¿CUANDO Y PORQUE CAMBIAR LA CADENA?

¿CUANDO Y PORQUE CAMBIAR LA CADENA?
0 0

Ver mas usuarios que votaron

ANDABA BUSCANDO INFORMACIÓN ACERCA DE CUANDO REEMPLAZAR UNA CADENA Y ME ENCONTRÉ CON UNA NOTA MUY INTERESANTE Y LA COMPARTO CON USTEDES YA QUE ME RESULTÓ INTERESANTE (Fuente: bikelocos)





"Seguramente será la duda mas común que tenga la gente, a mi personalmente me decían en las bicicletería que a los 1.000 km había que cambiarla, otros me decían que a los 3.000 km. No hay que fiarse de lo que nos digan, sino que hay que comprobarlo por nosotros mismos con regularidad con ayuda de esta herramienta. Lo que aconsejo es que si se debe cambiar de cadena no coloques la mas barata que encuentres, ya que es preferible gastar un poco mas y poner una de buena marca con buena calidad, donde la vida útil de la cadena será mucho mayor.

Los medidores de cadena son herramientas de precisión que consisten en dos lados con diferentes medidas 0,75 y 1.0 , ambos lados se introducen en los eslabones de la cadena (como se ve en la foto de la nota).

SI HEMOS INTRODUCIDO AMBOS lados del medidor Y NO ENTRA en los eslabones hasta el final significara que la cadena se encuentra EN BUEN ESTADO.

Si comprobamos por la cara de 0,75 nos estará indicando que la cadena esta estirada a un 75% del limite que los fabricantes aconsejan cambiar la cadena. Si la cara de 0,75 nos ha entrado con mucha facilidad es hora de comprobar la cara de 1,0 .

Si al introducir ambos lados del medidor de 1,0 y NOS ENTRA AMBOS ALDOS CON FACILIDAD QUIERE DECIR QUE LA CADENA se encuentra estirada al 100 % del limite recomendado por el fabricante y que DEBE CAMBIARSE LA CADENA, si por lo contrario no termina de entrar ambos lados en los eslabones aun podemos terminar de darle un poco mas de uso a la cadena.

Se aconseja mantener la cadena en perfecto estado ya que el deterioro de la cadena puede influir en otros desperfectos como los platos y piñones. Si hemos pasado de cambiar la cadena, poco a poco vamos a ir afilando los dientes de los platos y piñones y comprobaremos como cada vez la bicicleta funciona peor, los cambios no harán su función y la cadena saltara de un piñón a otro siendo muy molesto además del alto coste de el remplazo de las piezas. No es lo mismo cambiar una cadena que valga cientos de pesos que cambiar los platos que valen mucho mas!"






A CUIDAR LA TRANSMISIÓN, Saludos BTTeros!!

Opiniones de ¿CUANDO Y PORQUE CAMBIAR LA CADENA?

1373520955
gerz_2
11-07-2013 02:35

Es una herramientita re simple que me hubiese salvado de mil rodillazos contra lo shifters! Jajaja.
En muchas bicicleterías de "alto prestigio mecánico" esa herramienta no figura en la lista, persiguen como bien decís vos, el modo empírico: "Seeee pibe si tiene 1000km las sacamos y lesto"...
Aunque también tenés los clientes que te dicen "emmm nunca la cambie" y la bici tiene 5 años...

1373521433
diegoagra
11-07-2013 02:43

a: gerz_2
germán opino lo mismo que vos, conozco un par de amigos que tuiveron accidentes por ritura de cadena (uno subiendo una cuesta se le cortó la cadena y se la puso fiero), mejor usar un medidor de cadena en vez de "ojimetro", abrazo!

1373545672
baru_125
11-07-2013 09:27

a: gerz_2
Jajajaja "modo empirico" jajajajajaja

Igual esa herramienta es para el "usuario" , en la bicicleteria deberian tener el que te marca cuanto desgaste tiene....no son caros en realidad

1373583517
firegt
11-07-2013 19:58

a: gerz_2
bueno.... 5 años?, a mi Trek con Shimano 600 del '92, ya se la tendria que haber cambiado, no?, y sigue girando como loca!!!, se cambia cuando ya no va mas!, cuando esta estirada, hacen ruido o "tarda" en pasar el cambio, yo en mis clasicas tengo cadenas usadas, que han venido en la bici, y con una buena limpieza y lubricada, van joyita!, creo que ninguna como la de la Trek, con 20 pico de años, pero van bien!, a un amigo no recuerdo en donde le preguntaron cuanto hacia que no la cambiaba, dijo 2 años, "cambiala yaaa!, te podes mataaar!!, la cambió no mas!, me la regal'o y la cago a palos hace 5 años.... Saludos!!

1373761906

a: diegoagra
Hola Diego, es muy interesante e importante lo que comentas, pero se puede determinar que la cadena esta gastada sin esa herramienta, solamente con un metro o centímetro de la siguiente manera : Se mide de perno a perno de los eslabones , si la medida da 20,5 Centimetros, la cadena esta bien , si mide 20,6 ya se empezó a gastar o estirar y hasta 20,7 se puede seguir usando, si de perno a perno mide 20,8 ya la tenes que canbiar, Saludos Vicente

1373538924
retroback
11-07-2013 07:35

Es una herramienta muy útil. Dependiendo donde la compres es barata o cara como si la hubiese tallado a mano Mirtha Legrand.
Al margen del precio, considero que es muy importante tenerla, te ahorras plata en cambiar cadenas antes de tiempo (me paso) o te ayuda a saber cuando cambiarla realmente así cuidas el resto de la transmisión.
Muy recomendable.

1373566720
diegoagra
11-07-2013 15:18

a: retroback
asi es, yo onseguì uno genèrico de latòn o similar a buen precio que cumple su funciòn. Cuidar la transmisiòn es fundamental!! abrazo

1373859882
neeek
15-07-2013 00:44

a: retroback
" tallado a mano Mirtha Legrand " jajajajajaa

1373539365
f-g
11-07-2013 07:42

Hola Diego! Como andas?
Muy buena info!!! hace rato no se ve una nota así x btt.
Saludos!

1373584991
diegoagra
11-07-2013 20:23

a: f-g
Gracias fer! Andaba buscando info y mi amigo kelin33 se encargó de bsucar la nota y pasarmela; de paso aportamos algo a BTT del que tanto aprendo! abrazoo

1373543761
fundie79
11-07-2013 08:56

Si no esta la herramienta y hay calibre....
http://www.btt.com.ar/nota/535/535352.shtml

1373565217
jmjm
11-07-2013 14:53

a: fundie79
idolo. NO la habia visto a tu nota. Si es custion de medidas, al pedo comprar una herramienta especifica.

1373585039
diegoagra
11-07-2013 20:23

a: fundie79
Buen aporte Diego, muy buena nota! abrazo!!

1373761038
VodDoo
13-07-2013 21:17

a: fundie79
Lo borraron xD

1373546728
baru_125
11-07-2013 09:45

Muy bien Diego!!!

Para suplementar quiero agregar que esa medicion hay que hacerla en 3 secciones diferentes de la cadena....porque a veces una seccion se muestra bien y hay otra que puede tener el

1373585093
diegoagra
11-07-2013 20:24

a: baru_125
excelente dato baru, no sabía de eso, buenismo!!

1373550088
orchi
11-07-2013 10:41

yo tengo el aparatito ese....a cambiarla!!! y el desgaste del plato como se mide??

1373585129
diegoagra
11-07-2013 20:25

a: orchi
ahhh, bueno!! vamos por partes, ahora esa es mi actual duda! abrazo!!

1373558756
pgianello
11-07-2013 13:05

Fijate en el mètodo que explican en la pàgina del link que te paso màs

1373585308
diegoagra
11-07-2013 20:28

a: pgianello
Pedro, buenisimo el aporte para todos!gracias!!

1374467378
diegoagra
22-07-2013 01:29

a: jmjm
Gracias a mi amigo kelin33 que me prestó el calibre le tomé las medidas por si a alguien le sirve, las tomé varias veces para estar seguro. Las que dicen "aprox" es porque no son medidas importantes, saludos y espero sirva!

1373750354
f-g
13-07-2013 18:19

a: diegoagra
La verdad q es una consulta contante acá, muy bueno...che, "kellin33" no te pregunto si la cadena era chimango ó sram!!?? =P jajaja

1373637721
pgianello
12-07-2013 11:02

a: diegoagra
Te paso de nuevo el link, porque veo mi respuesta y no

1373586223
hambredegloria
11-07-2013 20:43

Me amargaste la tarde.....!

1373588003
diegoagra
11-07-2013 21:13

a: hambredegloria
jajajaj!! y a mi me pasó anoche!!! jajaj

1373591862
iakibhi
11-07-2013 22:17

a: gerz_2
Exacto: el paso de las cadenas es 1/2 pulgada, asi que 20 eslabones, tirantes, miden 12"= 1 pie= 30,48cm.

1373592001
iakibhi
11-07-2013 22:20

a: iakibhi
Que mal multiplico a esta hora!!!! 24 eslabones miden aprox 30,5 cm...

1373592529
gerz_2
11-07-2013 22:28

a: iakibhi
Ta permitido! Jajajaj... Mirá esa es más exacta!

1373603849
diegoagra
12-07-2013 01:37

a: iakibhi
que buen dato loco!!

1373592365
diegoagra
11-07-2013 22:26

OLIVIDE ACLARAR QUE KELIN33 fue el que se encargó de buscar la nota, yo solo la subí ;)

1373603266
xcfran20010
12-07-2013 01:27

hola diego buena nota yo hice una preguntando cada cuanto la cambiaba la gente a modo de info y hay de todo.., sabes la canidad de gente a la que le e preguntado le cambiaste la cadena alguna vez? mirando una bici con mas de 10 años!! eehh no nunca! me dicen y la gente pretende que le ponga una cadena nueva y salga andando como si nada... en fin hay de todo,yo soy medio fana del cambio de cadena dependiendo del uso km/condiciones en las que la e usado(barro,arena,seco o lluvia) esa herramienta es la que me falta no la e conseguido cuando la pedi no la tenian en stock.. pero ya llegara junto a un torquimetro..para seguir completando el set saludos

1373603833
diegoagra
12-07-2013 01:37

a: xcfran20010
asi es amigo, todo depende del uso que le demos, yo tenía una viejita hace unos años y no tenia idea y saltaban un poco los cambios (no mucho) asi que se la cambié y andaba peor!! claro... no sabía que el piñon estaba detonado. Es importante en lo que podamos equiparnos como decís vos y luego será nuestra decisión pero al menos podemos determinar que tan mal esté la transmisión! al igual que vos yo me compré un torquímetro para no darle de más y romper algo de carbono por no saber que fuerza hacer. Abrazo!!

1373654153
atha
12-07-2013 15:35

muy buen aporte....
felicitaciones y gcias.!

1373669246
diegoagra
12-07-2013 19:47

a: atha
gracias loco!! hay que devolver un poco todo lo que se aprende aquí! abrazo

1374467431
diegoagra
22-07-2013 01:30

a: f-g
no, porque kelin no me deja usar cadenas SHIMANO porque al ser mi mecánico pierde la garantía de la mano de obra jajaj, abrazo!!

1373754865
rey_xeneise
13-07-2013 19:34

Alguno sabe donde puedo conseguirla?

1374467472
diegoagra
22-07-2013 01:31

a: rey_xeneise
Gracias a mi amigo kelin33 que me prestó el calibre le tomé las medidas por si a alguien le sirve, las tomé varias veces para estar seguro. Las que dicen "aprox" es porque no son medidas importantes, saludos y espero sirva! (VER NUEVAS FOTOS SUBIDAS A LA NOTA)

1373760267
sebastianbossio
13-07-2013 21:04

Yo me compré el medidor hace unos dias y comprobé que mi cadena no quiere mas lola. O sea que gracias a esa cosita me encargue mi cadena nueva.

1373761320
diegoagra
13-07-2013 21:22

a: sebastianbossio
viste seba!? como dice "hambredegloria" que amargura!! abrazo!

1374018524
FranArg
16-07-2013 20:48

a: VodDoo
Copia y pega el enlace que funciona.

1384543837
tarzanudo
15-11-2013 16:30

a: VodDoo
NO lo borraron, cuando das clip al enlace, en la ventana donde te abre el enlace fijate que al final de la direccion en la barra de direccines termina con <br> eso borralo y dale "enter" y la nota está. tiene que terminar en .shtml

1373922624
pablo_adrian
15-07-2013 18:10

a: vicente_minniti@yahoo.com.ar
con un calibre debe ser mejor no?..

1374710630
luisse
24-07-2013 21:03

a: vicente_minniti@yahoo.com.ar
Muy buena data realmente muy interesante, no sabía que se podía medir así, lo mismo la precisión no será 100% perfecta pero ayuda mucho a tener una idea de cuando cambiar, en mi caso esta en 20.6 así que voy a empezar a juntar para la nueva cadena...

1374854466
ledesmense
26-07-2013 13:01

a: vicente_minniti@yahoo.com.ar
Es una buena idea pero no estas considerando el error de medición de un metro, este es por lo menos +-1mm.. es decir que si la idea es medir 20.5 o 20.6, los resultados estaran librados al azar completamente

1381097067
jorgemar
06-10-2013 19:04

a: vicente_minniti@yahoo.com.ar
Vicente no me dan los numeros. Tome una vieja cadena para probar y en 20,3 cm mido 17 pernos y el siguiente ya pasa los 21 cm. Cuantos pernos entran en esa medida?? Los pernos supongo se miden de centro a centro. Saludos

1373762021

Hola Chicos , es muy interesante e importante lo que comenta Diego, pero se puede determinar que la cadena esta gastada sin esa herramienta, solamente con un metro o centímetro de la siguiente manera : Se mide de perno a perno de los eslabones , si la medida da 20,5 Centimetros, la cadena esta bien , si mide 20,6 ya se empezó a gastar o estirar y hasta 20,7 se puede seguir usando, si de perno a perno mide 20,8 ya la tenes que canbiar, Saludos Vicente

1373842801
diegoagra
14-07-2013 20:00

a: vicente_minniti@yahoo.com.ar
asi es amigo, en realidad la herramienta es por practicidad nomas, hay otras maneras como decís, abrazo!

1373764243
VodDoo
13-07-2013 22:10

Muy completo el post y por suerte me alegro la noche jajaja tengo 250mm

1373842814
diegoagra
14-07-2013 20:00

a: VodDoo
gracias locoo

1373770156
arielrioceballos
13-07-2013 23:49

fundamental el cambio de cadena. yo tengo mi transmision con 5000 km y tres cambios de cadena y todavia funciona a la perfeccion...

1373842853
diegoagra
14-07-2013 20:00

a: arielrioceballos
excelente, sino por ahorrarte cadena dañás piñón o platos, abrazo!

1373772393
Fat_Mike
14-07-2013 00:26

Muy buen post Diego, justamente hoy estuve dando vueltas por internet averiguando lo mismo. En algunos lugares comentaban que la contra del medidor este de cadena es que cuando entra la parte del medidor 1,0 (es decir con 100% de desgaste) ya había que haberla cambiado. Para ser claro, dicen que hay que cambiarla ANTES que se llegue al desgaste del 100%. Igualmente dudo de la veracidad de esto ya que las empresas que fabrican lod medidores deberían haberlo previsto y hacerlos con 95% en vez de 100%.
Saludos, Nico.

1373842748
diegoagra
14-07-2013 19:59

a: Fat_Mike
buen comentario Nico, depende tambien de la marca, yo tengo uno genérico pero fijate que el de la foto tiene 2 maneras de colocarlos, no es lo mismo de cualquier lado,a brazo!

1373773391
yiyoboca
14-07-2013 00:43

tambien depende del uso y abuso que le des a la bicicleta!!!!!!!

1373842578
diegoagra
14-07-2013 19:56

a: yiyoboca
excelente comentario, más alla de los kilometros depende del uso, no es lo mismo alguien que haga ruta y sea prolijo que otro (como yo) que la castiga y la embarra! abrazo

1373776072
nico911
14-07-2013 01:27

Cada 3000 habría que cambiar cadena según sugiere Shimano. En los grupos de 6 a 8 velocidades se puede llegar a estirar un poco más. Si bien se puede usar una cadena mucho más de lo que sugiere Shimano, el problema es como ya se estiró va a dañar los piñones y también los platos. Cambiando cadena cada 3 mil kilómetros un piñón se puede usar hasta 4 ciclos de cadena. Siendo que los piñones son más caros que las cadenas, es preferible cambiar la cadena cuando corresponde. Además, de este modo se evita la rotura por desgaste excesivo.

1373842606
diegoagra
14-07-2013 19:56

a: nico911
asi es nico, más de ese tiempo daña el resto de la trasminisón y sale mas caro! abrazo

1373853720
Fat_Mike
14-07-2013 23:02

a: diegoagra
Claro, un lado mide el 75% y el otro el 100%. Lo de la cadena con esta herramienta queda claro, pero otra cosa que buscando encontré opiniones muy diversas y no llegué a nada es cada cuánto cambiar los piñones. En un lugar leí que se cambia 1 piñón cada 3 cadenas y platos cada 2 piñones. Desconozco su veracidad, si alguien lo aporta sería bueno. Abrazo.

1374106907
ariel_z
17-07-2013 21:21

a: diegoagra
vos que tenes esta herramienta estaria bueno si la podrias escanear y tomar las medidas exterior creo que con una planchuela y amoladora no seria muy dificil hacerla

cualquier cosa avisame

abrazo

1373845957
Leofer
14-07-2013 20:52

La medicion de perno a perno solo determina el desgaste de los mismos y el estiramiento de los eslabones de la cadena , pero lo que esta herramienta tambien realiza es la medicion de los rodillos, que son la parte de la cadena que mas desgaste sufre

1373858784
diegoagra
15-07-2013 00:26

a: Leofer
buen aporte Leandro!! un abrazo!

1373858741
diegoagra
15-07-2013 00:25

a: Fat_Mike
Nico, ese es el próximo paso a averigüar, tengo la misma duda ahora, abrazo!!

1373887515
Fat_Mike
15-07-2013 08:25

a: diegoagra
Jajaja bueno, estamos en la misma entonces. Yo voy a seguir investigando un poco, si encontrás la respuesta posteala así me desburro yo también. Abrazo.

1375099277
Fat_Mike
29-07-2013 09:01

a: diegoagra
Diego, ¿pudiste averiguar el tema del cambio del piñón? Yo le escribí a la gente de Mamooth (la que hace los videos explicativos de mecánica) y obtuve ésto:

- Mi Consulta: Entiendo que la cadena debe cambiarse al comprobar que el estiramiento de la cadena supera el 75% (con la herramienta), sin embargo no se si existe una regla en cuanto al cambio de cassette y platos. Leí q se cambia un cassette c/3 cadenas y platos c/2 cassttes. ¿Es cierto? ¿Es diferente? Desde ya muchas gracias!

-Respuesta: Lo que nos cuentas se puede acercar a la realidad, pero si realmente cambias la cadena antes de que empiece a desgastar? el cassette, puede que no tengas que cambiarlo nunca.

No se que tan cierto será pero es algo. Espero nueva información y comentarios.

Abrazo!!
Nico.

1373883963
retroback
15-07-2013 07:26

a: neeek
jajaja es que me acuerdo haber ido a dos bicicleteria a preguntar el precio y me tiraron $500, hace como 6 meses. Lo termine comprando en ebay a 10 dolares un park tool.

1373943152
diegoagra
15-07-2013 23:52

a: retroback
$500??!?!

1373940063

a: pablo_adrian
Si , seguro que va a ser mejor, mas exacto , Saludos

1373934847
backblack
15-07-2013 21:34

http://www.youtube.com/watch?v=6Gf3hjWgLWM&list=PL50619939FBEEAB47

1374082192
diegoagra
17-07-2013 14:29

a: backblack
Buen aporte loco!

1374110143
Fat_Mike
17-07-2013 22:15

a: backblack
Excelente el aporte del video. Apoya lo que yo suponía en un comentario anterior que la cadena se debe cambiar cuando llega al 75%, es decis antes que la herramienta entre del lado del 100% en los eslabones!! Saludos.

1373941210
greenhatt
15-07-2013 23:20

creo que dijeron mil por ahi... mis 2 bicis andan pisando los 4mil y las cadenas siguen barbaro... al menos los cambios pasan precisos y rapidos y no salta en ningun momento.... y aclaro que no le hago ajustes a los shifter salvo raras ocaciones

1374072535
rautrera
17-07-2013 11:48

a: greenhatt
el problema va a ser cuando cambies la cadena, vas a tener que cambiar de piñon tambien.

1373943134
juanh84
15-07-2013 23:52

10 u$s en ebay? mas o menos 70 mangos? Existen metodos caseros de reemplazarla la pieza? Es bastante simple, se la puede dibujar en autocad, vamos a una herreria y la hacemos cortar con chorro de agua o pantografo, luego un pulidita y tenemos un medidor de desgaste de cadena por menos de $10. En tucumán el corte con agua te lo cobran $15 el min en planchuela de 3,5mm seguramente sacas dos por minuto.

1373943336
diegoagra
15-07-2013 23:55

a: juanh84
Asi es capo, una chapita simple, solo falta alguien que lo pueda hacer x cantidad y empiece a distribuir a buen precio! abrazo!

1374088492
josejn
17-07-2013 16:14

a: juanh84
Sí. Yo pensé lo mismo al ver la herramienta. Es muy simple de hacer y no hace falta que sea de material resistente. Hasta creo que se puede hacer de plástico y hasta de cartón.

1374467562
diegoagra
22-07-2013 01:32

a: juanh84
Gracias a mi amigo kelin33 que me prestó el calibre le tomé las medidas por si a alguien le sirve, las tomé varias veces para estar seguro. Las que dicen "aprox" es porque no son medidas importantes, saludos y espero sirva! (VER NUEVAS FOTOS SUBIDAS A LA NOTA)

1373970032
retroback
16-07-2013 07:20

a: diegoagra
si si, por eso fui a dos bicicleteria por las dudas que se hubiesen equivocado y NO, pedían eso.

1374023056
VodDoo
16-07-2013 22:04

a: FranArg
Gracias ahí logre verlo

1374020995
ariel_z
16-07-2013 21:29

che porque alguno que tenta esta herramienta para medir la escanea y pasa la medida exacta del largo e interior de la misma si con una planchuela de acero y amoladora no debe ser dificil hacer una, si alguno me la escanea me avisas y te paso el correo

saludos

1374029625
juanh84
16-07-2013 23:53

a: ariel_z
Estimados estuve averiguando, $600 cuesta esta chapa de shimano, yo necesito una para sacar el molde, alguien disponible en Tucumán

1374082154
diegoagra
17-07-2013 14:29

a: ariel_z
Excelente ariel, la que tengo yo es generica y no tiene las 2 medidas (0,75 y 1,00) si la llego a conseguir te aviso, abrazo

1374467584
diegoagra
22-07-2013 01:33

a: ariel_z
Gracias a mi amigo kelin33 que me prestó el calibre le tomé las medidas por si a alguien le sirve, las tomé varias veces para estar seguro. Las que dicen "aprox" es porque no son medidas importantes, saludos y espero sirva! (VER NUEVAS FOTOS SUBIDAS A LA NOTA)

1374082069
diegoagra
17-07-2013 14:27

a: juanh84
Bien loco!

1374467588
diegoagra
22-07-2013 01:33

a: juanh84
Gracias a mi amigo kelin33 que me prestó el calibre le tomé las medidas por si a alguien le sirve, las tomé varias veces para estar seguro. Las que dicen "aprox" es porque no son medidas importantes, saludos y espero sirva! (VER NUEVAS FOTOS SUBIDAS A LA NOTA)

1374064304
jojorgege
17-07-2013 09:31

Muy buena nota Gracias Diego.
El mes pasado había visto un video sobre este tema:

1374081997
diegoagra
17-07-2013 14:26

a: jojorgege
Claro jorge, es fundamental que se hermane, cuando cambié mi primer cadena al principio sentía que saltaba mucho, pero fue cuestión de meterle unos kilometros para que se hermanaran y quedara joya, abrazo!

1374081477
botzilla73
17-07-2013 14:17

Muy buen aporte y comentarios varios de los Bikers, realmente esto no se debe cortar.....jajaj!!, no lo digo por las cadenas no!!!

1374081658
diegoagra
17-07-2013 14:20

a: botzilla73
Que no s3 corteeeee

1374509217
juanh84
22-07-2013 13:06

a: diegoagra
Pregunto en un grupo de face en Tucumán, y un chico ofreció prestármela, esta voy arreglar. Voy a tratar de conseguir precios en todo tipo de materiales, pero lo mejor es acero, en cartón o plástico, al ser mas blandos con el tiempo y el uso se van a deformar. De cualquier forma les voy a comentar mis novedades.

1374115726
backblack
17-07-2013 23:48

a: diegoagra
De nada!

1374467575
diegoagra
22-07-2013 01:32

a: josejn
Gracias a mi amigo kelin33 que me prestó el calibre le tomé las medidas por si a alguien le sirve, las tomé varias veces para estar seguro. Las que dicen "aprox" es porque no son medidas importantes, saludos y espero sirva! (VER NUEVAS FOTOS SUBIDAS A LA NOTA)

1374088731
josejn
17-07-2013 16:18

Esta herramienta es cara porque no tiene demasiado mercado. Creo que muy poca gente sabe de su existencia y me aventuro a arriesgar que la mayoría de gente que anda en bici no cambia la cadena hasta que se rompe o la bici empieza a andar mal.

1374467644
diegoagra
22-07-2013 01:34

a: josejn
y si, es un arma de doble filo! abrazo!!

1374092645
paulo-mtb
17-07-2013 17:24

muy bueno el post, y todos suman, el tema es que si cambias cadena como corresponde, en tiempo y forma, a veces el uso de piñon y plato se prolonga bastante... en mi caso, un piñon xt me durò 8 cambios de cadena, cambiandola cada 3000km, o cuando llegaba al 75%, cosa que a veces sucedio mucho antes de los 3000km, ahora, entiendo, que segun el terreno y el tipo de uso que le des, determina cuanto y en que condiciones llega al tiempo del cambio, particluramente, hace unos años, puse una cadena nueva , xt, para ir a correr a chile, y por el mal trato del barro, la tierra, y la distancia de la carrera, quedo destruida, solo durò 150km y a la basura... por otro lado, el plato, en mi pago, mis tierra, no hay modo en el que duren mucho, la arena, las piedra, el roce y el desgate que generan esos factores es irrefrenable... duran un año, o un poco mas, con suerte...
los aportes que hicieron algunos de los chicos mas arriba sobre el reemplazo de la herramienta por medidas, es valido, incluso si pueden hacer su propia herramienta es valido, asi no nos comen el bolsillo las marcas de siempre, con sus precios exorbitantes del primer mundo!!! siempre y cuando el respeto de las medidas, los cm y los mm, son fundamentales a la hora de obtener un resultado mas preciso...
saludos a todos, y a seguir investigando asi entre todos hacemos esta actividad mas accesible y saludable para nuestras bicis...
en cuanto saque una foto del plato slx que saquè hace unos dias, lo subo para que vean el trato que reciben aca, y que en este caso los km, no nos dan mucha referencia....!

1374115491
diegoagra
17-07-2013 23:44

a: paulo-mtb
buenisimo si subis foto del plato asi se ve eld esgaste. La verdad que es muy distinto a usar la bici acá en el llano (y obviamente la diferencia de mtb/ruta) y en lugares con pendiente donde forzas mas la cadena y ni hablar de la sumatoria de polvo/agua/tierra, etc!

1374109723
Fat_Mike
17-07-2013 22:08

a: ariel_z
El problema de hacerlo con una amoladora es el tema de las tolerancias!! Las diferencias mínimas importan y con una amoladora no lo podes controlar. Con corte laser es más posible! Saludos.

1374115346
diegoagra
17-07-2013 23:42

a: ariel_z
Ariel te p`rometo que en cuanto consiga calibre te paso las medidas, pasame tu correo por privado por fa o agregame al face!

1374467526
diegoagra
22-07-2013 01:32

a: ariel_z
ARIEL, ACA ESTO LO QUE TE PROMETI:


Gracias a mi amigo kelin33 que me prestó el calibre le tomé las medidas por si a alguien le sirve, las tomé varias veces para estar seguro. Las que dicen "aprox" es porque no son medidas importantes, saludos y espero sirva! (VER NUEVAS FOTOS SUBIDAS A LA NOTA)

1374115309
diegoagra
17-07-2013 23:41

a: Fat_Mike
creo que más allá de con que se haga, luego se deberá verficar con calibre para que sea con exactitud

1374331915
paulo-mtb
20-07-2013 11:51

a: diegoagra
ok, ya le saco fotos y la subo!!!

1374165364
josejn
18-07-2013 13:36

Mucho "bla, bla", pero no aparece nadie que tenga la herramienta y meta las medidas para que la podamos replicar.

1374172097
ariel_z
18-07-2013 15:28

a: josejn
+1

1374467656
diegoagra
22-07-2013 01:34

a: josejn
Gracias a mi amigo kelin33 que me prestó el calibre le tomé las medidas por si a alguien le sirve, las tomé varias veces para estar seguro. Las que dicen "aprox" es porque no son medidas importantes, saludos y espero sirva! (VER NUEVAS FOTOS SUBIDAS A LA NOTA)

1374242420
tinchobtt
19-07-2013 11:00

Y SUPONGO QUE EL RAYO AGRA VENDE LOS MEDIDORES DE CADENA? jeje

1374246791
diegoagra
19-07-2013 12:13

a: tinchobtt
No amigo, no me parecería ético hacerlo, la intención de la nota es colaborar un poco con btt, ya que aprendo mucho de este sitio, abrazo ros3nd0!

1374249578
monojo
19-07-2013 12:59

A los fabricantes les conviene que la herramienta sea mitologica para que cambies todo, muy buena la info, era un misterio, lamentablemente mi cadena se agarra de 1/2 plato el otro queda suelto, así que estoy en el horno le voy a dar masita hasta que se deshaga y cambio todo adoptando de ahora en más esta info.

1374467690
diegoagra
22-07-2013 01:34

a: monojo
y si, es asi, mejor que exista duda y ante la duda uno lo cambia! abrzo!

1374531536
ariel_z
22-07-2013 19:18

a: diegoagra
buenisimo Diego ya baje las imagines y en cuanto pueda me pongo a hacerla a ver que sale
muchas gracias
un abrazo

1374520559
josejn
22-07-2013 16:15

a: diegoagra
Buenísimo. Muchas gracias.

1374467694
diegoagra
22-07-2013 01:34

Gracias a mi amigo kelin33 que me prestó el calibre le tomé las medidas por si a alguien le sirve, las tomé varias veces para estar seguro. Las que dicen "aprox" es porque no son medidas importantes, saludos y espero sirva! (VER NUEVAS FOTOS SUBIDAS A LA NOTA)

1374525375
juanh84
22-07-2013 17:36

Estimado, la herramienta que dibujaste que mide? Estuve leyendo un poco de estas herramientas en internet, y vi que tomaban dos parámetros. Cada 10 eslabones median un 1%(1,91mm) como máximo, y 0,75%(0,95mm), de primer valor, y en la otra escala tomaba 1mm como máximo, y 0,75mm de primer valor. Con que mediste la herramienta? Teniendo en cuenta que la mide tomas hasta centésimas de milímetros la tenías que haber medido con un calibre. Lo mismo con la forma general y los datos me voy a poner a trabajar.

1374713802

a: luisse
Me alegro que te haya servido el mensaje, acordate que cuando esta en 20,8 Cm , hay que cambiarla ( tene en cuenta que son 3 milimetros por eslabon ), y a lo largo de toda la cadena el juego que hay entre eslabones y los dientes del plato y los piñones es terrible, suficiente para que haya un mal desgaste de todo, no solo esta arruinada la cadena, sino que te destroza el plato y el piñon., Saludos

1374895668

a: ledesmense
Esta bien lo que decis, tambien se puede medir con alguna herramienta mas precisa, por ejemplo un calibre, la idea era transmitir las medidas de cuando la cadena esta bien y cuando hay que cambiarla, Saludos

1377046810
nico911
20-08-2013 22:00

a: Fat_Mike
Fat, tratando de responder tu pregunta acerca de cuándo cambiar los pinñones, te voy a contar lo aprendí de Diego Maldonado, gran mecánico y mejor persona. Por ahí arriba puse que Shimano recomienda recomienda cambiar cadena cada 3000 kilómetros. Siendo un piñón nuevo, te debería durar al menos unos 3 cambios de cadena, es decir 3 x 3000, 9000 kilómetros. Mi experiencia con 9 velocidades fue que un piñón LX soportó hasta 4 cambios de cadena, el último cambio ya con un leve período de asentamiento de la cadena nueva. Y la regla para los platos es que cada 3 cambios de piñones, ya habría que cambiarlos, al menos, y lo más probable es que sea el plato del medio. Pero son datos estimativos porque las cosas pueden cambiar mucho dependiendo del modo de uso y del mantenimiento. El medidor de cadena es útil como referencia pero te da la información de cambiar la cadena bastante antes de los 3 mil km. Cuando te acostumbrás a ver cadenas gastadas ya con mirarla te das cuenta que está estirada. En bicicletas de menos de 9 velocidades, y sobre todo en los modelos de los noventa, se pueden dar excepciones, como alguno ya comentó. Hay transmisiones de esa época que siguen girando porque los componentes tenían una calidad impresionante. Tuve oportunidad de revivir algunas de esas bicis a las que nunca le habían cambiado la cadena y ponerles una cadena nueva y que no falle porque los piñones estaban intactos. Hoy las cosas cambiaron mucho. Cuidar la cadena es cuidar toda la transmisión. Saludos.

1377044986
rsayago
20-08-2013 21:29

Gracias Diego !!! Hoy me llego la herramienta por correo y por suerte vengo bien con las cadenas. Abrazo

1377047904
diegoagra
20-08-2013 22:18

a: rsayago
joya!! tirás un poco más entonces!! abrazo campeón!!

1377047981
diegoagra
20-08-2013 22:19

a: nico911
me agendo esa info nico, gracias x sumar como siempre!! abrazo!

1377048954
Fat_Mike
20-08-2013 22:35

a: nico911
Muchas gracias por la data. Confirma lo q yo tenia entendido. Saludos.

1377054333
nico911
21-08-2013 00:05

a: Fat_Mike
De nada, saludos!

1377352127
torbellino
24-08-2013 10:48

felicitaciones por el post!!! ya compre el medidor!!!

1377354133
diegoagra
24-08-2013 11:22

a: torbellino
Gracias loco! A cuidar la transmision!

1377370069
javiergomez
24-08-2013 15:47

Hace poco le pasé la trasmisión de mi haro vector de cromoly a un cuadro Vairo 3.8, una herejía, ja. Se trata de un grupo shimano stx rc. Según comentarios que leí y de un bicicletero amigo es uno de los mejores grupos en cuanto a durabilidad, igual no estaría de mas ver el desgaste de una cadena que viene girando desde el 97. saludos gracias por el aporte

1377376453
diegoagra
24-08-2013 17:34

a: javiergomez
gracias por leerlo y comentar, abrazo

1379689220
trekzx7000
20-09-2013 12:00

Excelente la nota, muy interesante los comentarios, como experiencia personal, tengo una treck zx7000, con la misma cadena y los mismos componentes, ya hace 6 años, esta como se la compro o sea ya viene con varios años mas, y la verdad nunca un ruido, nunca un cambio mal pasado, la bici se usa tiene sus muchos muchos km echos, tierra, asfalto, pozos, y la verdad una maravilla, de echo estuve mirando para hacerle un cambio en gral, pero no me decido, saludos cordiales para todos los bikers de btt!!

1379693625
diegoagra
20-09-2013 13:13

a: trekzx7000
gracias x el coemntario! abrazo!

1381117240

a: jorgemar
Entonces hay 2 opciones :

1)La cadena puede ser vieja , de construcción antigua con otras medidas de eslabones y no fue muy "Usada/Gastada".

2)Toma la cadena con las 2 manos , una en cada extremo a una distancia de 35 cm de distancia y torcela sin hacer mucha fuerza,si se arquea mucho , es porque esta muy gastada, si la curvatura no es mucha , esta bien.

La cantidad de pernos a medir es de 17

Saludos

1381147079
jorgemar
07-10-2013 08:57

a: vicente_minniti@yahoo.com.ar
Gracias vicente. No habia entendido bien las instrucciones pero vi un link de Sheldon Brown y ahi la entendi bien. Por suerte esta buena y mide 20,5 exacto. Es una 105 que use mucho menos de 2.000 km y decidi cambiarla porque cambie plato y palanca y supuse que era mejor cambiar todo. Abrazo

1381193002

a: jorgemar
De nada , Si la usaste menos de 2000 km , no la cambies porque esta buena todavia y mas aun si mide 20,5 exacto, un abrazo

1390691251
desert38
25-01-2014 20:07

Estimado donde conseguís la herramienta esa barato.

Gracias.

1395977866
diegoagra
28-03-2014 00:37

a: desert38
fijate que el usuario kelin33 tiene uno a la venta http://www.btt.com.ar/nota/608/608882.shtml

1392831650
Barrera48
19-02-2014 14:40

Hola, veo que estas en el tema, yo de poco a casi nada.DESEO SABER SI ME PODES ORIENTAR EN EL INCONVENIENTE QUE TENGO: a mi bicicleta se le realzo el cambio de piñon y cadena, y la use en una salida de mas o menos 40 km,y estaba todo bien, dias después al salir de nuevo noto que cuando salgo, es como que salta la cadena y o zafa de los dientes del piñon, eso ya me paso ya en varias oportunidades, otras veces cuando subo o bajo de un cordón vuelve a saltar y o zafar, mismo me lo hace cuando agarro un pequeño desnivel sea en el pavimento o en la tierra, ¿ A que se debe? te agradezco por anticipado tu respuesta, A LA ESPERA DE ELLA, UN ABRAZO, DE NUEVO GRACIAS

1394545273
adicted
11-03-2014 10:41

consulta: teniendo el medidor de cadena y cambiando la cadena con frecuencia (cuando vez que ya esta estirada) mi pregunta es: Cuanto tiempo te puede llegar a durar la transmicion??

1394967047
xcountry
16-03-2014 07:50

Hola! Te falto un detalle hermano. Lavar la cadena con nafta. De esa manera toda la arenilla q se encuentre en los eslabones es retirada. La tierra, arenilla y aceite (pasta importante)queda retenida ocupando lugar. Si entrenas mucho x tierra te aseguro q con 2000 líquidas la cadena. Ténlo en cuenta, lavarla!!!! Saludos

1396010492
desert38
28-03-2014 09:41

a: diegoagra
gracias

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X