Cruzando al otro lado del charco

CRUZANDO AL OTRO LADO DEL CHARCO
POR DANIEL TAFFAREL Y GUSTAVO CHAVEZ

24/05/2002

Literalmente el Uruguay separa dos países, el cruzarlo significaba una aventura, ya que para realizar el viaje en bicicleta, lo mas cerca era cruzar el Río en nuestra lancha.

La salida

El viernes 24 de Mayo del corriente, a las 15:20, estábamos saliendo de la estación de servicio de Villa Paranacito, ya habíamos comprado el combustible para la lancha, unos 24 litros el cual nos alcanzaría para ir de Villa Paranacito hasta Nueva Palmira y viceversa.
Luego de cincuenta minutos, llegamos al puerto de Nueva Palmira, después de haber navegado por el río Paranacito, Brazo Largo, Brazo Chico y a travéz del Río Uruguay, el cual estaba bastante calmo para el viento que había. Después de amarrar la lancha y de despacharnos en la Prefectura local, procedimos a armar nuestras bicicletas, dos Zenith. una Manta y una Tibet que estaban embaladas en sus cajas, sin pedales ni rueda delantera. Luego salimos rumbo a nuestra primer escala: Carmelo, una hora y cuarenta minutos de subidas y bajadas, y ya de noche, llegamos a esta linda ciudad del país vecino.
En bicicleta recorrimos el pueblo, y luego nos dedicamos a buscar un lugar para pasar la noche. Después de darnos una esperada ducha, salimos a cenar, hicimos una caminata por el centro, y nos fuimos a descansar, para el otro día emprender la segunda y última etapa; Carmelo-Colonia del Sacramento.
Al otro día, sábado 25 de Mayo, (fecha muy particular para los Argentinos) nosotros nos encontrábamos partiendo rumbo a Colonia, nos esperaban 77 Km. de pedaleo.


A pura subidas y bajadas

El día era bárbaro, al igual que el viernes, la temperatura era de unos 24º, sol, y un poco de viento cruzado, que no nos molestó mucho. Disfrutando del día, seguíamos viaje a pura subidas y bajadas por las onduladas cuchillas que predominan en las rutas Uruguayas, cuchillas que por momentos nos ofrecían una hermosa vista del Río Uruguay, como así también nos hacían sufrir en las trepadas, pero luego, teníamos la recompensa de unas largas bajadas de hasta 500 mts. sin pedalear, en las cuales llegamos a alcanzar velocidades de hasta 60 Km/h.


Almuerzo y mates en la ruta

Luego de 33 Km. de viaje, hicimos una parada en un almacén al costado de la ruta, en el cual calentamos agua para el mate, (que nunca le puede faltar a un entrerriano), y también compramos algo para comer mas tarde. Allí también estuvimos hablando con unos lugareños, con los cuales nos pusimos un poco al tanto de cómo estaba su país. Luego de habernos abastecido, continuamos viaje, y mas o menos 5 Km. después decidimos parar media hora para comer.
Retornamos a la ruta mas o menos como a las 13 hs. Y despacito seguimos viaje. La tarde seguía muy linda y ya estábamos bastante cerca de nuestro destino final, faltando unos 32 Km. paramos en un club donde se estaba jugando al fútbol infantil, había muchas familias disfrutando de la tarde y mirando, entonces decidimos tomarnos unos mates, para luego hacer nuestro último tramo.






La llegada

A las 16 hs. Llegamos a Colonia, recorrimos la ciudad, fuimos a sacarnos algunas fotos en el Barrio Histórico, mas precisamente la infaltable foto en la calle De Los Suspiros. Pasamos por información turística para buscar direcciones de algunos alojamientos, pero para nuestra sorpresa, a una cuadra y media, por un cartelito encontramos un hospedaje. propiedad de una amable señora.
Ya de noche, descansados y después de habernos dado un ansiada ducha, salimos a recorrer la ciudad, que hay que destacar, que es una de día y otra de noche, ya que con luces, esas hermosas callecitas coloniales, que lo transportan a uno en el tiempo, lucen muy lindas, además, anda mucho mas gente, y hay muchos comercios abiertos, restaurantes, cafés, muy lindos lugares.
También recorrimos el puerto, el centro de la ciudad, los amarraderos de yates etc. En realidad nos hubiera gustado estar dos días para poder recorrer mas.
En síntesis, Uruguay nos dejó una muy linda impresión, especialmente nuestro destino, también sus rutas y paisajes, la amabilidad de la gente, el respeto que tienen los automovilistas por el ciclista y el peatón y muchas cosas mas. Como experiencia para principiantes como nosotros, fue muy buena, se las recomendamos a los que no se hayan animado a salir a la ruta y quieran iniciarse.

El regreso

Lo hicimos el domingo en Bus, directo de Colonia a Nueva Palmira (106 Km) ya que el clima y un poco de cansancio nos hicieron desistir de volver pedaleando. Llegamos a Palmira, almorzamos, luego fuimos al puerto, abonamos un arancel en Hidrografía, acondicionamos la lancha, guardamos las bicis y volvimos a Villa Paranacito navegando por el río Uruguay, con un poco mas de oleaje que el viernes, entramos en el arroyo La Tinta para así llegar a nuestro pueblo.

Datos útiles: Carmelo, hospedaje por una noche para 2 personas, con baño privado y T.V. U$s.10.- (Hugo Aguilar, esquina Zorrilla de San Martín y 25 de Mayo), en Colonia, hospedaje a una cuadra del barrio histórica p/3 personas Con baño privado. U$s. 15.-(Manuel Lobo 279 T.E. 0059852-22497). Si podemos ser de utilidad nuestro e-mail es cicloturismodelta@hotmail.com
Distancias: Villa Paranacito-N. Palmira 40Km.(de navegación), N. Palmira - Carmelo 28 Km.,(Ruta 97) Carmelo - Colonia 77 Km.(Ruta 21)

Cruzando al otro lado del charco
#89933

Opinin de Cruzando al otro lado del charco

Buscados para comprar

28/05/25 14:12

busco cuadro scott voltage yz10 talle m

Hola, estoy buscando este mismo cuadro!!! scott voltage yz10 es del 2014 por ahí, en lo posible talle m! pago hasta 200mil o me puedo estirar un poquito si esta en muy buen estado, si saben de alguien que tenga avisen, también podria ser yz15 yz25 yz10 de años anteriores, o ltd , también umf har

15/05/25 13:50

BUSCO BICICLETA DE AFILADOR

Hola! Cómo andan? Estoy buscando comprar una bicicleta de afilador ya armada o de alguien que me arme una en CABA o alrededores. Cualquier info es bienvenida. Muchas gracias!!

04/05/25 22:55

horquilla lefty con adaptador

compro horquilla lefty 29 er con adaptador para frente cónico.

22/04/25 18:54

rock shox sid o mag 21 para rodado 26"

Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD

07/04/25 19:01

Compro horkilla de DH

BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH

11/02/25 20:51

Compro Zenith Saka CMP

Busco Zenith Saka CMP modelos 2011 a 2014 aproximadamente en talle M o L y de rodados 26 o 27,5, sin reparaciones en cuadro, sin fisuras, sin marcas por horquilla doble cristo, en el mejor estado posible, Hugo 1564447476, soy de Buenos Aires zona oeste pero acepto charlar sobre envios previa confirm

Canjes

01/06/25 18:20

FELT B16 - Permuta MTB

Permuto FELT B16 Performance - Talle 56. con grupo Shimano 105 - 22 v, cuadro: triatlon carbono dual aero TT/TRI UHC. Talle L. Excelente estado. Permuta por MTB.

26/05/25 18:52

NINER air 9 RDO

VENDO O PERMUTO solamente por honda xr 150 ,bici de mtb marca NINER AIR 9 (ORIGINAL) 29 ,talle M de carbono GRUPO COMPLETO XR FRENOS HIDRAULICOS , trasmicion completa recien puesta (nueva) ,HORQUILLA FOX 32 ,ejes boost ,computadora inalambrica recien puesta (nueva) ,los dos juegos de cubiertas de k

12/04/25 11:30

Plato palanca XTR M960

Cambio por platos y palancas de ruta similar calidad. El plato es nuevo, a medida.

02/04/25 08:36

Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

Hola permuto esta Bici por falta de uso, tiene SLX 10x1, llantas y frenos LX, Horquilla Axon tope de gama con bloqueo al manubrio y amortiguador FOX permuto por drone de la marca Dji, les dejo mi numero al que le interesa 3434568861 saludos

26/02/25 13:54

PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA

Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.

20/11/24 11:17

canje dos bicis por una boost

canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.

Bicicletas robadas

26/12/24 08:13

BTT MASSI TEAM EXPERT

Btt robada del interior del cotxe a Montblanc el 23/12/2024

25/12/24 13:04

GIANT TALON2 AZUL OSCURO

GIANT TALON2 AZUL OSCURO Robada en Villa del Parque, CABA, el lunes 23 de Diciembre a las 11:38 am, hay video del ladrón. Denuncia policial realizada.

24/12/24 08:41

Bici robada en Monte Grande

Fuji Nevada gris oscuro. Nueva. 1 día de uso Stem MTI pro 8mm

28/10/24 20:39

ROBADA vairo xr3.8 r29 1er

Robada el 15/9/24 en mar del plata manillar marca sars

30/09/24 10:38

Robada Marca MOSSO

MOSSO 29 color negro letras plateadas modelo Falcón con shimano XT y SRAM

08/09/24 12:23

bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú

robaron la bici con candado trabado y todo ,el dia 6 de septiembre de 2024,fueron dos tipos que huyeron con la bici al hombro se hizo denuncia en la comisaria vecinal 1F De la ciudad autónoma de buenos aires actuacion 522077/2024 Fiscalia nacional en lo criminal y correccional 42 a cargo del Dr

Mensaje privado

De:
Para: