de Movistar.
Y en el pelotón. "Todos le respetan, pese a que es pequeñito. Es un chaval con un carácter muy fuerte. No tolera ciertas injusticias en el pelotón. No se deja pisar", resume Unzué.
Le falta mejorar en la lucha contra el crono, aunque en esa disciplina se defiende. "Y tiene que aprender a calibrar mejor para sacarle más rendimiento a sus esfuerzos", resume Unzué.
Responder
Este colombiano de contextura pequeña es un gigante arriba de la bici!!! Grande Nairo, ojala se le de el Tour en estos años porque se lo merece y todos los Latinoamericanos queremos que así sea!! Viva Nairo, Viva Colombia!!!!!
Responder
todo habla de un pibe integro humilde y que le pone el pecho a cualquier circunstancia le deseo lo mejor en su carrera!!
Responder