Publicacin:
Nmero: 118263

Algo de historia...

Algo de historia...

Esta foto y texto salio publicado hoy en el diario de San Rafael, quiero vean en detalle la bici k uso el loco y sirva de ejemplo para todos lo pedaleamos ya k muchos si no tienen la super maquina no van ni a comprar pan a la esquina, entonces valga aqui la historia de este pionero del ciclismo en nuestro pais:

Historia lugareña
Recuerdos de una travesía ciclística de Juan Pí a la capital durante su juventud

El pionero Juan Pí se convirtió en uno de los protagonistas de la historia de San Rafael por el desarrollo de la fotografía en los inicios del siglo veinte. Pero existe una faceta deportiva poco conocida de este personaje.

Cuando tenía sólo 17 años realizó junto a un amigo una travesía en bicicleta a la Ciudad de Mendoza, que se convirtió en una aventura deportiva, ya que en esa época los caminos no estaba muy desarrollados ni las bicicletas contaban con la tecnología actual.

Esto quedó registrado en un diario de viaje, que fue facilitado por su hija Elda Pí desde Francia a través del correo electrónico. De acuerdo al relato de la descendiente, esta libreta tiene el sello de un "Club Ciclista Sportivo San Rafael" al que aparentemente estaba adherido el pionero.

La travesía se inició el miércoles 12 de julio de 1922 a las 6 de la mañana junto al acompañante cuyo nombre no se menciona en los escritos.

"Salimos muy decididos de San Rafael hasta llegar a lo del señor Belisario García", indica Pí en su diario. Hasta ese lugar fueron seguidos en auto por su padre que les tomó fotos. Luego continuaron solos, pasaron por el Puesto de los Barros y un rancho en Agua del Chancho, donde acamparon y comieron. A este punto calculaba que habían recorrido unas diez leguas.

El pionero descansó hasta la 1 de la madrugada del día siguiente. "Yo había podido dormir unas tres horas, pero mi compañero no pudo conciliar el sueño, entonces salimos de nuevo de marcha a las 2 a.m.".

La jornada del jueves 13 los aventureros la iniciaron caminando por un arroyo en la oscuridad y, ya de día, recorrieron tramos de 2 a 3 mil metros en bicicleta. A la madrugada comieron para continuar viaje a San Carlos.

Al anochecer de ese día, "pero muy tarde vimos unos álamos muy lejos y seguimos caminando hasta llegar para tener agua, yo ya estaba rendido de cansancio, pero mi compañero como una picana me empujaba porque se le había puesto que había que llegar a cualquier hora que fuese, pues no teníamos ya agua, nos moríamos de sed y se nos venia un temporal", relató.

Finalmente se encontraron con un rancho donde compraron carne, la asaron, y luego "dormimos toda la noche hasta las 5 de la mañana, ese día habíamos hecho como 12 leguas por casi todo médano".

Salieron de una zona conocida como Yuyalito y ese viernes 14 de julio atravesaron el Paso de las Carretas (donde había un aserradero en el que les convidaron café y pan para desayunar), pasaron por Pareditas, Chilecito y llegaron a Tres Esquinas. En esos tramos comenzó a sufrir y a intensificarse el dolor de rodilla de su compañero.

Luego cruzaron por cuatro puentes, hasta llegar a Tunuyán, que Pí describió como "un pueblo bien grande, que tiene una linda iglesia, una linda policía y unos postes de alumbrado de hierro en medio de las calles pero sin luz". Se alojaron en un pequeño hotel del lugar, donde el pionero de la fotografía describió: "Desde Pareditas hasta Tunuyan hemos hecho el trayecto en bicicleta, pero mi compañero en una sola pierna, porque le dolía mucho, pienso que mañana llegaremos a Mendoza. Durante todo el camino del día de hoy, la gente salía de sus casas para vernos pasar y pegan cada exclamación que me moría de risa y todos se admiran de nuestro valor". Esto fue lo último documentado, ya que no relató en su diario de viaje el último tramo hasta la capital provincial, aunque su hija aseguró que la llegada fue reflejada por los diarios de la época, cuyos recortes tenía su padre, pero que desechó años después junto a fotografías de la travesía.

Comentarios



Mensaje privado

De:
Para: