La vuelta al Boliche Cullak...Una leyenda de 76 años.
La historia del boliche Cullak arranca allá por 1930. En ese entonces, había varios terratenientes que eran dueños de grandes extensiones de tierra en esa zona que le compraban al Gobierno tierras para cultivar y éste, en su afán de ir poblando esos desiertos, les daba muchas facilidades para pagar esas tierras.
En esos años la familia Cernadas, era propietaria de miles de hectareas en esa zona, por lo que se la conocía como Colonia Falucho.
Se empiezan a fraccionar los campos y en 1933-1934, la familia Cernadas le vende a la familia Cullak, una fracción de la Colonia Falucho. Miguel Antonio Cullak fué uno de los primeros colonos de esa zona.
Lo primero que se construye es una edificación para que funcione en ese lugar una Escuela Primaria en el año 1934.
En 1936, se construye, muy cerca de la escuela, otra edificación, con idea de que funcione un almacen de Ramos Generales y anexo Boliche o Pulpería, como se le decía en esa época.
Es ahí, y en esos años, que nace el Boliche Cullak.
Desde Rufino, está a unos 32 km. yendo todo por caminos de tierra. Pero tambien se puede ir un tramo por ruta asfastada hasta la planta Kiñehuen, 12 km.al norte, y girar a la izquierda unos 20 km. de tierra.
En el boliche Cullak, nos decía su conserje, el Sr. Tulintinatti, siempre viene gente a cenar desde muchos lugares a la redonda y siempre se los atiende con los mejores fiambres caseros que son muy "mentados"en la zona.
Hoy viernes 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, un grupo de ciclistas de Rufino, nos trasladamos a cenar y festejar el cumpleaños de Tito Pol, uno de los ciclistas del grupo.
Aquí les dejo las fotos. Pasamos una noche espectacular en un Boliche de Campo, con toda su historia, sus cosas, sus recuerdos.
PD: Las pinturas que se encuentran en las paredes de este lugar, fueron realizadas por el pintor y paisajista de Rufino, Marcelo Achaval.
Un abrazo a todos.
Zorrogris.
Opinion de La vuelta al Boliche Cullak...Una leyenda de 76 años.
A todos los amigos que no pudieron ver el post anterior del Boliche Cullak editado por el usuario fazer600, aquí les dejo el enlace. Les aseguro que no tiene desperdicio. En cada rincón de este boliche hay historias. Payadas, peleas a cuchillo, "cubileteadas" (juego de 2 dados con un vaso de cuero). Imaginensé el boliche tiene actualmente 76 años de construído el edificio. El Sr. Tulintinatti, es el conserje actual y lo atiende desde el 4 de noviembre de 2009, fecha en que lo reinauguró.
Responder
http://www.btt.com.ar/mtb/513320-boliche-cullak-rufino-sf
Aqui les dejo el enlace.
Responder
ZORRO, espectacular boliche como hice referencia en el post anterior,saludos y un abrazo desde rio negro. freddy +10
Responder
a: freddy1970
Gracias freddy. Excelente la cena , la reunión todo. Es bueno salir algunas veces para encontrar algo distinto a lo que se vive en la ciudad. Allí estaba todo, aire puro, reunion, tranquilidad, comidas y bebidas. Un abrazo para vos y Feliz Año 2013.
Responder
SALUD Y MUCHAS FELICDADES A TODA ESA LINDA MESA!! Y FELICITACIONES POR LA MISMA!! ABZ GRANDE ZORRITO Y LO MEJOR EN STE NUEVO AÑO!!
Responder
GRACIAS ZORRITO LO MISMO PARA VOS Y TU SERES QU´RIDOS Y FLIA!! FELIZ AÑO Y LO MEJOR CAPO!!
Responder