Número: 318379
Calentador casero para viajeros en bicicleta

Hola acá les explico señores y señoras cicloturistas como hacer un calentador para preparar esas comidas que tan bien nos hacen en el camino.
Pros del calentador: barato (de hecho estamos reutilizando basura para su construcción) liviano, combustible económico y fácil de conseguir y con el cual no vas a tener problemas en ninguna frontera del mundo, divertido construirlo, muy eficiente.
Contras del calentador: la llama no se ve cuando hay mucho sol, generalmente necesitamos de una pantalla corta vientos (se hace caseramente también)
Bien el calentador funciona con alcohol etílico o de quemar yo prefiero el etílico es mas limpio al quemarse, mas fácil de encontrar y puede servir para desinfectar, NUNCA lo usen con otros combustibles como nafta ya que son mucho menos estables. Básicamente lo que necesitamos para su construcción son 2 latas de aluminio pueden ser de cerveza, desodorante, espuma de afeitar o similar, mientras que sea de aluminio yo use de desodorante porque son mas fuertes. lo primero es lijar las latas para sacarles la pintura, luego a una de las latas le realizamos agujeritos todo a la vuelta con una aguja gruesa o similar(yo use la punta de un compás)luego hay que cortar los 2 culos de lata(si lo hacen con desodorante háganlo afuera porque van a perfumar toda la casa sino jaja), uno de unos 5 o 6 cm y el otro de 3,5 o 4cm aprox.(el mas corto tiene que ser el que tiene los agujeritos)luego con paciencia (mucha) vamos a encastrar la parte mas corta dentro de la mas larga con cuidado de no doblar nuestras latas y no pasarnos de la línea de agujeros que es como la hornalla, una vez hecho esto taladramos la parte superior de nuestro calentador y colocamos un tornillo que entre ajustado para q no se escape el vapor de alcohol (por ahí es por donde cargamos nuestro calentador) y listo si son pacientes y prolijos ya tienen un calentador de alcohol excelente para un montón de viajes.
Para encenderlo primero lo cargamos es decir quitamos el tornillo y añadimos alcohol volvemos a poner el tornillo y lo ajustamos para que cierre bien luego tiramos unas gotas de alcohol alrededor del calentador, encendemos dichas gotas y esperamos, al calentarse la lata el alcohol dentro se evapora y sale por los agujeritos al salir se enciende por la llama que hay afuera y así se prende el calentador ahora ya pueden asentar su pava, jarro u olla y calentar lo que quieran.
Acá unos links de soporte:
Acá un video para q se entienda como prenderlo no es exactamente el mismo calentador pero es muy similar: http://www.youtube.com/watch?v=9ilsYSO7Nio&feature=search
Acá un relato cicloturista donde usaron calentadores de este tipo (muy recomendable): http://www.taringa.net/posts/turismo/2482116/Cachi:-traves%C3%ADa-en-Mountain-Bike---cr%C3%B3nicas-y-fotos---I.html
Y acá la mejor pagina de calentadores de alcohol del mundo! súper completa(tiene traducción al español, mala pero la tiene): http://zenstoves.net/ZenStove.htm
Si ponen alcohol stove en el buscador de you tube hay infinidad de videos explicativos....
Espero no haberlos aburrido y que les sirva saludos!
PD. Mi calentador tiene unas patitas hechas con chapitas de acero para darle más estabilidad, las pegué con poxipol y las reforcé con alambre de cobre de un cable para que quede bien resistente, pero esto es opcional cada uno sabrá.
La foto donde hay muchas latas son los primeros intentos que hice hasta llegar a uno que me guste, pero ahora quiero hacer otro con latas de espuma de afeitar gillete (la grande) me parece mas practica porque al ser ancha no necesita patas.