Ballenas Francas, una visita a las divas del Golfo Nuevo.

0 | 0 |
Ballenas francas, una visita a las divas del Golfo Nuevo.
El pasado Domingo 4 de Septiembre amaneció invitante para disfrutar de un día de pedaleo, si bien estaba nublado y algo frío producto de las lluvias caídas en la noche del sábado el pronóstico anunciaba poco viento (que por acá ya es una buena noticia) y con tendencia a una mejoría en general. Mientras nos ocupábamos de los religiosos mates amargos de la mañana dibujamos una ruta que sin ser larga sea entretenida y que además nos permita disfrutar de un encuentro con nuestras amadas ballenas francas a las que hacía un tiempito les debíamos una visita.
Tenemos un circuito que solemos hacer y recomendar a quienes nos visitan y comparten con nosotros esta pasión de ver el mundo desde una bicicleta. Este Circuito de alrededor de 45 km que recorre la zona Norte de Puerto Madryn y el área natural protegida "El Doradillo" es una linda opción para una salida de algunas horas con la posibilidad de pedalear un poco y si es temporada (de Abril/Mayo a Octubre/Noviembre) hacer avistaje de ballenas desde la costa.
Se puede salir desde cualquier parte de la ciudad pero ofrecemos aquí la alternativa que sale de la estación de servicios que está en la intersección de la calle Pedro Derbes y Domeq García Norte, puede ser un buen punto de reunión y si es salida grupal se puede esperar al grupo disfrutando de un buen café con medialunas. Se inicia el recorrido tomando la calle Pedro Derbes hacia el Oeste esto permite conocer la entrada de la Planta de aluminio de ALUAR que es una de las más grandes de Sudamérica. Luego se sigue la ruta provincial 1 por unos 16 kilómetros hasta la rotonda de acceso a Puerto Pirámide.
Se regresa por la RP 1 hasta que se encuentra el acceso al loteo "El Doradillo", allí se toma un camino secundario que va hacia el este. Se debe franquear una tranquera que deberá abrirse y luego volver a cerrarse. Este camino secundario conduce hacia el mar y nos deja en la RP 42 la que deberemos tomar con rumbo norte. A los pocos kilómetros veremos el acceso a la baliza y observatorio de ballenas franca austral "Punta Flecha".
El Observatorio de Ballenas Franca "Punta Flecha" está ubicado en el Área Protegida Municipal "El Doradillo". Es el primer lugar en el mundo que permite avistajes desde la costa con gran concentración de ballenas Franca Austral (Eubalaena australis). Por las características y la tranquilidad de las aguas del Golfo Nuevo, es el lugar que la mayoría de las madres eligen para criar a sus ballenatos durante los primeros meses de vida.
En este lugar se puede disfrutar de un rato de descanso y contemplación de la naturaleza. Para quien nunca haya visto una ballena franca es algo que resulta movilizador, están allí a la vista, enormes, lentas, indiferentes a los pequeños seres que las observan ir y venir con sus crías. Emergen como una sombra que se materializa de pronto en la superficie como una mancha oscura que deja oír el potente sonido del aire expulsado por sus espiráculos. Como una gran diva que se mueve en un escenario que conoce y ante un público que sabe devoto, se aproxima, observa y con la gracia que sólo puede tener un ser de ese tamaño, gira, se sumerge y se aleja despaciosa seguida por su pequeño ballenato.
Vienen otras y se repite este acto una y otra vez, siempre igual, siempre distinto y único. Nos encontramos de pronto como en trance, mirándolas, pensando en nada, respirando el paisaje y el momento. Ellas nuevamente han hecho su magia.
Se puede permanecer allí por horas o merodear por otras playas que hay en los alrededores en las que también pueden verse las ballenas desde un ángulo diferente, desde el nivel del mar, más cerca, más impresionante.
Pero como nosotros vivimos desde la línea de marea hacia el continente y si bien estamos lejos no estamos libres de algunas cosas propias de nuestra especie es aconsejable tener cuidado con las pertenencias pues hay quienes con ánimo más utilitario y pragmático merodean por el lugar y aprovechan de nuestra distracción para aligerarnos la carga de nuestras cosas.
Luego de concluir la visita se regresa a Puerto Madryn por la RP 42 que es de ripio y con algunos desniveles que hacen entretenido el tramo. En la ruta que subimos a wikiloc hay un punto marcado como "Acceso a camino costero" quienes deseen recorrerlo pueden tomarlo allí, va más próximo al mar, tiene algunos sitios con buena vista y como es un camino sin mantenimiento encontrarán algunos lugares en que hay que atravesar zanjones que cortan la ruta. Es una opción divertida, lamentablemente los inadaptados que hay en todos los lugares aprovechan ese hermoso camino para tirar basura. Solemos recorrerlo aunque esta vez regresamos directamente por la RP42.
El camino conduce directamente a la Estación de servicios desde la que partimos.
Si alguna vez andan por Puerto Madryn no dejen de hacerlo y si lo desean y no llevan apuro (andamos lento) podemos acompañarlos.
Saludos y buenos caminos.
Analía y Miguel 2016
Rutas y perfiles en:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14645058
Buscados para comprar
23/04/25 08:28
Cubiertas 26x1.15

22/04/25 18:54
rock shox sid o mag 21 para rodado 26"
Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD07/04/25 19:01
Compro horkilla de DH
BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH28/02/25 23:30
Gomas para manijas shimano Ultegra ST-R8070 di2

11/02/25 20:51
Compro Zenith Saka CMP

06/02/25 01:30
Busco specialized demo 8

Canjes
12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960

02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.20/11/24 11:17
canje dos bicis por una boost
canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.04/11/24 15:10
Trek speed concept 2017

23/10/24 23:45
Permuto por bicicleta de triatlon o de crono

Bicicletas robadas
25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO

24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande

30/09/24 10:38
Robada Marca MOSSO

08/09/24 12:23
bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú
