Cronica de un viaje en bicicleta : Norte cordobes

Cronica de un viaje en bicicleta : Norte cordobes
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Crónica de un viaje en bicicleta : Norte – Oeste Cordobés…


DIA 1 : CORDOBA – VILLA GIARDINO

Empezó el viaje, con un día fresco un 2 de enero, las cosas empiezan con suerte, como siempre. Fue un día muy duro, con 6 hs de pedaleo y mucho viento en contra. El camino del cuadrado es algo que no conocía en bicicleta, como siempre pienso, en bicicleta el paisaje cambia, o cambia la percepción del mismo: es una ruta ondulada repleta de montañas de todas los colores y texturas, es como si hubiera una montaña suave, otra rocosa, otra texturada, todas son lindas. Las más lindas de Córdoba son las que parecen que tienen una manta por encima.
Fue muy duro llegar hasta La Falda, pero me encontré con un lugar con muy buena Arquitectura, llamativa, antigua, con cosas extrañas, lo que hace descansar automáticamente las piernas con el solo mirar el paisaje. Vale la pena siempre sufrir arriba de la bici para llegar hasta lugares como este.
Si algo heredé de mi viejo, es que cuando viaja, le gusta saludar a todo el mundo , como yo, por eso cuando estaba comiendo un sándwich en un kiosko saludé a un tipo en bicicleta que además de saludarme se paró a Charlar. Las preguntas clásicas, donde como y cuando. Sabino, es un tipo muy humilde, ambientalista, vegetariano, viajero como yo, le da una mano a todo viajero que se le cruza, y aunque tuvo una mala experiencia con unos cordobeses, me dijo “ah .. vas a Villa Giardino… te puedo conseguir hospedaje”; ya vuelvo me dijo. Pensé que no volvería pero al rato volvió y me acompaño a Villa Giardino, se subió 8 km en bici conmigo para llegar a un lugar espectacular, una casa de campo, con silencio absoluto y 2 dueños muy solidarios “Cristina y Lalo”. Yo me imaginaba solo un lugar para poner mi carpa pero ligué un hermoso quincho con baño, cocina y muchos bichos dentro jaja.
Si bien salí a conocer la ciudad, el paseo de los artesanos y la antigua capilla colonial donde descansan los restos de los fundadores del pueblo, quise pasar más tiempo en este lugar en el que gracias a que la vida me da mucha suerte y buenas companías, puedo estar.
En un viaje uno proyecta destinos , y los escribe en una hoja, e intenta ir cumpliendo las metas, y anota los números de mamá, papá, hermanos, mecánico, y las personas importantes… pero lo más interesante del viaje es cuando empezás a anotar números, mail, Factbook de gente del camino con lapicera. Es ahí cuando el viaje cobra sentido propio, porque lo importante de los viajes en solitario, es que la soledad se debe apagar en un momento con historias de gente del camino, que son los que te llenan de experiencia…





DIA 2 : VILLA GIARDINO – LA CUMBRE – LOS COCOS – CAPILLA DEL MONTE – LOS TERRONES – CERRO URITORCO.

La verdad que no me quedan ni fuerzas para escribir, pero leer esto cuando sea grande, me va a hacer emocionar, estoy seguro.
Hoy fue un día totalmente activo. A diferencia de otros viajes, sigo pedaleando una vez que llego.
7:30 ya estaba en la ruta de V.G. rumbo a conocer Los Cocos, un lugar que iba a ser pionero y el más influenciable para este viaje, pero que cuando lluegué había más gente en Chepes a las 15 hs. NADA. Todo cerrado. Igualmente el camino para llegar ahí tenía mucha arquitectura muy interesante. Los cocos está bueno, tiene un paisaje semi artificial pero muy bien logrado. Como nada había seguí hasta la cumbre, otro lugar ya conocido y recorrido en mi 1° desafío del Rio Pinto.
El Camino hacia capilla no para de subir. Me di cuenta que las subidas se convierten en rutina cuando está acompañado de un paisaje increíble como es este. Se convierte en sufrimiento cuando no tenés donde mirar. Digamos que lo que sube es la mirada, no las piernas. Bueno, es una conclusión jaja. Si bien es subida, los km son pocos y pude llegar temprano a Capilla del Monte, un lugar que según decían es raro y con una onda distinta, más ovnifera jaja lo cual me intrigaba mucho.
Llegué cansado, pero dejé los bolsos en un telo que consegui por 90 pesos la noche, y partí a conocer la base del Cerro Uritorco. Unos 10 km más de subida en ripio, para llegar a un arroyo medio paradisíaco, hermoso, con muchas piedras, cascaditas, agua y un chorro de agua de vertiente que venía de arriba con la que llené mis 2 caramañolas, parecía salida del freezer.
La vuelta al telo fue rápida, pasando por la 1° capilla del pueblo, ubicada en un monte, por eso subía. Lo cual le dio el nombre a la ciudad, de Capilla, del monte.
Después de comer, dormi una siesta y partí a un lugar llamado Los Terrones.
15 km entre los que tenía unos ultimos 5 km de subida en ripio con mucha arena piedra y una pendiente en los últimos 2 km de 45° .
El lugar, hermoso, y cuando más ibas aproximándote, más pensaba que estaba en el cañón del colorado. Mi idea era llegar, ver , y volver. Pero me recibió Joaquín, un guía del lugar que se encarga de hacer un recorrido en trekking que tiene unos 4 km de escalada, subidas, caminata, y bajadas, lo que equivale según el a caminar unos 18 km en llano. No imaginé jamás que lo iba a hacer ... ya tenía muchos km en bici, y hacer un trekking a las 5 de la tarde, sabiendo que al otro día tenía que seguir pedaleando no lo pensé, pero Joaquín me convenció con una frase : “si viniste hasta capilla, no podés no hacerlo”.
Menos mal que le hice caso porque fue, creo, lo mejor del viaje. Un lugar increíblemente paradisíaco. Con terrones de casi 100 mts que suben en tu naríz. Eramos 9 haciendo esto y nos cruzamos con cerros de todos los colores, con vistas panorámicas espectaculares , y con terrones entrecruzados que solo te hacían acordar a la película 127 hs. La vuelta, tranqui, 20 hs ya estaba en el telo, listo para bañarme, y salir a conocer esta ciudad. Linda, digna de conocer para todo cordobés.Muy cansado, pero feliz, muy feliz. Con un viaje que en su 2° día ya cubrió mis expectativas del trayecto completo.





DIA 3 : CAPILLA DEL MONTE – SAN MARCOS SIERRAS

Se empezó a nublar y esto no trae mal humor, trae solo más obstáculos que superar. Viajar con lluvia no es lindo , es horrible, pero cuando pasás 1 lluvia viajando, ya la 2° te la tomás tranquilo y sabiendo que es agua, que moja, que limpia, y nada más que agua. El rezo diario ni bien empieza el viaje, tuvo hoy una especial petición a que no caiga una gota, y así fue.
Con unos par de km en ruta, abandonando el hermoso cerro uritorco, las nubes solo mejoraron las fotos.
A pesar que esto lo escribo en casa unos días después del viaje voy a escribir lo que escribí ese día: “entrando al ripio, las subidas y arenas movidas no me dejaban pedalear a más de 6 o 7 km por hora, la tormenta me hace parar a sacarle fotos al uritorco, entrando mas en el camino se me vino a la cabeza el desafío del Río Pinto, es muy parecido, casi igual” …
Hablando con mi gran amigo fabio a la vuelta, me hizo dar cuenta que ese camino es el mismo que hacemos recorriendo el Pinto, que la subida del mirador, es el mirador de San Marcos…….Sierras jajaj.. . Ahí me di cuenta que elegir viajar en vez de competir, fue una decisión acertada. El paisaje, las panorámicas que tiene este trayecto no se pagan con nada. Fue una subida de 20 km que se hizo larga no por la pendiente, sino por la cantidad de veces que quise pararme a ver el paisaje. Un silencio muy profundo me hizo sacar los auriculares y disfrutar solo del viento que te pega en la cara y te trae los gritos de los pájaros que recorren el lugar acompañándote, haciendoté emocionar un poco, dándole valor al viaje.
En el mirador, creia que estaba en el pinto, y ahí estaba... solo que me enteré acá jaja. Me encontré con 2 porteñas, con la que charlamos un poco y quedamos de juntarnos a la noche porque querían que las guíe por otros caminos.
Un poco más adelante empieza la bajada que no fue tan rápida porque las panorámicas empezaron a asomarse de nuevo. A lo lejos, se ve un gran dique embalse de Cruza del eje. Hay como una llanura inmensa, pero inexplicable en su magnitud con ondulaciones que son las sierras. Hermoso, imponente, todo ese paisaje lo sentí propio porque no había un alma en ese camino.
Después de la bajada entrás a un paraíso hippie. Chico, sin asfalto, sin edificios, lleno de artistas, músicos, casitas muy lindas, una plaza que promete mucha cultura nocturna y gente que te saluda.
Me hospedé en un camping a quien conocí a Tomás. Me tiró un par de lugares para conocer a los que partí por la tarde. En primer lugar me metí en un laberinto hecho con un tunel de árboles, llamado “El Paseo de los Duendes”. Miles de caminos te dejan entrar y salir perdiendoté en un silencio inmenso, con un solo ruido, el de un arroyito que te acompaña y una sombra que ahuyenta este calor terrible.
El segundo lugar fue ir hacia el Río Quilpo, al que no entre, pero me conformé con unos 4 km de subida en ripio con un hermoso paisaje.
A la noche salí al pueblo, a conocer, a ver teatro, artesanías, música, hippies cambiándose en la plaza, gente extraña, rara, pero de los que deben salir cosas muy buenas.
En el camping charlé con Pablo, un tipo muy raro que se copó hablándome sobre la concentración en el pedalear constante y la actividad de la mente. No entendi mucho lo que me dijo pero si me dejó un mensaje, que la mente está apagada solo cuando hay cosas que no nos dejan pensar, la televisión, el consumo, la ciudad, los problemas. Es solo cuando uno se encuentra con uno mismo cuando la mente actúa solo para uno, y está en plenitud. Después lo vi fumando alto porro, no se que estado habrá tenido cuando me dijo esto pero bueno, realmente es muy valorable.
A la noche cené con las 2 porteñas que conocí en el mirador , charlamos mucho y les indiqué un par de lugares. Me invitaron a salir de joda, pero se me venían 115 km al día siguiente… la 2° rodada más larga del viaje, la 1° es pasado mañana.. jaja..



DIA 4 : SAN MARCOS SIERRAS – SALSACATE

Solo se que hay una constante en los viajes. La pregunta “que carajo hago acá?” estoy pensando en tatuármela, jaja. Anoche lluvia rayos, rayasos que te despertaban. 3 am me desperté porque dormir en esas camas era más incomodo que dormir en carpa. Prendí la luz y encontré un alacrán en la pared. Fue como lo que hará que no vuelva a ese lugar nunca más jaja.
San Marcos estaba inundado, y de partir a las 6 am tuve que dormir hasta que pare y terminé saliendo a las 9.
Hoy no pude esquivar la lluvia, decidí rezar mucho, estuve como media hora repitiendo el mismo rezo, porque la lluvia era fuerte, fea, con viento y estaba en la ruta, por suerte no hacía el frío que hizo en La cuesta del portezuelo. Solo es agua, en eso pensaba. Solo me quedan 100 km, en eso pensaba. Ya queda menos, en eso pensaba. El camino es aburrido y como cuando no hay que mirar, el cansancio empieza siempre antes. Fueron unos 70 km con lluvia, llovizna, en ruta, con sesiones de rezo, más los rosarios que se debe haber rezado mis viejos, para que no me pase nada en esa ruta en la que poco se veía.
No hay mucho que contar de este recorrido, más que los ultimos 40 km fueron con sol, terrible, y con un volcán Taninguero que empieza a emocionarte y hacerte pedalear más fuerte para llegar. La ruta se pone interesante, y el día caluroso pero empapado.
Hoy fue un día de concentración en la linea blanca de la ruta, y concentrar te cansa mucho, te hace doler la cabeza.
Al llegar, tenía que preguntar por la casa de mi amigo, a quien todos conocían, pregunté en una casa de una viejita, y se escucha “mirá a quien vengo a encontrar acá” … sale la mujer que atiende el kiosko de Taninga, en donde paré 2 veces a charlar, me recuerda mucho porque charlamos mucho camino a San Juan y volviendo de Cura Brochero. Me indicó como ir. Dormir en una casa es un lujo, mi amigo Cuci me dio un manón. Estoy más que comodo, el pueblo mucho no tiene así que será un día de descanso después de una larga mañana y tarde de pedaleo.




DIA 5 : SALSACATE – LOS GIGANTES – TANTI – BIALET MASSET – CASA.

Reitero, soy un tipo con mucha suerte. Quien tiene un amigo con una casa en Salsacate? Creo que nadie conoce que existe. Anoche cayó un rayo en el camping o cerca, fue una explosión terrible que me despertó 3am.
Hoy cumplí un record personal, hice 148 km, y con alforjas.

Parti más tarde de lo previsto , otra vez por las lluvias. Por suerte la tormenta solo fue escenografía de las tremendas fotos que tomé en los gigantes.
El camino de los gigantes es algo así como inexplicable, es único. Un recorrido de 60 km de subida, duros, durísimos , y que te agarra tortítcolis de tanto mirar al costado. Unos precipicios bien cuidados con un fondo de sierra, volcán, pájaros enormes volando. A la mañana se ve que los pájaros entrenan porque hay muchos y son muy grandes, un show espectacular.
Hoy vi una iglesia que no había visto antes, entre medio de una inmensa alfombra de árboles que subía hacia un cerro que era telón de fondo. Espectacular para los que apreciamos la arquitectura.

Luego de todo este tramo se llega al Río Yuspe , siempre con los gigantes de fondo, esa montaña maciza de piedra hermosa. Muchas fotos, muchas ganas de que el viaje no se termine. En la rotonda me acordé de las 2 noches que pasé en los 2 viajes. Doña Felipa y sus ravioles y sus historias.


Al empezar a bajar el paisaje cambia por un fondo urbano, Carlos Paz. Hay una casita y un contraste muy grande entre la vida urbana y en el campo, fue como una foto que me hizo pensar y entender porque gente elige la desolación.

En Tanti debía una visita que no pude hacer. Eran casi las 17 hs. Había pasado como 7 hs en los gigantes pedaleando. Aun quedaban 50 km de ruta, por suerte. Muy cansado, muy, me dolía todo menos las piernas, no se porque, la cabeza, las manos, el sol me mató y el protector se me cayó en alguna bajada.
Pasé por Tanti, Parque Siquiman, el embudo y llegué a la ciudad de córdoba.

Cuando pisás la ciudad es cuando te dan ganas inmediatas de estar en tu casa, o de volver atrás.
Cuando volvés de pueblos más primitivos o atrasados, entendés un poco o dejás de entender el desarrollo. Veo una publicidad de Gama que mide 1 cuadra y 4 mts de alto con Susana de fondo, y me acordaba de los carteles a mano alzada invitándote a ver bandas de Rock en Capilla del Monte. Pasa una Honda Biz con escape libre, y me acordaba del silencio del Paseo de los Duendes. La gente en los semáforos te mira extraño y solo me acuerdo de aquellos extraños que te saludan y hasta te dan una mano. Todo es muy distinto, pero todo es necesario.

