"La Verdadera historia de la Aurorita"

"La Verdadera historia de la Aurorita"
#463531

La Verdadera historia de la Aurorita

De José Ignacio González Casali en CLUB RETRO AURORITA.

Aquí la verdadera historia de la Aurorita y porque fue silenciada:


Don Aurelio Capogrosso, arribó al país en la década del 40. Como muchos en esos años, huía de Europa, donde se vivenciaban los primeros conflictos bélicos que derivarían en la Segunda Guerra Mundial.
En su pueblo natal llamado “Cirigliano”, ubicado al sur de la bota Itálica, Aurelio Capogrosso se ganaba la vida como ayudante de herrero, hojalatero, tornero, etc, llegando a tener su propio taller donde elaboraba barandales, pasamanos y balcones los cuales embellecieron cientos de palacetes italianos. Pese a ello, Capogrosso deja atrás su país y llega a la Argentina con sus herramientas y lo mas valioso, un basto conocimiento en el torneado del metal. Es contratado de inmediato por un compatriota llamado Vitorio Rossi, un hombre pelirrojo proveniente de la localidad de “Bérgamo”, al norte de la península. Rossi había arribado al país en los 30, había llegado con su esposa y su hija, provenía de una familia acomodada del norte de Italia quienes le remesaban dinero con el cual montó un taller en el barrio de Barracas dedicado a la confección de cañerías para abastecer a una creciente industria de la construcción.
El desempeño de Aurelio en su trabajo hizo que fuera reconocido por la totalidad de sus compañeros. Además era considerado por todos una excelente persona, en sus ratos libres, hacia juguetes con trozos de metal para los hijos de sus compañeros de trabajo, monopatines, triciclos, etc. Pese a todo ello no lograba conformar a su jefe Don Rossi, quien se negaba a aumentar su magro sueldo que solo le permitía cubrir dos comidas básicas por día.
Un día de Julio de 1945 Don Rossi llamó al personal de la planta para mostrarles un paquete que le enviaran sus familiares desde Italia. Frente a todos ellos, desembaló una flamante bicicleta Bianchi Rodado 26, color negro con ribetes en dorado. Rossi de un humor poco entendible pedía a sus empleados aplausos para la bicicleta que ellos nunca podrían pagar. Aurelio no podía tolerar un día mas en los talleres. Mientras Rossi pagaba mínimos salarios, se paseaba vestido con trajes hechos a medida, conduciendo los mejores automóviles y encima de ello, menospreciando a sus compatriotas del sur a quienes trataba de “lordo” – brutos -.
Desde hacía seis meses, con sobrantes de caños y metales, luego de su horario de trabajo, Aurelio había comenzado a fabricar un cuadro de bicicleta que le permitiría movilizarse desde la pensión que ocupaba hasta el taller propiedad de Rossi – unas 30 cuadras – pero para terminar su obra solo le faltaba dotarla de llantas y cubiertas. Diariamente, antes de dejar la planta en su bicicleta Bianchi, Rossi solía burlarse grotescamente de la “piccola” bicicleta que fabricaba Aurelio. Cansado de ello Aurelio Capogrosso decide retar a Vitorio Rossi a una carrera en bicicleta. Rossi pone como condición que la carrera se corra por las márgenes del arroyo Matanza, lo que Aurelio acepta. Se dejaron estipuladas las siguientes condiciones, si Rossi ganaba, Capogrosso debería trabajar durante 4 años con el mismo sueldo y en doble jornada, si en cambio Capogrosso resultaba vencedor, Rossi pagaría a Capogrosso un bonus de 15 sueldos. Rossi acepta sin dudarlo ya que considera imposible perder una carrera en su rodado 26.-
Pusieron como fecha de la contienda el 26 de septiembre. Una colecta entre sus compañeros hizo que un día antes de la justa Capogrosso cuente con las llantas y cubiertas rodado 20 que completarían su bólido. Era 25 de septiembre, la bicicleta estaba a punto, la había pintado color naranja, las cubiertas emulando a los autos de la época tenían bandas blancas, todas sus partes de metal eran cromadas y la cadena aceitada, solo le faltaba esperar al día siguiente. La carrera se correría a las 10 de la mañana. Antes de retirarse , Aurelio pregunta a sus compañeros sobre el lugar de la carrera ya que no conocía mas allá de su barrio y éstos le indican que distaba a 18 km desde donde vivía. En ese momento Aurelio entendió el por qué Rossi había elegido aquel lugar, pues quería desgastar a Aurelio antes de la carrera.
Con nervios por su descubrimiento Aurelio decide ir a su c asa, al dejar el taller se cruza con un Packard Clipper color Bordo, un hermoso auto de cuatro puertas los cuales no eran abundantes para su época, al volante del mismo una muchacha pelirroja se disponía a dar una vuelta. Aurelio no dejaba de mirar a la muchacha, el color de su pelo rojizo contrarrestaba con la blancura de su piel, ella también clavó su mirada en Aurelio, este era ya un hombre de 30 años, de gran talla, un mostacho de grandes proporciones tapaba parte de su cara, lo mas sobresaliente eran sus ojos a los que ella no podía dejar de mirar, eran de un intenso color turquesa. Por un momento Aurelio olvidó todo, olvidó que al día siguiente tenía por delante la carrera que definiría su futuro, olvidó que debía ir temprano a las márgenes del arroyo si quería descansar luego de los 18 km de traslado hasta el circuito y hasta olvidó su bicicleta en el taller.
Para resumir, diré que Aurelio y la muchacha no solo intercambiaron miradas, hicieron mucho mas que ello, el Packard Clipper era mas grande que la habitación de la pensión de Aurelio por eso pasaron allí la noche, eran las 6 de la mañana, solo faltaban 4 horas para la carrera, Aurelio pidió a la muchacha que lo lleve al taller para buscar su bicicleta y partir rumbo al circuito.
Para ese entonces, Vitorio Rossi hacía una hora que había partido al lugar fijado para la carrera.-
Al bajar del automóvil Aurelio y la muchacha no podían dejar de despedirse, sus manos y labios no podían despegarse. Al ver partir el Packard con tristeza y luego con júbilo Aurelio gritó con fuerza “FERMATI SUBITO!!!!!!” “Detente ahora mismo”.-
Solo le pidió que lo espere veinte minutos fuera del taller. Ella nada pregunto cuando él le pidió que abriera el baúl del Packard para meter dentro lo que parecía una pequeña bicicleta partida a la mitad. En esos 20 minutos con gran destreza Aurelio Capogrosso había partido la bicicleta a la mitad y soldado una bisagra para que la misma pueda doblarse y entrara cómodamente en el baúl del automóvil. Con los años, Aurelio descubriría que había inventado la primer bicicleta plegable, el mejor invento después de la rueda y la imprenta (en esta parte disiento).
La totalidad de los empleados de la fábrica y sus familias se encontraban al margen del arroyo Matanza, eran las 9.55 hs. Vitorio Rossi quien hacia 20 minutos que había arribado a la largada ya se coronaba campeón por abandono y no paraba de esgrimir insultos hacia sus compatriotas del Sur. A lo lejos la bocina del Packard sonó, las luces hacían señas mientras al frenar tapaba a la multitud con una gran cortina de tierra, al volante la hermosa muchacha pelirroja, a su lado Aurelio Capogrosso.
La cara de Vitorio Rossi se transformó, ya no sonreía, ya no gritaba, ni hablaba, sintió de golpe que sus piernas se aflojaban. Mientras, Aurelio Capogrosso extraía del interior del baúl del automóvil algo parecido a dos mitades de la piccola bicicleta que fuera objeto de las burlas de Rossi y realizaba maniobras a las que luego se las conocería como “des plegamiento” hasta formar la mas bella bicicleta rodado 20 que la historia haya visto. Vitorio Rossi seguía perplejo, turbado, confuso, su mirada no se despegaba de la muchacha a bordo del automóvil. Se acercó a ella para terminar de confirmar lo que temía, era su hija, su niña de 18 años a la que con su mujer habían esperado despiertos toda la noche a que regresara. Solo alcanzó a hacerle una pregunta: “dove eravate ragazza”- “donde estuviste niña”, ella exclamo “pasando la mejor noche de toda mi vida”.
Mientras Aurelio Capogrosso se encontraba en la línea de partida con su flamante bicicleta, Vitorio Rossi se retiraba en silencio pedaleando hacia su casa, 18 km le esperaban por delante, ningún auto llevaría su rodado 26, y ya no tenía fuerzas para competir.
Aurelio ganó por abandono, sus compañeros lo levantaron en andas y no pararon de elogiar su bicicleta, nadie comprendía por qué Rossi se había retirado.
Los trabajadores preguntaron a Aurelio como llamaría a su bicicleta, qué nombre le pondría, miró a su pelirroja amada y se dio cuenta que no conocía su nombre, le pregunto: “como se chiama amore”, ella exclamo: “AURORA ROSSI”, todos quedaron perplejos, al escuchar el apellido de su jefe, pero Aurelio solo se concentró en su nombre y llamó a su preciosura naranja, “Aurorita”.-
El final de la historia es algo confuso, pero al parecer Rossi no pudo soportar que su hija sea la amada de un pobre trabajador proveniente del sur de Italia, pagó la deuda de la apuesta y selló con Aurelio un pacto de caballeros por lo cual la historia nunca saldría a la luz, dejó su negocio y volvió con su mujer a Italia.
Aurelio Capogrosso con sus quince sueldos abrió un pequeño taller en La Matanza, más específicamente en Aldo Bonzi. Sus antiguos compañeros lo acompañaron en el nuevo emprendimiento, la producción se volcó a la fabricación de una bicicleta pequeña en tamaño pero gigante en estilo, practicidad, comodidad y fidelidad. Había nacido la producción de la famosa “Aurorita”.-
Es sabido que en los años 80, Aurelio Capogrosso y su esposa Aurora Rossi vendieron su fábrica de bicicletas en la argentina y volvieron a su Italia natal donde vivió hasta el final de sus días en 2002.-
Esta historia fue mantenida en silencio por muchos años, hasta que en el 2001 un argentino que se encontraba paseando por un remoto pueblo del sur de Italia llamado “Cirigliano” detuvo la marcha de un anciano que se movilizaba en una rústica bicicleta que le resultaba familia. El argentino al verla exclamo “una Aurorita, una Aurorita”. El anciano se detuvo y con los ojos vidriosos le dijo al argentino …“Questo e il primo aurorita” – esta es la primer Aurorita-,… “avere il tempo di ascoltare una storia” tiene tiempo para escuchar una historia?.-
The End.-

Opinión de "La Verdadera historia de la Aurorita"

1336765028
ramirobiker
11-05-2012 16:37

Guau

1336939601
enry
13-05-2012 17:06

NOOOOOO !!! está loco que buena historia. Me encantó. Es épica ajajjaja. Gracias por publicarla

1338238325
olmito
28-05-2012 17:52

me muero!!se me puso la piel de gallina...mi primer bici fue una aurorita usada y me canse de usarla,pintarla y ponerle cuantas cosa encontraba para dejarla cada dia mas linda..me hiciste saltar las lagrimas con la historia

1405007787
fran_cimarron
10-07-14 12:56

a :olmito
Se te erizan los pelos Pollo!
La mejor historia despues de "Il postino" y "Cinema Paradiso"...
cuanta emoción!

1338240814
bicicleteria_maxi
28-05-2012 18:33

a: olmito
quedate tranquilo que no sos el unico que lloro :D saludos!

1338241248
olmito
28-05-2012 18:40

jajajajjajaja...me pongo viejo y emotivo..abrazos!!!!!!!!!!!

1353204845
petocachano
17-11-2012 23:14

La leí cuando la publicó en el grupo y me sigue emocionando. Impecable.

1353429248
bicicleteria_maxi
20-11-2012 13:34

a: petocachano
olvidateee

1379119613
martinhv1
13-09-13 21:46

Esteeeee.....La historia es novelezcamente linda =) Pero la plegable no fue inventp de Aurelio...

http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta_plegable

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para: