Nmero: 359044
subida al filo de Merlo San Luis

Pensando en pedalear en estas vacaciones, luego de ver algunos post en BTT con fotos espectaculares, me decidí por Merlo San Luis.
Buscando un poco mas de altura que las sierritas que tengo en casa. (Tandil). Viaje en auto en total unos 2300 km aprox. con un porta bici para baúl EXPRESS 3 (comprado en Sin Limite de Cap. Fed. muy buena gente). sin ningun tipo de problema, ni para las bici, ni para el auto. Cuando me paró la poli en la ruta ni me preguntaron por las bici.
Cuando llegué a Merlo pregunté en una bicicletería por donde pedalear y me recomendaron, 1º) senderos, Pasos Malos y el parador del sol y si me animaba que siguiera hasta las antenas mirador el filo 2400 msnm. que era duro, pero con muy buena vista. 2º) Que llevara una 2º remera para cambiarme la transpirada y un rompeviento por que al bajar el viento te hace pasar mucho frío. 3º) que bajara despacio por que no la iba a poder frenar en las curvas cerradas y además por los turistas que van sacando fotos. 4º) ellos (los locales) hacían la trepada en hora y media tranquilos. Esto último me presionaba un poco, pero también había leído del usuario Mulder que le había puesto 3 horas para subir y 20 minutos para bajar. Esto me daba esperanzas.
Primero estuve pedaleando tranquilo cerca de las cabañas por piedras blancas , después hice la subida al cerro, en auto para ver lo que me esperaba.
Desde abajo se ve el camino serpenteante hacia las antenas y realmente intimida. Con el auto forzado en segunda y de a ratos en primera, pensaba esto en bici me mata . Al cruzar algunos ciclistas, pensé por que Yo no voy a poder hacerlo . A la mañana siguiente, sábado 5 de febrero 2011 a las 9 horas con un día templado, brillante pero con algunas nubes en el cerro, encaré solo el desafío para ver hasta donde podía llegar. Obvio que en mi interior era hacer cumbre. Arranque con un llano de 3 km como para entrar en calor hasta el centro y desde ahi por la avenida del sol, toda subida. La primer parte mi frecuencia estaba en 170 no se si por la emoción o el cagazo de lo que tenia enfrente. El cerro se hacia cada vez mas grande, el aire diafano que promocionan como 3º microclima del mundo no notaba que me ayudara.
En una de las tantas curvas una señora que sacaba fotos me dijo, te llevo en una foto y te felicito por el esfuerzo que vas a hacer. Eso me dio un poco mas de impulso. Otros que me cruzaron también alentaban, ya me sentía Alberto Contador o uno de los del Tour de San Luis. Seguí subiendo hasta el mirador del sol, paré para sacar unas fotos y estirar las piernas. Uno me dijo ya hiciste lo mas difícil , otro impulso.
El lo alto del cerro se veía una nube que tapaba todo. Seguí trepando todo el camino de un asfalto perfecto con la horquilla bloqueada.
Uno que bajaba corriendo a pata me dijo viene bajando una nube y arriba esta muy jodido. Que querrá decir con eso pensé. Vendrá viento, lluvia, nieve etc.? De pronto se cerró todo por la niebla, no se veían ni los autos, menos el paisaje. Pero yo seguí pedaleando, hasta encontrar unos flacos esperando para tirarse de parapente. Paré y les pregunté que pasa con la nube?. Estamos esperando que un viento se las lleve. Seguro que arriba esta despejado, te falta poco, 2 km aprox. Y ya hiciste la parte mas difícil me dio el ultimo impulso para llegar a la antena y el mirador el filo.
Arriba estaba despejado y fresquito. Las nubes tapaban el valle. Me encontré con 2 biker de Córdoba que me recomendaron que tuviera cuidado con la bajada por que el viento cruzado me podía sacar de la ruta o de la bici.
Llevaba 20 km andando, 2 horas 15 y la emoción de un desafío cumplido. Un gatorade, 750 ml de agua y un glucoten que había llevado me parecían escasos.
Con poco combustible, todavía me faltaba la bajada pero como no había que pedalear, solo pensaba en mis v-braques que llegarían lisos.
Gracias a todos los consejos y a mi flia que me esperaba abajo pensando que estaba loco, comparto estas fotos y experiencia con uds. .
Toda meta se puede alcanzar con esfuerzo, sacrificio y una mente decidida a lograrlo. Muchos saludos desde Tandil