Este fue un muy buen viaje, muy lindo, con un recorrido total de 475 km que amortizé en cada metro. Con unos paisajes que me convencen cada vez más a donde quiero estar el resto de mi vida. Este viaje te deja sin fuerzas, sin energía, cansado, quemado, pero te deja algo muy importante que va a durar mucho más que todo eso, que es la experiencia, los momentos, esas cosas de las que se hace la vida. Gracias a todos los que me apoyaron antes de viajar, y a aquellos que conocí durante el camino, siempre los voy a recordar.

Opiniones de Cronica de un viaje en bicicleta : Norte cordobes

1358015858
floyd_mb
12-01-2013 15:37

Felicitaciones, terrible viaje y muy bien narrado, por momentos pareci un cuento. Lastima q termino. Jajaja. Saludos

1358029037
djvira2
12-01-2013 19:17

a: floyd_mb
gracias !

1358021005
vidabreve
12-01-2013 17:03

Vívido relato Gonzalo. Lo seguí tramo a tramo, buscando simultáneamente en el googlemaps para intentar tener una idea más cabal de los lugares que relatás. Gracias por tomarte el tiempo de compartirlo. Me dio la impresión de que tal vez hubieras podido quedarte a descansar algún día, ¿estabas apretado con el tiempo? Saludos!!!

1358029030
djvira2
12-01-2013 19:17

a: vidabreve
muchas gracias. Tal cual, asi es, apretado con la rutina que empieza cuando termina ese viaje. muy cansador pero muy lindo

1358029080
djvira2
12-01-2013 19:18
1358257156
joyebike
15-01-2013 10:39

Cuanta poesia en el relato

1358337982
djvira2
16-01-2013 09:06

a: joyebike
muchas gracias loco ! el paisaje es una poesía. yo la llevo al papel

1358338968
joyebike
16-01-2013 09:22

a: djvira2
Mas que poesia, hay romance en el relato. Lo pensaba ayer a la tarde cuando sali a entrenar
Tienen unos paisajes hermosos, este finde vamos a La Falda, a la carrera del cuadrado,tengo pendiente ir con la XC para dar unas vueltas por alla
Saludos

1358342020
djvira2
16-01-2013 10:13

a: joyebike
muy bien !!! hermoso la falda espectacular ! yo volvi quedé de cama dps del viaje con la lluvia .. pero si no te acompañaria. un abrazo ! exitos en la carrera

1358344688
joyebike
16-01-2013 10:58

a: djvira2
Si, la carrera voy a participar. Es un DH muy duro y agotador.
Para cuando vaya con la XC te aviso, pero estoy volviendo a entrenar, haciendo fondo, para disfrutar y no sufrir en la travesia
Saludos

1358386133
charly123
16-01-2013 22:28

Buenisimo viaje y muy bien relatado me dieron ganas de irme para alla y dejar esta cuidad de mierda. Quisiera hacer un viaje parecido al tuyo hay mucho ripio?? en un rutera se puede hacer?

1358429419
djvira2
17-01-2013 10:30

a: charly123
gracias amigo !! ... de los 475 km hay unos 50 que fueron opcionales ... de ripio. y unos 90 de ripio obligatorios pero con un camino tipo pinto, con rutera no lo hacer pero ruralera si !

1358466556
newbiker
17-01-2013 20:49

Me parece extraordinario tu viaje y excelente la calidad del relato, te felicito por la experiencia y me inspiró para hacer un viaje en bici, aunque por el momento no puedo, pero no deja de ser un objetivo muy motivador para "quien sabe cuando", gracias por compartir

1358540098
djvira2
18-01-2013 17:14

a: newbiker
me alegro que sea motivo de inspiración me inspira a mi a seguir ! saludos !!!

1360775100
diego-h
13-02-2013 14:05

Genial el diario de viaje, si seguís un poco mas llegabas a La Rioja jaja saludos

1360776236
djvira2
13-02-2013 14:23

a: diego-h
gracias amigo, por la rioja pasé en otro viaje : http://www.btt.com.ar/nota/428/428259.shtml

saludos
!!

Buscados para comprar

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X