Sierra de la Ventana - Villa Ventana - Torquinst

0 | 0 |
Día 0, salida de Buenos Aires:
Ya tenía hacía 4 días mi pasaje. Por recomendación de la mujer que hablé por teléfono, compré primera clase del tren Ferrobaires que salía de Constitución a Sierra de la Ventana. (Foto 1).
Salí a tomar el Sarmiento a Once, ya que tenía que comprar algo allá. Luego iría a Constitución. Como no podría ser de otra manera, el tren estaba parado por un accidente en Floresta así que me fui cargado y pedaleando a Once. Compré lo necesario. Llego a Constitución y me dicen que no puedo despachar la bici porque las encomiendas salen los jueves (yo salí el martes) y que la debía embalar. No enterado del asunto, pensé en cómo hacerlo. Hablé con quien se encargaba de dejarme pasar y acordamos en que iba a desarmar la bici, meterla en bolsas de consorcio y encintarla. El tren salía 19.52 y eran las 18.10. Tenía tiempo. Salí a comprar con la misma bici cargada. Lo pude embalar y viajé sin dramas. La bici viajó conmigo así que el embalaje fue más simbólico que por protección.
Día 1. Llegada a Sierra de la Ventana:
Allá estaba mi viejo esperándome. Él venía de Mar del Plata. Llegué 7.02 tal cual lo acordado en el cronograma de horarios. Llegué, armé la bici en la misma estación y me fui al camping. Mi felicidad y ganas de salir a andar eran inmesurables. Me enamoré de Sierra de la Ventana a primera vista.
Una vez armado todo en el camping Yamila, asentado, comí y dormí una buena siesta (como corresponde). Nuevamente, no podía ser mejor la situación … llegué y se largó una lluvia bárbara. (Foto 2).
Hacia las 17hs., ya había vuelto con calor así que decidí ir al dique a despuntar el vicio y nadar un rato. A los 15 minutos, veo que el agua estaba bajando sucia (con algas, un poco de basura) y en menos de 5 minutos nos sacó el guardavidas ya que estaba bajando la lluvia de la montaña. Dicho y hecho. Vinieron de la Municipalidad a levantar las barandas porque el río creció bastante. Si bien había llovido hacía unas 7hs., fue una crecida intensa pero de corta duración. (Foto 3).
Dado que no iba a nadar, hablando con gente del camping, me comentaron un camino rural que cruza las vías. Ante la duda, sólo realicé 15km., pero pasando por el puente viejo que va camino a Coronel Pringles. Salí a andar. En vez de salir a la ruta, me fui por adentro bordeando el río. Hermoso. Cada momento que pasaba, me gustaba más. (Foto 4).
A la noche, para festejar, un buen asado. Lo gracioso de esto, fue que dejamos un pedazo de vacío en la parrilla y nos lo robó una comadreja a la noche. Genial.
Día 2. Recorrido por Sierra de la Ventana, Partido de Torquinst y de Coronel Suárez:
Me animé nuevamente al camino de antes. Esta vez con mejores referencias, me preparé el mate a la tardecita y me fui a andar en la bici. Seguí por el camino rural hasta encontrar un puente del tren con el río. Hermoso. Merendé y disfruté la tranquilidad.
Para volver, seguí el camino. Todavía había charcos interesantes dada la lluvia del día previo. A pesar de tener zapatillas impermeables, me tocó cruzar charcos y cruces del río donde la profundidad varíaba de 10 a 20cm. Nada grave. Linda experiencia. Volví y pasé por Villa La Arcadia (Foto 5). Un lugar de película.
Día 3. Viaje a Villa Ventana:
Luego de levantarme temprano, cargué las cosas y me fui a Villa Ventana por la ruta. Un viaje corto, de unos 19km. Pero intenso. Muchísimas subidas y viento en contra constante. Tardé 1h 30m con subidas en las que iba a 8km/h. Y donde me frenaba el viento hasta en bajadas!.
En el camino, por la rotonda donde se juntan la 72 y la 76, empecé a sentir un ruido raro en la maza de atrás y la bici un tanto frenada. Seguí. Al llegar al Camping municipal de Villa, comí (Primero lo primero, je) y luego desarmé la maza. (Foto 6). Sabía que no tenía los conos en las mejores condiciones y esto terminó de joderlo. Busqué en Villa una bicicletería, a pesar de que es un pueblo de 1000 habitantes y encontré. El bicicletero se llama Uriel y es de Barcelona (¿Qué chances había de encontrar un catalán allí?). Desarmé en su taller la maza y es donde me dí cuenta de la bolilla. Así que la rearmé con grasa nueva que me dio y salí a andar.
Fui a recorrer el Hotel abandonado. (Foto 7). Por referencias de Uriel y la mujer del camping, esperé hasta las 19hs. Que se van los guías y me metí con la bici. La levanté, salté el cerco y pedaleé. Sí, aunque no lo crean, ahora está como lugar privado y sin guías no podés pasar, teóricamente. Llegué. Había guías pero me puse a tomar un mate para respetar su trabajo y hasta que no se fueron, no me fui a recorrer. Todavía era bastante de día a las 19.30hs. Cuando se fueron, así que pude aprovechar. La verdad que era muy lindo estar en un lugar deshabitado, tétrico pero a su vez rodeado de baguales. (Foto 7).
Por suerte, mi viejo ese día fue a Sierra de nuevo y me trajo un juego completo de conos, eje y bolillas. Luego de pasarle una tela esmeril a la cubeta, el problema quedó emparchado temporalmente.
Esa misma noche, pude disfrutar de un buen vino (merecido) para acompañar las pastas y un cielo despejado y una luna casi llena para completar. Sumado a lo placentero que es el camping ya que está a la vera del río y se pueden escuchar los grillos y sapos de noche.
Día 4. Ascenso a Cerro Ventana.
No me voy a extender sobre esto. Era mi primera vez haciendo el ascenso. Advertencia a los que han ido antes: ahora es sí o sí con guía ya que hace 2 años hubo un incendio de los pinos del comienzo y de los carteles guía.
Día 5. Camino a Torquinst.
Me levanté temprano por la mañana. Desayuné, armé todo y salí. Luego de la característica foto en el cartel, salí hacia Torquinst. (Foto 8.). Me cubrí bien del sol ya que el día anterior me había quemado en el ascenso del Cerro. Hermoso paisaje pero nuevamente con mucho viento en contra y subidas interminables. Sólo a partir de Villa Las Grutas, el camino se hizo más llano y ameno donde pude tener velocidad promedio arriba de 20km/h.
Llegué a Torquinst al mediodía. Recorrí 30km en 2hs. Aproximadamente. Intenso el primer tramo pero tranquilo.
Sin saber dónde había un camping, entré al pueblo hasta el fondo. Llegué a la YPF que está al costado de la ruta y luego de preguntar, me dijeron que el camping estaba en las afueras. Volví a hacer los 6km. Hasta la ruta, 1km. Más hasta la vía y de ahí agarré un camino de ripio hasta el camping que está justo en relación al balneario. Era el último domingo antes de comenzar las clases, así que estaba bastante concurrido el lugar. Pagué $90 entre lo que cobran por persona y el derecho a acampar. Me quedé 1 noche, pero si me quedaba más, sólo me cobraban la acampada. Tenía WiFi gratis en la proveeduría y la electricidad era gratuita.
Luego de armar la carpa, preparé un buen plato de arroz con atún. (Foto 9). Almorcé y me dormí siesta con Maramá y Rombai de fondo.
Por la tarde, me preparé el mate, un libro y me fui a leer y disfrutar en el balneario. Estuve allí hasta las 17hs., donde decidí ir (a pesar de ser domingo) a conocer el pueblo. (Foto 10).
Dado que estaba interesado en comprar cerveza arteseanal, pregunté por referencias y dado que no encontré demasiado, me fui a un bar a tomar una cerveza. Pagué $90 una Stella Artois, lo mismo que en Buenos Aires prácticamente. Si lo puedo hacer acá, ¿Por qué no hacerlo allá? Entre el movimiento de autos que veía (muchos 0km., Hilux, etc.), otras personas que había y el precio, pregunté de qué trabajaba la gente de allí. Mayoritariamente en una papelera, pero indudablemente, también, muchos tienen campo.
Sin la suerte de conseguir la cerveza dado que era domingo, recorrí el pueblo en la bici. Es infaltable ver la vuelta al perro por la plaza de los domingos. Me sorprendió gratamente la plaza de Torquinst. Tiene luces y peces de colores en las lagunas, junto con puentes de madera como el Jardín Japonés de Palermo. Realmente, es muy pintoresco. (Foto 11).
Volví al camping alrededor de las 20hs. Para bañarme y cenar un salamín de jabalí con pan. Nuevamente, la noche despejada y estrellada, me regaló una luna llena imponente y hermosa. Junto con la tranquilidad y los grillos, dormí como pocas veces.
Día 6. Vuelta de Torquint a Sierra de la Ventana.
Dado que no había mucho para hacer en el pueblo, emprendí la retirada a primera hora. Armé todo, cargué la bici y salí. A pesar de ir en sentido contrario, volví a tener viento en contra pero no tan fuerte. Al llegar a Villa Las Grutas, paré 15 minutos para descansar en una parada de colectivo.
Alrededor de las 11hs., a 2km. De Villa Ventana, encontré caminando por la ruta a un mochilero. Me paré a ofrecerle agua, ya que yo ya casi llegaba, y nos pusimos a charlar 1h.! Ya a las 12hs., entré a Villa Ventana para comprar algo de almorzar y recargar agua. Entré decidido a comprar unas empanadas de salame de jabalí y ciervo, pero el hombre no estaba. Tampoco pude conseguir que me hagan unos sandwich o chocolate artesanal dado que el domingo anterior se habían llevado todo. Terminé comprando queso y mortadela en un almacén. Les pedí que me recarguen las caramañolas y el termo con agua para poder seguir.
Alrededor de las 14hs., llegué a Sierra de la Ventana. En total, con paradas y demás, tardé unas 4hs. En recorrer los 40km. De Torquinst a Sierra.
A la tardecita, salí a recorrer el centro de Sierra ya que antes no lo había hecho. Aproveché, y compré las cervezas artesanales que quería y conseguí chocolate artesanal. ¡Sí, me desquité! Jajaja.
Día 7. Sierra de la Ventana.
Decidido a disfrutar las vacaciones al menos un día, ya siendo lunes y sin tanto movimiento de gente, aproveché para desayunar tranquilo en el balneario que estaba a la salida del camping. Sí, volví al mismo Camping Yamila de antes. Cuando llegué, el dueño me reconoció así que no me cobró los $20 de enchufe. (Foto 12).
Aproveché la tarde para nadar un buen rato, tomar mate y seguir leyendo.
Día 8. Sierra de la Ventana.
Salí a la mañana a Saldungaray. Fueron 10km. Pregunté antes, y me fui a recorrer Saldrungaray. (Foto 13). Fui por el camino de ripio a ver la bodega y el tambo que hay. Compré una hormita de queso con pimienta y otro ahumado. Riquísimos ambos. Los guardé en papel para que me resistan hasta Buenos Aires dado que no tienen conservantes y duran menos de 1 mes. Luego de recorrer el Fortín de Saldungaray y el cementerio (infaltable dado el Cristo que hay), me fui a almorzar a la vera del río. (Foto 14).
Día 9.
A la mañana, me fui tempranito a subir y tomar un mate en el Cerro del Amor en el Partido de Coronel Suárez. (Foto 15). Suena lejos, pero es simplemente cruzar el Arroyo Sauce Grande por el balneario. Es la división política de los Partidos. Hermosa vista de todo Sierra la Ventana y Villa La Arcadia.
Aproveché lo que me quedó de tarde para dormir la siesta, ver cómo dividir el peso de las botellas de cerveza, la de vino y los quesos.
A las 20hs., salí para la estación de tren. Compré antes fiambre, pan y un yogurth para comer antes de subirme al tren y armarme unos sandwich para tener en el viaje.
Ya con mucha más cancha, desarmé y embalé mucho más rápido la bici. Quedaron 2 paquetes relativamente grandes. Sólo uno entró en las gavetas superiores de los asientos, pero el otro no. Así que este último paquete, viajó en la parte del coche que no tiene asientos. El guarda me dijo que no había drama pero que no se hacía cargo si pasaba algo. Afortunadamente, no pasó nada. Y por suerte, esta vez ya que no hacía tanto calor, así que no fue tan sufrido el viaje de vuelta.
Día 10. Vuelta en Buenos Aires.
El tren llegó puntual a Constitución. Luego de bajar todo, armé la bici y emprendí el regreso a casa. Si anduve por la Sierra cargado, ¿Por qué no hacerlo en Buenos Aires?.
Mapa
Buscados para comprar
23/04/25 08:28
Cubiertas 26x1.15

22/04/25 18:54
rock shox sid o mag 21 para rodado 26"
Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD07/04/25 19:01
Compro horkilla de DH
BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH28/02/25 23:30
Gomas para manijas shimano Ultegra ST-R8070 di2

11/02/25 20:51
Compro Zenith Saka CMP

06/02/25 01:30
Busco specialized demo 8

Canjes
12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960

02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.20/11/24 11:17
canje dos bicis por una boost
canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.04/11/24 15:10
Trek speed concept 2017

23/10/24 23:45
Permuto por bicicleta de triatlon o de crono

Bicicletas robadas
25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO

24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande

30/09/24 10:38
Robada Marca MOSSO

08/09/24 12:23
bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú
