Publicacin:
Nmero: 308822

Consulta sobre resortes/muelles

Consulta sobre resortes/muelles

Hola a todos.

Bueno, soy nuevo en esto de las dobles y tengo una serie de dudas.

El muelle de mi Marzocchi Roco R es de 300x2.75

Primero no sé qué es ese número, sé que es un índice de...algo. Pero no sé cómo investigar al respecto.

Lo que sé es que dependiendo el diseño del cuadro, se determina qué "dureza" debe ir según el peso del pedaleador.

También leí a Maxxxx decir que una buena práctica es dejar el resorte lo más extendido que se pueda cosa que ante un tope el mismo sea contra el "tapón" de goma que viene en la punta del shock y no que se de al plegarse totalmente el resorte (ya que eso te puede volar la rosca del tensa resorte)

A todo esto debo pesar 70/75KG con casco, protecciones y bla bla bla. Gracias por la info que me puedan dar al respecto!

Comentarios

1279568042
mrfuego
19-07-2010 16:34

Nacho acá te dejo un link donde podes leer a "alebmxdh" que sabe del tema y lo explico bien en esa nota: http://www.btt.com.ar/nota/301/301324.shtml#2124975
Por
otro lado vos como la sentis a la bici? Igual hasta que no la pruebes en la montonaña es dificil saber bien si el resorte es duro o blando para tu peso. Pero con ir investigando arrancas bien!

Abrazo

PD: quizas el fin de semana del 31 sale un viajecito a Tandil, anda preparandote.

1279569470
nachopro
19-07-2010 16:57

a: mrfuego
excelente data :)

1279568979
n1ko
19-07-2010 16:49

Según entiendo el 300(lbs) es lo fuerza que hay que aplicar en lbs para comprimirlo 1 pulgada. y el 2.75 (pulgadas) hace referencia a la cantidad de pulgadas que debe comprimirse el resorte para chocar las espiras entre si, psea, hacer tope de resorte. Para hacer tope con ese resorte, necesitás aplicarle 825lbs. Para tu peso, me parece que te queda blando, necesitás un resorte de 400lbs más o menos. Pero eso puede variar según el cuadro, el brazo de palanca, forma en la que trabaja la suspención y demás. Pero definitivamente creo que ese resorte para vos no sirve, un 400 iría mejor...
Saludos!

1279569614
nachopro
19-07-2010 17:00

a: n1ko
claro, eso supuse... pero por cómo se le aplica la fuerza al resorte, quizás alcanza... voy a sacar números :)

1279593223
nachopro
19-07-2010 23:33

a: n1ko
mirá lo que respondí, gracias

1279586701
zaffi69
19-07-2010 21:45

a: nachopro
Espero que te sirva, la precarga o constante del resorte en todo caso elegila en función del sag que le quieras dar a tu bike, 30-40% para DH, 25-30% freeride (mas dura), si te gusta torturar mas tu cleta con saltos mas brutos tal vez un poco menos de sag.
La idea es que logres el sag deseado en el shock no dándole mas de 5 vueltas de ajuste al resorte. Si tenés que darle, por ejemplo, 10 vueltas para lograr la dureza deseada mejor cambia de shock, por uno mas duro.
El sag lo sacas dividiendo cuanto se hunde tu bici cuando te sentás normalmente (esto es sin saltar sobre la bici), o sea simplemente sentándote sin apoyar los pies en el piso, ese recorrido lo dividís en el recorrido total del shock (que lo sacas del manual) y multiplicas por 100.
Si vas a comprar resortes muchos mas duros o de otras marcas diferentes a las de tu shock averigua el diámetro interno del resorte por que puede ser diferente.
Saludos y suerte

1279569750
varg
19-07-2010 17:02

Si ese resorte viene de fábrica supongo que con lo que pesas, que es un peso de normal a bajo, tendría que ir bien...
Pro las dudas tratá de encontrar el manual de la bici y el del shock para tener una mejor información.

1279570051
nachopro
19-07-2010 17:07

a: varg
hoy lo reviso y les digo.. pq cuando me fijé en el manual por mi peso recomendaba un resorte de... 350 -que ronda lo del resorte que trajo- x 3 ó 3.5, que ese número sí dista bastante del que tengo :$

1279570147
tortle_pelado
19-07-2010 17:09

mandale el de un CG, de los que llevan atras, van como piña, jajajaja

1279574229
pelukin
19-07-2010 18:17

hermosa loco!! muy linda!! va, las dos bikes que tenes estan muybuenas.. saludos

1279576022
CABITODAVID
19-07-2010 18:47

y es un toque blando¡¡¡ aca la que tiene crsitian vino con un esperial de 350lbs y en la mia yo uso uno de 400lbs,los dos pesamos entre 70 y 75,y debes en cuando ,va en saltos de mas de un metro lo fondeamos¡¡¡¡pero como mi shock se puede inflar le doy mas compresion y listo¡¡¡¡es en gusto segunn dicen tenes q levantar la bici y si queda planchada y no rebota esta bien seteada¡¡¡la por ejemplo rebota de atras,pero me gusta que el espiral sea un toque duro para poder pedalear mejor,o andar en el park,igual es sensible

1279593237
nachopro
19-07-2010 23:33

a: CABITODAVID
mirá lo que respondí, gracias

1279577039
46us71n
19-07-2010 19:03

sabes que yo tmb me quiero comprar esa bike y peso tmb entre 70 y 75 kg. Y la conclusion que sake es ke entonces el resorte no nos sirve y cuando compre la bie q onda lo voy a tener ke sakar y dejarlo por ahi y comprarme otro ?? :S

1279626826
CABITODAVID
20-07-2010 08:53

a: 46us71n
mejor es cambiar el shock por uno que puedas darle mas precarga al shock,es decir con camara de aire¡¡¡ asi podes regular a tu gusto de la salida el shock¡¡¡es mas caro pero es mas practico,igual el sistema es de por si mpara trabajar con bastante sag.

1279578466
tano_reflex
19-07-2010 19:27

http://www.tftunedshox.com/info/spring_calculator.aspx
Ahí tenés como calcular tu resorte. Espero que sirva.
Saludos.

1279593246
nachopro
19-07-2010 23:34

a: tano_reflex
mirá lo que respondí, gracias

1279578467
tano_reflex
19-07-2010 19:27

http://www.tftunedshox.com/info/spring_calculator.aspx
Ahí tenés como calcular tu resorte. Espero que sirva.
Saludos.

1279585473
zaffi69
19-07-2010 21:24

a: tano_reflex
muy buena la pagina pero me da muy bajo, pero muy muy bajo eh,me tira 348 y la verdad que tenía eso y le hacía tope en cualquier lado, uso 450. Pero estuvo mas cerca cuando puse el peso combinado de la bici mas mi persona.
Lo mismo muy copada la pagina

1279585789
fatboy
19-07-2010 21:29

a: tano_reflex
----------------------Ehhhh....Me cagaste la respuesta , jaja....También lo mandaba a esa pagina. Saludos.

1279586354
nachopro
19-07-2010 21:39

a: tano_reflex
tano, según la web esa está bien mi resorte :)

1279593254
nachopro
19-07-2010 23:34

a: zaffi69
mirá lo que respondí, gracias

1279593258
nachopro
19-07-2010 23:34

a: fatboy
mirá lo que respondí, gracias

1279593208
nachopro
19-07-2010 23:33

a ver... solté el resorte (para joder) y me puse histérico por la tención original que debo darle :S

mi resorte es de 2.75inches/70mm. el Shock tiene 70mm de recorrido, pero trae un tapón de goma de 15mm. Estimo que ante un topetazo ese tapón de goma se comprime unos 7mm por lo que declaro que mi Shock tiene 63mm de reccorido.

Un sag del 30% sería 18,9mm (redondeando, 20mm)

Según una Web ( http://www.mountainbike.es/front/noticia/2c90a88c160c434901160f5cf10a0041 ) recomienda cambiar el muelle si para llegar al sag deseado hay que precargarlo más de 6 o 7mm

cómo ajusto el muelle a la presión "por defecto" para luego de ahí ver cuánto lo muevo para llegar al deseado?? gracias

1279670837
zaffi69
20-07-2010 21:07

a: nachopro
Nacho, el recorrido del shock va, con el shock completamente estirado, desde el borde del cilindro al tope metálico donde esta el "ojo", no le restes el tope de goma, o sea seía de 70mm, o sea el sag es 21 mm.
Bien ahora corre el tope de goma hasta que haga contacto con el cilindro (barril, cámara o como te guste), sentate sin saltar, simplemente apoya tu peso, levantate y medí cuanto se desplazo el tope de goma y listo.
El sag que te da el manual scott es del 40% (si es que el recorrido es 70mm del shock), a mi gusto es mucho.
Ahora si solo lo hundiste 12 mm está muy duro es un sag del 17%.
Pero de una lo vas a ver en el sendero, al muelle lo ajustas a "tu gusto" y si es así lo que lo hundis, tal vez te esta sobra shock, probalo una tirada blando, una bien duro, una medio y listo
Saludos

1279593391
nachopro
19-07-2010 23:36

PD: soy un jeropa.. el manual de la bici recomienda un sag de 194mm para un shocks de 222mm ojo a ojo :P

1279594645
nachopro
19-07-2010 23:57

PD2: al final dejé el resorte blandengue y no llego al sag sugerido :P

es decir, aflojé el resorte.. ni bien dejó de tener juego le di 2/2,5 vueltas a la arandela y lo dejé ahí.. ojo-a-ojo de 222mm pasé a 210mm maso cuando en el manual recomienda 194. :S

1279624046
calvicieviolenta
20-07-2010 08:07

nacho preguntale a maxxx el a mi me explico como regular todo el shock lo ise como el e dijo y kedo de !!##** madre

1279626506
CABITODAVID
20-07-2010 08:48

el sistema de las fr como viene de serie son medio blando¡¡¡¡ como te digo yo tengo un espiral mas duro y lo puedo dar mas precarga al shock y aun asi y todo el sistema fondea¡¡¡¡¡es asi el sistema,por es tan bueno copiando todas las irregularidades pequeñas¡¡¡¡hasta q no lo andes en la montaña no vas a saber si esta bien regulado el espiral,pero como te digo el sistema es asi de bladengue,la grna mayoria de las dobles te paras arriba de la bike y se hunden por los menos 2 cm de sus suspenciones¡¡¡¡acordate que la bicicleta es una bike basica¡¡¡¡¡pensada para slooptyle de gran velocidad y recepciones suaves,a nuestras fr las usamos en park y freeride y ya nos acostumbramos a que sean un poco blandas de suspencion trasera.

1279627971
nachopro
20-07-2010 09:12

a: CABITODAVID
cabito, creo que soy un toooque livianito :P
según lo que medí no estoy llegando al sag sugerido (ojo, que lo medí anoche en calzones y ojotas sobre la bici.. tendría que ponerme el casco, las protecciones, zapas y ropa :P jajaja

y creo que llego al sag :)

y sí, por lo poco que la usé (bajando escaleras, cordones y bla bla bla) no te enterás que pisaste un desnivel :D

1279627912
fedesocias
20-07-2010 09:11

lo q dijo niko es lo q necesitabas saber, y le agrego: para dh se usa de precargaq el 30% de recorrido aprox.. depende de los gusto de cada uno..;)

1279627969
fedesocias
20-07-2010 09:12

perdon digo 30% de sag (hundimiento con el peso del piloto)

1279651924
Maxxxx
20-07-2010 15:52

Nacho, estaba revisando...... y tus 300lb de resorte son ideales para tu peso... con Casco, pechera, pads, guantes y mochila con 500gs de carga..


relajate... solo hay que darle manijaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
ya te respondi tooodos los privados..

abrazom.

1279651960
Maxxxx
20-07-2010 15:52

Marzocchi anda Bien luego de 10hs de uso... si ahora lo sentis bien, imaginate luego de un mes!!!!

1279676847
nachopro
20-07-2010 22:47

a: zaffi69
gracias zaffi... lo ajusté al resorte según me dijo maxxxx... lo tenía muy precargado antes :$ ahora se está comprimiendo casi 20mm.

aparentemente el tope ese de goma está clavado contra el tope metálico donde está el ojo.

vos decís que ese tope se comprime tooodoooo, desapareciendo virtualmente ante un topetazo ??? lo que es la internet, eh!

1279676930
nachopro
20-07-2010 22:48

a: zaffi69
decía "aparentemente el tope ese de goma está clavado contra el tope metálico donde está el ojo." y no me entran los dedos como para bajarlo :(

1279747639
zaffi69
21-07-2010 18:27

a: nachopro
no, lo que digo es que mágicamente desaparece cuando termina de cumplir su funcion de fin de carrera y se transforma en un refrescante y energizante redbull con una rubia esperándote al final del sendero.
Espero que leas bien, el recorrido total(bruto) se usa para calcular el sag en ningún lado digo que ese sea tu recorrido efectivo, lo que es la internet, eh!
Usualmente esos topes son intercambiables así podés elegir si querés un tope seco o uno blando, pero puede que en tu caso este irremediablemente pegado
Si no te entra el dedo podrías probar con un destornillador ¿tal vez?, no sé, que se yo puede que sea una loca idea de internet ¿quién sabe???
Suerte y que la disfrutes a esa cleta

1279759051
nachopro
21-07-2010 21:37

a: zaffi69
jauauau
probé con un destor y no se mueve.. pero es re blandito... parese una gomita de esas azucaradas que se venden como golosina :P

1280318347
emialmeira_93
28-07-2010 08:59

faa bro felicitaciones... no habia ni enterado q cambiast e a este maquinon :P cuidate



Mensaje privado

De:
Para: