Sierra de la Ventana - Villa Ventana - Torquinst

Sierra de la Ventana - Villa Ventana - Torquinst
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Día 0, salida de Buenos Aires:
Ya tenía hacía 4 días mi pasaje. Por recomendación de la mujer que hablé por teléfono, compré primera clase del tren Ferrobaires que salía de Constitución a Sierra de la Ventana. (Foto 1).
Salí a tomar el Sarmiento a Once, ya que tenía que comprar algo allá. Luego iría a Constitución. Como no podría ser de otra manera, el tren estaba parado por un accidente en Floresta así que me fui cargado y pedaleando a Once. Compré lo necesario. Llego a Constitución y me dicen que no puedo despachar la bici porque las encomiendas salen los jueves (yo salí el martes) y que la debía embalar. No enterado del asunto, pensé en cómo hacerlo. Hablé con quien se encargaba de dejarme pasar y acordamos en que iba a desarmar la bici, meterla en bolsas de consorcio y encintarla. El tren salía 19.52 y eran las 18.10. Tenía tiempo. Salí a comprar con la misma bici cargada. Lo pude embalar y viajé sin dramas. La bici viajó conmigo así que el embalaje fue más simbólico que por protección.

Día 1. Llegada a Sierra de la Ventana:
Allá estaba mi viejo esperándome. Él venía de Mar del Plata. Llegué 7.02 tal cual lo acordado en el cronograma de horarios. Llegué, armé la bici en la misma estación y me fui al camping. Mi felicidad y ganas de salir a andar eran inmesurables. Me enamoré de Sierra de la Ventana a primera vista.
Una vez armado todo en el camping Yamila, asentado, comí y dormí una buena siesta (como corresponde). Nuevamente, no podía ser mejor la situación … llegué y se largó una lluvia bárbara. (Foto 2).
Hacia las 17hs., ya había vuelto con calor así que decidí ir al dique a despuntar el vicio y nadar un rato. A los 15 minutos, veo que el agua estaba bajando sucia (con algas, un poco de basura) y en menos de 5 minutos nos sacó el guardavidas ya que estaba bajando la lluvia de la montaña. Dicho y hecho. Vinieron de la Municipalidad a levantar las barandas porque el río creció bastante. Si bien había llovido hacía unas 7hs., fue una crecida intensa pero de corta duración. (Foto 3).
Dado que no iba a nadar, hablando con gente del camping, me comentaron un camino rural que cruza las vías. Ante la duda, sólo realicé 15km., pero pasando por el puente viejo que va camino a Coronel Pringles. Salí a andar. En vez de salir a la ruta, me fui por adentro bordeando el río. Hermoso. Cada momento que pasaba, me gustaba más. (Foto 4).
A la noche, para festejar, un buen asado. Lo gracioso de esto, fue que dejamos un pedazo de vacío en la parrilla y nos lo robó una comadreja a la noche. Genial.

Día 2. Recorrido por Sierra de la Ventana, Partido de Torquinst y de Coronel Suárez:
Me animé nuevamente al camino de antes. Esta vez con mejores referencias, me preparé el mate a la tardecita y me fui a andar en la bici. Seguí por el camino rural hasta encontrar un puente del tren con el río. Hermoso. Merendé y disfruté la tranquilidad.
Para volver, seguí el camino. Todavía había charcos interesantes dada la lluvia del día previo. A pesar de tener zapatillas impermeables, me tocó cruzar charcos y cruces del río donde la profundidad varíaba de 10 a 20cm. Nada grave. Linda experiencia. Volví y pasé por Villa La Arcadia (Foto 5). Un lugar de película.

Día 3. Viaje a Villa Ventana:
Luego de levantarme temprano, cargué las cosas y me fui a Villa Ventana por la ruta. Un viaje corto, de unos 19km. Pero intenso. Muchísimas subidas y viento en contra constante. Tardé 1h 30m con subidas en las que iba a 8km/h. Y donde me frenaba el viento hasta en bajadas!.
En el camino, por la rotonda donde se juntan la 72 y la 76, empecé a sentir un ruido raro en la maza de atrás y la bici un tanto frenada. Seguí. Al llegar al Camping municipal de Villa, comí (Primero lo primero, je) y luego desarmé la maza. (Foto 6). Sabía que no tenía los conos en las mejores condiciones y esto terminó de joderlo. Busqué en Villa una bicicletería, a pesar de que es un pueblo de 1000 habitantes y encontré. El bicicletero se llama Uriel y es de Barcelona (¿Qué chances había de encontrar un catalán allí?). Desarmé en su taller la maza y es donde me dí cuenta de la bolilla. Así que la rearmé con grasa nueva que me dio y salí a andar.
Fui a recorrer el Hotel abandonado. (Foto 7). Por referencias de Uriel y la mujer del camping, esperé hasta las 19hs. Que se van los guías y me metí con la bici. La levanté, salté el cerco y pedaleé. Sí, aunque no lo crean, ahora está como lugar privado y sin guías no podés pasar, teóricamente. Llegué. Había guías pero me puse a tomar un mate para respetar su trabajo y hasta que no se fueron, no me fui a recorrer. Todavía era bastante de día a las 19.30hs. Cuando se fueron, así que pude aprovechar. La verdad que era muy lindo estar en un lugar deshabitado, tétrico pero a su vez rodeado de baguales. (Foto 7).
Por suerte, mi viejo ese día fue a Sierra de nuevo y me trajo un juego completo de conos, eje y bolillas. Luego de pasarle una tela esmeril a la cubeta, el problema quedó emparchado temporalmente.
Esa misma noche, pude disfrutar de un buen vino (merecido) para acompañar las pastas y un cielo despejado y una luna casi llena para completar. Sumado a lo placentero que es el camping ya que está a la vera del río y se pueden escuchar los grillos y sapos de noche.

Día 4. Ascenso a Cerro Ventana.
No me voy a extender sobre esto. Era mi primera vez haciendo el ascenso. Advertencia a los que han ido antes: ahora es sí o sí con guía ya que hace 2 años hubo un incendio de los pinos del comienzo y de los carteles guía.

Día 5. Camino a Torquinst.
Me levanté temprano por la mañana. Desayuné, armé todo y salí. Luego de la característica foto en el cartel, salí hacia Torquinst. (Foto 8.). Me cubrí bien del sol ya que el día anterior me había quemado en el ascenso del Cerro. Hermoso paisaje pero nuevamente con mucho viento en contra y subidas interminables. Sólo a partir de Villa Las Grutas, el camino se hizo más llano y ameno donde pude tener velocidad promedio arriba de 20km/h.
Llegué a Torquinst al mediodía. Recorrí 30km en 2hs. Aproximadamente. Intenso el primer tramo pero tranquilo.
Sin saber dónde había un camping, entré al pueblo hasta el fondo. Llegué a la YPF que está al costado de la ruta y luego de preguntar, me dijeron que el camping estaba en las afueras. Volví a hacer los 6km. Hasta la ruta, 1km. Más hasta la vía y de ahí agarré un camino de ripio hasta el camping que está justo en relación al balneario. Era el último domingo antes de comenzar las clases, así que estaba bastante concurrido el lugar. Pagué $90 entre lo que cobran por persona y el derecho a acampar. Me quedé 1 noche, pero si me quedaba más, sólo me cobraban la acampada. Tenía WiFi gratis en la proveeduría y la electricidad era gratuita.
Luego de armar la carpa, preparé un buen plato de arroz con atún. (Foto 9). Almorcé y me dormí siesta con Maramá y Rombai de fondo.
Por la tarde, me preparé el mate, un libro y me fui a leer y disfrutar en el balneario. Estuve allí hasta las 17hs., donde decidí ir (a pesar de ser domingo) a conocer el pueblo. (Foto 10).
Dado que estaba interesado en comprar cerveza arteseanal, pregunté por referencias y dado que no encontré demasiado, me fui a un bar a tomar una cerveza. Pagué $90 una Stella Artois, lo mismo que en Buenos Aires prácticamente. Si lo puedo hacer acá, ¿Por qué no hacerlo allá? Entre el movimiento de autos que veía (muchos 0km., Hilux, etc.), otras personas que había y el precio, pregunté de qué trabajaba la gente de allí. Mayoritariamente en una papelera, pero indudablemente, también, muchos tienen campo.
Sin la suerte de conseguir la cerveza dado que era domingo, recorrí el pueblo en la bici. Es infaltable ver la vuelta al perro por la plaza de los domingos. Me sorprendió gratamente la plaza de Torquinst. Tiene luces y peces de colores en las lagunas, junto con puentes de madera como el Jardín Japonés de Palermo. Realmente, es muy pintoresco. (Foto 11).
Volví al camping alrededor de las 20hs. Para bañarme y cenar un salamín de jabalí con pan. Nuevamente, la noche despejada y estrellada, me regaló una luna llena imponente y hermosa. Junto con la tranquilidad y los grillos, dormí como pocas veces.
Día 6. Vuelta de Torquint a Sierra de la Ventana.
Dado que no había mucho para hacer en el pueblo, emprendí la retirada a primera hora. Armé todo, cargué la bici y salí. A pesar de ir en sentido contrario, volví a tener viento en contra pero no tan fuerte. Al llegar a Villa Las Grutas, paré 15 minutos para descansar en una parada de colectivo.
Alrededor de las 11hs., a 2km. De Villa Ventana, encontré caminando por la ruta a un mochilero. Me paré a ofrecerle agua, ya que yo ya casi llegaba, y nos pusimos a charlar 1h.! Ya a las 12hs., entré a Villa Ventana para comprar algo de almorzar y recargar agua. Entré decidido a comprar unas empanadas de salame de jabalí y ciervo, pero el hombre no estaba. Tampoco pude conseguir que me hagan unos sandwich o chocolate artesanal dado que el domingo anterior se habían llevado todo. Terminé comprando queso y mortadela en un almacén. Les pedí que me recarguen las caramañolas y el termo con agua para poder seguir.
Alrededor de las 14hs., llegué a Sierra de la Ventana. En total, con paradas y demás, tardé unas 4hs. En recorrer los 40km. De Torquinst a Sierra.
A la tardecita, salí a recorrer el centro de Sierra ya que antes no lo había hecho. Aproveché, y compré las cervezas artesanales que quería y conseguí chocolate artesanal. ¡Sí, me desquité! Jajaja.

Día 7. Sierra de la Ventana.
Decidido a disfrutar las vacaciones al menos un día, ya siendo lunes y sin tanto movimiento de gente, aproveché para desayunar tranquilo en el balneario que estaba a la salida del camping. Sí, volví al mismo Camping Yamila de antes. Cuando llegué, el dueño me reconoció así que no me cobró los $20 de enchufe. (Foto 12).
Aproveché la tarde para nadar un buen rato, tomar mate y seguir leyendo.

Día 8. Sierra de la Ventana.
Salí a la mañana a Saldungaray. Fueron 10km. Pregunté antes, y me fui a recorrer Saldrungaray. (Foto 13). Fui por el camino de ripio a ver la bodega y el tambo que hay. Compré una hormita de queso con pimienta y otro ahumado. Riquísimos ambos. Los guardé en papel para que me resistan hasta Buenos Aires dado que no tienen conservantes y duran menos de 1 mes. Luego de recorrer el Fortín de Saldungaray y el cementerio (infaltable dado el Cristo que hay), me fui a almorzar a la vera del río. (Foto 14).

Día 9.
A la mañana, me fui tempranito a subir y tomar un mate en el Cerro del Amor en el Partido de Coronel Suárez. (Foto 15). Suena lejos, pero es simplemente cruzar el Arroyo Sauce Grande por el balneario. Es la división política de los Partidos. Hermosa vista de todo Sierra la Ventana y Villa La Arcadia.
Aproveché lo que me quedó de tarde para dormir la siesta, ver cómo dividir el peso de las botellas de cerveza, la de vino y los quesos.
A las 20hs., salí para la estación de tren. Compré antes fiambre, pan y un yogurth para comer antes de subirme al tren y armarme unos sandwich para tener en el viaje.
Ya con mucha más cancha, desarmé y embalé mucho más rápido la bici. Quedaron 2 paquetes relativamente grandes. Sólo uno entró en las gavetas superiores de los asientos, pero el otro no. Así que este último paquete, viajó en la parte del coche que no tiene asientos. El guarda me dijo que no había drama pero que no se hacía cargo si pasaba algo. Afortunadamente, no pasó nada. Y por suerte, esta vez ya que no hacía tanto calor, así que no fue tan sufrido el viaje de vuelta.


Día 10. Vuelta en Buenos Aires.
El tren llegó puntual a Constitución. Luego de bajar todo, armé la bici y emprendí el regreso a casa. Si anduve por la Sierra cargado, ¿Por qué no hacerlo en Buenos Aires?.

Mapa

Opiniones de Sierra de la Ventana - Villa Ventana - Torquinst

1461649040
candelaria
26-04-2016 02:37

Te la pasaste comprandoo jajaj

1461673969
nocta
26-04-2016 09:32

a: candelaria
Jajajaja. Me gasté casi 1 luca (1/3 de lo que llevé) en cerveza, vino y quesos. Pero lo valieron!

1461698083
sukini
26-04-2016 16:14

Lindo relato de viaje.
Cuanta fuerza de voluntad que tenés. Digo, yo en tu lugar con la excusa de acomodar y emparejar el peso de las botellas, hubiese tomado la mitad del cargamento. Saludos.

1461699640
nocta
26-04-2016 16:40

a: sukini
Jajaja, la verdad que no eran tanto para mí sino que para compartir con una amiga. Las botellas igual eran de 600ml, así que no era tanto.

1461702964
Kali
26-04-2016 17:36

Excelente relato!!
ABRAZO

1461712532
nocta
26-04-2016 20:15

a: Kali
Muchas gracias! Y otro para vos!

1461709624
latribu9512
26-04-2016 19:27

Bueniiiisiiimoooooo!!!! Queria un relato asi, con datalles! Yo solo eh subido al Tres Picos varias veces pero no conozco mas. Voy a tratar de imitarte!

1461712510
nocta
26-04-2016 20:15

a: latribu9512
Yo me quedé con las ganas de subir los otros, pero soy medio vago para hacer esas cosas y me tira más si estoy con alguien. Además, eran pocos días y quería descansar.

1461725013
matiascasu
26-04-2016 23:43

Hola !!!!! hermoso viaje !!!! te hago una consulta quería ir en tren Tandil, vos que recomendas embalarla la bici y llevarla conmigo o despacharla.

1461725781
nocta
26-04-2016 23:56

a: matiascasu
Llevala con vos y la embalás. No pagás adicional si sacás en primera y ni bien te bajás, sabés que la tenés y sin el miedo de pensar si alguien la tocó o cómo la trataron en el viaje.

1461798573
matiascasu
27-04-2016 20:09

a: nocta
Si la llevo conmigo mejor!!!! joya gracias por la info.

1461768723
CaiusBonus
27-04-2016 11:52

Wow que lindo viaje que te mandaste!!!. Te felicito!!

1461800175
nocta
27-04-2016 20:36

a: CaiusBonus
Muchas gracias por pasar y los saludos!

1461800128
nocta
27-04-2016 20:35

a: matiascasu
Yo igual me enteré ahí. Me dijeron una cosa por teléfono, otra los de encomiendas y otra distinta los guardas que están al subir al tren. Es todo un gran despelote. Si la embalás bien (si es con cartón, mejor), no hay drama en mi experiencia. El mismo Jefe que estaba en Constitución me dijo que como total no me podían abrir los paquetes, que la embale tal que él vea que no va a lastimar a nadie.
La desarmé un poco, nomás. Le saqué las ruedas, le desajusté el manubrio y lo plegué al centro, saqué los pedales, el asiento y bajé los cuernitos. Con eso fue suficiente. Una bolsa con el cuadro y una rueda a cada lado y otra para las alforjas y el casco.

1462071406
matiascasu
30-04-2016 23:56

a: nocta
joya!!!! si voy llevarla conmigo por que averigüe y no tienen vagón para llevarla. La embalo bien y listo,voy mas tranquilo. gracias por la info amigo!!!!

1461810953
tarzanudo
27-04-2016 23:35

Que buen relato! Se envidia la determinación y simplicidad para encarar el viaje. Saludos

1463746018
massi99
20-05-2016 09:06

Lindo viajecito! Anduve por ahí y acampe en villa ventana es muy lindo campig! ! Vistes las obras de salamone? ! Saludos!!!

1463835020
nocta
21-05-2016 09:50

a: massi99
Sí, es re lindo el camping de Villa, mucho verde y el río en el medio. Ví las obras. No subí la foto, pero las ví cuando fui a Saldungaray que ahí está el Museo y el Cristo del cementerio.

1469392106
miguel9120
24-07-2016 17:28

Excelente pedaleada ! el lugar es muy lindo para recorrer y hay muchas alternativas.

Buscados para comprar

25/04/24 13:24

Compro Zenith ASTRA 1998 como la de la foto

Hola como estan, si saben de alguien que tenga este modelo de Zenith Astra de 1998 me avisan? gracias!

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

Canjes

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

Bicicletas robadas

24/04/24 21:24

Philips Nottingham 1940

Pasando por villa retiro me robaron mi querida Phillips, 4 rochos en un asalto al estilo asalto caminero de las pelicuas de robin hood. Ruedas cubierta Lugano, manoplas asiento y alforjas de cuero laviejacleta. Tiene el cuadro soldado. Si alguien tiene alguna noticia 1130343403

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

Mensaje privado

De:
Para:
X