Pedaleando a la escuela. Vuelta al cole

Pedaleando a la escuela. Vuelta al cole
0 0

Ver mas usuarios que votaron

#vueltaalcole #pedaleandoalcole #usacasco

Ir en bicicleta a la escuela puede ser una buena manera de enseñarles a los chicos a ser más independientes y responsables, que amen las bicis, y el medio ambiente, y también que aprendan un estilo de vida activo y saludable.
Hay que tener en cuenta el lugar donde vivimos, si el trayecto que deben recorrer es seguro y si existe la posibilidad de dejar las bicicletas en un lugar seguro durante las horas de clase (o sea, un lugar donde no se las roben).

La idea puede ser un poco arriesgada (sobre todo en una ciudad grande) pero este año voy a intentarlo. Acá comparto un poco sobre las medidas que consiero:

Hay que buscar la ruta más optima para que mi hija pueda llegar al cole por su cuenta. ¿Cuánto dura el viaje? ¿Hay veredas, senderos para bicicletas o carriles para bicicletas disponibles en la calle? ¿Cómo es el tráfico durante la hora del día en la que mi hija va y regresa de la escuela? ¿Hay subidas empinadas, vías de tren o avenidas?

Después de averiguar qué tipo de trayecto sería, debo evaluar la capacidad de mi hija: ¿Cuánto tiempo lleva pedaleando? ¿Cuánto control tienen sobre su bicicleta? ¿Cuál es su nivel de condición física actual? ¿Es responsable con el cuidado de la bici?.

Mi idea es que si el trayecto en bici se convierte en una aventura diaria placentera, más fácil será mantener este hábito de salud. Estoy tratando de ponerme de acuerdo con otras mamás para comenzar una especie de pool-biker y acompañarla a ella junto a otros chicos en el trayecto, de esta manera también compartimos un rato más juntas (y yo puedo aprovechar la vuelta y hacer un trayecto más largo).

La seguridad de la bicicleta es la parte más importante para un viaje seguro al colegio.

En primer lugar, deben contar con el equipo adecuado:
-¡Casco que se ajusta! No nos cansamos de decir "Usá casco": el casco debe quedar a nivel de la cabeza, lo suficientemente apretado como para que no se mueva y las tiras se ajusten debajo de la pera.
-Zapatos cerrados para los pies o zapatilla con cordones bien atados: el calzado estilo crocs, los cordones desatados o las sandalias de tiras no son apropiados para pedalear, ya que se pueden salir o podrían quedar atrapados en la cadena u otras partes de la bicicleta.
-Ropa o reflectores brillantes: usar ropa brillante o tener reflectores en su bicicleta hará que el chico sea más visible para otros pasajeros y vehículos en la calle. Se pueden agregar tiras reflectantes en las mochilas o casco.
-Sin ropa suelta: Si mi hija tiene pantalones holgados o prendas sueltas (como una buzo atado alrededor de la cintura) podría quedar atrapado en la cadena o en la rueda. Todo el tiempo le digo que se enrolle la pierna derecha del pantalón (los engranajes están en el lado derecho de la bicicleta) y guarde las camperas o buzos en una mochila o canasto. Las calzas son ideales para el viaje al cole (alguna vez nos ha salvado la gomita del pelo, en lugar de enrollar el pantalon hacemos un nudo con la gomita)
-Luces: Nunca están de más. Si van a pedalear muy temprano o regresan tarde (a veces con las actividades extracurriculares vuelven cuando ya comienza a oscurecer), hay que asegurarse de que tengan luces de bicicleta con baterías que funcionen. Yo les dí un brazalete luminoso para que lleven en la mochi.
-Candado de bicicleta: si la escuela tiene portabicicletas, deben llevar un candado firme para la bici que sea fácil de abrir/cerrar.

Antes de cada salida en bici, revisamos las ruedas para ver si tienen la presión de aire adecuada, probamos los FRENOS para asegurarse de que funcionan correctamente y chequeamos la CADENA para asegurarnos de que cambie en cada marcha. Al saber que su bicicleta está en óptimas condiciones para salir a la calle se sienten más seguros para pedalear... y yo más tranquila.

Y estamos aprendiendo las leyes viales para ciclistas. Los chicos deben conocer las prioridades de paso: ceder el paso a los peatones si viaja en la vereda o bicisenda. Cuando vaya detrás de un peatón, debe avisarle que pasa haciendo ruido o silbando. Cuando salimos a pedalear con mi hija practica la comunicación con los peatones y avisa cuando va a pasar.
Siempre por la derecha: si pedalean en la calle debe viajar en el lado derecho y seguir las mismas reglas de la calle que los automóviles. Obedecer las señales de tránsito, mirar hacia atrás y avisar antes de girar.

Opiniones de Pedaleando a la escuela. Vuelta al cole

1519826861
aloloco12
28-02-18 11:07

Excelente iniciativa... pero lamentablemente en muchos lugares de nuestro bendito pais es casi inviable... empezando por la inseguridad reinante... hasta la falta de infraestructura vial de la mayoria de los centros urbanos "grandes"...
Estimo que en ciudades "chicas" o pueblos se puede llevar a cabo e manera mas ordenada ... ojala pudieramos implementarlo sin mas problemas que la voluntad de cada padre/hijo...

1519851460
Fervian
28-02-18 17:57

a :aloloco12
esperemos que sea posible... en principio vamos a acopañarlos

1519838309
jjz
28-02-18 14:18

y si el trayecto es largo, colocar la altura correcta al asiento, porque pobrecita, en la foto esta pedaleando muy mal, claro puede ser porque recién esta aprendiendo y esa posición le da mas seguridad, pero con la distancia y repetitividad hay que tener en cuenta esto

1519851431
Fervian
28-02-18 17:57

a :jjz
si, el asiento ya está más arriba, rezongó bastante pero ya se acostumbró

1519927083
jjz
01-03-18 14:58

a :Fervian
bien ahí, abrazo

Buscados para comprar

02/06/25 21:01

Compro rodillo entrenamiento

Busco rodillo de entrenamiento similar al de la foto.

28/05/25 14:12

busco cuadro scott voltage yz10 talle m

Hola, estoy buscando este mismo cuadro!!! scott voltage yz10 es del 2014 por ahí, en lo posible talle m! pago hasta 200mil o me puedo estirar un poquito si esta en muy buen estado, si saben de alguien que tenga avisen, también podria ser yz15 yz25 yz10 de años anteriores, o ltd , también umf har

15/05/25 13:50

BUSCO BICICLETA DE AFILADOR

Hola! Cómo andan? Estoy buscando comprar una bicicleta de afilador ya armada o de alguien que me arme una en CABA o alrededores. Cualquier info es bienvenida. Muchas gracias!!

04/05/25 22:55

horquilla lefty con adaptador

compro horquilla lefty 29 er con adaptador para frente cónico.

22/04/25 18:54

rock shox sid o mag 21 para rodado 26"

Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD

07/04/25 19:01

Compro horkilla de DH

BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH

Canjes

01/06/25 18:20

FELT B16 - Permuta MTB

Permuto FELT B16 Performance - Talle 56. con grupo Shimano 105 - 22 v, cuadro: triatlon carbono dual aero TT/TRI UHC. Talle L. Excelente estado. Permuta por MTB.

26/05/25 18:52

NINER air 9 RDO

VENDO O PERMUTO solamente por honda xr 150 ,bici de mtb marca NINER AIR 9 (ORIGINAL) 29 ,talle M de carbono GRUPO COMPLETO XR FRENOS HIDRAULICOS , trasmicion completa recien puesta (nueva) ,HORQUILLA FOX 32 ,ejes boost ,computadora inalambrica recien puesta (nueva) ,los dos juegos de cubiertas de k

12/04/25 11:30

Plato palanca XTR M960

Cambio por platos y palancas de ruta similar calidad. El plato es nuevo, a medida.

02/04/25 08:36

Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

Hola permuto esta Bici por falta de uso, tiene SLX 10x1, llantas y frenos LX, Horquilla Axon tope de gama con bloqueo al manubrio y amortiguador FOX permuto por drone de la marca Dji, les dejo mi numero al que le interesa 3434568861 saludos

26/02/25 13:54

PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA

Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.

20/11/24 11:17

canje dos bicis por una boost

canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.

Bicicletas robadas

26/12/24 08:13

BTT MASSI TEAM EXPERT

Btt robada del interior del cotxe a Montblanc el 23/12/2024

25/12/24 13:04

GIANT TALON2 AZUL OSCURO

GIANT TALON2 AZUL OSCURO Robada en Villa del Parque, CABA, el lunes 23 de Diciembre a las 11:38 am, hay video del ladrón. Denuncia policial realizada.

24/12/24 08:41

Bici robada en Monte Grande

Fuji Nevada gris oscuro. Nueva. 1 día de uso Stem MTI pro 8mm

28/10/24 20:39

ROBADA vairo xr3.8 r29 1er

Robada el 15/9/24 en mar del plata manillar marca sars

30/09/24 10:38

Robada Marca MOSSO

MOSSO 29 color negro letras plateadas modelo Falcón con shimano XT y SRAM

08/09/24 12:23

bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú

robaron la bici con candado trabado y todo ,el dia 6 de septiembre de 2024,fueron dos tipos que huyeron con la bici al hombro se hizo denuncia en la comisaria vecinal 1F De la ciudad autónoma de buenos aires actuacion 522077/2024 Fiscalia nacional en lo criminal y correccional 42 a cargo del Dr

Mensaje privado

De:
Para:
X