Nmero: 176851
rankin paises y marcas

El estudio comparativo hace referencia a la temporada 2008 de cross country internacional y se han tomado los 101 mejores corredores clasificados en el ranking de la UCI en categoría XCO, es decir, cross country olímpico.
Procedencia de los ciclistas
Lo más destacable, en cuanto a la procedencia de los ciclistas se refiere, es que España se situa en segundo lugar, con siete corredores, tan sólo por detrás de Suiza, con 13. Los bikers españoles, bastante conocidos entre los aficionados, son: 6. José Antonio Hermida (Multivan-Merida), 25. Iñaki Lejarreta (Orbea), 26. Rubén Ruzafa (Orbea), 32. Iván Álvarez (Giant Italia), 34. Sergio Mantecón (Cemelorca-Seguros10.com), 78. Carlos Coloma (ECP-Tau Cerámica) y Martí Gispert (ECP-Tau Cerámica). Es un dato destacable y que habla del buen nivel de los corredores del mountain bike español.
Suiza, con nada más y nada menos que 13 participantes, el el que más nombres suma a las primeras filas del pelotón. La mayoría de ellos pertenecientes a los equipos Swisspower Team, con cuatro miembros, y Athleticum MTB Team, también con cuatro bikers. Después de España, y sus siete magníficos, siguen; Francia, USA, Alemania, Holanda, Chequia y Austria con seis hombres cada uno. Bélgica aporta cinco bikers, al igual que Canadá. Australia e Italia cuatro.
Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca tres cada uno. La nota de color la ponen Brasil, Chile e Irlanda con dos corredores por nación. Los últimos de la lista, con un único biker, son: Argentina, Grecia, Colombia, Nueva Zelanda, Serbia, Turquía, Ucrania, Sudáfrica, Noruega, Hungría, Colombia, Polonia y Rusia.
�Y sus monturas, qué...?
Las marcas de bicicletas usadas en el pelotón UCI de cross country son de lo más variado. Como es de suponer, lo más utilizado son los modelos de cuadro rígido, entre ellos, el más visto es Giant y Scott, nueve modelos de cada marca entre los 101 primeros. Detrás se coloca otra firma taiwanesa, Merida, con ocho unidades. Los siguientes en la clasificación son otros fabricantes del país de las barras y estrellas: Trek, siete; Specialized, seis y Cannondale, cuatro. La primera marca nacional es Orbea, las cuatro de sus integrantes en el equipo internacional, seguida de tres Massi y una BH.
La clasificación de las horquillas de suspensión cuenta con el fabricante más comercial de todos en primer lugar: Rock Shox, que entre sus modelos de SID y Reba equipa a 31 corredores, casi un tercio de los 101. Otro dato chocante del comparativo, y que no nos lo podíamos imaginar hace tan sólo unas temporadas, es que Magura iba a ser el segundo fabricante de horquillas más demandado por los participantes en el circuito internacional de cross country. La temporada 2008 vio a 19 Magura Ronin entre los 101 mejores del mundo. La tabla la completan Fox con 13, Manitou con diez, SR Suntour con cinco, y la cierran marcas minoritarias como las propias de Cannondale suma cuatro Lefty, DT Swiss cuatro, FRM tres, Marzocchi tres y finalmente las dos desarrolladas por Specialized para Cristophe Sauser y Liam Killen.
El apartado transmisiones es el más difícil de verificar, ya que no todos los equipos participantes cuentan con patrocinadores que les proporcionan el material. Si bien, la gran mayoría de las bicis están montadas con Sram (42 corredores) y Shimano (28 bikers). Pequeñas excepciones son las transmisiones Ice que llevan los corredores del equipo francés BH-Suntour. Estos datos no son del todo fiables, pues muchos corredores mezclan componentes de ambos constructores en sus monturas, como por ejemplo el cambio trasero Sram X.O con pedalier Shimano XTR.
Para más información sobre este tema y poder ver las tablas completas con las que se ha elaborado el comparativo, acceder al siguiente enlace: galeon.com/comparativasmtb
Autor del estudio: Álvaro Trigueros.